7th Dragon III Code: VFD

Análisis – 7th Dragon III Code: VFD

7th Dragon III Code: VFD es la cuarta y última entrega de la saga 7th Dragon, desarrollada por SEGA, aunque es la primera que se ha lanzado fuera de Japón. La saga vio sus orígenes en este país, mas ninguno de sus anteriores lanzamientos se lanzó más allá de este.

7th Dragon es un JRPG, un dungeon crawler sin duda al más puro estilo japonés, ya que contamos con varios elementos que apelan a esta idea, como puede ser el edificio Nodens Enterprises, basado en el edificio Tokyo Big Sight, ubicado en Ariake; o la existencia de personajes con rasgos felinos, además de un diseño de estos parecido al anime.

Sede de Nodens Enterprise.

De dragones va la cosa

Sí amigos, dragones. Como ya se puede presuponer por el título, la historia nos sitúa en un Tokyo futuro, donde los dragones arrasaron casi toda traza de humanidad en el mundo, quedando solo unos pocos y entrenándose para poder derrotar a sus depredadores. Entre este grupo de supervivientes, encontramos a Nodens Enterprise, una compañía de desarrollo del gran videojuego conocido como 7th Encount, que realmente no es más que un entorno virtual empleado para encontrar a aquellos que guarden en su interior el poder para derrotar a los dragones; y a ISDF, el ejército, por así decirlo, que mantiene Tokyo a salvo del ataque de los temibles dragones.

Ambas empresas comparten objetivo: evitar la invasión del Séptimo Dragón Verdadero, VFD. Para ello, seremos contratados por Nodens como asesinos de dragones tras demostrar nuestras capacidades en 7th Encount, para derrotar al resto de Dragones Verdaderos para así conseguir sus especímenes y analizarlos para encontrar una manera de acabar con VFD, a excepción del Primer Dragón Verdadero, Iod y el Quinto, Fomalhaut, el cual fue enemigo final de la tercera entrega, 7th Dragon 2020-II.

Para ello, Nodens dispone de una tecnología de vanguardia de última generación que le permite realizar viajes en el tiempo a localizaciones en las cuales se encuentre la señal de un Dragón Verdadero, haciendo posible que viajemos al Atlantis del pasado como al Eden, en el futuro, para conseguir así los datos de cada uno de los Dragones Verdaderos.

Etnias características de cada una de las distintas zonas.

La historia empieza un tanto floja, todo sea dicho, y aunque luego se pone interesante, es menester decir que al fin y al cabo cuenta con una trama simple. No obstante, hay algunos giros argumentales (alguno un poco esperado, la verdad) que nos darán ganas de continuar jugando para ver cómo terminan los acontecimientos.

Además, el juego cuenta con varias misiones secundarias, aunque algunas nos obligan a hacerlas para continuar con la historia, pero en su gran mayoría son más bien encargos de nuestros compañeros de Nodens que están demasiado ocupados como para poder hacerlos por sí mismos. Algunas consisten simplemente en llevarle objetos que dejan caer algunos enemigos tras derrotarlos, otras acabar con algún dragón que ha aparecido de improvisto o rescatar a un grupo de lindos gatitos de un feroz dragón. Lo típico, vaya.

Si bien todo lo dicho hasta ahora es algo positivo, debo también hacer mención a que el juego no está traducido al castellano, por lo que si no tenéis conocimientos de inglés no os recomiendo jugarlo ya que se os escaparán la mayoría de detalles, aunque también he de decir que no es un inglés especialmente complejo.

¡A hackear dragones!

A la hora de crear nuestro personaje, tenemos libertad total para personalizarlo, desde elegir entre una gran variedad de aspectos predefinidos hasta a elegir su voz, nombre y clase. Al principio solo se puede elegir entre cuatro clases, aunque conforme avanza la historia se desbloquean cuatro más. Las clases disponibles son las siguientes:

• Samurai: Como bien dice el nombre, un espadachín centrado en hacer grandes daños a uno o varios enemigos haciendo uso de una o dos espadas.
  • God Hand: Hábil con los puños y con un par de habilidades de curación. Sin duda uno de los personajes que más daño puede llegar a hacer si combinas bien sus movimientos.
  • Agent: Usa armas de fuego, pistolas concretamente, y es también hábil hackeando a los enemigos, para luego utilizar sus dotes informáticas para causar daño y estados alterados.
  • Duelist: Pelea invocando monstruos mediante cartas, además de poder poner trampas utilizando combinaciones de estas. Sin duda otra de las clases que más daño puede hacer si tienes suerte y sabes jugar bien tus cartas.
  • Rune Knight: Caballero que utiliza sable para atacar, y cuenta además con una buena defensa física y mágica, además de algunas habilidades de apoyo. Una de las clases más equilibradas a mi gusto.
  • Fortuner: Emplean guadañas y hechizos místicos para atacar a sus enemigos, aparte de tener varias habilidades de apoyo muy útiles.
  • Mage: Mago que emplea hechizos para atacar, no tiene mucha más complicación, aunque también tiene alguna habilidad curativa bastante útil.
  • Banisher: Infantería pesada que emplea una lanza para realizar grandes daños a los enemigos, aparte de alguna escasa habilidad de apoyo.

Distintos modelos de personajes y clases disponibles.

En los combates puedes llevar a tres personajes al principio, aunque más adelante podrás llevar a seis y después, a nueve. Aun así, en batalla solamente estarán tres, pero el resto se muestran en la pantalla táctil como apoyo que podemos realizar conforme se vayan llenando unas barras de acción que tienen, y te pueden salvar de la aniquilación en más de una ocasión. Decir también que, en los combates, es importantísimo el uso de las habilidades de cada personaje o de los ítems, ya que el comando atacar es más bien inútil incluso hasta con los enemigos más débiles.

Contamos también con la barra de Exhaust, la cual al utilizarla aumentará el daño y la velocidad de la siguiente acción del personaje con quien la hayamos utilizado. Esta barra se llena conforme el personaje inflige o sufre daño.

Apartado gráfico

Este apartado es sin duda algo que merece la pena mencionar, aunque no hay mucho que decir, ya que en una misma zona los mapas son muy parecidos entre sí, con poca variedad. En cambio sí que hay gran variedad entre las distintas zonas temporales por las que viajamos, y cada una tiene un encanto visual que te sumerge completamente en ese mundo, destacando la belleza de la ciudad submarina de Atlantis, por ejemplo. Los diseños de personajes están bien cuidados, y para ser gráficos de Nintendo 3DS son bastante aceptables, aunque no hace uso de la función 3D de la consola, algo que sin duda habría sido un gran punto a su favor. Básicamente cumple bien su función, aunque realmente no es el punto fuerte del juego.

Lo que sí quiero destacar en este apartado es el diseño de los jefes, de los Grandes Dragones y de los Dragones Verdaderos concretamente. Los monstruos normales son como cabría esperar, algunos infunden menos respeto que una pelusa ante una aspiradora, pero cuando hablamos de los jefes la cosa cambia y mucho. Los Grandes Dragones cuentan ya con diseños bastante acertados, y se puede decir de este juego que, cuanto mejor sea el diseño de un enemigo, más fuerte es, puesto que los Dragones Verdaderos son dignos de contemplar mientras batallamos contra ellos, destacando por ejemplo a Nyala, el Tercer Dragón Verdadero.

Tercer Dragón Verdadero, Nyala.

¡Música maestro!

El apartado sonoro del juego, llevado a cabo por Yuzo Koshiro (compositor de las BS de la saga Ys o Super Smash Bros. 3D), bien es cierto que no es una obra de arte, aunque aquí un servidor lo encuentra bastante animado, y cumple perfectamente su función a la hora de sumergirte en los distintos escenarios, y suelen ser temas agudos que inspiran sosiego pero a la vez una pizca de drama en el juego. Aun así, poco os puedo decir mediante texto sobre esto, así que os dejo un par de temas que me han parecido los mejores de todos los que hay:

No obstante, los efectos de sonido y las voces de personajes son más bien un poco ausentes, dejando prácticamente todo el peso de este apartado a lo musical.

En resumidas cuentas

7th Dragon es un juego que no destaca ni por su argumento, ya que este es bastante simple aunque con algún que otro momento clave que te deja con ganas de seguir jugando; ni por sus gráficos, pero sí que lo hace a la hora de la jugabilidad y la banda sonora, que son a mi modo de ver los mejores apartados de este. Si sois seguidores de la saga, os invito cordialmente a jugarlo para conocer cómo termina la historia de la Unidad 13 (nuestros protagonistas, para aquellos que todavía no hayan podido darle una oportunidad a la saga), y también a aquellos que no hayan jugado previamente, decir que no es para nada necesario, ya que el propio juego se encarga de revelarnos los sucesos acaecidos en las tres primeras entregas, un gran detalle por parte de SEGA viendo que es el primero que sale fuera de Japón.

Con todo esto me despido desde Legión de Jugadores.

Análisis realizado gracias a una copia digital cedida por Koch Media Es.

• El diseño de los jefes es espectacular.