Madrid Games Week

Pocas ferias de videojuegos se realizan a lo largo del mundo y a pocas de ellas tenemos acceso. Sin embargo, en los últimos años, debido al auge de las nuevas tecnologías poco a poco vamos viendo como la población media se introduce más en el ámbito de los videojuegos. De hecho, por el momento contamos en España con dos ferias de videojuegos; el Gamelab de Barcelona, más enfocado a desarrolladores nobeles, y la Madrid Games Week, enfocada al público en general y con un ambiente similar al de las ferias internacionales.

Madrid Games Week

Nosotros fuimos a la feria el sábado 18, ya días antes se anunció que se habían vendido todas las entradas para este día, así que sabíamos que iba a ser duro. Una vez entramos en el pabellón 8 dónde se celebraba la feria, la cantidad de stands era abrumadora; en las paredes del recinto encontrábamos una serie de tiendas de merchandising variado; camisetas, llaveros, figuras, peluches… También había sitio para los juegos retro, de hecho, tuvimos la oportunidad de probar una Dreamcast en televisor de tubo, cosa que no se ve todos los días.

En la parte central del recinto es dónde se encontraba sin duda lo mejor. SONY hizo gala de su poderío y preparó un stand enorme con torneos de Drive Club, Fifa 15 y NBA 2k15, todos ellos jugados en pantalla gigante y con comentaristas. Justo detrás de dicho escenario estaban los stands para probar las novedades que llegaran en los próximos meses tales como The Order 1886, Resident Evil Revelations 2, la alpha de Bloodborne, Evolve, Project CARS que recientemente ha anunciado su retraso a Marzo de 2015, y novedades varias como Alien Isolation o The Evil Within.

Pese a las colas pudimos probar varios de estos juegos, y el que nos sorprendió gratamente fue Bloodborne, un action-RPG de manos de Japan Studios y From Software, los creadores de la saga Dark Souls. Y es que este juego bebe directamente de él, pues Bloodborne es la versión oscura del mismo, una atmósfera tenebrosa cubre todo el escenario mientras luchamos contra granjeros deformes en un escenario victoriano inspirado en la Francia del siglo XVII.

Sin embargo, la demo nos guardaba un jugoso caramelo; un jefe final en forma de árbol humanoide de 15 metros que nos aplastaba la cabeza al mínimo descuido. Y ahí es dónde radica la belleza de este juego; a esa atmósfera oscura e inquietante y a los enemigos deformes sacados de nuestras peores pesadillas cabe añadir la endiablada dificultad de la que hace gala el titulo, marca de la casa como bien sabíamos. Un servidor no duró ni 10 minutos en ese lúgubre mundo, al que estoy deseando volver.

En el centro del recinto encontrábamos el stand de las Oculus Rift, las gafas de realidad virtual que prometen cambiar los videojuegos tal y como los conocemos. Habían diversas demos entre las que destacaban una montaña rusa y una demo de Project Cars. Sin duda esta última era la joya de la corona, pues además de montar las gafas de realidad virtual conducíamos sentados en un cockpit con el volante de Ferrari de la F1. La experiencia es muy inmersiva, de hecho en algunos momentos daba cierta sensación de mareo pues los baches, los pianos, las salidas de pista… todo afectaba al campo de visión, con lo cuál al tener la cabeza quieta y las gafas mostrar dicho movimiento el cerebro no siempre asimilaba correctamente que se trataba de un juego y varios jugadores bajaron del simulador dando tumbos. No dudamos de las posibilidades de dicha tecnología pero aún le queda mucho camino por recorrer.

Cerca de las Oculus Rift teníamos el stand de Microsoft en el que podíamos probar Forza Horizon 2, Call of Duty Advanced Warfare, Battlefield Hardline o Sunset Overdrive, entre otros. Sin duda alguna el que más expectación levantó fue Sunset Overdrive, un divertido y colorido shooter con plataformas en tercera persona desarrollado en exclusiva por Insomniac Games, creadores de los ya míticos Spyro y Ratchet & Clank. De hecho pudimos observar más de un guiño en el diseño de las armas. Armas por otro lado nada convencionales; fusil de lava, un bazooka que dispara ositos de peluche que realmente son bombas termonucleares, escopetas de granadas etc. Todo en Sunset Overdrive es exageradamente grande, bestia y divertido. Además viene aderezado con una estética punk muy colorida que le da mucha personalidad y muy buen rollo y lo diferencia de los miles de shooters clónicos que existen en el mercado.

Por otro lado no podemos olvidar a Nintendo, ya que fue sin duda la que más atención acaparaba. Habían múltiples stands de Wii U y 3DS dónde probar las últimas novedades cómo Splatoon, Bayonetta 2 el cuál luce increíblemente frenético, Mario Kart 8, Pokémon Mundo Misterioso o Smash Bros 3DS. Sin embargo lo mejor fueron los diferentes torneos que se realizaron, de hecho nosotros participamos en el de Pokémon X/Y que se realizaba en una serie de rondas clasificatorias. Simultáneamente se estaban realizando torneos de Mario Kart 8 y Smash Bros 3DS, todos ellos proyectados y comentados en pantalla gigante mientras se lanzaba merchandising variado a los asistentes.

También tuvo una gran presencia el stand de Bandai-Namco con juegos tan variados como Moto GP 14, F1 2015, Pac-Man y las Aventuras fantasmales, Digimon All-Star Rumble, Dragon Ball Xenoverse o el nuevo Naruto, cuyo título se ha convertido ya en el más largo de la historia de los videojuegos con Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution.

A todo esto había que añadir stands de diversos fabricantes y empresas tales como Asus, Just Eat, Gamelab o la propia Game, patrocinador oficial del evento. Así mismo había stands especiales cómo el simulador de rallys del WRC y diversos puestos dónde probar juegos retro entre los que destacaban Sonic the Hedgehog y Final Fantasy VII.

Por nuestra parte sólo nos queda añadir que la Madrid Games Week ha sido una experiencia fantástica, la multitud de stands te hacía sentir que estabas en algo grande y poco a poco va asemejándose más a las ferias internacionales. La organización era correcta, todo el mundo era muy simpático y dejando de lado cierta descoordinación en los torneos de Nintendo, el fin de semana ha sido perfecto. Ya tenemos ganas de ver que nos traen el año que viene y esperemos que ocupen algún otro pabellón del recinto ferial de IFEMA pues esta pasión que nos une es cada día más y más grande.

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter