Reportaje saga Batman Arkham

batman1

Los superhéroes, esos grandes incomprendidos tanto en el cine como en los videojuegos. De un tiempo a esta parte la industria del cine ha venido potenciando las películas sobre superhéroes, sobretodo Marvel que está explotando a base de bien la saga “Los Vengadores” y todas las películas que orbitan alrededor de dicha trama. DC Comics ha seguido un camino distinto y aunque “El Hombre de Acero” fuese bien en taquilla lo que verdaderamente le disparó fue la trilogía de Batman dirigida por el cineasta Christopher Nolan. Sin duda alguna “Batman: El Caballero Oscuro” supuso un hito en la historia del cine que dejaría una huella imborrable en la figura de Batman.

Aviso: El siguiente artículo contiene spoilers (revelación de la trama) de los juegos Batman Arkham Asylum, Batman Arkham City y Batman Arkham Origins.

 

batman2

Batman: Arkham Asylum

Paralelamente, en el año 2009 el estudio Rocksteady sacó al mercado Batman Arkham Asylum para PS3, 360 y PC. Dicho título se basaba en la saga de Mythos de los cómics y el argumento, escrito por el gran Paul Dini, giraba en torno al Joker, principal antagonista de Batman, quien había elaborado una toxina llamada “titán”, similar a la sustancia que nutre los músculos de Bane, para insuflársela a todos los presos del manicomio de Arkham y así provocar el caos en Gotham.

Arkham Asylum nos mostró por primera vez en un videojuego la faceta detectivesca de Batman y nos obligaba a resolver ciertos puzles haciendo uso de la tecnología que secretamente nos proporcionaba Industrias Wayne. Debíamos hackear sistemas de seguridad con el secuenciador criptográfico, a su vez mediante un botón podíamos activar el modo detective que nos permitía captar las emisiones de calor y sonido a través de las paredes para así poder preparar mejor nuestra estrategia a la hora de abordar una habitación llena de enemigos. Y es que también se trataba de un juego de sigilo ya que en múltiples ocasiones nos encontrábamos solos ante un grupo de matones armados hasta los dientes y la mejor opción, en algunos casos la única posible, era eliminarlos uno a uno de forma sigilosa. Noquear a los enemigos con el batarang, preparar minas en suelos y paredes con el gel explosivo, dejarnos caer de una cornisa cual murciélago, usar la batgarra para llegar a lugares inaccesibles, colarnos por el sistema de ventilación…

Multitud de posibilidades para evitar un combate directo, que, por otra parte también resultó fresco y novedoso. Teníamos un botón de ataque, uno de contrataque, un golpe de capa para aturdir y uno de salto para esquivar y/o saltar por encima del enemigo. Cada golpe suma para combo y cada 5 golpes podíamos realizar un ataque especial, los había de varios tipos, combinando dos botones y dejando automáticamente KO a un enemigo.

 

batman3

Este magnífico sistema de juego estaba acompañado de un apartado gráfico puntero por aquel entonces con un motor Unreal Engine que hacía verdaderas virguerías. Además se vio aderezado con un fantástico doblaje dónde Claudio Serrano interpretaba a Batman y nos regalaba algunas de las mejores escenas jamás vistas en un videojuego. Mención aparte merece el doblaje del Joker realizado por José Padilla, un doblaje mucho más acorde con el personaje que el realizado en la película “El Caballero Oscuro”.

Durante nuestro periplo en el manicomio Arkham además de matones nos encontraríamos con una serie de villanos conocidos de los cómics: Zsasz, el Espantapájaros, Hiedra Venenosa, Cocodrilo Asesino o la maravillosamente desquiciada Harley Quinn. Un elenco de lujo que nos hacían pasar momentos memorables tales como revivir, mediante narcóticos, el asesinato de los padres de Bruce Wayne o una claustrofóbica persecución por las cloacas mientras el cocodrilo nos pisa los talones. Otro gran personaje era The Riddler, más conocido como Enigma quién había ocultado por todo Arkham centenares de trofeos que nos harían sudar la gota gorda para descubrir cómo llegar a ellos.

Finalmente, un gran combate contra un Joker hipervitaminado cerraba el juego. Tras los créditos podíamos ver una escena en la Gordon avisa a Batman de que Harvey Dos Caras está atracando el banco de Gotham. Rápidamente Batman sube a la Batala y vuela a Gotham, acto seguido se ve una caja con “titán” flotando en el agua y uno de nuestros enemigos (dependiendo del nivel de dificultad) alza la mano y se la lleva.

 

batman4

Batman Arkham City

En 2011 llegó al mercado su secuela; Batman Arkham City. La principal novedad de esta entrega radicaba en la posibilidad de tener todo Gotham disponible a nuestro alcance lo que permitió una puesta en escena mucho más elaborada y peliculera al poder ir a buscar a los enemigos de Batman a su propio escondite, ya sea lidiando con el ejército de matones del Pingüino o sorteando las enredaderas de Hiedra Venenosa.

Arkham City tiene uno de los mejores comienzos que recordamos ya que se inicia con Harvey Dos Caras a punto de ejecutar a Catwoman por haberle robado su preciado botín del atraco al banco de Gotham. Mientras Batman acude al rescate de su sensual amiga y, ya de paso, atrapar a Dos Caras, Quincy Sharp el alcalde de Gotham declara el estado de emergencia y convierte una parte de la ciudad en una gran prisión, Arkham City, en la que cualquiera con antecedentes será encerrado sin juicio previo.

Dado que la diplomacia de Batman acaba dónde empiezan sus puños, Bruce Wayne decide empezar una carrera política utilizando su influencia y prepara un mitin en el que expone la realidad de lo que acontece en Arkham City y la necesidad de parar semejante estado de terror policial. Sin embargo el profesor Hugo Strange que ejerce como administrador de Arkham City descubre la verdadera identidad de Batman y ordena encerrar a Bruce Wayne en la prisión. Cabe añadir que las enzimas del gen “titán” del anterior juego siguen dando coletazos en éste y el Joker sufre las consecuencias, sin embargo no será el único dado que a Batman también le han inyectado dicha sustancia.

 

batman5

A partir de aquí el juego se convierte en una historia de venganza a contrarreloj para conseguir acceder a la torre maravilla donde se oculta Hugo y hacerle pagar por sus pecados, y obtener además una cura para salvar la vida de Batman y del Joker. Por nuestro camino nuevamente deberemos de liquidar centenares de matones y enfrentarnos a algunos de los villanos más poderosos de Gotham, haciendo especial hincapié en Bane como el enemigo más poderoso al que Batman jamás se haya enfrentado (de hecho en los cómics tras un combate le partía la columna a Batman), el inmortal Ra’s Al Ghul del que por fin conoceremos la fuente de su eterna juventud y el Joker como plato fuerte de la función presentándonos un final apoteósico con una escena que deja sin palabras en la que Batman saca de la cárcel en brazos el cadáver inerte del Joker ante el silencio y el asombro del comisario Gordon y el resto de policías de Gotham.

En definitiva Arkham City fue un “más y mejor” de la anterior entrega y se convirtió en el mejor juego de superhéroes de la historia.

 

batman6

Batman Arkham Origins

La tercera entrega de la saga nos llegó en 2013 de la mano de NetherRealm, es decir, fue el primer videojuego de la saga Arkham que no llevaba Rocksteady. Aunque es cierto que el argumento es algo inferior a las entregas interiores (se nota la mano de Paul Dini en ellas) lo cierto es que esta precuela resultó ser un muy buen juego de acción y profundizó muy mucho en los orígenes de cierto personaje. Y no, pese al título no eran los orígenes de Batman los que se cuentan en el juego sino los del Joker.

El juego da inicio con un motín en la cárcel de Blackgate con Máscara Negra al mando. Allí se presenta Batman y es atacado por un enemigo entonces desconocido, Cocodrilo Asesino. Tras la batalla queda seriamente tocado y Máscara Negra huye y logra conseguir un ejército con 8 de los mejores asesinos del mundo. A partir de ese momento deberemos recorrer la ciudad de Gotham para enfrentarnos en combates individuales a estos 8 asesinos, de forma parecida a Shadow of the Colossus salvando las distancias. Cocodrilo Asesino, Bane, Deadshot, el Electrocutador, Lady Shiva, Deathstroke, Libélula y Copperhead.

batman7

Sin embargo cuando ya casi hemos acabado con el equipo de asesinos el argumento da un vuelco tremendo y nos encontramos a Máscara Negra muerto en su piso. A partir de aquí deberemos investigar quien se está haciendo pasar por Máscara Negra, momento en el cuál el juego se convierte en un simulador detectivesco con una trama que se vuelve cada vez más interesante y que nos desnuda emocionalmente al verdadero Máscara Negra; el Joker. Por primera vez conoceremos sus orígenes, cómo logró engatusar a Harleen Quinzel para convertirse en Harley Queen y el porqué de su animadversión hacia Batman y de cómo se necesitan el uno al otro para sobrevivir, todo explicado en una magnifica escena que debería ya formar parte de la historia de la franquicia.

 

batman8

Batman Arkham Knight

En 2015 recibimos la última de las entregas de Batman y el cierre definitivo a una de las sagas más prolíficas del mundo de los videojuegos. Han pasado 9 meses desde la muerte del Joker y Gotham registra los índices de criminalidad más bajos que se recuerdan. Sin embargo un nuevo enemigo amenaza esta tranquilidad y logra que varios de los enemigos más emblemáticos del murciélago se unan a su ejército. Batman se enfrenta al mayor enemigo que jamás haya conocido; el caballero de Arkham.

Cómo los lectores ya sabrán la última entrega de Batman salió en un estado bastante deficiente y necesita pulirse de modo que hasta que la versión no esté completa no procederemos a su análisis, por lo que de momento aquí no hay nada que comentar.

 

¿Escuadrón Suicida?

Según se comenta por distintos foros de habla inglesa Warner Bros podría haber pedido a Rocksteady que empezasen una saga de videojuegos sobre Superman, pero estos han rehusado argumentando que se trata de un superhéroe demasiado poderoso y no podría salir ningún juego interesante. Sin embargo las últimas filtraciones colocan a Rocksteady estudiando la posibilidad de realizar un videojuego sobre el Escuadrón Suicida, haciéndolo coincidir con la película que se estrenará la segunda mitad de 2016 con actores de la talla de Will Smith en el papel de Deadshot, Margot Robbie en el de Harley Queen o Jared Leto cómo el Joker.

escuadronsuicida

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter