The Legend of Dragoon. Una joya que plantó cara al rey de los RPG.

Cualquier fan de los videojuegos sabe que hay épocas que quedan marcadas en la historia y en la memoria de muchos. Los 90s fue una época considerada por la gran mayoría como la mejor, una época cargada de grandes joyas de todos los géneros y que años más tarde siguen perdurando en la memoria y haciendo que muchos vuelvan a disfrutarlas.

El género JRPG fue de los que más esplendor tuvo en aquella época con la suerte de que muchos pudimos disfrutar de los juegos que nos llegaban del país del sol naciente y encima traducidos e incluso en algunos casos doblados a nuestro idioma. En esa época había una compañía que dominaba con gran poder el mercado y con mucha razón pues sus juegos eran verdaderas obras de arte. Nos estamos refiriendo a SquareSoft (actualmente Square Enix) cuya saga Final Fantasy era considerada la más importante y el estandarte principal de todo el género JRPG.

En 1998 la situación cambiaría aunque fuera por un tiempo muy limitado. En ese año sale un juego con el propósito de equilibrar la balanza que hasta el momento estaba en el lado de SquareSoft, nos referimos a The Legend of Dragoon un JRPG desarrollado por Sony Computer Enterntainment que anecdóticamente en ese tiempo era accionista de SquareSoft.

The Legend of Dragoon fue el único JRPG para muchos que pudo plantarle cara a Final Fantasy aunque nunca tuvo el reconocimiento que se merecía pero que como con el buen vino con el paso de los años se ha ido apreciando mucho más.

Pero bueno, ¿de que se trata The Legend of Dragon?

TLoDcD1

•Historia.

Para comprender la historia primero debemos de conocer los antecedentes (cosa que en el juego se irá explicando poco a poco). Hace 11.000 años en el continente Sin Fin existió un árbol descomunal llamado Árbol Divino el cuál fue plantado por la deidad Soa. Soa le dotó de gran poder y el árbol empezó a dar fruto.

De los 108 frutos que el Árbol Divino solo 107 salieron adelante y cada fruto era una especie distinta las cuáles se clasificaban según su inteligencia. El fruto 108, que más adelante hablaremos de él, quedó sellado.

Las razas principales eran: Gigantos, Dragones, Humanos, Alados y los Virage.

Los Alados fueron la especie que logró imponerse sobre todas las demás reinando con tiranía y crueldad desde sus ciudades en el cielo. Los humanos que eran la raza más numerosa ansiaban la libertad pero no eran rivales contra los Alados, hasta que un día el emperador Díaz, sobreano del reino humano Gloriano, entregó a 7 humanos (Shirley, Kanzas, Belzac, Syuveil, Damia, Ziegy y Rose) los 7 espíritus Dragoon que junto a 7 dragones y la raza humana atacaron a los Alados para acabar con el reinado de terror.

Los Alados liderados por Melbu Frahma descubrieron la manera de poder controlar a los Virage para poder hacer frente a los humanos, los dragones y los caballeros Dragoons.

Esa guerra fue llamada La Campaña del Dragón, la cuál duró mucho tiempo y se llevó millones de vidas por delante. La guerra concluyó en la denominada Batalla de Kadessa en la que los caballeros Dragoons ganaron con gran poder a los Alados pero con un alto coste pues casi todo el grupo pereció en aquella batalla salvo Rose. Años más tarde se descubriría que Zieg no murió a manos de Melbu Frahma.

TLoDcD

Miles de años más adelante encarnaremos a Dart un joven guerrero que después de un largo viaje buscando a un ser llamado el Monstruo Negro el cuál mató a sus padres delante de sus ojos, regresa a su pueblo natal con la sorpresa de que su hogar ha sido arrasado por las tropas imperiales de Sandora y su amiga de la infancia Shana raptada.

El joven decide partir de inmediato a rescatar a su amiga. Por el camino se encontrará con aliados que le ayudarán en su misión, descubrirá el por qué del secuestro de su amiga, el pasado que le rodea y que está muy ligado a su padre y al destino del mundo.

Por otra parte en las sombras se mueve alguien llamado Lloyd que planea devolver a los Alados la gloria perdida para lo que necesitará reunir unos fragmentos para poder romper el sello del fruto 108 el cuál se trata del dios de la Destrucción o también llamado Virage Embrión. Así mismo entra en escena el Monstruo Negro cuya misión principal precisamente es evitar que el dios de la Destrucción salga a la vida y reine el caos.

TLoDcD6

•Jugabilidad

Sony quiso innovar este aspecto con respecto a los otros JRPG que estaban saliendo y fue una gran idea. El sistema de combate es por turnos clásico en el que a la hora de efectuar los ataques deberemos de pulsar en el momento exacto el botón X o O para que así el ataque sea perfecto y culmine en varios combos.
Un sistema muy divertido aunque al principio costará mucho tiempo habituarse a ello.

Cada personaje tiene combos diferentes y con un ritmo de velocidad en el ataque distinto. Los combos irán evolucionando al ganar puntos de batalla.

TLoDcD2

Con cada combo perfecto que hagamos llenaremos nuestra barra de límite (algo parecido a los Final Fantasy) que cuando la llenemos por completo podremos acceder a poderosos ataques y una vez que tengamos las piedras Dragoons podremos convertirnos en caballeros Dragoons. En ese estado, los ataques serán de la misma manera que en nuestros estado normal salvo que tendremos que estar atentos al ojo del dragón que hay en la pantalla para pulsar en el momento justo y desencadenar así los poderosos ataques de los dragones. Solo podremos estar en ese estado por un tiempo limitado con lo cuál tendremos que ser inteligentes y aprovechar el tiempo que tengamos para utilizar ese estado.

Cada piedra Dragoon es diferente y sus ataques especiales serán distintos. No hay magias como tenemos en otros juegos pero si habilidades especiales que vienen a sustituir este aspecto. Otro aspecto a mencionar son los combates aleatorios. El personaje lleva encima una flecha que irá cambiando a un color más fuerte a medida que se esté más cerca de entrar en combate.

•Mapa lineal/lugares amplios

El mapa (que es enorme) podríamos decir que es uno de los aspectos que menos gusta del juego pues literalmente es lineal. No tiene para nada la libertad que podemos encontrar en otros JRPG como Final Fantasy (aunque los últimos dejan mucho que desear)

Pero no todo es malo en ese sentido. El punto negativo es contrarrestado por los lugares amplios que nos ofrece el juego tanto en las ciudades como en otros lugares a las afueras.

TLoDcD5

•Gráficamente una maravilla

Uno de los puntos que más llama la atención es el aspecto gráfico. En conjunto estamos ante uno de los JRPG mejor cuidados y trabajados del mercado de esa época.

Sus escenarios; castillos, cuevas, bosques….todos en general dejaban con la boca abierta a más de uno, algo que únicamente era comparable a los Final Fantasy que salieron en ese tiempo en PS One, incluso superando a 2 de los mejores Final Fantasy de la saga que eran el VII y el VIII.

TLoDcD3

Luego salió Final Fantasy IX y ya sabemos como subió el listón pero obviando eso The Legend of Dragoon es uno de los JRPG más preciosos que se han llegado a desarrollar cuidando todo elemento e incluyendo cosas como el movimiento del agua, movimiento de otros objetos o animales algo que nos hace ver que no estamos jugando a un juego cualquiera.

Puede parecer tonto que se diga hoy en día que la tecnología ha avanzado tanto y aspectos tan insignificantes apenas se tienen en cuenta pero en aquel tiempo era algo innovador, asombroso.

Si tocamos el tema de las escenas FMV el juego gana muchos puntos más pues sus escenas son increíbles que explotaban todo el potencial que la consola podía ofrecer en aquel tiempo.

TLoDcD4

Una BSO preciosa

Uno de los elementos que no puede faltar en un RPG para que sea considerado obra maestra es la banda sonora.

The Legend of Dragoon cumple con ese requisito aportándonos temas inolvidables de la mano de los compositores Dennis Martin y Takao Miratsu, nada que envidiar a otros grandes juegos de rol de la época.

El tema principal If you still believe es simplemente maravilloso.

•Secretos ocultos

Como todo buen RPG no puede faltar esos objetos que dotan de más poder a ciertos personajes ya sea armaduras o armas, aparte de ubicaciones secretas en las que podréis enfrentaros a jefes ocultos.

Uno de los jefes que el juego nos da la oportunidad de poder enfrentar es por ejemplo al temible mago Fausto, mano derecha de Melbu Frahma y que solo conseguiremos acceder a él si cumplimos una serie de requisitos

•Conclusión

The Legend of Dragoon nacía con la misión de estabilizar la balanza del mercado de los juegos de rol que en ese entonces estaba dominada por la saga Final Fantasy. Su paso dejó huella para todos los fans del género, aunque no la que muchos habríamos querido sin embargo se hizo un hueco en la historia de los videojuegos como uno de los mejores juegos de RPG que han salido al mercado.

Una historia maravillosa, una plantel de personajes muy bueno, una BSO preciosa, artísticamente queda grabado en la retina. Así podríamos definir The Legend of Dragoon. Una obra maestra que perdura en la memoria y seguirá perdurando.

Escrito por: Josue Esteban

Universitario, deportista y aficionado a los videojuegos desde la niñez.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter