True: End of the Century RPG o el retorno de Metal Max/Saga

Hace unos días hablábamos del último teaser tráiler —ya sabéis, esos vídeos cortitos que nos dejan llenos de expectación— de PlayStation Japan y que llegaba bajo el título «True: End of the Century RPG, is Born». La descripción del mismo o su contenido no daban más a conocer sobre el mismo, si no que se limitaban a fijar el día 26 de octubre como la fecha en la que se lanzarían nuevos detalles y dejaban caer que el título vería la luz en PlayStation 4 y PlayStation Vita. Este último es un detalle que advertía de la posibilidad de que el misterioso juego llegase de las manos de una Third Partie y no de la propia Sony, que ha parece haber abandonado ya la dirección de juegos para su portátil.

En un intento de apuntar hacia un posible título apareció por aquí —aunque quizás fuese culpa del ferviente ansía de un servidor— la idea de que el juego en cuestión se convirtiese en una secuela del aclamado Freedom Wars. Este supuso uno de los grandes éxitos de la portátil de Sony y sus seguidores llevan tiempo poniendo las manos en el cielo y pidiendo una segunda parte, por lo que no sería tan descabellado pensarlo. Pero Shift está ocupada con Code Vein por un lado y el reciente anuncio de God Eater 3 por otro confirma que los planes del estudio están, cuanto menos, distanciados de la esperada secuela.

El regreso del cazador rojo ‘R-Wolf’

Alejándonos de las similitudes que pueda tener el vídeo con Freedom Wars, lo cierto es que sigue teniendo un aire familiar. Un mundo post-apocalíptico, un mundo abierto y extenso, vehículos y mechas cuadrúpedos… Pero el elemento definitivo es, sin duda, el tanque rojo. El R-Wolf, un carro de combate basado en el modelo Merkava —el principal tanque de las fuerzas armadas de Israel— y que relaciona el tráiler directamente con Metal Saga y la serie Metal Max.

Son títulos que puede pasar desapercibido para muchos y es que la saga nunca llegó a ver la luz en Europa, siendo Metal Saga, su cuarta entrega, la única en salir del territorio japonés, aunque tampoco logró ir más allá de Norte América. Una obra que, obviando las capacidades que ofrece su mundo abierto, se compone de una mecánica principal basada en el uso de tanques. Con estas, las batallas se realizan por turnos, con la opción de combatir dentro o fuera de los tanques y con opciones tan arriesgadas como el uso de dinero a cambio de usar habilidades.

Metal Max debutó en las consolas de Nintendo en 1991, llegando el primero a NES para hacer lo propio tres años después bajo el título Metal Max Returns en SNES. Desde entonces la saga ha recibido una larga serie de títulos —nada más ni menos que trece, si contamos sus remasterizaciones— creando una enorme base de seguidores en tierras orientales y llegando a contar con varias adaptaciones al cómic y manga.

La incursión de la saga en PlayStation 2 fue perpetuada tan solo por este Metal Saga: Chain of Sandstorm el año 2006, que contó con una secuela, Metal Saga: Season of Steel, en Nintendo DS y una suerte de remake para móviles, además de su particular juego de navegadores, titulado Metal Saga New Frontier.

Metal Max

Por el momento nadie se ha pronunciado al respecto, por lo que esto no deja de ser un texto especulativo. Sin embargo, el iconico tanque rojo —ese R-Wolf/Merkava— solo puede suponer el regreso de una de esas grandes sagas de rol japonés que aún no hemos podido probar los europeos. La aparición del tanque ha sido recursiva a lo largo de sus entregas y la fijación por el mismo en el tráiler se hace notar por lo que parece difícil que no se trate de una nueva entrega de la serie o un tributo a la misma.

Sea como sea, aun nos quedan algo más de cuarenta y ocho horas, si Famitsu no sigue su habitual patrón y se adelanta al anuncio oficial, para conocer la respuesta.

Escrito por: Oscar Martínez

Escribo más que duermo. Jefe de redacción de Legión de Jugadores y orgulloso miembro de este gran equipo. Trabajo día y noche por hacer de esta la mejor comunidad posible, crítica pero sincera y siempre con la actualidad como objetivo. Puedes encontrarme por Twitter bajo el nombre de @ZonaDuscae.