Noche de vicio, noche de piques, todo a… ~~ Dejando a un lado nuestra obsesión por los villancicos, que no es el fin de este especial (¿tal vez para otra ocasión?), la Navidad es sin duda una de las mayores festividades del año. Y desde Legión de Jugadores, hemos creído oportuno hacer algo al respecto, que no es otra cosa que compartir una serie de títulos que, aunque puedan ser disfrutados en cualquier época del año, son la mar de irresistibles de cara a esta fiesta cargada de amor y felicidad. ¿Comenzamos?

Recomendación de Abelardo González

Navidad es sinónimo de vicio. En una época marcada por sorpresas y reuniones familiares, los videojuegos siempre tienen ese rincón especial en nuestro corazón. En mi caso, y con motivo de combatir los largos días gélidos navideños, una saga que inició ya la difunta Squaresoft es quién ocupa esas horas con el control en la mano. Se trata de, nada más y nada menos, que de Kingdom Hearts II.

La franquicia nació con una premisa: fusionar los universos de Final Fantasy y Disney. Lanzado originariamente para la PlayStation 2, el título que abrió la lata llegó en 2002 y parecía impensable que podría cumplir con la propuesta inicial. Y tras un spin-off en Game Boy Advance, el conocido Kingdom Hearts: Chain of Memories, llegó este tan venerado videojuego para mi persona: Kingdom Hearts II.

Navidad

Mejorando en cada aspecto a su predecesor, la segunda entrega numerada de la franquicia (y, casi 13 años después, aún sigue siendo la última en este aspecto) llegaba a una consola que estaba dando ya sus últimos coletazos. En este título volvemos a controlar a Sora, el elegido de la llave espada, quién deberá enfrentarse a un nuevo peligro más poderoso que los sincorazón: los incorpóreos.

La premisa principal del videojuego es averiguar, aparte de restaurar la paz en cada mundo, es averiguar qué son estos seres, qué pretenden y qué conexión tienen con Xehanort, villano principal de la saga. Como meta particular, cada 25 de diciembre inicio la partida con la intención de, coincidiendo con la Navidad, llegar hasta Halloween Town, el universo de The Nightmare Before Christmas, lugar donde podemos disfrutar de un evento relacionado con esta festividad.

Sin duda, Kingdom Hearts II es para mí un videojuego especial, un compañero de ruta durante estas fechas tan señaladas. Y, por si cuento con su curiosidad, huelga decir que el vicio es tan grande que siempre cumplo el objetivo. Quién sabe si, como Square anunció, la tercera entrega llega en 2018 y puedo cambiar de título. Quizás, y ojalá, sea el regalo que nos tienen preparado para las próximas Navidades.

Recomendación de Joaquín García

Llega el invierno. Y con él, el horrible frío que te hiela hasta los mismísimos huesos. Es verdad que también es una época de reencuentro familiar y de celebración, pero el frío sigue ahí, haciéndote entrar en un estado de semi-hibernación en tu cuarto. Todo esto se sobrelleva con altas horas de vicio. Y qué mejor que pasar todas estas largas horas en un universo post-apocalíptico donde siempre brilla el sol (y la radiación). En mi caso, yo ya he reservado mi estancia en el trepidante (y calentito) universo de Fallout: New Vegas.

Tras el éxito de Fallout 3 por parte de Bethesda, los chicos de Obsidian lanzaron este título, no sin algunas reticencias por parte de los fans. Una entrega bastante similar a la anterior en cuanto a gráficos y jugabilidad y desarrollada por un estudio diferente. El resultado no pudo ser más satisfactorio. Una obra maestra del RPG que para muchos es el mejor Fallout superando con creces a su antecesor.

Navidad

Y los motivos de esto son su cuidada ambientación y su historia. La historia de Fallout: New Vegas continúa los acontecimientos de los Fallout clásicos, con la RNC expandiéndose hacia el este del país. En su camino se encuentran con los restos de la presa Hoover y la ciudad de New Vegas, aun habitada y controlada por el misterioso Señor House.

Pero no serán los únicos en encontrar la ciudad del pecado. La Legión de Cesar, un grupo de tribus belicosas, aspiran a hacerse con el control de la región por la fuerza bruta. Y en el medio de este conflicto estas tú, un simple mensajero con un extraño paquete que, sin quererlo, tendrá en sus manos el destino de New Vegas y todos sus habitantes.

A quien no le atraiga esta historia, está poniendo su mejor cara de póker. Estamos ante uno de los RPG con mayor libertad de acción a la hora de construir nuestra historia y nuestro personaje. Y a diferencia del anterior, donde la barra de karma te hacia decidir entre las decisiones del héroe o del villano, aquí nada es blanco o negro y cada bando tendrá sus razones para hacerse con el poder. Una New Vegas unido bajo el estandarte de la RNC, de la Legión o de algo completamente diferente. Tú eliges.

A todo esto, le sumamos una ambientación que hace honor a la expresión universo post-apocalíptico, con una humanidad levantándose de los restos de la guerra nuclear y reconstruyendo la sociedad en un Mojave lleno de restos del antiguo mundo, salvajes y criaturas mutantes.

Navidad

La historia original junto a los DLC, que son altamente recomendados, te darán las suficientes horas de diversión como para sobrevivir a este invierno nuclear. Para mí, un título imprescindible para todos los amantes de los RPG que estas navidades me acompañaran junto con la manta y el café.

Recomendación de Ikuxion

Inicio mi recomendación con una anécdota. Cada Navidad la paso con mis abuelos maternos y desde hace 10 años, más o menos, hago un ritual y es empezar Final Fantasy IX y terminarlo. Esta entrega de la saga de Square Enix siempre me hace recordar la Navidad, no por ningún motivo del juego en sí, es por… bueno, por el “ritual”. Quitando ese tema, recomiendo jugarlo porque es un juego que apetece en estas fechas.

La aventura de Yitán,Vivi, Daga y compañía tiene ese toque clásico y nostálgico de la saga; un argumento muy bueno; personajes que desarrollan la trama y evoluciona durante el transcurso del juego, una banda sonora preciosa del compositor Nobuo Uematsu; una duración exacta para jugarla en estas fechas señaladas. En definitiva, es un potente candidato para jugar en “vacaciones” y que a más de uno les gustará muchísimo.

Navidad

Poco más que comentar, creo que empezarlo el día 24, a la madrugada con una mantita y la habitación poco iluminada sería el momento y el lugar indicado. Sumergirte toda esa noche en el mundo de Gaya y en ver ese inicio en el Prima Vista… Final Fantasy IX es único.

Recomendación de Victoria Bouza

Si eres de los que a principios de año disfrutaste en su momento con la última aventura de Guerrilla Games, entonces las fiestas de fin de año son un momento perfecto para volver a la Tierra Sagrada junto a Aloy, ya que para celebrar la y completar uno de los mejores videojuegos de la generación, los creadores de Killzone han lanzado la expansión The Frozen Wilds.

Esta nueva aventura, viajaremos con Aloy a una zona recóndita situada en las heladas montañas lejos del hogar de los Nora, donde exploraremos los secretos de una de las tribus del juego, los Banuk, de los que tendremos que desentrañar el misterio que se esconde tras los constantes ataques de una nueva amenaza que está destruyendo sus aldeas.

Navidad

De esta forma Guerrilla Games no solo amplía el ya de por si gran lore que ofrece el juego principal y expandiendo la historia de las diferentes tribus y lugares que componen el título, sino que nos ofrece un mapa totalmente nuevo y amplio – una tercera parte de lo que ocupaba el original – cuya ambientación es, como indica el propio título, un páramo helado. A lo largo de las misiones principales nos enfrentaremos a nuevas máquinas creadas para la ocasión que nos pondrán a prueba hasta a los más veteranos cazadores, de hecho requiere como mínimo nivel 30 si queremos tener posibilidades de completarlo. Pero no debemos temer, Frozen Wilds además nos permite acceder a una nueva rama de habilidades y armas, y la inmensidad de contenido que ofrece es más que generosa: solo su trama nos llevará unas quince horas acabarla, sin contar todas sus misiones secundarias y actividades extra que quedan por hacer, siendo uno de los DLC más completos junto a uno de los más queridos de esta generación, como The Witcher 3 Wild Hunt con Hearts of Stone y Blood and Wine.

De este modo, tanto para los buscadores más experimentados como para los nuevos forasteros en esta tierra que ya no pertenece a la humanidad, Horizon Zero DawnThe Frozen Wilds, es el título perfecto con el que celebrar unas navidades blancas, al cual podréis acceder tanto en formato digital para los que ya posean el juego original como comprando su edición física completa en cualquier tienda.

Recomendación de Oscar Martínez

La Navidad, en lo que se refiere a nuestro hobby, suele identificarse con títulos que cargan un gran contenido nostálgico o emocional. Sin embargo, para un servidor, estas fechas suelen relacionarse con el hecho de pasar tiempo en compañía. Es por eso que escojo Final Fantasy XIV, un mundo enorme en el que celebrar la Navidad con aquellas personas —con esa familia— que pese a no poder celebrar las fiestas con nosotros de forma presencial si pueden personarse en el medio digital.

Eorzea es un lugar maravilloso para reunirse en equipo y aventurarse en sus cientos de mazmorras. Por no mencionar que el continente original donde se desarrollan los acontecimientos de la décimo cuarta fantasía final se viste cada año con sus mejores galas para celebrar las fiestas. Las ciudades se llenan de luces, el suelo se cubre de una capa de nieve y tanto jugadores como NPCs se ponen sus atuendos navideños para disfrutar de los eventos y premios que conllevan estos días.

Navidad

Al fin y al cabo dedicar algunas horas al popular MMO de Square Enix no difiere mucho de hacer lo propio con cualquier otro título. La historia de esta obra cuenta con el mismo o mayor peso argumental que el resto de entregas de la saga, sin obviar que entre sus clases se encuentran algunas de tantas que han aparecido en los juegos más icónicos de la misma, por lo que adentrarse en sus horizontes es casi como lanzarse a una aventura en la fantasía final definitiva. Pero no hay nada mejor que hacerlo durante las vacaciones, con tiempo para vivir mil y una aventuras y más si podemos hacerlo rodeado de personas queridas.

Recomendación de Marina R. Sierra

La primera vez que jugué a Portal, fue también en invierno. Lo recuerdo por sentir mis manos frías aferrando el ratón y teclado, pasando sala de pruebas tras otra hasta alcanzar la libertad. Me gustó tanto que directamente pasé a jugar el segundo, Portal 2, y quedé encantada.

Pero a pesar de que estamos en las mismas fechas, no voy a jugarlo por hacer un homenaje, sino porque (por fin) he convencido a una querida amiga de jugarlo. La Navidad es sinónimo de familia, amigos, felicidad, pero también de compartir, tanto objetos materiales como experiencias. Es por ello que voy a aprovechar unos días en que ella viene de visita para viciarla a Portal, tanto al primero como a la segunda entrega, si es que da tiempo. Al fin y al cabo, siempre he pensado que el primero es genial, pero el segundo es una maravilla, una ida de olla que supera tus expectativas a cada momento.

Navidad

El contexto en que se asientan ambos, los laboratorios de Aperture Science, me llamó la atención por ser algo diferente a lo que estaba acostumbrada, ya que siempre he sido mucho de aventuras con un gran mapa por explorar. Pero lo que más me gusta, más incluso que la estimulante dinámica de los portales y los rompecabezas de lógica, es la historia, sobre todo del segundo. Y el humor, ese tipo de humor me encanta (¡Glados, yo quería esa tarta!)

La verdad es que estoy ansiosa por volver a jugarlos, compartir unos títulos tan maravillosos y por supuesto robarle a mi amiga unos cuantos puzzles… al fin y al cabo, ella misma admite que no se lleva bien con los juegos de lógica. ¿Significará eso que me tocará a mí pasarme la mayor parte de las pruebas? Bueno, el tiempo dirá.

Recomendación de César

Si os soy sincero, desde primer momento no sabía que juego recomendar. Hay muchísimas opciones y juegos que me gustaría volver a tocar. Pero llegaron las aclamadas ofertas de Steam y entre mi lista de deseados relucía Final Fantasy X/X-2 Remaster. Obviamente acabé comprándolo, ya sea porque fue mi primer Final Fantasy (a pesar de que ya lo tengo en PlayStation 2, PlayStation 3, PS Vita y PlayStation 4) o porque en realidad me apetecía volver a vivir la maravillosa historia de Tidus y Yuna.

Total, comencé a jugarlo y sonó To Zanarkand. En ese momento ya me vino una vorágine de emociones y buenos recuerdos. Listen to my story. ¿Hay mejor forma de empezar una historia tan mágica?

Navidad

La forma de narrar la historia, de presentar a los personajes, la banda sonora compuesta por el maestro Uematsu… todo acompaña para que vivas la mejor experiencia de un JRPG clásico y que puedas estar pegado a la pantalla durante horas sin saber cuánto tiempo ha pasado realmente (me pasó ayer literalmente).

Todos conocemos Final Fantasy X o por lo menos hemos escuchado hablar de él por lo que realmente es complicado intentar explicar el sentimiento que tienes cuando estas metido en su mundo y su historia, pero es agradable, cálido, casi familiar. Quizá como dije, por las veces que me lo jugué de niño y más de una vez en navidad.

En conclusión, la Navidad es el momento de estar con la familia, amigos y seres queridos. Por ese mismo motivo he escogido este juego, porque me proporciona un sentimiento muy similar, ya que Tidus, Yuna y compañía, lograron hacerse un hueco en mi corazón, dándome una de las mejores historias que he tenido el placer de vivir.

Recomendación de Alejandro

Se dice que el 28 de diciembre es el día de los inocentes, pero también es una fecha en la que tus deseos pueden hacerse realidad. Sino, que se lo digan a Kyle Hyde, un antiguo agente de policía que a raíz de una serie de sucesos decide dejarlo todo; pasando a ser un simple vendedor en la compañía Red Crown gracias a un antiguo amigo de su padre.

Sea como fuere, sus pasos le llevarán hasta un hotel que muchos catalogarían como de mala muerte, pero lo cierto es que no atisbamos las aventuras que estamos por vivir durante la noche en la que tiene lugar dicha historia. Sin embargo, no sólo Kyle será ejemplo de esto último, sino que todos los huéspedes del hotel tendrán algún que otro cabo suelto en sus vidas, una espinita clavada que no les permitirá avanzar y tendrán que solucionar para poder estar en paz con ellos mismos.

Aventuras aparte, una de las particularidades de este Hotel Dusk: Room 215, amparado en el género de las aventuras gráficas, es que para jugarlo deberemos girar la consola y cogerla como si de un libro se tratase.

Por supuesto, los puzles son una constante a lo largo de nuestra aventura. El primer “desafío” que se nos presenta consiste en hacernos notar en la recepción del hotel. Esto es algo simplísimo, pero a medida que avancemos habrá puzles en los que tendremos que investigar a fondo cada habitáculo del hotel para poder avanzar, e incluso de cara al final del juego tendremos en nuestra contra el tiempo, ya que deberemos completar una zona a contrarreloj. Todo esto hace de Hotel Dusk un título la mar de singular, incluso dentro del género al que representa (mucha atención al uso de la rotoscopia como principal baluarte visual), siendo también una obra que sacó mucho provecho de las capacidades de la ya veterana Nintendo DS.

Navidad

Hasta aquí nuestras recomendaciones de Navidad; recomendaciones que esperamos que hayan sido de vuestro agrado. Ahora nada nos gustaría más que aportarais vuestras recomendaciones o aquello que vais a jugar a lo largo de estas fiestas. Porque estaremos encantados de leerlas.

¡Y feliz Navidad!

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter