Las mujeres en la Industria de los videojuegos

Las mujeres en la industria de los videojuegos juegan diferentes papeles, al igual que los hombres, aún así hoy en día para muchas personas es difícil asociar esta industria con las mujeres, pero la realidad es que muchas están involucradas en este mundo.

Según una encuesta que realizó el Pew Research Center el 48% de las mujeres juegan a videojuegos alcanzando casi el 50% de los hombres. Si son tantas las mujeres que juegan a videojuegos ¿porqué asociamos esta industria a los hombres? La encuesta también nos proporciona una respuesta a esta pregunta: en la encuesta el 15% de los hombres afirmaron denominarse a sí mismos como “gamers”, en cambio las mujeres evitaron la palabra “gamer” para definirse así mismas como jugadoras de videojuegos, tan solo el 6% de ellas se denominó así, como consecuencia esto los hace más visibles a ellos y menos visibles a ellas. Según expertos, el principal motivo por el cual las mujeres no quieren llamarse “gamers” es para evitar actitudes sexistas por parte de los hombres. Wiseman, quien ha estudiado las costumbres de jugadores de alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, ha escuchado a muchas chicas explicar desagradables experiencias en videojuegos multijugador en los que mediante auriculares recibían todo tipo de insultos, por este motivo muchas mujeres juegan en linea con el micrófono del auricular en silencio. Los expertos también dicen que aunque estos casos existen, afortunadamente son una parte menor de la comunidad de jugadores.

Pese a que en la actualidad las mujeres estén prácticamente igualadas en el consumo de videojuegos en comparación con los hombres, no fue fácil alcanzar ese porcentaje. Cuando los ordenadores personales empezaron a llegar a las casas en la década de los 90, normalmente eran regalos para niños varones, adolescentes y hombres, de esta manera la sociedad a lo largo de los años adoptó la idea de que los ordenadores y con ello, los videojuegos, era solo cosa de hombres, esto hizo que casi ninguna mujer se interesara por las ciencias de la computación, y tampoco jugaban a videojuegos. Como consecuencia, si las mujeres no aprendían computación y no jugaban a videojuegos, no se interesaban por desarrollarlos. Pero esta situación poco a poco ha ido cambiando, ahora que hay muchas mujeres que juegan a videojuegos también ha habido un aumento de las chicas interesadas en desarrollarlos.

A lo largo de la historia, aunque haya sido difícil para muchas mujeres adentrarse en este mundo, ha habido muchas valientes que se han atrevido a aprender y revolucionaron y están revolucionando la industria. Para saber más sobre ellas tenemos que empezar por el principio, a continuación hablaremos de las mujeres más importantes de la industria de los videojuegos a lo largo de la historia, desde el pasado hasta la actualidad.

Las pioneras

Ada Lovelace
Nació en Londres de 1815, fue una matemática y escritora. Es mundialmente conocida por colaborar con Charles Babbage en el proyecto de la máquina calculadora mecánica, también conocida como la máquina analítica. Ada era una buena amiga de Charles Babbage, conocía el proyecto de la calculadora mecánica desde sus etapas iniciales. En 1841 Ada le comunicó que estaba interesada en colaborar en la creación de la maquina analítica. En un principio ella se encargaría de traducir un artículo escrito por un reconocido científico italiano en el que hablaba sobre el proyecto de la maquina analítica, pero finalmente ella misma realizó su propio estudio sobre la maquina y dejaría como anexo el artículo del científico, este estudio lo llamaría Notas. En las notas explicó las funciones de la maquina analítica al detalle, las etiquetó alfabéticamente de la A a la G. En la nota G creó un código el cual está considerado el primer algoritmo diseñado específicamente para ser ejecutado por un ordenador. La nota G es el algoritmo de Ada, por ese motivo Ada es considerada la primera programadora de la historia.

Grace Murray Hopper
Nació en 1906, Nueva York, fue una científica de la computación y militar estadounidense. Su padre al ver su interés por la informática no dudo en proporcionarle los estudios necesarios para aprender, pues quería que tuviera las mismas oportunidades que sus hijos varones. Grace pensó que podría crearse un lenguaje de programación que usara órdenes en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios. Dos años después de esta idea se formó el comité que diseñaría el lenguaje, y aunque Grace no tuvo un importante papel en el diseño del lenguaje pasó a la historia como su creadora. Así pues, Grace es considerada la primera mujer en crear un lenguaje de programación.

Roberta Williams
Es una diseñadora de videojuegos principalmente conocida por ser pionera en la creación de aventuras gráficas. Roberta es la creadora de la saga de videojuegos King’s Quest y el videojuego Mistery House, ambos considerados hoy en día clásicos en el género de las aventuras gráficas. Entre 1980 y 1990 junto ha su marido Ken Williams, desarrollador de videojuegos también, fundaron la empresa On – Line Systems que luego pasaría a ser Sierra On – Line. Su último videojuego se publicó en 1998 y un año después abandonó Sierra On – Line. Actualmente está retirada del mundo de los videojuegos, aunque no descarta volver si el proyecto es lo suficientemente atractivo.

Carol Shaw
Nació en California en 1955, es una ingeniera e informática mundialmente conocida por ser la primera diseñadora de videojuegos. Empezó trabajando para Atari, hacía la función de ingeniera microprocesadora de software y su primer proyecto fue el videojuego Polo, este no salió a la venta quedándose así en un prototipo, pero se puede encontrar por Internet y jugarlo. En 1979 diseñó el juego 3-D Tic – Tac – Toe, un año después dejó Atari para trabajar en Ordenadores Tandem. En 1982 decidió empezar a trabajar en Activision, donde programó el que es considerado su mejor juego, el conocido River Raid. Tras desarrollar River Raid decidió volver a trabajar en Ordenadores Tandem, hasta que en 1990 decidió jubilarse para dedicarse a ser profesora voluntaria.

Dona Baley
Es una programadora de videojuegos, es considerada una de las primeras diseñadoras de videojuegos. Dona creó el gran clásico Centipede. Trabajó en Atari.

Guionistas

Amy Henning
Su primer trabajo fue ElectroCop, un inédito titulo de Atari 7800. Trabajó como artista y animadora en Nintendo. También trabajó en Electronic Arts realizando la misma función que en Nintendo, allí participó en el desarrollo de Bard’s Tale 4 y Desert Strike. Dos años después de ser contratada por Electronic Arts trabajó como artista en Michael Jordan: Chaos in the Windy City, pero consiguió ese puesto solo cuando el diseñador principal abandonó el proyecto. A finales de los 90 empezó a trabajar en Christal Dynamics, ayudó a Silicon Knights en el desarrollo de Blood Omen: Legacy of Kain, pero su gran oportunidad llegó con Legacy of Kain: Soul Reaver, juego del que fue productora, directora, y escritora. También escribió Soul Reaver 2 y Legacy of Kain: Defiance.

Amy dejó Christal Dynamics para trabajar como directora creativa en Naughty Dog. Fue la directora de Uncharted: El Tesoro de Drake además de ser la escritora principal y directora creativa. Participó en el desarrollo de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones liderando un equipo de más de 150 personas, también fue la escritora del título. Dirigió y escribió Uncharted 3: La Traición de Drake, y por último fue de nuevo la escritora principal de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, pero en este último juego Amy abandonó Naughty Dog en 2014, yéndose del proyecto en la mitad del desarrollo. Antes de trabajar en la saga Uncharted Amy trabajó también en la saga Jack & Daxter. Abandonó Naughty Dog para trabajar en Visceral Games desarrollando los nuevos videojuegos de Star Wars. Viendo toda su trayectoria podríamos decir que es una de las mujeres más influyentes en la industria de los videojuegos en la actualidad.

Rihanna Pratchett
Ha trabajado como guionista en los siguientes videojuegos: Tomb Raider, Rise of the Tomb Rider, Miror’s Edge, Bioshock Infinte o Prince of Persia entre otros.


Industria independiente

Robin Hunicke
Nació en Nueva York en 1973, es diseñadora y productora de videojuegos, es conocida por ser la creadora de MySims y también por apoyar el desarrollo de videojuegos independientes. Fundó thatgamecompany, y es profesora de diseño de videojuegos en la UC Santa Cruz.

Valeria Castro
Valeria es uruguaya, es la fundadora de Platonic Games, junto a su socio Álvaro Gutiérrez, se mueven en el mundo de los videojuegos independientes. Valeria ha viajado por todo el mundo y confiesa que mientras estudiaba en otros países decidió que en un futuro fundaría su propia empresa. Platonic Games es una de las escasas desarrolladoras y productoras de videojuegos en España.

Productoras

Jade Raymond

Nació en Canadá en 1975, es una productora de videojuegos y es una de las mujeres con más poder en la industria. Empezó trabajando como programadora en videojuegos de Sony, luego trabajó en Electronic Arts. Después de siete años empezó a trabajar en Ubisoft Montreal donde fue la productora de Los Sims Online,de Assasin’s Creed y de Assasin’s Creed II. Gracias a su buen trabajo llegó a ser la directora de Ubisoft Toronto, años después dejó los estudios para empezar una nueva etapa en su vida.

Cuando Jade fue la productora de Assasin’s Creed se generalizó mucha polémica ya que profesionales y aficionados a los videojuegos dijeron que era una estrategia de Marketing usar su atractivo físico para ganarse a la prensa especializada. Como consecuencia la página web SomethingAwFull publico un cómic pornográfico en el que aparecía Jade Raymond haciendo una felación a tres chicos a cambio de que le compraran el juego Assasin’s Creed. Ubisoft envió una demanda a dicha página y afortunadamente el cómic fue eliminado de Internet, pero desde ese incidente Jade ha aparecido poco públicamente.

Bonnie Ross
Es la vicepresidenta corporativa de Bungie, compañía encargada del universo Halo. Bonnie fue la productora de Halo 4. En una entrevista declaró que en Microsoft se toman muy enserio el respetar a las mujeres.

Ilustradoras

Ayami Kojima
Es una ilustradora japonesa mundialmente conocida por ser la diseñadora de los personajes de Castlevania. Empezó a tener reconocimiento después de su trabajo en Castlevania: Simphony of the Night, el mejor juego de la franquicia. Tras este Castlevania trabajaría en todos los demás, Castlevania: Dracula X Chronicles fue el último en el que trabajó.


Compositoras

Asuka Ōta
Es una japonesa compositora de videojuegos, ha trabajado en Nintendo desde 2004. Uno de los compositores que más ha influido en su manera de componer es Koji Kondō, compositor de la saga The Legend of Zelda, Asuka a colaborado con él en dicho juego en más una ocasión. También a colaborado en las bandas sonoras de: Yoshi Touch & Go, Mario Kart Wii, Wii Fit Plus, Nintendog + Cats, Super Mario 3D Land, Mario Kart 8 Deluxe entre muchos otros videojuegos.

Laura Shigihara

Es una compositora conocida por haber trabajado en: Plants VS Zombies, Ghost Harvest,World of Warcraft o To the Moon entre muchos otros juegos.


Michiru Yamane

Es una compositora japonesa conocida por componer la banda sonora de Castlevania, además de haber compuesto para otros títulos de Konami como Kuisoden. Michiru dejó Konami para seguir su carrera como compositora independiente.

Yoko Shimomura

Es una de las compositoras más importantes y con más relevancia en Japón. Es conocida por componer la bandas sonora de la saga Kingdom Hearts. Sus padres la apuntaron a clases de piano con cinco años, enseguida aprendió a tocar el instrumento e incluso ya componía canciones ella misma. En la edad adulta ingresó en la Universidad de Música de Osaka. A Yoko siempre le gustó jugar a videojuegos, mandaba muestras de sus composiciones a diferentes compañías, pero en aquella época poco se centraban en las bandas sonoras en los videojuegos, así pues fue difícil para ella adentrarse en este mundo. Finalmente fue contratada por Capcom, donde compuso la banda sonora de Street Fighter II. Se marchó de Capcom para trabajar en Square Enix (anteriormente Square Soft), allí compuso la banda sonora del RPG Live a live, en solitario compuso la banda sonora de Parasite Eve, y su mayor éxito llegó en 1999 con Legend of Mana. Fue en esta compañía donde compuso el que es considerado su mejor trabajo a día de hoy, la banda sonora de la saga Kingdom Hearts. Su trabajo más reciente ha sido la composición de la banda sonora de Final Fantasy XV, considerada una de las mejores bandas sonoras de la saga Final Fantasy.

Como podéis ver aún son pocas las mujeres que desarrollan videojuegos, pero las que se dedican a ello han demostrado ser muy capaces y trabajar en los videojuegos con auténtica pasión. En las obras en las que han trabajado se nota el cariño que han depositado. Las mujeres prácticamente ya han igualado a los hombres en el número de jugadores, algo muy positivo, algún día también igualarán a los hombres en el ámbito laboral. Aunque lo importante en este tema no es la igualdad entre hombres y mujeres, lo realmente importante es que las personas que aún no asimilan que las mujeres también pueden jugar y trabajar desarrollando videojuegos entiendan que éstos también son para las mujeres.

Escrito por: Merit

  • King_Yoa

    Excelente reportaje y una demostracion de que las mujeres han estado hay desde los orígenes

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter