Guía paso a paso: Kingdom Hearts Unchained X

Kingdom Hearts Unchained ? es un juego para smartphones desarrollado por Square Enix y situado como el primero en la línea temporal de la saga Kingdom Hearts, siendo su historia una pieza crucial para entender el argumento de la saga. El juego cuenta con miles de seguidores a lo largo del mundo pero, por desgracia para aquellos que no dominan el idioma de Shakespeare (o el japonés en su lugar) puede resultar algo complicado. Para ello en Legión de Jugadores hemos realizado una guía que explica paso a paso cómo moveros por el juego para que el idioma no os resulte un bloqueo.

Introducción a la historia

Unchained ? se sitúa al principio de la línea temporal de la saga, antes de los sucesos ocurridos en Birth By Sleep. La historiada comienzo en la ciudad de Daybreak Town (traducida como Albaburgo), donde encontramos cinco Uniones dirigidas por los cinco Foretellers (traducidos como profetas), antiguos aprendices del Maestro de Maestros. Dichos profetas reciben el Libro de las Profecías de manos de su Maestro antes de que este, y un sexto aprendiz, desparezcan. Dicho libro tiene la habilidad de predecir el futuro y, por lo tanto, el devenir del mundo, y en su última página se encuentra la cita que da comienzo a la historia:

“La guerra en este lugar llevará a la derrota y la destrucción de la Luz.
El mundo entero se verá envuelto en la oscuridad eterna.”

Con la intención de evitar este terrible destino, los cinco Profetas deciden utilizar el poder del Libro de las Profecías  y reunir a elegidos de la llave espada para que viajen entre los diferentes mundos con la misión de recoger toda la luz (conocida como Lux) que sea posible para evitar el terrible destino que les espera.

Sin embargo, y aunque parece que todos comparten la misma meta, la profecía dice que uno de los seis Profetas traicionará a los otros cinco, causando así el inicio de la Guerra de las Llave Espada y sumiendo el mundo en la eterna oscuridad.

GuiaUnchained

Iniciando nuestra partida: Creando personaje y eligiendo Unión

Después de haber descargado  Kingdom Hearts Unchained ? nos encontraremos con Kairi y su abuela, donde se nos hará una pequeña introducción a modo de cuento (para los veteranos de la saga lo reconoceréis rápidamente pues es el cuento que la abuela de Kairi le cuenta a esta en la biblioteca de Vergel Radiante) mientras se descargan los datos, que ocupan cerca de 1,20 GB. Recordad no salir de la aplicación mientras se descargan, pues deberéis empezar desde el principio si lo hacéis.

Como detalle, contaros que recibiréis 300 jewels, luego explicaremos con exactitud para que nos sirven.

Cuando la descarga llegue a su fin tendremos la opción de elegir nuestro nombre y de personalizar a nuestro avatar. Ambas cosas pueden ser cambiadas en cualquier momento del juego (incluido el sexo del personaje) y los nombres no son únicos así que no os preocupéis a la hora de escoger.

Cuando acabemos tendremos la opción de escoger Unión. Encontramos cinco Uniones (una por cada Profeta) y estas compiten entre ellas para conseguir el mayor número de lux posible. Según el puesto que ocupe cada Unión en el ránking mensual recibiremos diferentes premios al acabar la semana, aunque el deber de elegir es vuestro (y sí, tendrá cierta influencia en la historia), os adelanto que en el servidor japonés está Unicornis siempre a la cabeza y en el Europeo/Americano es Vulpes quien lidera los ránkings.

Aquí tenéis la lista de Uniones:

AnguisAnguis_Union_KHX

  • Su nombre proviene de Anguidae, un grupo de reptiles.
  • Liderado por la Profeta Invi (su nombre proviene del pecado de la Envidia).
  • Representados por una cobra.

LeopardosLeopardos_Union_KHX

  • Su nombre proviene del Leopardo.
  • Liderado por el Profeta Gula (su nombre proviene del pecado de la Gula).
  • Representados por una Panthera uncia (Leopardo de las Nieves).

UnicornisUnicornis_Union_KHX

  • Su nombre proviene del ser mitológico griego, Unicornio.
  • Liderado por el Profeta Ira (su nombre proviene del pecado de la Ira).
  • Representados por un Unicornio.
  • Actualmente lideran el ránking en el servidor japonés.

UrsusUrsus_Union_KHX

  • Su nombre proviene de Oso.
  • Liderada por el Profeta Aced (su nombre proviene del pecado de la Pereza).
  • Representados por un Oso Pardo.

VulpesVulpeus_Union_KHX

  • Su nombre proviene de Vulpes (conocidos comúnmente como zorros).
  • Liderada por la Profeta Ava (su nombre proviene del pecado de la Avaricia).
  • Representados por un Zorro.
  • Actualmente lideran el ránking en los servidores America/Europa.

Moviéndonos por la interfaz

Cuando iniciamos la aplicación (después de haber superado el tutorial) nos encontramos en la Plaza de la Fuente en Albaburgo. Si  nos encontramos en una party (grupo) o tenemos la cuenta asociada con Facebook (obligatorio hacerlo, pues es la única manera de guardar nuestros datos) veremos a la resta de jugadores caminando a nuestro lado.

Podremos pedirle al juego que ordene a los jugadores según la lux acumulado a la semana, según el avance en la historia o según su poder total.

En la parte inferior veremos una serie de iconos, los explicaremos de izquierda a derecha:

  • Quests: Aquí encontramos las misiones a realizar, separadas en Historia, Especiales, Eventos y Coliseo.
  • Equipo: Nos permite equipar y mejorar nuestras Llave Espada.
  • Piezas de equipo: Podremos desbloquear los diferentes trajes y peinados para personalizar a nuestro personaje y obtener mejoras. Para ello utilizaremos monedas de avatar, que obtendremos al ir completando misiones y servirán para desbloquear mejoras de HP, AP y Coste (de esto hablaremos mas adelante), además de los trajes y peinados. Como consejo os recomiendo subir primero las mejoras y dejar los trajes y peinados para cuando vayáis muy sobrados de monedas.
  • Tienda: Nos permite comprar medallas necesarias para luchar. Podremos hacer compras por valor de 300, 600 o 3.000 joyas, la cantidad y rareza de estas dependerá de lo que gastemos, siendo la de 3.000 la opción más recomendada, pues suele asegurar medallas raras o de alto nivel.
  • Regalos: Recibiremos recompensas por iniciar el juego si lo hacemos de manera consecutiva, aquí los recogeremos. Obtendremos 50 joyas los dos primeros días, 100 el tercero y cuarto y 200 el quinto.

Realizando misiones

Como ya he comentado encontramos cuatro tipos de misiones. Las principales (Story) nos permiten avanzar por la historia del juego e ir revelando sus secretos.

Importante: todas las misiones tienen objetivos marcados, el completarlos nos ofrece útiles recompensas como materiales o monedas de avatar con las que comprar piezas de equipo, estos son los objetivos básicos que encontraremos:

  • Derrota a X enemigos.
  • Derrota a todos los enemigos/enemigo final (objective) en un turno.
  • Usa X número de ataques especiales.
  • Recoge X lux.
  • Inflige X daño de un solo golpe.

En eventos encontraremos misiones que variarán según la fecha y que ofrecerán diferentes recompensas, como medallas raras o nuevas piezas de equipo.

En el Coliseo nos enfrentaremos contra constantes oleadas de Sincorazón repartidos en 10 tiers, dividida cada una en un número determinado de rondas. Si derrotamos a todos los enemigos en un solo turno avanzaremos un número mayor de rondas, mientras que si no lo conseguimos lo haremos ronda por ronda. A medida que superemos las diferentes tiers recibiremos monedas que podremos canjear en los avatares que hayan disponibles en el Coliseo, obteniendo medallas y piezas de equipo. El Coliseo se reinicia cada mes.

Por último, las misiones especiales nos permiten conseguir todo tipo de materiales y medallas para avanzar en el juego, eso sí, cada una se activa en diferentes días de la semana, aquí tenéis nuestra lista:

Lunes

  • Materiales para mejorar la Llave Espada Heroica (Olympia).

Martes

  • Materiales para mejorar la Llave Espada Tesoro Oculto (Treasure Trove).
  • Medallas de experiencia: Poder.
  • Medallas de evolución: Poder.

Miércoles

  • Materiales para mejorar la Llave Espada Tres Deseos (Three Wishes).
  • Medallas de experiencia: Magia.
  • Medallas de evolución: Magia.

Jueves

  • Materiales para mejorar la Llave Espada Último Recurso (Lady Luck).
  • Medallas de experiencia: Velocidad.
  • Medallas de evolución: Velocidad.

Viernes

  • Materiales para mejorar la Llave Espada Starlight.
  • Medallas de evolución (de ? a 3?).

De lunes a viernes

  • Obtención de Adamantite.
  • Obtención de munny (aleatoria y con duraciones de media hora).

Sábado y domingo

  • Obtención de mitrilos.
  • Medallas de evolución (de 4? a  5?).

Si queréis poder acceder a todas ellas en cualquier momento del día deberéis comprar el pack especial que desbloquea todas las misiones durante toda la semana (ojo, tiene efecto hasta la última hora del domingo, así que para aprovecharlo al máximo os recomiendo hacerlo el lunes) y ofrece algunas VIP que varían con el tiempo además de 3.000 joyas. Este pack cuesta 15€ en la versión inglesa  y 11€ en la japonesa.

Medallas, cómo subirlas y evolucionarlas

Las medallas son nuestras herramientas para combatir, están representadas tanto por personajes de las sagas de Square Enix como por los de los mundos Disney. Las medallas se basan en tres tipos: rojas (poder), azules (magia), verdes (velocidad) y forman un triangulo entre ellas:

  • Poder es mas fuerte que velocidad pero más débil que magia.
  • Magia es mas fuerte que poder pero más débil que velocidad.
  • Velocidad es más fuerte que magia pero más débil que poder.

La rareza y el poder de las medallas se mide en ?, desde ? a 6?. Podremos evolucionarlas manualmente hasta su forma máxima pero para ello deberemos subir el nivel de la medallas hasta el máximo en cada etapa y utilizar las medallas necesarias para evolucionarlas. La fuerza y defensa de cada medallas variará según su número de ?.

Ejemplo de medalla:

guiakhux

  1. Tipo de medalla.
  2. Nivel (se incrementa en 20 niveles por cada ?, siendo 100 el máximo al tener 6?).
  3. Fuerza: cada medalla tiene su valor máximo de fuerza, que luego puede ser incrementado en un máximo de 1.000 puntos utilizando medallas de Chip.
  4. Defensa, funciona igual que la fuerza.
  5. Coste: según el número de ? de una medallas su coste es más alto (siendo 46 el límite en su forma final) y limita el número de medallas de forma alta que podemos equipar (según el coste que hayamos obtenido). Podremos disminuir el número de coste en un máximo de 10 puntos utilizando medallas de Cid. Para poder equipar un set entero de medallas de máximo nivel deberemos tener un coste de 180 y todas las medallas con el coste bajado a -10 puntos.
  6. Tipo de ataque especial (objetivo simple, objetivo aleatorio o daño de área) y descripción.
  7. Fusiones: podremos fusionar medallas iguales para aumentar su ataque especial, si después de llenar los 5 orbes añadimos un sexto conseguiremos el ‘guilt’, un multiplicador del ataque especial basado en un porcentaje que varía según la rareza de la medalla (se explicará a fondo más tarde).
  8. Habilidad: algunas de las medallas que obtengamos tendrán habilidades aplicadas y otras (la mayoría) tendrán el hueco vacío, dejándonos la posibilidad de añadirla nosotros mediante medallas de habilidad. Estas habilidades se basan en ofrecer estados beneficiosos (como cura, esna o aumento de fuerza) a los jugadores o estados alterados (veneno, parálisis, disminución del ataque…) a los enemigos.
  9. Compartir: si seleccionamos esta opción compartiremos la medalla para que otros usuarios puedan cogerla antes de emprender una misión (algo obligatorio en el juego), el juego en equipo es importante.

Aunque ya hemos hablado de los aspectos básicos de las medallas no hemos comentado nada sobre los tipos de medallas que podéis encontrar, aquí tenéis una lista completa:

Guiamedallaslegion1

Ahora que hemos explicado lo básico toca hablar de cómo mejorar una medalla. Para ello deberemos arrastrar a los huecos vacíos (imagen de arriba) los medallas que deseemos fusionar para subir la experiencia, aunque lo recomendado es usar medallas de experiencia también podremos utilizar cualquier medalla común. Una vez la medalla llega al límite de su nivel podremos evolucionarla utilizando las medallas necesarias para ello. Al hacerlo el nivel de la medalla se reiniciará a nivel cero y subirá una ?. Como ya sabéis, una imagen es mejor que mil palabras, así que os explicamos cómo evolucionar una medalla de ? a 6? paso a paso, aquí debajo:

GuiaEvolucionLegion

Con esto solo nos queda hablar del bonus de ataque especial. Podréis ver que en las medallas de 6? hay cinco huecos esféricos vacíos (realmente esto empieza a partir de 3? con un solo hueco, 4? tendrá dos, 5? tendrá otro tercero y al fin los cinco al llegar al a última forma), estos aumentan el multiplicador del ataque especial. Para obtenerlos deberemos fusionar medallas iguales y del mismo número de ?, independientemente del nivel que tengan. Si conseguimos llenar los cinco huecos obtendremos el máximo multiplicador, pero si además le sumamos un sexto obtendremos un multiplicador en forma de porcentaje según la rareza de la medalla, las más comunes solo llegan al 25%, seguido de un 50%, 100% y 130% en las medallas más exclusivas.

Guilt Range

Los iconos que vemos representados al lado de los orbes de la fusión indican la rareza y el rango de guilt.

Sabemos que este tema puede resultar algo complicado y realmente es algo bastante largo, así que le dedicaremos una pequeña guía en breves.

Recomendaciones y consejos

Después de explicaros todos los conceptos básicos solo queda ofrecer una tanda de consejos y ayudas para todos aquellos que quieran iniciarse, o bien para aquellos que quieran mejorar su equipo.

Lo primero, la elección de servidores: como bien sabréis este modelo de juego no funciona igual de bien en los países occidentales como en Japón, lo cual se traduce como que el servidor japonés recibe muchísimo más contenido y de más calidad que el europeo. Por ejemplo, allí los premios al iniciar sesión son el doble de grandes (menos el quinto día que ofrecen 300 jewels, frente las 200 europeas) y el evento para conseguir jewels diarias es permanente. Con esto os invito a probar el servidor japonés, no es necesario que tengáis un diccionario al lado, yo juego y apenas sé leer un par de frases, aunque debo decir que lo recomiendo más a usuarios algo experimentados que no a nuevos.

Recordad siempre iniciar sesión, aunque no tengáis ganas de jugar, pero recoged las jewels que nos ofrecen, posiblemente queráis usarlas tiempo después y no son fáciles de obtener. De misma manera intentad ahorrarlas, no vale mucho la pena gastarlas para llenar el ataque especial de vuestra llave espada ni para revivir si perdéis una batalla y luego se lamenta la pérdida. Las ofertas también cambian a menudo, no os lancéis a por una oferta si lo que ofrece no es realmente interesante y recordad que las ofertas grandes siempre ofrecen ventajas que no tienen las pequeñas.

Un equipo equilibrado es un buen equipo, intentad mantener todas vuestras llave espada al día e ir subiendo medallas de todos los tipos por igual. Como recomendación, subid Starlight y Olympia, pues son las dos llave espada que más variedad de medallas permiten llevar y, por tanto, nos permiten superar misiones con diferentes objetivos. También es recomendable llevar por igual medallas con daño de área como algunas de objetivo único, las primeras sirven para derrotar a cantidades grandes de Sincorazón, pero las segundas nos ayudarán a derrotar a los jefes al no repartir el daño.

Unchained Avatars01

Escrito por: Oscar Martínez

Escribo más que duermo. Jefe de redacción de Legión de Jugadores y orgulloso miembro de este gran equipo. Trabajo día y noche por hacer de esta la mejor comunidad posible, crítica pero sincera y siempre con la actualidad como objetivo. Puedes encontrarme por Twitter bajo el nombre de @ZonaDuscae.

  • Hola podrías hacer un especial sólo con medallas y la explicación de su poder especial? La verdad es que mi inglés es muy malo y tengo un montón que no entiendo que hacen exactamente 🙁

    • Si te refieres con eso a las habilidades de cada medalla me encantaría pero el juego cuenta ya con unos pocos cientos de medallas y resulta casi imposible tratarlas a todas de forma individual pero siempre puedes preguntar por las que necesites en un mensaje directo de twitter (@hekiren_).

  • cuando compra ropa o vestimenta me da para desbloquear cosas eso de que me sirve?

    • Aparte de las piezas de personalización tienes HP, AP y Cost.

      Si desbloqueas una casilla de HP subirás en 20 puntos tu barra de vida.

      Si desbloqueas una de AP (Action Points/Puntos de Acción) sumarás un AP a tu barra. Si te fijas las misiones requieren X número de AP para realizarse, así que cuantos más tengas más misiones seguidas podrás realizar.

      Por último, Cost, suma un punto de coste a tu límite. Para ver tu coste tienes que ir a tu equipo. Todas tus llaves espada comparten el mismo coste, que sirve para limitar las medallas que llevas. Si lees más arriba, verás que cada medalla tiene un coste (que aumenta si las evolucionas) y la suma de estas jamás puede exceder tu coste límite o no podrás utilizar esa llave espada en combate.

      Un consejo: no desbloquees demasiadas piezas de personalización y centrate, sobretodo, en el AP y Cost, verás como en cuanto avances un poco lo agradecerás. Por supuesto, cuando te sobren las monedas aprovecha para comprar ropa y peinados!

  • Hekiren que diferencia hay en la elección de la Unión en la historia?

    • Principalmente el tema del traidor, porque tienes que descubrir quien es. Por otro lado al final del juego hay varios profetas que adquieren cierto protagonismo (algunos para lo bueno y otros para lo malo), pero eso tendrás que descubrirlo a medida que juegas.

      • Gracias por contestaar. Tendré que jugarlo en emulador para ver la diferencia… o qué me recomiendas?

        • Desgraciadamente una de las últimas actualizaciones bloqueó el uso en emulador, solo puedes jugarlo desde móvil o tablet. Personalmente creo que Vulpes es la Unión con mas personalidad si buscas consejo.

          • Muchísimas gracias de nuevo por contestar y por el consejo. Un placer y estaré atento a tus proximas guías 🙂

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