Pokemon Go: Guía de iniciación

Pokemon Go se ha convertido en el nuevo fénomeno mundial, miles de jugadores se han puesto las bambas y han salido a las calles de todo el mundo con la intención de capturar a los 150 Pokemon disponibles desde la salida del juego. Y es que Pokemon Go cumple el sueño de todo entrenador Pokemon, ¿Quién no soñó con salir de casa a los 10 años acompañado de su primer Pokemon para embarcarse en una aventura sin igual?

En Legión de Jugadores queremos ayudaros a conseguir vuestras metas con esta pequeña guía de iniciación al juego:


Pokego3


Las costumbres no cambian y las preguntas de los profesores encargados de guiarnos en los juegos tampoco y es que nada más iniciar nuestra partida el profesor de turno nos hará un pequeño tutorial de introducción, pidiéndonos que seleccionemos nuestro sexo.

PokeGo

Tomando lo ya visto en Pokémon X/Y podremos personalizar a nuestros entrenadores a nuestro gusto y semejanza: desde el pelo hasta su ropa, pasando por sus rasgos faciales.

De momento las posibilidades no son muy grandes y apenas podemos personalizar un poco a nuestro avatar pero estamos seguros de que se añadirán mas opciones a medida que se realicen actualizaciones.

Una vez acabemos de personalizar a nuestro entrenador estaremos listos para comenzar nuestra nueva aventura.

 

 

 

 

 


PokeGO4


Como entrenadores Pokémon nuestra principal tarea es recorrer la mayor cantidad de lugares posibles en busca de Pokémon con los que fortalecer nuestro equipo. Nada más empezar el juego nos encontraremos rodeados de los tres iniciales de Kanto, que serán nuestras opciones al empezar — pero, pssht, hay una manera de obtener un cuarto Pokemon inicial—.

Pokego2Podremos saber siempre que criaturas tenemos cerca y a que distancia se encuentran de nosotros si nos fijamos en el cuadro que encontraremos en la parte inferior derecha de nuestra pantalla. La distancia variará según el número de huellas que encontremos (que variarán entre una y tres). Cuando nos acerquemos veremos un grupo de hojas moviéndose, de donde saldrá el Pokémon una vez lleguemos.

En cuanto toquemos al Pokémon que queremos conseguir entraremos en la fase de captura, donde veremos al Pokémon situarse en el espacio si utilizamos la función de la cámara (si no el juego nos generará un fondo al clásico estilo de la saga) y una pokeball situada en la parte inferior de la pantalla. Para capturar a nuestro adversario deberemos lanzar nuestra pokeball con acierto y luego esperar a que tengamos suerte y no se escape.

Según subamos de nivel nos encontraremos con Pokémon más raros y  poderosos que, además, se volverán mas complicados de capturar. Sabremos la dificultad que tenemos para atrapar a un Pokémon al ver el color del círculo que lo rodea: los verdes serán los más simples, mientras que los amarillos serán de dificultad intermedia y los rojos los más difíciles. Cabe decir que este círculo también sirve para medir nuestra puntuación, (que será recompensada en forma de experiencia) cuanto más pequeño sea mayor será la puntuación.

Las fases de captura no contienen batallas, por lo que suelen ser bastante rápidas, de manera que nos facilitan el seguir caminando mientras jugamos, sin obligarnos a pasarnos diez minutos intentando realizar la captura.


pokego5


Pokémon Go deja de usar el sistema clásico de la saga y lo veremos al recibir los datos del Pokémon una vez lo hayamos capturado.

pokego6Ahora los Pokémon cuentan con PS (puntos de salud) y PC (puntos de combate). Estos últimos determinan el daño que causan sus movimientos y pueden ser aumentados hasta el límite que nos marca el arco que se traza sobre el Pokémon.

Para aumentar estos puntos deberemos ‘alimentar’ al Pokémon con caramelos de su especie, (que siempre serán los de su primera forma, si evolucionamos de Pidgey a Pidgeotto éste seguirá utilizando caramelos Pidgey) y polvoestelares, que iremos consiguiendo a medida que realicemos nuestras capturas.

También podremos utilizar nuestros caramelos para evolucionar al Pokémon en cuestión.

En Pokemon Go solo contamos con dos movimientos por Pokémon, uno principal y otro secundario que, además, pueden variar entre Pokémon de la misma especie y al ser evolucionados.

 


pokego8


Ahora que ya estamos preparados solo queda saber como movernos por este mundo, como diría Oak, el mundo Pokémon nos espera.

Lo primero que debéis saber al salir a la calle es que encontraremos Pokeparadas y Gimnasios por todo el mapa. Las Pokeparadas son puntos distintivos del lugar donde os movéis, desde un grafitti hasta un monumento importante, y al interactuar con ellas os ofrecerán objetos (como bien pueden ser pokeballs) y en ocasiones huevos.

Los huevos en Pokemon Go funcionan igual que en el original, deberemos caminar una cierta distancia —dos, cinco o diez kilómetros según la rareza del Pokémon— para que se abra. Si queréis saber que Pokémon se esconde dentro de cada caparazón tenéis una lista completa aquí.

89a68d1f-6e69-44c8-83a1-2482cbe411ab

En las Pokeparadas podréis instalar módulos, que ofrecen ciertos beneficios, como atraer Pokémon durante un determinado tiempo. Podremos utilizar nuestras bicicletas (pero nunca dentro de casa, o el Profesor de turno nos llamará para echarnos la bronca) para recorrer las distancias más rápidamente pero no funcionará si hacemos lo mismo con vehículos motorizados.

pokego7Hablemos de los Gimnasios. No tendremos acceso a ellos hasta que seamos nivel cinco y una vez cumplamos el requisito nos pedirán que nos unamos a un equipo, hay tres disponibles: Instinto, Sabiduría y Valor —representados por los colores amarillo, azul y rojo—. El objetivo del juego es que los entrenadores combatan por la posesión de estos gimnasios, por lo que nuestra misión será atacar a los gimnasios rivales para bajar sus puntos de prestigio hasta cero para volver neutral y poder, así, hacerlo nuestro. Por supuesto no todo es atacar, también podremos combatir en los gimnasios de nuestro equipo para subir sus puntos de prestigio, haciendo así que suba de nivel y gane huecos para colocar a más Pokémon en su defensa. Y es que nuestro deber en pos de ayudar en los gimnasios de nuestro equipo es colocar a un Pokémon de nuestro equipo en él para que defienda el lugar y solo podremos recuperarlo si es derrotado por un rival en combate.

Cuando ataquemos un gimnasio rival deberemos vencer a todos los Pokémon que haya en él, siendo el último el del líder, y por tanto el que mas PC tenga. El líder es escogido automáticamente según el número de PC de su Pokémon.

Las batallas ofrecen cierto dinamismo que hacen del juego algo más cómodo al estar desplazándonos por la calle. Podremos usar el movimiento principal pulsando en la pantalla (es recomendable atacar rápido y con frecuencia) y el secundario manteniendo el dedo pulsado, siempre y cuando se haya llenado su indicador. También podremos deslizar el dedo por la pantalla, haciendo así que nuestro Pokémon esquive los golpes.

Al igual que en los juegos originales, encontraremos debilidades elementales que serán cruciales a la hora de combatir y, por supuesto, también podremos cambiar de Pokémon en medio de la batalla, aunque no se nos permite ordenar la lista con el orden en el que se suceden.

Los Pokémon debilitados en un gimnasio rival permanecerán con cero PV si son debilitados y necesitaremos un Revivir para restaurar su salud, si por el contrario perecen en un gimnasio amigo permanecerán con un solo PV. Por desgracia la vitalidad no se recupera al caminar y solo podremos utilizar objetos.

Estos objetos podremos obtenerlos tanto de Pokeparadas como de las recompensas al vencer en un gimnasio enemigo y por último, con un premio especial de 500 Polvoestelares y 10 monedas por cada Pokémon que tengamos vivo, en un gimnasio con un máximo de diez Pokémon y que recibiremos cada 21h.

Llegado a este punto ya estás más que cualificado para comenzar tu aventura Pokémon, así que ajústate la gorra, átate las bambas, comprueba que tu smartphone esté cargado y ¡Hazte con todos!

Escrito por: Oscar Martínez

Escribo más que duermo. Jefe de redacción de Legión de Jugadores y orgulloso miembro de este gran equipo. Trabajo día y noche por hacer de esta la mejor comunidad posible, crítica pero sincera y siempre con la actualidad como objetivo. Puedes encontrarme por Twitter bajo el nombre de @ZonaDuscae.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter