Somos buenos, pero podríamos ser mejores y mejor formados

Partamos de la base de que los videojuegos han ido ganando una importancia en el mercado mundial, situándose como una de las industrias que más dinero recauda al año. Y no han ido solos, pues los avances tecnológicos que se han ido sucediendo han hecho posible que el 90% de ellos lograran desarrollarse. Ahora viene la pregunta: ¿Qué os gustaría ser el día de mañana?

Si estáis leyendo esto, probablemente seáis amantes de este tipo de ocio, con lo cual se os ha pasado por la cabeza alguna vez la idea de crearlos vosotros, pero por desgracia, aquí en España, eso es algo que ha sufrido un desprestigio que aún perdura. Típicos tópicos como el de que nos dejan tontos, que incitan a la agresividad y a la violencia, y una lista que seguro que todos conocéis.

Por suerte,este pensamiento está empezando a cambiar. Hoy podemos encontrar varios medios para poder formarnos en ese bello arte, ya sea en forma de Grados Superiores y Universitarios, o incluso siendo autodidacta, gracias a la completísima red de información que nos proporciona Internet. Aunque es cierto que no todo el mundo tiene los medios para poder pagar dichos grados, ya que los llevan centros privados (aunque se haya abierto el grado en la enseñanza pública en 2016), y que aún es una opción mal vista por gran parte de la sociedad, pero por algo tenemos que empezar.

Se supone que también se va a empezar a impartir la asignatura de Robótica en los colegios e institutos, pero tan solo en algunos cursos, como 3º de Educación Secundaria Obligatoria. Es interesante empezar a mostrarles a los chicos este tipo de oportunidades, pues es un mundo en puro auge y normalmente estamos totalmente desvinculados de él. La causa diría que es el foco de atención que siempre han recibido las asignaturas clásicas que se imparten de manera habitual en los centros, pero está claro que asignaturas importantes como Matemáticas tienen mucho que ver con el tema de la Robótica, y estoy seguro de que si a un niño pequeño le enseñas que las Matemáticas, que suelen ser una auténtica tortura, sirven también para hacer robots, probablemente, el interés del niño se incremente.

Hoy día tenemos, la suerte para algunos y la desgracia para otros, de estar en contacto directo con los videojuegos. Cualquiera que tenga un Smartphone, un ordenador, una tableta y hasta una televisión, tiene la posibilidad de jugar. Cualquiera puede hacer un videojuego, y la fama nos precede, pues tengamos en cuenta que los que ya están trabajando en ello formados en nuestro país son empresas, tanto grandes como independientes, que tienen bastantes videojuegos conocidos en todo el mundo. El tiempo de mayor expresión videojueguil en estos lares fue la Época Dorada del Software Español (1983-1992), donde éramos exportadores de juegos para todo el mundo: La Pulga, Sir Fred, La Abadía del Crimen… y una larga lista. Si hace más de treinta años éramos buenos, hoy podemos lograrlo con mucho más éxito, solo por los medios de los que disponemos.

Por lo tanto, ¿no veríais lógico una adaptación de las asignaturas que damos en los centros a estos cambios que suceden? El simple hecho de empezar a formar a la gente en estos ámbitos con asignaturas como una Informática mucho más enfocada a la programación en los institutos empezaría a llamar más la atención de los chavales y ya tendrían una primera toma de contacto. Aparte de todas las ventajas que tendríamos si supiéramos utilizar un ordenador bien todos.

Necesitamos una modernización de la educación en muchos aspectos, pero sin duda uno debería ser abrir las puertas a nuevos enfoques de futuro, ya no solo videojuegos, si no cine, pintura, danza y cultura en general, y que tuvieran el peso que merecen en la sociedad de hoy.

Escrito por: Alberto de la Uz

Estudiante en la Universidad Complutense de Madrid. Jugador y nintendero desde los 3 años. Batería y bajista de rock/metal. Profesor particular a nivel de ESO y Bachillerato. @ElJalberto

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter