Primeras Impresiones – Laser League

Sin duda, una de las mayores sorpresas de este año en el escenario indie y una autentica demostración de que un juego con un planteamiento tan simple pero efectivo puede triunfar hasta en el E3 y llevarse a casa 7 premios a mejor juego de la feria. Si solo con oír esto ya te pica la curiosidad, no te pierdas esta preview en la que desvelaremos las claves del deporte que está arrasando en el futuro.

Un Comienzo Prometedor

El origen de Laser League es una historia curiosa. Desarrollado por Roll 7, los mismos que produjeron OliOli, un juego arcade de Skate tan loco como frenético, como un juego experimental, el concepto del juego surgió un día mientras los miembros del equipo se encontraban en la habitación de un hotel. Tenían en mente crear un título arcade multijugador que recuperara ese espíritu de pique y sana competencia de los antiguos arcade y competitivas. Con esta idea en mente, crearon lo que puede denominarse un prototipo, que no era más que unos puntos de luz controlados por los jugadores que al pasar por una serie cruces esparcidas en el mapa, activaban unos haces de luz que si entran en contacto con el punto del rival le eliminan.

No muy convencidos, invitaron a varios amigos miembros de la prensa y desarrolladores a probar el juego y darles sus impresiones. Su veredicto, uno de los juegos competitivos más divertidos que habían probado. Incitándoles a continuar con el desarrollo y tras firmar un acuerdo con la distribuidora 505 Games para la publicación, el titulo vio la luz en el E3 2017. Y el resto, como podéis ver, es historia.

Welcome to the future

Laser League se ambienta en un futuro cargado de neones y láseres donde el futbol ha tenido que quedarse en el banquillo para dar paso a un nuevo deporte rey. La meta de este deporte es la de eliminar a tus rivales mediante una serie de haces de luz esparcidos por el mapa. Cada vez que un personaje de tu equipo atraviesa los nodos desde los que parten los haces, el color cambia al de tu equipo durante un tiempo, indicando que tú y tus compañeros pueden atravesarlo, pero si un rival intentara atravesarlo solo significara una cosa, Game Over. Si un compañero de equipo cae, puedes resucitarlo solo con pasar por el lugar por donde ha muerto.

Un concepto tan simple como suena, pero que esto no te engañe, estamos ante un juego que es “fácil de entender, pero difícil de dominar”. La mejor forma de ganar es ser más rápido que el equipo enemigo y activar cuantos haces de luz puedas antes que el contrario, con lo que tendrás más posibilidades de que toque los láseres o de encerrarlo para que no pueda moverse. En resumen, la táctica es controlar el mapa, desde los puntos de aparición de los láseres hasta el tiempo en el que tardan en aparecer.

¡Si parpadeas, estarás muerto!

La velocidad es otro punto muy importante a tener en cuenta. Nuestro personaje se mueve bastante rápido y en un principio, nos va a costar seguirle la pista a través del mapa, pero tras varias partidas te acabas acostumbrando y sigues los movimientos de tu avatar casi instintivamente, aunque no te confíes. Saber dónde está tu avatar en todo momento es casi tan importante como controlar la posición del equipo enemigo y el más pequeño despiste se paga caro.

Por ejemplo, los extremos del mapa te permiten saltar de una punta a otra, por lo que son muy útiles para escapar de emboscadas o tender tu una, pero el cambio es tan rápido que apenas te enteras de que has atravesado la pared, por lo que cometer un error en este punto no es nada difícil y te digo por experiencia, que aun con varias partidas a mis espaldas, seguí sin darme cuenta de lo sucedido y acabe chocándome con los haces de luz del enemigo.

Por si creías que esquivar láseres iba a ser tan fácil

Y para sumarle más intensidad a la partida, los personajes tienen habilidades especiales. En total, hay 6 clases disponibles en el juego: SMASH, THIEF, GHOST, SHOCK, SNIPE y BLADE. Cada una de ellas cuenta una habilidad especial y una serie de modificadores que cambiaran aspectos de la habilidad como puede ser el tiempo de recarga o la duración de la misma.

La primera de ellas y la más fácil para iniciarse es el SHOCK, cuya habilidad es la de aturdir en área al rival durante unos preciosos segundos en los que estará en posición perfecta para recibir por detrás una buena sacudida laser. El SMASH es el tanque del equipo y pose un escudo con el que puede empujar a los rivales hacia atrás y ponerles en dirección a los láseres. El THIEF, como su nombre indica, puede robar los haces de luz del contrario y cambiarlos al color de tu equipo, creando un auténtico caos si se utiliza en el momento justo. El BLADE actúa como un asesino y puede acabar con los rivales con una pasada de su cuchilla de luz. El GHOST puede actuar como el médico del equipo ya que su habilidad le permite atravesar los haces del enemigo sin matarlo, por lo que puede llegar a las zonas más complicadas del mapa más rápido que otros personajes. Y por último y el más difícil en mi opinión, el SNIPE cuya habilidad le permite retroceder en el tiempo a una posición anterior, lo que le permite tanto escapar de emboscadas como pillar desprevenido a todo el equipo enemigo. Las habilidades se recargan con el tiempo, pero se rellenan mucho más rápido al activar los haces de luz, por lo que no solo el equipo que controle el mapa tendrá más haces de luz de su color, sino que también podrá lanzar sus habilidades antes que el contrario, inclinando la balanza a su favor.

Las habilidades son sumamente efectivas, eso sí, si se utilizan en el momento exacto

Juego En Equipo

Y hablando de equipo, el juego permite equipos de hasta 4 jugadores (aunque también puedes jugar contra la IA) y recomiendo encarecidamente que este título se juegue con amigos. No solo es más disfrutable, sino que sin duda una de las claves para ganar es la buena coordinación entre los distintos miembros del equipo. Como si de un deporte real se tratase, planificar estrategias o asegurarse de que cada miembro del equipo ejecute sus acciones de forma casi armónica con el resto del equipo te permite ejecutar devastadores combos con óptimos resultados para tu equipo y no tan satisfactorios para el contrario.

Encerrar al contrincante entre dos láseres activados al mismo tiempo o combinar distintas habilidades como la capacidad del SHOCK para aturdir junto a la del BLADE para acabar con enemigos de una pasada son solo algunos ejemplos, pero estoy seguro que tras el lanzamiento los jugadores encontraran nuevas combinaciones y estrategias.

Los escenarios y los efectos de láser son sencillamente espectaculares

Y si a esto le sumamos la variedad de mapas (por ahora 10) y estadios disponibles (3 en diferentes localizaciones del mundo), podemos encontrarnos con un juego que requiera una buena cantidad de horas si queremos manejar cada aspecto del mismo.

Esta atención al detalle no solo se refleja en lo pulidas que están las mecánicas del juego aun en su versión alpha, si no en lo trabajado que esta todo el mundo que rodea a este deporte. Estadios abarrotados de gente animando a cada equipo, más de 250 opciones de personalización que podremos ir desbloqueando, incluso los desarrolladores han creado varias marcas de ropa y accesorios con sus propios logotipos corporativos y todo. Son pequeños detalles, pero sin duda refuerzan la idea de que estas involucrado en un auténtico deporte de competición.

Quizás su falta de modos de juego y lo repetitivo de su propuesta, especialmente si juegas individual, disuadan a más de uno. Pero no cabe duda de que estamos ante uno de los grandes títulos competitivos de este año, y quien sabe, quizás ante el nuevo gran juego eSports. Solo el tiempo, y el público, lo dirán.

Laser League estará disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One en algún momento de este año, aunque si quieres probarlo antes, puedes inscribirte en la beta cerrada a través de su pagina web oficial.

Escrito por: King_Yoa

Jugador de Pc desde el origen de los tiempos y amante de la cultura nipona, especialmente del anime y el manga. Mis sagas favoritas son Dark Souls, Starcraft y Mass Effect.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter