Opinión – ¿Qué pasa con las ventas en España?

Hace ya algunas semanas, descubrí en el típico hilo de ventas mensuales de videojuegos en todo el mundo durante el mes de enero, junto al de este mes pasado. Recomiendo leerlo por vosotros mismos, ya que es bastante revelador en cuanto a la industria en nuestro país, que parece que no es un suceso aislado que ocurra en un solo mes.

En España, juegos como Nioh, Gravity Rush 2, Yakuza 0 o Tales of Berseria no habían llegado a vender en conjunto ni un mínimo de quince mil copias. Incluso NieR: Automata, título que si bien no es muy conocido entre el publico general si ha levantado bastante expectación gracias al boca a boca y su anterior entrega (considerado un juego de culto) apenas ha llegado a las tres mil unidades vendidas. Sin embargo, FIFA estaba en la lista con más de medio millón de copias vendidas en la misma franja de tiempo que los anteriores juegos. Hablar de esto es meterse en terreno pantanoso, ya que las ventas de videojuegos dependen de muchas factores: precio, situación económica del comprador, franja de tiempo del lanzamiento… Pero a pesar de ello, me gustara dar mi opinión acerca de todo lo que veo en las redes sociales sobre este tema.

Esto me llevo a pensar en el mercado español y en si realmente hasta que punto merece la pena que ciertos juegos lleguen traducidos a nuestra lengua, para las distribuidoras y desarrolladores, por supuesto. Quiero decir, Tales of Berseria es una conocida saga de rol japonesa que tiene un buen numero de seguidores que han estado luchando durante años hasta que han conseguido que los juegos sean finalmente localizados al castellano (desde Tales of Xillia, aunque tampoco es que ninguno haya vendido maravillas) o NieR: Automata, que después de que el primer NieR y Drakengard 3 llegarán en completo inglés al parecer Square Enix ha decidido invertir en una traducción la mar de decente y aun así… esos resultados. Puedo entender que Yakuza 0 no haya vendido tanto al ser un verdadero juego de nicho y llegar íntegramente en inglés … pero, ¿Gravity Rush 2 y Nioh? Dos grandes apuestas de Sony, dos exclusivos de PS4, esos juegos “diferentes” que tanto ruegan los “entusiastas” del videojuego por los diversos foros más poblados del país han vendido una miseria para lo que deberían y aún así, tenemos FIFA liderando las ventas, seguramente seguido de GTA V.

El gran problema que tenemos como mercado a mi modo de ver es la que yo denomino cultura del, como diríamos vulgarmente: “ya cuando baje si eso”. Esa mítica frase dicha por muchos, incluso yo mismo cuando vemos un juego realmente interesante pero no queremos gastarnos los dineros en él. Si bien es cierto que mucha gente no puede permitirse un juego de lanzamiento y mucho menos comprar todos los que salieron la semana de lanzamiento de Nioh o Tales of Berseria. Pero este texto no va dirigido a que debéis comprar o que no, faltaría más, aunque exista mucha otra gente que si puede gastar en esos juegos y sin embargo prefieren seguir comprando el típico FIFA o CoD. El texto va más bien dirigido a toda esa gente que tan solo critica el rumbo de la industria española mientras se rasga las vestiduras pidiendo juegos en su idioma natal y “revolución” en el medio, pero luego se niega a contribuir en ese “cambio” que tanto pide. Por desgracia, nunca faltan de esos por la “comunidad” hispano-parlante.

No podríamos olvidar a esos auto proclamados “analistas” y “expertos del videojuego” de medio pelo cuya única función no es más que agravar el problema que se nos presenta, escudados en mantras como: “Si un juego tiene DLCs ya es un título incompleto” por defecto o repetir la misma mentira ponzoñosa una y otra vez con su discurso conspiranoico de que toda la prensa, industria y lo que quieras esta en contra del usuario medio, hasta que al final ellos mismos crean hechos de la nada y la gente consume todo ese contenido basura volviendo a repetir el ciclo una y otra y otra vez… estamos entrando en una época donde ciertas personas pueden llegar a crear sus propias narrativas personales, influyendo sobre grupos grandes de consumidores o futuros consumidores y seguramente todo esto acarreará más problemas a largo plazo de los que parecen a simple vista.

No estoy diciendo que debería comprar la gente y que no, cada uno puede hacer con su dinero lo que le venga en gana, lo que quiero decir es que si pides algo con tanto ahínco se consecuente con tus acciones, si tanto quieres “juegos diferentes” o que traigan tu saga de nicho en tu idioma para tu comodidad que menos que apoyar esa franquicia y no gastar los dineros en juegos que ya mueven cantidades estratosféricas por si solos. Como diría un amigo: “Las marcas pesan y no ser conocido es un castigo”. ¿Que determina que un juego tenga más contenido que otro? ¿Las marcas?

¿Cuál es la causa de esto? ¿Se necesita más publicidad para estos títulos? Esta claro que los títulos de este calibre no van a mover los mismos números que, por ejemplo, Horizon: Zero Dawn pero cuando lleguen juegos como Persona 5, que tanto se han pedido y suplicado por ellos en todos los rincones de Internet… ¿cuánto venderán? Entiendo perfectamente a todos los que se quejan de los precios desorbitados de los juegos en su día de salida, yo mismo me sorprendo de que las grandes tiendas pongan esos precios y se salgan con la suya (aunque esa es otra guerra que luchar) o aquellos que no conocen el inglés y son incapaces de entender nada de un juego sin localizar. Aun así, me gusta pensar que entiendo tanto para las desarrolladores/distribuidores como para los usuarios, este tema no es simplemente blanco o negro, más bien es un territorio gris, más complicado de lo parece,

En fin, que queréis que os diga después de este pequeño discurso un tanto incendiario quizá, estoy cansado de ver como la gente solo sabe pedir detrás de una pantalla, creando un mal ambiente para todos aunque no nos demos cuenta, pero cuando llega la hora de la verdad no tienen el suficiente valor de salir de su zona de confort y simplemente se unen a la negatividad esparcida por algunos.

Escrito por: War

Llevo enganchado a las maquinitas desde que tengo uso de razon. Crecí entre Bandicoots y llamadas de Codec. Aficionado al RPG, sobre todo japones, aunque no le hago ascos a nada. También me muevo por el mundo de la literatura y el anime. Si quieres leer mis desvarios estoy por Twitter, @BlackSoulWolf

  • Metaconta

    He comprado hace días el Talos of Berseria. Me encanta. Espero que el nuevo venga traducido al castellano. Si viene en Inglés como el nuevo Digimon en el cual, su juego anterior es en castellano, ha perdido un cliente, así de claro lo dejo. Estamos en España, no en Inglaterra.

    • Heki

      Como puedes leer en el artículo, las ventas de videojuegos (especialmente RPG) en España son irrisorias. NieR: Automata, con todo lo que tiene, no pasó de las 6.000 unidades y Tales of Berseria no consiguió ni 1500.

      Por desgracia son cifras que hablan por si solas y justifican el que los juegos no lleguen traducidos. Simplemente, no tienen ni para cubrir esa localización (por no mencionar el resto de gastos que supone publicar un juego). Quizás, si todos ponemos nuestro granito de arena, algún día se normalicen estas acciones.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      • Metaconta

        Hola:

        A lo mejor en el siguiente Tales of Berseria 2 (Por llamarlo de alguna manera) si vuelva a venir en castellano. El problema fue que no gustó el Zestiria (lo consideran el peor de la saga), Berseria paga las consecuencias.

        Puede que Berseria 2 lo vuelvan hacer en castellano, si vuelve otra vez a malas ventas, pues en definitiva el Berseria 3 (por llamarlo de alguna manera) ya vendrá en Inglés y si e que llega a España.

        No sabía que en España no le molacen tanto los juegos de ROL, me encanta pero solo no muevo montañas.

        Juegos de ROL, están llegando a PS4 en España aunque sea en Inglés, algunos en castellano como Art Sword Online o algo así se llama, un juego nuevo. Muchos otros aunque sea en Inglés llegan a PS4, estoy sorprendido. El que alegan mucho en con Persona 5, por supuesto que si lo veo barato de segunda mano seguiré un ypoutube que lo puso en castellano y no me pierdo nada, pero pagar por él en Inglés sin entender casi nada, como que no voy a gastar un Euro en ello así sin más.

        La situación de ahora es una lástima, al menos Final Fantasy, Dragon Quest si seguirán traduciéndolo.

        Un cordial saludos.

        • Heki

          De hecho Tales of Zestiria vendió más del doble que Berseria. Aún así es cierto que las quejas por el primero (aunque me parece un gran título) machacaron un poco el ánimo de los fans.

          El problema no es solo la animadversión de los jugadores con el rol, si no las altas tasas de piratería y el poco esfuerzo que tenemos en nuestros países por reivindicar nuestras opciones. El coste para localizar un juego es mucho mayor de lo que se piensa pero nadie está dispuesto a pagar por ello — aunque se podría hacer hasta a través de crowdfundings.

          Aunque suene feo, lo que toca ahora es acostumbrarnos al inglés y aprender a funcionar con él. Al menos si quieres disfrutar del 90% de los lanzamientos. La mayoría de Final Fantasy y Dragon Quest vienen en castellano, pero no es la primera (ni será la última) vez que Square Enix publica sus series más grandes en inglés, como pasó con Kingdom Heart: Dream Drop Distance.

          Si no apoyamos a las compañías no traerán juegos en español y nadie los quiere en otro idioma. Y es un bucle que finalizará con el inglés por defecto o con la desaparición de la distribución, al menos en formato físico.