Primeras impresiones – DiRT 4

Ir preparando los motores, pues el próximo gran juego de carreras de este año esta, literalmente, a la vuelta de la esquina. DiRT 4, la nueva entrega de la saga de Codemasters, está a apenas uno mes de llegar a nuestras consolas y ordenadores. Pero mientras tanto y para ir calentando llantas, os contaremos nuestras impresiones de la versión que hemos podido disfrutar en las oficinas de Koch Media.

Quizá el género al que menos horas he jugado sea el de la conducción, pero hasta un aficionado como yo reconoce el nombre de la saga Colin McRae, propiedad de la compañía inglesa Codemasters, una saga que se ha labrado un nombre en este género gracias a su realista sistema de conducción. Esto lo puede demostrar su última entrega, DiRT: Rally, que llevo este concepto a su culmen con una entrega que, si bien hizo las delicias de los jugadores más veteranos, era un juego implacable con los más novatos (entre los que yo me incluyo), lo que hizo titubear a más de uno con esta entrega.

Y este era uno de mis miedos nada más ponerme a los mandos de este nuevo juego, pero han conseguido algo que pocos juegos que se lo han propuesto han logrado, el de compaginar un estilo de juego sencillo que al mismo tiempo ofrezca a los jugadores más avezados su dosis de simulación. Esto lo han conseguido gracias a los dos niveles de dificultad que el titulo ofrece: Gamer y Simulación. El primero es un estilo más recreativo pensado para los principiantes en el que el coche se mantiene estable y los efectos del clima no afectan en gran medida a la conducción. No es un paseo, pero es bastante permisivo y no es complicado acabar en los mejores tiempos. Mientras que el segundo y como puedes ver por el nombre, es un estilo de conducción hiperrealista en el que vas a tener que poner los cinco sentidos para dar hasta la más simple de las curvas.

Durante las dos horas que duró la prueba, una de ellas la pase en el modo Gamer preparándome para lo que me esperaba en el modo simulación. Ya habiendo ganado varias carreras y ya con cierto manejo, decidí cambiar al estilo simulación. Y ya en mi primera partida, me tendrían que haber detenido los de la DGT por conducir borracho. El coche no se quedaba quieto ni en la más mínima curva, el terreno y especialmente los efectos climáticos jugaban en mi contra y cada choque se pagaba caro gracias al realista sistema de daños integrados. En sí, es el desafió perfecto para todo jugador experto en la materia y es especialmente disfrutable si tienes un volante para videojuegos, siendo lo más cercano a la conducción y sin multas.

Además de estos dos niveles de dificultad, también tendremos otras formas de personalizar el reto al que nos querremos enfrentar como puede ser la dificultad de la IA, que a mi opinión es bastante competente a la hora de plantear la carrera intentando apartarte del camino o adelantándote en el primer despiste, o los efectos del terreno como puede ser el deslizamiento del suelo. Y es algo que hace muy bien este título, el de ofrecerte un gran abanico de opciones para personalizar tu experiencia de juego.

Y no solo hablamos del hecho de poder elegir entre más de 60 vehículos diferentes de la FIA World RallyCross Championship que van desde buggies a coches de rallycross, trucks o coches oficiales de rallies de marcas tan conocidas como Ford, Peugeot, Seat, Audi y muchos más fabricantes, además de poder crear nuestra propia escudería seleccionando entre un amplio surtido de agentes y mecánicos. Si no a un nuevo elemento que han introducido con esta entrega, el modo de juego libre con el que podremos crear nuestras propias competiciones.

Lo malo es que no es un editor de mapas, sino una herramienta con la que podremos elegir la longitud y la complejidad del mapa y este creara un mapa totalmente aleatorio. También podremos elegir la localización entre cinco países (España, Michigan, Australia, Suecia y Gales) con sus respectivas competiciones reales y entre 4 modalidades de juego o especialidades de conducción.

La primera de ellas es Rally, siendo el clásico modo de juego contrarreloj en el que tendrás que alcanzar la meta antes de un tiempo determinado. La segunda especialidad es Rally Cross, un modo de juego competitivo en el que varios coches lucharan por alcanzar el primer puesto en la clasificación, sin duda el más divertido de todos los que probé gracias a la intensidad de la competición y a la sensación de que en cualquier momento el primer puesto se te puede ir de las manos.

El tercero y el cuarto, Historic RallyLand Rush, son iguales a Rally Cross en el sentido de que son carreras contra siete oponentes luchando por alcanzar el primer puesto, solo que en este caso en Historic Rally será posible pilotar viejas glorias de los rallies como el Mini Cooper o el Opel Kadett GT/E que como te podrás imaginar por la época, no se manejan igual que los rallys actuales, y en Land Rush nos podremos poner a los mandos de buggies o trucks en circuitos repletos de saltos y curvas cerradas.

En cuanto al apartado gráfico, el juego en general presenta un acabado notable, y aunque nos dijeron que el juego aun estando en una fase avanzada, aún faltaba por pulir y que podía haber alguna que otra ralentización, en PS4 el titulo se movió a 60 FPS estables. El modelado de los vehículos y las físicas de los mismos son muy buenos y a la altura de lo que se puede esperar para un juego de estas características, siendo una mejora respecto a lo que pudimos ver en DiRT: Rally. Pero no he observado un acabado tan redondo en los escenarios, la vegetación y especialmente en los modelados de las personas que podían haber dado más de sí. Aunque mención especial para los efectos meteorológicos como la lluvia que están muy bien representados.

En el apartado sonoro, el doblaje al español es de buena calidad y la banda sonora incluye temas licenciados de bandas como The Chemical Brothers, Sigma o The Amazons, que van desde temas indie rock a house y tecno, todo un buen repertorio de sonidos.

El lanzamiento de DiRT 4 será el próximo 9 de junio para PS4, Xbox One y PC y ya desde Legión de Jugadores estamos deseando ponerle las manos encima a la versión final del juego al que será, sin duda, uno de los lanzamientos más importantes para el género de este año.

Escrito por: King_Yoa

Jugador de Pc desde el origen de los tiempos y amante de la cultura nipona, especialmente del anime y el manga. Mis sagas favoritas son Dark Souls, Starcraft y Mass Effect.

Aún no hay comentarios.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores. Únete a nosotros, comparte tus opiniones, tus gameplays, escribe tus propios reportajes y sé uno más de la Legión de Jugadores.

NUESTRO TWITTER

Arrancamos la semana con las primeras impresiones de #Dirt4 , lo nuevo de @Codemasters : https://t.co/TfAX5jqeMC https://t.co/FjG1F8PT0J
Artísticamente tiene su nivel de cuidado, dejándonos artworks tan chulos como estos: https://t.co/kUAyH9dPTR
¡Aquí tenemos el nuevo tráiler de Ever Oasis! El interesante título de 3DS no deja de sorprendernos:… https://t.co/XFmxHus4QB
Hoy publicamos un repor -e invitamos a la reflexión- sobre el papel de las mujeres en la industria del videojuego:… https://t.co/MVzPa5WYBW