Opinión: ¿Cumplirá Crackdown 3 las expectativas?

Cómo bien sabéis lectores Crackdown 3 ha sufrido el enésimo retraso y sitúa su fecha de lanzamiento en primavera de 2018. La verdad es que las nuevas no podrían ser peores ya que el caso de Crackdown 3 supone el paradigma metodológico de la estrategia de markéting de Microsoft últimamente.

Los problemas de Crackdown 3

Tras sendos retrasos de títulos como Sea of Thieves, además del propio Crackdown y la dolorosa cancelación de Scalebound da la sensación de que Microsoft no sabe encarar correctamente su estrategia de markéting. Y decimos que Crackdown es el paradigma ya que con él empezaron los problemas de la compañía de Redmond.

Echando la vista atrás cabe recordar que Crackdown 3 fué inicialmente presentado en el E3 2014 sin fecha de lanzamiento. Posteriormente, un año más tarde, gozaría de una buena presentación en la que Microsoft haría especial hincapié en Microsoft Azure, una tecnología de procesamiento en la nube que dotaría a Crackdown 3 de una potencia 20 veces superior a la de Xbox One para poder cumplir un objetivo: que toda la ciudad sea destruible.

Promesas promesas y mas promesas en un juego cuyo desarrollo se ha venido gestando de forma tripartita. Crackdown 3 está siendo desarrollado por Cloudgine, compañía de software formada por ex desarrolladores del primer Crackdown. Sin embargo no es la única ya que Sumo Digital y Reagent Games también se encuentran trabajando en el título. Según Microsoft esto se debe a que cada compañía trabaja de forma autónoma en los diferentes modos de juego que contendrá Crackdown 3: su campaña, su multijugador cooperativo y un multijugador competitivo apodado “wrecking zone” en el que, esta vez sí, prometen que toda la ciudad entera será destruible.

Seguramente os suene eso de que un mismo juego lo hagan diversos estudios, y los precedentes no son precisamente halagüeños. Mass Effect Andromeda se gestó también con la participación de diversos estudios y pese a la insistencia de Electronic Arts de mantener ambos equipos bien comunicados ya es vox populi lo que ocurrió con el título de BioWare. Un auténtico desastre que la compañía ya ha decidido abandonar.

Tampoco nos deja buen sabor de boca el hecho de que Microsoft promocione Crackdown 3 siempre en Xbox One X. Sabemos que en ella tendrá un rendimiento mejorado, y no es para menos, pero la campaña de publicidad en esta ocasión se encuentra demasiado centrada en las bondades de la nueva consola de Microsoft. ¿Significa eso que la versión estándar vendrá mal optimizada en pos de One X? Desde luego no tiene porqué, pero el cambio en la campaña de publicidad respecto a juegos como Forza Motorsport 7 u otros títulos third party a mi personalmente no me da buena espina, ya que en éstos se ha mostrado claramente el rendimiento tanto en One como en One X.

La franquicia Crackdown

Tras el exitazo que supuso en 2007 el estreno del primer Crackdown, las expectativas estaban muy altas de cara a una secuela. Sin embargo el cambio de manos de la licencia, pasando a Ruffian Games mientras RealTime Worlds, los desarrolladores del original, se encargaban de All Points Bulletin, hizo que lo que antaño subiera como la espuma se desvaneciera rápidamente.

Crackdown 2 supuso una enorme decepción entre los usuarios, pese a que ciertos sectores de la prensa lo defendían a capa y espada. Apenas incluía novedades, reciclaba el mapa del Crackdown original y cambiaba a las diferentes bandas mafiosas por mutantes, cuya cura era el objetivo principal del modo historia. Una entrega pobre y sin ambición que enterró la IP durante años. ¿Podrá Crackdown 3 recuperar el esplendor que tenía la franquicia hace 10 años?

Tiene todos los números para ser un gran título sin embargo no debemos olvidar que la competencia es cada día mayor y más ahora que le ha salido un digno competidor. Agents of Mayhem, lo nuevo de los chicos de The Volition, creadores de la franquicia Saint’s Row, bebe y mucho de la esencia Crackdown. Variedad de agentes, sistema de progresión por niveles, personalización, una ciudad futurista, vehículos hipervitaminados y miles de enemigos que machacar. No cabe duda de que vieron un vacío en el mercado y lo están aprovechando al máximo con uno de los títulos que creemos apunta a sleeper del año.

Tampoco debemos olvidar al súmmum de la destrucción Just Cause 3. La aventura de Rico Rodriguez por Medici nos dejó varias cosas claras: todo se puede destruir, ya sea a pie, en coche, en tanque, en helicóptero o en un caza de combate. La libertad, la destrucción y el frenetismo que atesora la obra de Avalanche Studios deben ser sin duda un referente en un género en el que casi todo vale. Seamos sinceros, poco nos importan los guiones complejos, los personajes profundos y todas esas cosas que tan de moda están últimamente. Lo que queremos de este tipo de juegos es acción pura, tiros, explosiones y velocidad a lo bestia.

¿Estará a la altura?

Por todo ello Crackdown 3 debe aprender de sus rivales y mejorarlos. En 2007 sentó cátedra con un título potentísimo y fresco, pero en 2018 debe reinventarse y alzarse con la corona de los sandbox más bestias.

Las eternas promesas de Microsoft ya no tienen la credibilidad de antes y realmente nadie sabe con exactitud cómo afectará la tecnología de Microsoft Azure a Crackdown 3, nunca antes hemos visto un videojuego de consolas mejorado a nivel gráfico por un sistema de procesamiento externo, básicamente porque éste es altamente dependiente de la conexión a internet y ya sabemos que en España no vamos sobrados de buenas conexiones. Y aunque no tiene porqué significar nada, el hecho de que no hayamos visto nada de Crackdown 3 en One estándar nos hace augurar que el juego está siendo desarrollado con las entrañas de Project Scorpio como base, lo que podría significar un simple port a la versión estándar bajando efectos y demás. Y eso no suele salir bien.

¿Qué opináis vosotros sobre Crackdown 3? ¿Creéis que cumplirá con las -enormes- expectativas generadas o que el poder de la nube de Microsoft se disipará como tormenta de verano?

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter