Hace unos días la actriz norteamericana Alyssa Milano unía a cientos de mujeres en una lucha que no solo las concierne a ellas, si no a toda nuestra sociedad. Con el hashtag #MeToo abría paso a una serie de múltiples denuncias por acoso sexual a Harvey Weinstein, conocido productor de cine de Hollywood. Por desgracia nuestro medio tampoco se salva de esta clase de atrocidades y están empezando a salir a la luz casos como el de Kallie Plagge, ex editora de IGN.

La actual editora asociada de GameSpot ha desvelado que el pasado año 2016 sufrió acoso sexual mientras trabajaba para IGN, uno de los mayores portales mundiales dedicados a la prensa del videojuego. La periodista ha expuesto su historia a través de Twitter, gracias a la avalancha de denuncias que han surgido por el caso Weinstein afirmando no poder aguantar más el sufrimiento que conlleva cargar con algo así.

En la carta abierta que dedica en el mismo tweet apunta a su agresor, el editor Vince Ingenito, así como muchas de las palabras que el mismo le dedicó. Aunque podéis leerlas en su texto, evitaré mencionarlas aquí, por respeto a la propia Kallie y porque — perdonad por éste énfasis personal en una publicación de prensa — nadie debería tener que leer ni escuchar jamás frases como esas. Sin embargo, la ex-redactora de IGN tuvo que aguantar a este señor de forma constante, con manipulación, ansiedad y náuseas en su trabajo. Y lo peor es que al parecer el departamento de Recursos Humanos actúo en contra de ella, en vez de denunciar el problema y acabar con las acciones (y el cargo, por supuesto) del acosador. Ella misma cuenta en su carta como le acusaron de provocar a su editor o de intentar intimar con él. La parte buena es que este indeseable también ha abandonado la compañía, aunque ha conseguido hacerlo ‘en buenos términos’ con la misma.

Él, por su lado, le ha dedicado su propio comunicado en la misma red social, donde argumenta que consideraba a Kallie como una amiga y, aunque asegura haberle pedido disculpas por su comportamiento inadecuado se atreve a mencionar que “no sabe que es lo que le hizo sentirse incómoda”. Como si fuesen pocos los motivos que se exponen en la carta.

Como forma de apoyo a su ex-compañera. Alanah Pearce, actual redactora del medio en cuestión, afirma que un grupo de trabajadores del mismo sitio han pausado su trabajo, en forma de protesta, hasta que el portal dedique una carta de disculpa a Plagge. Escasos momentos después de escribir estas líneas, la misma Alanah ha comunicado, vía Twitter, que la empresa había aceptado su petición. En el comunicado que han lanzado aseguran que la persona al cargo de su equipo de Recursos Humanos en el momento en que se acaecieron los hechos ya no se encuentra a bordo de la redacción y que piensan luchar para que jamás pueda volver a repetirse algo como esto.

Es horrible tener que escribir sobre algo como esto, porque no debería suceder jamás. Pero es la realidad y es lo que toca. Siento esta suerte de metaperiodismo y la inclusión de pensamientos personales en el texto pero me ha resultado imposible no alejarme de la postura profesional en un tema tan duro y difícil de tratar como este. Esto nos descubre que en nuestro medio, en el videojuego y en su prensa, también existe el machismo y los malos tratos y no podemos permitirlo. En mi nombre y en el de todo el equipo de Legión de Jugadores le ofrecemos todo nuestro apoyo a Kallie Plagge y a todas las mujeres del mundo que estén o hayan pasado por semejante infierno. Somos conscientes de que hay mucho trabajo que realizar todavía, pero esperamos no tener que escribir nunca más sobre algo así, porque es algo que no debería repetirse.

Escrito por: Oscar Martínez

Escribo más que duermo. Jefe de redacción de Legión de Jugadores y orgulloso miembro de este gran equipo. Trabajo día y noche por hacer de esta la mejor comunidad posible, crítica pero sincera y siempre con la actualidad como objetivo. Puedes encontrarme por Twitter bajo el nombre de @ZonaDuscae.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter