Reportaje: Los 10 mejores RPG para Nintendo DS

Nintendo DS es una de las consolas portátiles con un gran número de RPG de calidad y cuesta decidir cual jugar antes o después. Pues no os preocupéis ya que, desde Legión de Jugadores, os traemos los 10 rpg para NDS que más hemos disfrutado y nos han marcado.

Por supuesto esto es una opinión personal y puede variar bastante según los gustos, así que os invitamos a comentar si estáis de acuerdo, no lo estáis o si añadiríais o quitaríais alguno.

Dicho esto, empezamos con nuestro top 10:

10- Radiant Historia

radiant-historia

Radiant Historia es un rpg desarrollado por Atlus protagonizado por un grupo especial de personajes, que usará sus libros mágicos para viajar atrás y adelante en el tiempo para alterar la historia de su mundo con el fin de salvarlo. El sistema de combate es a turnos y te hará sentir como si jugases a un rpg clásico de 16 bit.

 

9- Children Of Mana

childrenofmana

Children of Mana es un rpg desarrollado por Square Enix. En este juego supuestamente la espada Mana se opone a su misma existencia. Esta entrega trae algunas novedades, como una mayor libertad, el equipar un espíritu Mana para usar su magia, poder usar más de dos tipos de armas y el poder realizar misiones libres en lugares ya visitados.

 

8- Fire Emblem Shadow Dragon

fe-sd

Fire Emblem Shadow Dragon es un rpg de estratégia desarrollado por Intelligent Systems. El juego es un remake del primer Fire Emblem que incluye mejoras y una historia más larga. Es el primer juego de la saga para esta consola y el primero de todos en tener funciones en línea.

 

7- The World Ends With You

twewy (1)

The World Ends With You es un rpg desarrollado por el equipo de Square Enix y Jupiter. En el juego, Neku Sakuraba y sus aliados se ven obligados a participar en el juego reaper que determinará su destino. El sistema de batalla utiliza muchas de las características únicas de la Nintendo DS, incluida la lucha en ambas pantallas, y ataques que se realizan a través de movimientos concretos en la pantalla táctil o hablando al micrófono. Elementos de la cultura de la juventud japonesa, tales como la moda, la comida, y los móviles, son elementos clave de las misiones. También disponemos de minijuegos como el slash and slash.

 

6- Dragon Ball Z Attack of the Saiyans

dbzaots

Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans es un RPG desarrollado por Monolith Soft con un combate por turnos que permite a los jugadores asumir el papel de seis personajes de la serie, desde Piccolo hasta la Saga Saiyan. La trama en el ataque de los Saiyans comienza con la formación de los luchadores Z en el 23o Torneo Mundial Artes Marciales y termina con la batalla contra Vegeta.

 

5- Blue Dragon Awakened Shadow

bd-as

Blue Dragon Awakened Shadow es un RPG desarrollado por Mistwalker. El jugador se unirá a un joven llamado Shu y a su grupo de amigos capaces de controlar las sombras fantasmas, que imitan los movimientos del dueño y le otorga diferentes poderes. Los protagonistas y sus sombras viajarán por un mundo repleto de misterios, al encuentro de diferentes personajes en un planeta plagado de antiguas ruinas. El protagonista eres tu mismo, ya que puedes crear tu personaje con una gran libertad de personalización.

 

4- Golden Sun Dark Dawn

GSDD

Golden Sun Oscuro Amanecer es un rpg desarrollado por Camelot Software. Es la tercera entrega de la serie Golden Sun. El argumento de esta nueva entrega se sitúa treinta años después de los anteriores juegos de la serie, siendo los descendientes de los protagonistas de los primeros juegos quienes se enfrentan a una nueva lucha por salvar el mundo de un terrible final.

 

3- Final Fantasy IV

FFIV

Final Fantasy IV es un rpg de la aclamada saga Final Fantasy, que fue el primero de la saga que salió para la consola SNES. En ella se eliminó la elección de trabajos que había aparecido en la tercera parte y los personajes tienen nombres de antemano. Este fue el primer Final Fantasy que realmente contaba con una historia más complicada y llena de giros argumentales. La versión de NDS trajo numerosos cambios, como un doblaje a inglés y entornos en 3D y salio en 2008.

 

2- Pokemon Heartgold / Soulsilver

pkmnoroplata (1)

Pokémon Heart Gold y Soul Silver son los remakes de las ediciones de Game Boy Color, Oro y Plata. La diferencia con los originales es bastante notable, puesto que las mejoras gráficas, sonoras y jugables son muchas, no sólo comparándolo con su predecesor sino que también con anteriores juegos de Nintendo DS. Además que podíamos realizar combates e intercambios con nuestros amigos gracias a la conexión wifi de Nintendo.

 

1- Dragon Quest IX

DQIX

Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento es un RPG dirigido por Yuji Horii. Es la novena parte de la serie de videojuegos Dragon Quest. El juego fue diseñado en torno al modo multijugador y con el objetivo de también ser un éxito en el mercado occidental. El argumento principal del juego trata sobre las aventuras de un ángel que cae a la tierra y se convierte en humano, conservando aún ciertos poderes. Dragon Quest IX es el primer juego de la serie principal de Dragon Quest en ser lanzado para una portátil y el primero en no tener combates aleatorios (excepto al navegar). Además, es el Dragon Quest más difícil de todos los existentes, incluyendo los secundarios como Monsters Joker.

 

Menciones de honor

Además de estos, hay muchos otros grandes RPG para Nintendo DS, y al menos, los nombramos por si necesitáis más dosis de rol:

Lufia: Curse of the Sinistrals

lufia

Avalon Code

ac

– Suikoden Tierkreis

SuikodenTierkreis

 

– Disgaea DS

disgaeads

– Phantasy Star Ø

ps

– Etrian Odyssey

e-o

Kingdom Hearts 358/2 Days

kh358

Tales of Hearts

t-o-h

Mario y Luigi: Bowser Inside Story

myl

– Otros Final Fantasy (como el III, Crystal Chronicles, Tactics A2…)

– Otros Dragon Quest (Como los remakes del IV, V, VI o los Monsters Joker)

– Otros Pokemon (como Diamante/ Perla o Mundo Misterioso)

 

Y hasta aquí nuestro top 10 y las menciones de honor. Como se puede ver, esta consola dispone de muchísimos RPG, y los que quedan por nombrar… Así que tomaros vuestro tiempo y empezad a vivir fantásticas y mágicas aventuras con estos grandes juegos.

Como ya se ha dicho anteriormente se puede debatir, opinar y recomendar 😉

Escrito por: César Boquera Solaz

Estudiante universitario de comunicación audiovisual. Amante de los videojuegos desde los 3 años y de los rpg desde los 9. En mi tiempo libre compongo rap. CM de @ComunidadFF

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter