A.O.T: Wings of Freedom

Por el el Análisis, 8 Más

attk1

Attack on Titan está de vuelta con algo más que un hack’n slash al uso como podría esperarse. Eren y sus compañeros están dispuestos a combatir contra infinidad de titanes para salvar a la humanidad. ¿Estáis preparados para la batalla?

Desde que se publicara por primera vez en el año 2009 el primer capítulo del manga Shingeki no Kyojin, la obra de Hajime Isayama no ha cesado de cosechar éxitos allá donde vaya, reflejo de ello son sus números, que actualmente superan los más de 40 millones de unidades vendidas. Cuatro años después de su lanzamiento se dio luz verde al proyecto de adaptación al anime del shonen de Isayama, consiguiendo crear un producto televisivo de gran calidad cuya repercusión y éxito fue mayor del esperado.

¿Cómo logró Hajime Isayama cautivar al público de esta manera? Su obra nos traslada a un mundo post-apocalíptico donde las personas residen en ciudades protegidas por enormes muros, todo ello con el fin de protegerse de unas enormes criaturas llamadas titanes cuyo objetivo es devorar a los seres humanos.

AÑO 800, LA HUMANIDAD VIVE BAJO EL TEMOR DE LOS TITANES

El equipo encargado del desarrollo de Attack on Titan: Wings of Freedom es Omega Force, conocidos por estar detrás de afamadas sagas de acción como Dynasty Warriors o los recientes Hyrule Warriors y Dragon Quest Heroes. Esta compañía nipona se ha caracterizado por traernos juegos de corte hack´n slash masivo o musou donde nuestro deber es luchar contra infinidad de enemigos en pantalla a la vez que vamos capturando territorios. Esta vez han querido ir más allá y han apostado por crear un estilo totalmente diferente a lo anterior para así adaptarse de la mejor manera posible a la obra de Isayama.

attk8

Eren, Armin, Mikasa y Levi serán los protagonistas del modo historia

Wings of Freedom narra los hechos acontecidos a lo largo de la primera temporada del anime. El protagonismo gira en torno al personaje de Eren Jäger, un joven que desde pequeño sueña con ver qué hay detrás de los muros y que su vida cambia drásticamente el día en el que su madre es devorada por un titán. Consumido por su sed de venganza decide unirse a una milicia militar y así desarrollar sus habilidades de lucha para hacer frente a los titanes junto a sus compañeros.

El modo historia consta de tres capítulos generales además de un breve prólogo, donde nos enseñarán las nociones básicas del combate, y un epílogo. Cada capítulo se divide en distintos episodios en los que no sólo encarnaremos a Eren, sino que utilizaremos a algunos de los personajes secundarios más carismáticos de la serie, concretamente a Mikasa, Armin y Levi. Con cada uno de estos personajes viviremos los momentos más representativos del anime y lucharemos bajo el estilo propio de cada uno de ellos, aspecto que hace que podamos revivir la historia desde diferentes puntos de vista y haciendo posible familiarizarnos con cada uno de los personajes del juego. Mencionar que el epílogo no dejará indiferente a aquellos que vengan del anime, ya que los sucesos que se narran en él son posteriores a la primera temporada de la serie.

COMBATES DINÁMICOS, VERTIGINOSOS Y LLENOS DE SANGRE

Una vez asentadas las bases pasamos a hablar de la parte más importante y adictiva del juego: su sistema de combate. Estamos ante un título de acción en el que nuestro objetivo es acabar con una serie de enormes criaturas cuyo único punto débil es la nuca. Aunque puede parecer fácil, no lo es, ya que dependiendo del tipo de titán deberemos golpear antes a otras partes del cuerpo como las piernas o los brazos para aturdirlos. Cortar estas partes del cuerpo hará además que consigamos materiales muy útiles para adquirir nuevo equipamiento o mejorar el actual.

attk5

Para ello contamos con el Omni Directional Mobility Gear, un sofisticado gadget que nos permitirá desplazarnos a toda velocidad por el mapeado, así como deslizarnos por cada una de las partes de los titanes, esperando el momento oportuno para acabar con ellos de un solo golpe con ayuda de nuestras espadas, las cuales se irán deteriorando poco a poco y deberemos cambiarlas una vez se rompa su filo. Gran parte de la jugabilidad del título gira en torno a esta herramienta, la cual nos permitirá volar literalmente siempre y cuando tengamos superficies a las que engancharnos, un recurso que sin duda recuerda a los movimientos del superhéroe de Marvel, Spider-Man. Pero habrá que tener cuidado con las reservas de gas, que al igual que las espadas, deberemos cambiarlas una vez se agoten.

En cada misión disponemos de un mini mapa en la esquina superior derecha de la pantalla donde se muestra la disposición de los enemigos, los objetivos principales y opcionales, así como los objetos caídos en batalla y la ubicación de nuestros compañeros de apoyo (logisticians) que abastecerán los ítems de nuestro inventario formado por: objetos de curación, reservas de gas, espadas y granadas de luz, sonido y explosivas. Este último aspecto ligado al hecho de que se agoten o deterioren nuestros recursos, nos ha parecido uno de los matices más realistas y convincentes del juego. Destacar que las tareas a realizar en los diversos objetivos son muy variadas, desde la búsqueda y protección de ciertos NPCs a la defensa de territorios invadidos por titanes.

attk9

Viviremos algunos de los acontecimientos más importantes de la serie, como la batalla contra la Titán Hembra

LEGIÓN DE RECONOCIMIENTO EN ACCIÓN

Una vez completamos una misión nuestros resultados se verán reflejados mediante un rango de valoración, donde la nota mínima es una D y la máxima es una S. Esta misma depende de algunos factores como los objetivos completados o el tiempo, y según el nivel que obtengamos conseguiremos una mayor o menor cantidad de Regiment funds (dinero) y puntos de experiencia. Con estos últimos aumentaremos tanto nuestro nivel de Regiment skill, proporcionándonos nuevos materiales y equipamiento; como el de Soldier skill, añadiendo nuevas habilidades a cada uno de nuestros personajes.

attk4

La diferencia en las habilidades de los personajes es bastante perceptible, encontrando así perfiles de luchadores que difieren entre sí. Por ejemplo, Armin es un gran estratega capaz de dar órdenes de manera eficaz a un equipo pero su poder de ataque no tiene nada que ver con el de personajes como Levi o Mikasa, capaces de encadenar una serie de golpes sucesivos para exterminar a sus enemigos. El uso de distintos personajes hace que cada combate sea único pero lo realmente sorprendente es tomar el control de Eren en su forma de titán. La dinámica del juego cambia por completo ya que ahora estaremos inmersos en una especie de beat´em up en el que podremos acabar con nuestros enemigos a golpes. La diversidad de movimientos será bastante amplia dejándonos entrar incluso en un modo furia donde conseguiremos mandar con un solo puñetazo a nuestros rivales al fondo de los escenarios. Todos estos enfrentamientos estarán acompañados por la destrucción de edificaciones y otros elementos del escenario como casas, vegetación o vallas, algo que dotará de espectacularidad a nuestros combates.

En los momentos en los que no estemos en batalla nos encontraremos en una especie de campamento base donde podremos interactuar con otros compañeros, elegir nuestro nuevo destino y comerciar. Tendremos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades a la hora de adquirir y desarrollar nuestro equipamiento otorgándole al título cierto toque de rol. Decenas y decenas de elementos estarán disponibles para su compra conforme vayamos avanzando en la historia así como los aspectos que podremos mejorar, en los que destacamos el aumento de poder y durabilidad de los filos de las espadas, la mayor capacidad para los depósitos de gas o la velocidad y tiempo de agarre en los titanes.

attk3

Podremos observar las estadísticas y las habilidades de los personajes en su menú de selección

MODOS DE JUEGO

Quizás el apartado donde más flaquea Wings of Freedom es la poca variedad de modos de juego disponibles y su excesiva monotonía. A continuación os exponemos una descripción de los mismos.

• Attack Mode. Es el modo principal del juego donde se narran los hechos principales del anime. Su duración gira en torno a las 10-12 horas haciendo alguna que otra misión secundaria, las cuales se irán desbloqueando a medida que avanzamos en la historia. Una vez completada la historia tendremos a nuestra disposición un total de 10 personajes que podremos usar para volver a hacer cualquier tipo de misión. Nos ha parecido excelente la manera en la que se narra el argumento original siendo en todo momento un reflejo muy fidedigno del anime. Sin embargo, el aspecto que más nos ha defraudado ha sido la manera en la que se narran los sucesos del epílogo, siendo necesario completar la gran mayoría de misiones secundarias para poder acceder a los episodios de este, provocando así una sensación de agotamiento y monotonía.
  • Expedition Mode. En este modo de juego tendremos a nuestra disposición tanto las misiones de historia, como las misiones secundarias y de expedición. Estas últimas no aportan nada nuevo, tan solo elevarán el grado de dificultad de las misiones, aspecto que no aporta ningún aliciente, siendo la única recompensa materiales de mejor calidad. Lo único destacable de este modo de juego es la faceta multijugador pudiendo cooperar con hasta 3 jugadores más.
  • True Attack Mode. Más de lo mismo, una vez completemos el epílogo desbloquearemos este “nuevo” modo de juego siendo una copia del modo historia con una mayor dificultad y algún que otro extra.
attk7

Sin duda, la gran cantidad de armas y objetos disponibles supondrá un aliciente para hacernos con el mejor equipo

CIEN POR CIEN ANIME

Se trata de uno de los apartados más destacados del juego, ofreciéndonos un resultado completamente fiel al anime tanto en el apartado gráfico como en el sonoro. El efecto Cel Shading está presente en todo momento haciendo que la distinción entre cinemáticas y juego sea casi imperceptible. Los decorados son amplios y a pesar de pequeños errores en los tiempos de carga de las texturas, poseen una gran calidad. En cuanto al modelado de los personajes, decir que todos son una réplica exacta a los de la serie, algo que nos ha sorprendido gratamente, ya que mires por donde mires el juego, parece que estés inmerso de lleno en el universo A.O.T.

En lo que respecta a la banda sonora, el título cuenta con una gran variedad de temas musicales que nos harán recordar en todo momento las melodías de la serie de animación. Además, el juego cuenta con el doblaje original en japonés, logrando una completa inmersión en la historia. Mencionar que el título nos llega con textos en inglés a un nivel asequible, así que no habrá problemas para entender el juego y menos si hemos visto la serie o leído el manga.

A.O.T: Wings of Freedom corre a 1080p y 60 fps en su versión de PS4, plataforma donde ha sido probado el juego. Por lo general el juego es estable aunque en determinados momentos sufre algunas caídas de frames que casi siempre son debidas a la acumulación de enemigos en espacios reducidos.

attk2

Las fases en las que manejamos a Eren transformado en titán son todo un espectáculo

CONCLUSIONES

A.O.T: Wings of Freedom sabe lo que hace y cómo lo hace, no pretende dirigirse a un público general, es un producto dirigido hacia un mercado nicho cuyo objetivo es contentar a los fans de la franquicia con un título rompedor y que puede sentar las bases para una futura saga. A nivel gráfico y de ambientación estamos ante un título excelente, pero el gran problema que tiene es su escasez de contenido, razón más que de sobra para cansarnos y dejar de lado el juego una vez hayamos completado todas las misiones. Pese a esto, se trata de un título recomendable que nos trae un sistema de combate diferente y adictivo a partes iguales. Si sois seguidores de la obra de Hajime Isayama no os defraudará.

Attack on Titan: Wings of Freedom se pone a la venta el 26 de agosto para PlayStation 4 y Xbox One en formato físico, mientras que los usuarios de PlayStation 3, PlayStation Vita y PC deberán contentarse con la versión digital.

• Sistema de combate innovador y dinámico
  • Adaptación filedigna de la obra de Hajime Isayama
  • Variedad de personajes