¿Necesitamos un remaster de Dark Souls?

La industria de los videojuegos, como otras industrias de las que esta bebe, ha estado muy ligada al retorno de conceptos. En 1903, el director Edwin S. Porter estrenó The Great Train Robbery, un corto que consistía en la simple anécdota de un grupo de bandidos asaltando un tren, algo que no difería mucho del cine que se estaba viendo en aquella época. Pero el director Siegmund Lubin, al año siguiente del estreno de la cinta de Porter, decidió dar su versión de aquella historia que tanto le había gustado. El remake ha estado con nosotros desde antes de nuestro nacimiento, eso es innegable.

Lo que intento decir es que reversionar conceptos que ya existen es algo que ha hecho el artista desde el principio de los tiempos, y personalmente, me parece genial explorar los diferentes puntos de vista que pueden ofrecer muchas mentes distintas. Pero lo que hoy nos atañe es diferente, pues no hablamos de un remake, sino de una remasterización. ¿Necesita la obra de From Software un remastered si apenas ha pasado una generación de consolas desde su salida?

Dark Souls

Os voy a adelantar que en mi opinión no es necesario. Dark Souls no necesita un filtro HD, donde se mejoren un poco las texturas, el sistema de iluminación y se le añadan mejores efectos de partículas. Ese juego ha estado desfasado gráficamente desde su salida y todos los que lo hemos disfrutado desde 2011, lo hicimos sin darle más importancia a ese apartado del que tiene. Por lo general, esta saga siempre ha estado por debajo de otros juegos en ese aspecto y nunca ha sido un problema. Lo que realmente enamora de ese juego son apartados como el diseño de niveles, la jugabilidad y el tremendo lore que ocultan sus personajes… Me molesta. Definitivamente este remaster me molesta.

From Software es una desarrolladora más que competente, que puede ofrecer muchísimas cosas a la industria del videojuego con IPs nuevas que nos vuelvan a sorprender. Hidetaka Miyazaki, director de la empresa, declaró públicamente que no desarrollaría más Dark Souls, pero no les ha negado esto a sus empleados. No he jugado a Bloodborne porque no tengo una PlayStation 4, pero bien he podido ver que hasta los fans lo consideran una entrega más de la saga Souls. Y este Shadow Die Twice tiene pinta de ser otro “pseudosoul”, por mucho que quiera equivocarme.

Pese al poco afecto que puedo tenerle a la llegada de dicho remaster, he de exponer los puntos buenos que tiene esta nueva versión. Y es que, es una oportunidad para que nuevos jugadores puedan disfrutar de esta obra maestra y para que mejoren el sistema online que tantos problemas dio en Windows Live. ¿Necesitamos un remaster de Dark Souls? La respuesta a esa pregunta sólo la puedes responder tú. Como consumidor, estás en tu derecho de elegir lo que quieres disfrutar, con todas las consecuencias en la industria que eso conlleva. Y no serás peor o mejor por apoyar a este tipo de negocios, pues todos lo hacemos tanto en los videojuegos que compramos o las películas que vemos. El ser humano inevitablemente anda en un eterno retorno y su hijo bastardo, el arte, no podía ser menos.

Escrito por: Kuper Hernández

Soy estudiante de técnico de sonido y siempre he sentido cierta predilección por las historias. A día de hoy disfruto hablando de cine, cómics, literatura y, por supuesto, videojuegos. Podéis encontrarme en Twitter como @KuperM27

  • Mario Marrero Hernández

    El único remaster que me interesa es el del Commandos 2, así que estamos jodidos.
    Tocará hacer un crowfunding.

    • Kuper Hernández

      Buff, para un remaster de Commandos 2 nos queda bastante jajaja. Y en caso de que llegase, a ver si los graciosos de Steam recuerdan que el juego tenía un doblaje en español mítico!

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter