Resident Evil 2 | La joya de Capcom

re2

Antes de empezar a leer mi articulo sobre uno de los juegos mas respetados del panorama zombie, por favor, mirad el siguiente vídeo y si no se te ponen los vellos de punta y pensar en todos los sobresaltos en momentos míticos que jugaste por primera vez a este juego, no eres digno de entrar! ( que no que es broma).

No voy a mentir, fui uno de los que se alegró mucho cuando Capcom dio a conocer la noticia de que RE2 Remake estaba en desarrollo y que intentaría ser lo mas fiel posible al original, tal y como ocurrió con RE Remake de Gamecube, considerado para mucho (me incluyo) el mejor remake creado hasta el momento, de hecho, es el ejemplo a seguir de lo que es hacer un buen remake y no cargarse el juego (Esperemos que SquareEnix tome nota con FF VII). Después de ver la noticia y leerme miles de criticas de usuarios, me di cuenta de que realmente la joven actual sociedad del videojuego no entiende lo querido que fue Resident Evil 2, no entienden ni entenderán el porque muchos de nosotros nos alegramos de que se vaya a realizar un remake ni entienden el sentimiento a este. A si que siéntate y prepárate para leer un reportaje que te hará volver hacia atrás a un viaje un poco….sangriento!.

La revolución del Survival Horror.

Empecemos por lo básico. Capcom no fue pionera en crear videojuegos de miedo pero si puede tener la cabeza bien alta de no solo crear una de las franquicias mas conocidas del genero de terror en el videojuego, si no ponerlo de moda y que muchas compañías quisieron copiar, definir de una vez y casi inventando el Survival Horror y sobre todo puso de moda uno de los géneros que estaba aparcado y que no supieron reflejarlo de un modo tan realista como fue el género zombie.

Por lo general, la mayoría de juegos de terror tenia temática de esqueletos, castillos abandonados, vampiros incluso muertos vivientes pero todo desde una jugabilidad muy arcade, pocos juegos se acercaban al genero Survival Horror ya que la exploración es lo principal de este genero y la mayoría de juegos carecían de esto, exceptuando títulos como Alone in the dark

aloneinthedark

Pero dejando a un lado el Survival Horror, el genero zombie no era algo que la sociedad estuviera continuamente hablando de ella hasta que llego Capcom y trajo uno de los mejores juegos de su catalogo, Resident Evil, en la cual nos metía de lleno en una mansión que estaba repleta de misterios, abandonada, con un toque mágico que nos metía en una profunda atmósfera de inquietud y sobresaltos y sobre todo, dificultad.

Para todo aquel que se pasó el primer RE saben que la dificultad fue muy extrema, tanto que años mas tarde sacaron la versión Director Cuts en la cual redujeron la dificultad para que los mas amateurs pudieran al menos darse un paseo por su mansión mas famosa del videojuego sin tener que sufrir gotas de sangre de verse sin un bala en la recamara y que su vida dependía de un hilo en el cual, simplemente con el aliento de un zombie ya te había salido la famosa imagen de “Estas Muerto” y tener que volver a empezar desde el ultimo cartucho de tinta guardada en aquella polvorienta maquina de escribir.

Por ello y después de una y muy buenas criticas sobre Resident Evil, el equipo Capcom se pusieron manos a la obra para traernos una segunda y mejor secuela y tanto fue así que a día de hoy se considera que el mejor juego de la franquicia, es el mas querido por los fans y sobre todo un ejemplo de que “segunda partes no tiene porque ser malas”. Y tan buena fue que la mayor sorpresa de comprar es que traía dos discos en vez de uno, con dos historias diferentes en situaciones diferentes dentro de la ciudad en la cual los hechos que hagamos en una de las historias surgía efecto en el otro disco y asi sucesivamente con lo cual nos hacia ver que el juego es rejugable hasta la saciedad, poder ver la historia desde los ojos de dos protagonistas y enterarnos mas sobre la historia de como Umbrella pasó de un laboratorio clandestino secreto en una mansión perdida en el bosque a destruir una ciudad entera con su virus letal.

De una mansión a una ciudad completamente infectada de zombies

La historia depende por quien nos guste mas jugar, podemos empezar con el novato policía de Racoon City y uno de los iconos de esta saga, Leon S. Kennedy o con la hermana universitaria que va a la ciudad en busca de otro de los grandes iconos de la franquicia, Claire Redfield. Por si no fuera poco, Capcom decidió pasar de una mansión a una ciudad completamente destrozada por el virus en la cual, como opinión personal, no se podría haber hecho mejor la recreación que hicieron ante una ciudad devastada por un apocalipsis zombie, eso sin contar los increíble efectos gráficos y el gran salto a calidad audiovisual del primer Resident Evil a su secuela. El juego no solamente ganó mejoría gráfica y sonora, la exploración creció con creces ya que de pasar a una mansión (con sus escondites, jardines, pasadizos subterráneos y demás) a la exploración de una ciudad destrozada pasando por la comisaria (la mas famosa parte del juego), laboratorios, aparcamientos etc.

La historia se amplio hasta tal punto que uno de los villanos mas conocidos del genero Survival aun sigue vivo (Maldito Wesker) y casi toda la historia de Resident Evil gira en torno a el. El numero de enemigos se amplio notablemente, pasando por los clásicos zombies y perros infectados a la apareciendo de uno de los monstruos mas emblemáticos de la franquicia y que mas de uno se llevo un sobresalto en la comisaria de policía, el Licker.

Jefes mucho mas potentes y difíciles de matar, incluso hacernos sentir el corazón latir a tal punto de salirnos por la boca con las persecuciones de los Tirant, algo parecido a Nemesis que nos harán sobresaltarnos mas de una vez por la comisaria de policía y que tendremos que gastar balas hasta dejarlos fritos, esto junto con extras para aburrir a un regimiento de personas, hacen que el juego este cargado de emociones y diversiones a tal punto que cada peseta que nos hayamos gastando en aquellos tiempo lo valiera y que a día de hoy vale cada céntimo invertido en el.

RPG

Evolución

Una de las cosas mas destacables de esta secuela fue la evolución visual que tuvo respecto a su primera entrega y es que cabe destacar que cada detalle de cada escenario del juego son sublimes, no solo los fondos renderizados cargados de detalles, también el contacto entre el escenario y el protagonista donde cada cristal roto tirado en el suelo que al pasar por encima se escucha como crujen, apariciones sospechosas a través de ventanas, paredes que se rompen, crujidos en ciertas partes del suelo y cientos de detalles mas.

La comisaria esta recreada a la perfección, desde el salón de actos, oficinas a zonas donde se ven bancos donde supuestamente había detenidos porque hay esposas clavadas en la pared con restos de sangre, no le falta un detalle para ponernos en tensión, desde muertos tirados en una terraza de un pub que fueron atacados por una horda de muertos vivientes a un grupo de infectados comiéndose un cadáver, coches estrellados llenos de sangre y muertos atropellados en el capó, todo totalmente creado para hacernos ver lo horripilante que ha sido la propagación del virus en la ciudad.

Cabe destacar que el juego fue producido por uno de los mas grandes de la industria del videojuego y todo un experto en el mundo del Survival, el gran Shinji Mikami.

En total 50 personas estuvieron horas y horas produciendo el juego mas aclamado de la industria y fue uno de los videojuegos mas caros de la época, 1 millón de dolares costó la producción de RE2 solamente la versión de Nintendo 64 y eso que es uno de los juegos de Capcom que mas conversiones ha tenido, desde la versión original de PS1 y la mas aclamada, pasando por la versión infumable de PC, con malas resoluciones de pantalla y que no podíamos guardar partida, pasando por la conversión de Dreamcast, jugando a 60fps y conservando grandes rasgos de la versión original, tuvo la conversión mas cara del momento que fue para Nintendo 64, considerándola la segunda mejor de todas ya que contenía mucho mas extras, mejoría visual, podíamos elegir el nivel de gore, cambiando el color de la sangre, de hecho, es el único juego que posee dicha característica de opciones y también puede presumir de ser la versión mas difícil de conseguir y la mas cara en el mundo del coleccionismo.

Mas tarde se hizo la ultima conversión que fue la de Gamecube, considerándola la mejor de todas, no solo por tener todas las mejorías de todas las conversiones si no que tuvo una ligera mejora visual, cogida de la versión de PC, a 60 fps y pudiéndolo jugar a 60hz, eso si, las pantallas de carga son un pelin mas rápidas en PSX. También tuvo la peor versión y uno de las peores versión de un videojuego, la conversión a game.com en la cual fue una consola que se vendió poquísimo, con un escaso catalogo y para colmo creyeron que sacando RE2 para su consola venderían como churros, pero no.Fue un gran trabajo de producción donde se involucró cada persona en hacer uno de los juegos mas aclamados de su catalogo, donde miles y miles de jugadores pudimos pasar miedo con sus dos discos cargados de tensión y que rejugamos hasta la saciedad y que hoy por hoy pocos juegos pueden tener la cabeza bien alta del nivel de producción de este.

Creo que la evolución gráfica entre uno y otro es grandisima.

Resident Evil 1.5

Adentrándonos de lleno en la parte de producción, cabe destacar que la producción no fue muy fácil, si no preguntadle a Mikami, que el pobre con mucho sudor pudo sacar a flote la gran historia de Leon y Claire y es que estuvo apunto de abordarse la idea de sacar una secuela incluso se llego a cancelar el proyecto.

En el proyecto no solo empezó a trabajar los antiguos desarrolladores que crearon la maravilla de Resident Evil, si no que entraron mucha mas gente nueva en la cual no tenia ni idea de crear un Survival, pero no eso no fue el error que catapulto el casi aborto de RE2, si no que Mikami y Hideki Kamiya chocaban constantemente y es que el pobre de Mikami quería hacer las cosas bien, sabia como hacerlo pero no le dejaban hacer lo que el le parecía mas oportuno y eso hizo que la producción de RE2 fuera en picado. El error fue que Capcom se sentía orgulloso de dicho proyecto y enseñó una beta del juego en el Jump Fest de 1996, os podéis imaginar el auge que causó dicha noticia. Eso hizo que los desarrolladores se pusieran el doble de nerviosos al ver que su proyecto no avanzaba, todo lo contrario, solo le salían problemas.

La secuela de Resident Evil se esperaba que empezara a lanzarse ya por 1997 pero el desarrollo cada día iba ralentizándose cada vez mas y mas hasta que Mikami tuvo la decisión de decir basta, y abortó el desarrollo del juego que iba ya por el 70%. El motivo de esto, según Mikami, la secuela no estaba ni a la mitad del nivel de su antecesor, el guion era nefasto, tal era asi que ni se podía hacer una continuación de la saga, dándole el punto y final y claro, eso a Mikami no le gustaba nada.

Otras de las cosas que no gustaban era el gran contraste entre enemigos y protagonistas ya que los zombies presentaba menos polígonos que los protagonistas, habiendo un contraste de calidad bastante exagerado y haciendo que el juego se vea mucho mas pobre.Muchos de los beta testers que pudieron probar la demo de este 1.5 consideraron que el juego era aburrido, que carecía de atmósfera, muy futurista para lo que se intentaba lograr y que la protagonista no tenia sentido, eso si, gusto bastante la idea de incluir a Leon. Finalmente Mikami hizo el reset que cambio no solo la historia si no el curso de una de las mejores sagas que nos han dado la industria del videojuego y que es considerado para mucho como el mejor y ahí es donde nació Resident Evil 2.

Al final los cambios fueron significativos, uno de ellos fueron el remodelaje de polígonos de los enemigos para que tuviera mucha mas calidad al igual que los protagonistas, eliminaron a la chica del 1.5 y nació la hermana de Chris, Claire, dando un resultado en la historia mucho mas significativo y mas coherencia que la anterior historia, eso si, había cosas negativas, al aumentar los polígonos y calidad gráfica, se redujo el numero de enemigos en pantalla ya que si sumaban mas de 5, los FPS bajaban drasticamente, dificultando la jugabilidad. Tales cambios hicieron que la demo de RE2 se retrasara y al final, el lanzamiento se atrasó 1 años mas tarde, pero al menos fue para bien.

Una imagen vale mas que mil palabra que os diga, asi que os dejo una beta tester desde principio a fin para que juzgueis vosotros mismos.

Una calidad gráfica sublime

Playstation fue la consola pionera de meter el CD en el mundo del videojuego y no cabe duda que fue una revolución, revolución que a día de hoy todas las compañías “copiaron” su modelo para introducirlo en su consola de la cual hoy en día podemos disfrutar del mismo sistema pero mucho mas avanzado. No cabe duda que gracias al CD pudieron introducir mucha mas calidad gráfica, pasando del modelo 2D a renders en 3D y texturas poligonales, creando escenarios mucho mas realistas y con mas detalles que las anteriores generaciones, esto unido a una consola como Playstation, daba una potencia muy buena para crear escenarios con todo lujo de detalles y que pudiéramos sentir las sensación de que estábamos allí, que no faltaba nada.

Resident Evil 2 fue un juego creado por y para Playstation para reventar todo el sistema y que no le faltara nada al juego pero Playstation es la consola que mas juegos nos ha dado y mas exclusivos nos ha dado también pero es una de las consolas que menos potencia tenia entre sus rivales (que ironía eh) como por ejemplo Sega Saturn. Aun así es un juego que no le falta detalles, cada escenarios que pasamos, cada puerta que abrimos al siguiente espacio nuevo que vemos, cada edificio, no le falta ningún detalle, están completos con cada detalle que puede tener.

Ejemplo son la comisaria de policía en la cual, hay partes donde podemos ver escritorios llenos de papeles, archivos, armarios abiertos, cristales rotos ensangrentados, o pasillos con luces de tubo perfectamente conseguidos, uno de los escenarios que mas me gustan es la sala de operaciones donde podemos ver desde una camilla ensangrentada, con luces de quirofano con todo lujo de detalles de material quirúrgico, camillas, salas de reuniones, en definitiva, aunque sea un juego creado por una consola de 32 bits, nada tiene que envidiarle a ninguna otra consola de la generación ya que explotaba al máximo la calidad gráfica de estas sin dejarse atrás ningún detalle de cada escenario y eso gana muchos puntos a la hora de analizar un juego y disfrutar de cada detalle que te regala en cada minuto que estamos jugamos y eso la verdad es que se agradece (Capcom, espabila, que tu sabes hacer las cosas bien).

popurriRE2

Otras de las cosas que no podemos pasar por alto son las FMV o que es lo mismo, los vídeos que vemos en el juego. Como podemos ver al principio del reportaje, la calidad de los vídeos, aunque no lo parezca, aumentan de calidad respecto al primer Resident Evil, eso si, dejando a un lado los actores reales para encarnar la intro del juego y empezando hacer modelados 3D.

El modelaje estaba muy bien conseguido para aquella época, de hecho, y tengo que reconocerlo, el primer vídeo que vi de RE2 donde aparecían los zombies mientras Leon inspeccionaba el Zombie que había en el suelo y empiezan a rodearlo, me causó tal trauma que no lo jugué hasta pasado meses y meses, eso sin contar que lo vi con las luces apagadas y de noche (muy malote yo). Prácticamente cada vídeo que vemos tiene detalles que se pueden apreciar, cabe destacar que estamos hablando de 1997, donde empezaron a usarse cinemáticas 3D para los videojuegos y aunque hoy en día nos parezcan un poco cutres, las FMV de RE2 han envejecido bien y eso es un punto que hay que destacar.

Zapping System, lo nuevo de Capcom

Realmente no se puede hablar mucho sobre ello ya que Capcom repitió la misma formula de survival horror respecto a su antecesor, eso si, un poco mas fácil (según mi opinión). Vamos a encontrarnos con las mismas mecánicas, cámaras fijas en los escenarios en la cual nos quitaran visibilidad en ciertas partes y no veamos que hay en las esquinas, una formula muy buena los survival horros ya que nos podemos llevar mas de un susto, todo tipo de armas, desde la clásica pistola y cuchillo, a escopetas, lanzallamas, ballestas, incluso herramientas para aumentar el daño de estas, también incluye los puzzles (que no falten) en la cual nos hará un poco mas complicado a la hora de avanzar y tengamos que utilizar la cabeza para resolverlos o encontrar ciertas piezas que se necesita el puzzle para hacerlo mas difícil aun.

Eso si, municiones e hierbas curativas las hay a montones, a diferencia del primer Re, donde la munición es un bien escaso, donde ciertas partes podíamos llorar de impotencia al solo tener dos balas en la recamara y encontrarnos con una horda de zombies en un pasillo de la mansión.

Pero no todo es repetitivo, para nada, ya que Capcom hizo uso de su ingenio e invento lo que ellos llaman, el Zapping System, un sistema en la cual según con que personaje jugamos, se abren otros caminos para el otro personaje, es decir, al haber 2 discos, cada uno con un personaje diferentes, tenemos 2 caminos que recorrer y obviamente si hacemos los dos caminos iguales con ambos personajes, seria un poco incoherente a la hora de encajar todo en la historia. Según con que personaje y camino elegimos, se abre uno diferente cuando juguemos con el otro personaje.

Un ejemplo de ello es si jugamos con Leon por el camino de la tienda de armas, al llegar a la comisaria vemos un helicóptero en llamas, estrellado en el edificio y que tenemos que apagar con la válvula de agua, en si, no tenemos indice de que ha pasado, pero, si jugamos con Leon por el camino B, es decir, en vez de coger por la tienda de armas, entramos por la parte trasera de la comisaria, vemos con el helicóptero se estrella por un incidente al intentar rescatar a un policía. Esto hace que tenga mas sentido ciertos puntos de la historia y que todo encaje.

Según confirmaciones oficiales de las oficinas de Capcom, la historia real y la manera de jugar al juego correctamente es: Claire A, Leon B, esto quiere decir que la historia verdadera es que Claire entró por la tienda de armas y llego a la comisaria de Racoon City por la puerta grande, sin embargo, Leon entro por la puerta de atrás. Esto hace cambie los papeles a todo el mundo, ya que el 80% de jugadores, jugaron con Leon tomando el camino A, viendo incoherencias en la historia a la hora de jugar con Claire.

Es por ello el porque Capcom intenta tapar esos agujeros ya que ellos mismo dijeron que fue fallo el no decir que caminos escoger o de otro modo, que cada CD del juego solo se pudiera coger un camino para ambos para luego encajar todo (Que Leon solo pueda coger por la parte de atrás de la comisaria y Claire solo pueda entrar por la tienda de armas) así no tendría fallos en el argumento. Aun así fue un buen método y algo ingenioso para la época.

Otras de las cosas que incluía este sistema ingenioso es que, si en ciertos escenarios había ciertos objetos, por ejemplo, dos macetas de hierbas curativas, si las cogemos, cuando juguemos con el otro personaje, estas macetas ya no están, por que el otro personaje se las ha llevado, otro ejemplo es cuando estamos en el subterráneo de la comisaria, en la zona de autopsia donde podemos escoger entre una ametralladora o aumentar nuestro inventario con una mochila de mayor capacidad, al elegir una de ellas nos dice que el otro objeto debemos dejarlo para Claire o Leon, no obstante podemos cogerlo para nosotros (que avariciosos), como consecuente de esto, si jugamos con el otro personaje, no encontraremos dicho objeto si hemos cogido los dos.

Todo estaba pensando para jugar ambas historias al mismo tiempo desde dos partidas guardadas en la tarjeta de memoria, al tener dichas partidas guardadas, el juego podía realizar cambios en ambas historias.

Una de las BSO mas reconocidas de la 5º Gen

No hace falta decir mucho sobre la banda sonora de RE2, ya que es una de las mas sublimes que pudimos disfrutar en la 5º generación de consolas, junto a otras grandes bandas sonoras que nos dejo en aquella época, como la música de Metal Gear Solid o Final Fantasy (la generación de PSX). No hace falta decir que los grandes Masami Ueda, Shusaku Uchiyama y Shun Nigisaka son autentico maestros a la hora de componer porque crearon unas de las BSO mas míticas de la 5º generación y que mas de una vez se nos ha puesto el vello de punta en ciertas partes del juego.

En el primer Resident Evil ya pudimos apreciar la música que acompaña el juego, siempre estábamos tensos, en ciertas partes la música aumentaba y eso hacia que nos pensáramos dos veces el cruzar la esquina de la mansión o seguir adelante pero en RE2 lo volvieron hacer, no solamente el crear una música tensa que nos mantenga en vilo, si no que nos acompaña en todo el juego una melodía que siempre se me quedará grabada en mi cabeza, una melodía de piano que en ciertas partes hacia que sintiera un frió por la espalda y esa era la magia que contenía este juego, el escucha esas melodías mientras íbamos por las oficinas de la policía, lleno de sangre, mesas desbordadas de papeleos desordenados mientras explorábamos las habitaciones y ver que todo estaba destruido por una horda de zombies que pasaba por allí y se llevo todo por delante y toda la música nos acompañaba en todos esos momentos.

Quien no recuerda esa música al entrar por primera vez en la comisaria de policía? si no os acordáis ya os refresco la memoria.

O quien no recuerda esa melodía de piano cada vez que entrabamos en un safe room (zona de guardado de partida donde estábamos libre de amenazas)

No hay nada peor que nos pongan una cuenta atrás en un juego en la cual, si demoramos mucho, puede ser el fin de nuestra partida pero, no hay nada peor tener una cuenta atrás y tener una música que nos haga temblar la mano. RE2 estaba cargado de ello.

Simplemente son piezas musicales en la cual quedara en la historia del videojuego, ya que tanto como en el cine o el teatro, la música juega un papel fundamental y prueba de ello también son en los videojuegos, donde una música lenta, tensa, lúgubre puede hacernos sentir miedo aunque estemos en una zona segura.

Tampoco podemos olvidarnos de los efectos FX que tiene cargado el juego. Están los típicos ruidos de zombies donde al entrar en una habitación, podemos oír, pero no verlos ya que la cámara nos limita la visión, pero sabemos que hay algo ahi, en una esquina y no sabemos si esta cerca o lejos, pero está, y eso hace que nos pongamos mas tensos aun. O escuchar estallidos de cristales mientras una bandada de cuervos nos invaden, haciendo que nos sobresaltemos de susto y huyamos cual cobardes. Otros de los buenos efectos es por ejemplo, el ruido del viento al estar en una azotea, o los chasquidos de gotas de tuberías al caer. Eso y muchas mas efectos, están cargados cada escenario que contiene el juego, haciendo que sea mucho mas divertido jugarlo o simplemente “vivamos” mas el terror que tiene que estar pasando nuestro protagonistas. Eso si, os dejare uno de esos momentos en la cual, yo me incluyo, me lleve mas de un susto por culpa de los Mr. X.

Conclusiones

Resident Evil 2 marcó un antes y un después en la saga, no solo en la historia, si no también a nivel gráfico y evolución del juego, es cierto que con los años, la saga ha ido envejeciendo de un modo abismal, a tal punto que ya es casi irreconocible a nivel de jugabilidad. N

o es para nada lo mas cercano a lo que era antes, ni el sistema de juego, ni la historia y mucho menos la diversión, paso de ser un survival horror en potencia a ser un shooter mas del montón. No cabe duda que fuimos los muchos que disfrutamos de este genero gracias a el y la verdad es que ya han pasado muchos años desde que salio RE2 y hoy en día se sigue recordando como uno de los mejores juegos del catalogo de Playstation y que ha envejecido bastante bien ya que para los que nunca jugaron la saga, han llegado a pasar miedo jugandolo y eso que no tiene gráficos en HD ni FMV bestiales. Eso significa que la calidad esta muy por encima y solo eso consigue que un juego perdure para siempre y eso lo consiguió Capcom con su famoso RE2.

Desde aquí comparto mi reportaje para todos aquellos que disfrutamos con sus sobresaltos, comederos de cabeza en sus puzzles y mas de una vez nos perdimos en sus subterráneos de la policía de Racoon City sin saber donde tenemos que ir pero también comparto mi reportaje para todos aquellos jóvenes que no vivieron la época de Playstation y se quieran aventurar en descubrir juegos antiguos que hoy por hoy son incluso mejores que muchos juegos que salen en actuales generaciones. Sin duda, un juego que no puede faltar en la estantería de cualquier coleccionista.

Escrito por: Jose Hermos

Estudiante de Psicología que nació (casi) con una NES bajo el brazo y a día de hoy sigo teniendo una consola en mi habitación. Coleccionista de videojuegos, especialmente Sony y Super Nintendo y amante de todo lo antiguo en el mundo del videojuego. Vivo en la provincia del " Que pasa pisha". (Cádiz)