Monster Hunter World

El martes 12 de junio de este mismo año se producía uno de los anuncios más esperados por muchos en el medio. El anuncio se produjo durante la conferencia de Sony; Shawn Layden dejó el escenario —dando a entender que se nos venía algo gordo—, las luces se apagaron y una selva se dibujó en la pantalla. Por si no fuese suficiente para reconocer al titán de Capcom, un cazador con una nueva versión de Agito aparecía en escena. Estaba allí, de nuevo, y la compañía quiso dejar claro que había vuelto haciendo sonar el tema principal de la saga antes de desvelar el título de Monster Hunter World.

Han pasado ya siete años desde que la saga abandonase las consolas de Sony —pese a que en Japón se haya mantenido con su popular juego en línea. Y aunque esta ha seguido más viva que nunca gracias a la mano de Nintendo, de hecho cerramos nuestro análisis de Monster Hunter: Generations de forma positiva, parecía que la misma había llegado a su límite. Sin embargo Monster Hunter World planea convertirse en la pluma de fénix de su franquicia y nosotros venimos con la ideas claras y la intención de mostraros las claves que hacen de esta obra la revolución de su longeva franquicia.

Bienvenidos al nuevo mundo

Nuestras primeras impresiones al probar el juego nos hicieron darnos cuenta de porque el título de esta nueva entrega. Y es que Monster Hunter World cuenta con un mundo inmenso y completamente vivo. Expande los horizontes que limitaban a sus anteriores entregas y dibuja un universo real. Sus ecosistemas son más creíbles que nunca; cada uno se encuentra habitado por diferentes tipos de especies, que pueden interactuar entre sí, creando los conflictos propios de especies animales reales.

Para hacer de su mundo algo mucho más fluido y cohesivo sus desarrolladores han decidido eliminar el sistema de zonas que lleva funcionando desde los albores de la franquicia. Ahora sus mapeados se estructuran de forma organizada pero adaptándose a las nuevas

Monster Hunter World

corrientes con un sistema que elimina los tiempos de carga entre los espacios jugables. Es algo que no solo gana en lo técnico si no también lo inmersivo, al encontrarnos con un mundo que, pese a no olvidar que es fantasía, resulta coherente consigo mismo. Para ello también contará con un sistema de día y noche que se guardará ciertas sorpresas para con su entorno, que cambiará según en que momento del día nos encontremos.

El Nuevo Mundo será el lugar que tocará explorar en esta nueva aventura y, por primera vez, no nos tocará adoptar el papel de héroe y acabar con el peligro que acecha a una aldea. Esta vez nuestra misión será la de viajar hasta estas tierras desconocidas en una misión de investigación sobre un Dragón Anciano — aunque su director ya nos ha adelantado que habrán varios de ellos en el título de marras. Con todo, no será el mundo más grande que podamos explorar (y es que Generations ya se orientaba a esa propuesta) pero será, sin duda, la más mágica de todas. No queremos desvelaros sorpresas, pero encontraremos lugares tan increíbles como este Coral Highlands.

Cazar o ser cazado, esa es la cuestión

Hasta ahora la caza en Monster Hunter seguía unas pautas marcadas. Era menester equipar cuantos psicosueros fuéramos capaces de llevar, una buena bolsa de bolas de pintura y realizar un largo tour por el lugar hasta dar con el monstruo en cuestión. Este método llega a su fin con Monster Hunter World, donde deberemos rastrear a nuestra presa de forma mucho más tradicional, pero también con una serie de elementos cohesivos con su mundo que lo convierten en un sistema mucho más orgánico y original.

Monster Hunter World

Nuestro deber ahora será el de buscar cualquier marca del paso del monstruo, ya sean pisadas o restos biológicos del mismo. Es una mecánica que puede parecer un pico de dificultad inexistente hasta el momento pero nuestra experiencia con el título tardó poco en demostrar que resulta mucho menos tediosa que el sistema original. Reduce sobremanera esa sensación de «videojuego» que llevaban por defecto el resto de entregas y se convierte en algo mucho más orgánico. Se siente como una verdadera caza, como si fuese algo entre el propio entorno y el cazador, no entre el jugador y las mecánicas de una obra.

Con más recursos que nunca

Uno de los lastres que ha acompañado a la saga desde siempre es su gestión de la libertad, que se veía estancada por las limitaciones propias del sistema. ¿Vas al desierto? No olvides las bebidas frías. ¿Pantano? Lleva antídotos, por si acaso… Pero la mochila ya estaba repleta de picos, pociones y otros tantos utensilios indispensables en la vida de un cazador. Por suerte en Monster Hunter World algunos recursos como los picos o las piedras de afilar dejarán de ser consumibles — porque si ya es un problema afilar el arma en medio de la batalla, todavía resulta mucho peor encontrarse sin recursos para hacerlo.

Monster Hunter World

Es un elemento que apunta a la fluidez del juego y que se suma a otras novedades como el hecho de que las animaciones sean mucho más dinámicas. Con todo, y sin abusar de esta propuesta, los puntos de recolección seguirán siendo finitos, por lo que podremos obtener un número limitado de bienes antes de agotarlos.

Es peligroso salir sin ayuda

Y precisamente por eso en esta nueva entrega de la serie no daremos un solo paso sin nuestro compañero Felyne. Estas “entramiaullables” criaturas nos han acompañado durante mucho tiempo y en World no van a dejar de hacerlo. Y es que tras crear a nuestro personaje principal tendremos la opción, inédita hasta ahora, de hacer lo propio con nuestro acompañante felino. Será importante escoger bien sus rasgos, porque nos acompañará durante toda la aventura.

Monster Hunter World

Sus funciones no destacarán mucho por encima de las de otros títulos pero os adelantamos que serán capaces de curarnos cuando nos despistemos o nos quedemos sin pociones para hacerlo por nuestra cuenta. Contarán con otras habilidades excepcionales, como la de controlar a enemigos para ponerlos de nuestra parte y, por supuesto, seguirán siendo grandes cocineros.

Demuestra tu valía

Solo los veteranos de la saga recordaran los tiempos de la Arena como tal, un lugar que servía como entrenamiento para hacernos con el uso de ciertos equipos o aprender como luchar contra diferentes monstruos — claro que siempre habían retos increíbles como el de matar a todos los Kut-Ku posibles en un determinado tiempo. Bien, Monster Hunter World se sumará a las nuevas tendencias y prescindirá de este sistema como tal, utilizando la Arena solo para aquellos valientes que se atrevan a enfrentarse a los más temibles monstruos.

Sin embargo en Capcom han pensado en todo e incluirán un lugar de entrenamiento para todos aquellos que quieran practicar sus dotes de batalla sin necesidad de acabar entre las fauces de un Rathalos por accidente. En esta zona, libre de enemigos, los cazadores podrán probar los 14 tipos diferentes de armas que nos ofrecerá el juego sin ser interrumpidos. Para hacerlo todo más simple se incluirán detalles de los posibles combos e incluso vídeos de como se realizan. Sin duda, un buen punto para todos aquellos que se inicien con este título o para los que quieran descubrir que demonios es un Glaive Insecto.

Monster Hunter World

Estas son algunas de las novedades que Monster Hunter World traerá consigo y que conseguirán revolucionar lo que la saga lleva ya más de diez años construyendo. Nos esperan muchas más, pero no queremos destriparos la sorpresa. Lo que si podemos contaros es que el juego llegará doblado al español y que será editado en nuestro país por Koch Media, incluyendo una edición coleccionista a la que un servidor no puede esperar para tocar. Nuestra cita final con el mismo será el próximo 26 de enero de 2018, día en que llegará a PlayStation 4 y Xbox One (pese a que hará lo propio en PC a lo largo del mismo año), pero aquellos que quieran adelantarse a la caza podrán disfrutar de su beta abierta el 9 de diciembre de este mismo año.

Escrito por: Oscar Martínez

Escribo más que duermo. Jefe de redacción de Legión de Jugadores y orgulloso miembro de este gran equipo. Trabajo día y noche por hacer de esta la mejor comunidad posible, crítica pero sincera y siempre con la actualidad como objetivo. Puedes encontrarme por Twitter bajo el nombre de @ZonaDuscae.