Primeras Impresiones – Last Day of June

Una historia para el recuerdo, un amor perdido y un rompecabezas en el tiempo. Esto es la nueva propuesta de los chicos del estudio italiano Ovosonico y del director tras Murasaki Baby, Massimo Guarini. Una emocionante historia sobre el amor, la pérdida y la superación para un solo jugador que calara hasta lo más profundo del alma.

Atrapado En El Tiempo

El género Indie no deja de sorprendernos. Mientras que los triples A se centran en contar siempre las mismas historias banidas dignas de un guion de Michael Bay sobre lo bonito que es reventarle la cabeza al enemigo con una pistola o una espada, es en los Indie donde podemos encontrar historias diferentes y frescas que tratan temas diferentes como el amor, la amistad, la muerte o la guerra desde un punto de vista más realista y crudo. To the Moon, Life is Strange, Brothers: A Tale of Two Sons, This War of Mine o Limbo son solo algunos ejemplos de este género al que se le suma una nueva entrega, Last Day of June.

Last Day of June no es solamente una alusión al día en que sucede la historia, sino a un momento muy importante en la vida de June, la mujer que constituye el eje de esta historia. June es una pintora con bastante talento que está felizmente casada con el hombre de sus sueños, Carl, a quien nosotros interpretamos, pero tras un desliz del destino, June muere en un accidente de tráfico del que nosotros acabamos paralíticos de cintura para abajo.

Una bonita historia de amor…

Un día en el que nuestro personaje por fin se atreve a ir al desván en donde June guardaba sus cuadros de ellos y sus amigos, ocurre un extraño suceso con el que nuestro personaje podrá cumplir su sueño más preciado, recuperar a June. A través de los diferentes cuadros que representan a los distintos personajes que conforman esta aventura, podremos viajar en el tiempo al día del funesto suceso para reescribir la historia y evitar el accidente. Desde aquí reviviremos el día del accidente en la piel de varios personajes que, de alguna forma, están relacionados con el accidente indirectamente.

¿Qué Serías Capaz De Hacer Por La Persona A La Que Amas?

En este sentido, el juego nos ofrece un planteamiento muy similar al de la novela visual Steins Gate o al del juego indie To the Moon, en la que los viajes en el tiempo son la clave para cumplir un deseo del protagonista, siendo en este caso, la búsqueda de la forma de salvar a nuestra esposa. Pero ambos juegos difieren en la forma en la que plantean este reto de salvar a la persona que queremos. Mientras que Steins Gate es una novela visual que cuenta su historia a través de cuadros de diálogo entre personajes y To the Moon es un RPG de aventuras, Last Day of June es un gigantesco puzle a través del tiempo en el que tendremos que ir reconstruyendo la historia de cada personaje hasta averiguar cuál es el detonante del accidente y cambiar el pasado.

…truncada por los azares del destino

En un principio, el puzle se plantea de una forma muy sencilla y siguiendo el mismo esquema: observa la vida del personaje, identifica la causa del accidente y usando las mecánicas propias de los títulos de aventuras clásicos, cambia el pasado mediante el uso de objetos en lugares concreto. Pero como podéis imaginar, cambiar el pasado trae consecuencias inesperadas que desembocaran en sucesos que por lo que he podido ver, no desembocan en un final feliz. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar con tal de salvar a la persona que amas? ¿Serias capaz de alterar el orden natural de las cosas por tu sueño?

Visualmente, el juego luce de forma fantástica, recalcando los efectos de luz

Además, conforme avancemos en la historia, el desafío ira aumentando a medida que las distintas historias se vayan entrelazando y vayamos conociendo el trasfondo de cada personaje, haciendo que lo que parecía un simple puzle, se convierta en un gigantesco rompecabezas temporal.

Un Lienzo A Través Del Tiempo

En cuanto al apartado artístico, cabe decir que luce de forma fantástica, con especial mención a la iluminación y a los efectos de partículas, gracias al trabajo del equipo de Ovosonico y en especial a la contribución de Jess Cope, el animador detrás de “Frankenweenie” de Tim Burton y de los videos musicales “Drag Ropes” de Storm Corrosion’s y “Drive Home” de Steven Wilson, siendo este último la principal inspiración para Last Day of June. Steven Wilson también prestara su voz para la banda sonora del título.

Quizá el punto más mejorable del conjunto sea el diseño de los personajes, que puede pecar de ser demasiado simple, aunque esta es una decisión artística debido a la relación de este con el video musical “Drive Home”.

Si te gustan las historias de amor y perdida o eres un aficionado a las grandes historias que surgen de este género, apunta el 31 de agosto en tu calendario, día de salida para Last Day of June en PlayStation 4 y PC.

Escrito por: King_Yoa

Jugador de Pc desde el origen de los tiempos y amante de la cultura nipona, especialmente del anime y el manga. Mis sagas favoritas son Dark Souls, Starcraft y Mass Effect.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter