Accel World VS. Sword Art Online

Análisis – Accel World vs. Sword Art Online

Nacer como novelas ligeras y pasar a ser dos de los animes y mangas más populares del momento, al menos en territorio nipón. Tanto Sword Art Online como Accel World han seguido esta máxima, ya que ambas obras tratan temas muy similares como es la realidad virtual y la realidad aumentada. Y no es casualidad, porque Reki Kawahara es el artífice de que estas transcurran dentro del mismo universo, aunque separadas a través del tiempo, dando sentido a esta suerte de crossover que tenemos entre manos, Accel World vs. Sword Art Online: Millennium Twilight.

¿Es entonces necesario tener un mínimo de conocimientos para adentrarse en su mundo? Casi que sí, porque esta nueva entrega da por hecho muchos de los acontecimientos que han tenido lugar, aunque desde Studio Artdink se han tomado la molestia de incorporar una enorme base de datos con información sobre cada personaje, lugar y evento para que los neófitos no se sientan del todo perdidos (¡y con subtítulos a nuestro idioma!).

Sea como fuere, Accel World vs. Sword Art Online da el pistoletazo de salida con Kirito y Asuna (SAO) en una excursión familiar con su hija virtual Yui. Entre medias son atacados por una horda de monstruos, pero nada que pueda estropear una velada en familia. Todo lo contrario, estos disfrutan con ello y hace también las veces de tutorial. Sin embargo, esto no es sino la calma que precede a la tempestad, porque poco después salta una alarma alentando a todos los usuarios que se desconecten inmediatamente en pos de evitar consecuencias fatales. Yui advierte a Kirito y Asuna que cierren sesión antes de que sea demasiado tarde, pero estos, ante el extraño comportamiento de su “hija”, deciden seguirla en secreto hasta Nibelheim, momento en el que son atacados por un nuevo enemigo, Black Lotus (de Accel World).

Luego no tardan en descubrir que esta había sido contratada por una misteriosa bruja llamada Persona Vabel a fin de distraerlos mientras secuestra y sella a Yui con algún tipo de propósito. Black Lotus se da cuenta del engaño y no tarda en cambiar de bando para enmendar sus errores, pero ya es demasiado tarde; Persona Vabel invoca una fuerza lo suficientemente poderosa como para que el trío protagonista no pueda hacerle frente, viéndose obligados a retirarse y replantearse sus posibilidades. Por ende, nuestro objetivo será reunir a todos nuestros amigos y formar un pequeño ejército, rescatar a Yui y poner fin a la amenaza de Persona Vabel. Eso y averiguar por qué los mundos de Svart Alfheim (SAO) y el Mundo Acelerado (Accel World) se han hecho uno solo.

Al igual que en pasadas entregas, Accel World vs. Sword Art Online cuenta con muchos guiños con respecto a las obras originales, haciendo las delicias de los seguidores más acérrimos. Si bien, la historia y sus personajes son lo suficientemente interesantes (y por mucho lo más destacable del juego) como para considerar lo primero como un plus y no una necesidad. Asimismo, ambas obras confluyen a las mil maravillas y no se siente como algo forzado.

¿Recordáis Sword Art Online: Lost Song? Entonces os sentiréis como en casa, ya que Accel World vs. Sword Art Online es una extensión de este. Es decir, tenemos ataques débiles y fuertes que podemos combinar a voluntad; la capacidad de bloquear los envites de los enemigos, y ataques especiales (se pueden habilitar mediante atajos) que consumen nuestra barra de energía. Nada que no hayamos visto en otros juegos de la competencia. Lo que marca la diferencia es la posibilidad de sobrevalorar los escenarios a placer, algo que enriquece el sistema de combate y aunque simple, resulta la mar de entretenido, además de que es un gustazo. Por desgracia, la IA de los enemigos es tan básica que basta con machacar los botones sin ton ni son para salir victoriosos. Sí, hay determinados jefes que requieren usar un poco la sesera, pero no se convierte en la norma.

Otro elemento ya exclusivo de esta entrega es que los personajes de Accel World tienen sus propias habilidades. Perdemos la capacidad de volar pero a cambio ganamos una gran movilidad en tierra y tenemos la capacidad de dar saltos muy grandes. Tampoco es necesario hacerse con un set de armas y armaduras, solo con las que tienen de base, y podemos mejorar sus estadísticas en tiendas a base de una serie de puntos (Puntos de Aceleración). En otras palabras, tenemos la base de Lost Song con la adición de algunos elementos pertenecientes a Accel World que le da todavía más empaque al conjunto. Además, podemos hacer un mejunje combinado los personajes de las dos franquicias y ver cual se adapta más a nuestro estilo.

Tampoco faltan a la cita las características mazmorras de rigor, pero estas son tan anodinas en lo que se refiere a su diseño a la par que repetitivas que no disfrutas explorándolas más allá del contenido que puede haber en sus cofres. ¿Qué más tenemos? Misiones más allá de la historia que son típicos del RPG promedio, aunque hay algunas que sí se salen de lo habitual y aportan un plus a nivel argumental y para con los personajes. Que hablando de misiones, estas presentan muchos lunares de cara a la realización de las mismas, ya que las pistas que nos ofrecen los personajes prestan más a la confusión que otra cosa. Sí, es algo que le da un sentido de la aventura, pero puede echar para atrás a muchos jugadores.

Y como homenaje a esto de los MMO, Accel World vs. Sword Art Online cuenta con modos multijugador, empero está lejos de ser la atracción principal. Por un lado tenemos la modalidad cooperativa en la que colaboraremos con otros jugadores alrededor del mundo en pos de hacer frente a los jefes. Luego tenemos un modo multijugador en el que podemos competir contra esos mismos jugadores en peleas de 3 vs 3. Lo dicho, no es la atracción principal de esta entrega, pero sí que alarga la vida útil del mismo.

Desarrollar un juego para dos plataformas cuya diferencia de potencia es más que palpable, suele desembocar en el poco aprovechamiento de ambas. Sí, puede que Accel World vs. Sword Art Online luzca bastante digno en una consola como PS Vita, pero no lo hace tanto en la actual sobremesa de Sony, ya que podría pasar perfectamente por un juego de PS3 (y no de los más lustrosos) con una subida de resolución. Esto se traduce en personajes y escenarios que presentan una carga poligonal bastante baja y que para más inri cuenta con la presencia de ralentizaciones que empañan el resultado final. A cambio tenemos una buena dirección artística que refleja el ambiente de dichas obras así como unas pantallas estáticas más propias de una novela visual que son un placer para la vista.

No tan decepcionante resulta a nivel sonoro, pudiendo destacar un buen elenco de voces (en japonés) que ponen el mismo énfasis que en el anime, además de una banda sonora solvente, que no sobresaliente (mención especial al tema de apertura). Por el contrario, sí que se echa en falta algunos efectos de sonido durante las escenas más importantes, las cuales restan inmersión a la experiencia y cuya ausencia es inexplicable.

Resumiendo que es gerundio. Accel World vs. Sword Art Online: Millennium Twilight toma la base de Lost Song, en lo bueno y en lo malo, y pone sobre la mesa una licencia no tan conocida pero igualmente interesante como es el caso de Accel World. Es sobre todo un título enfocado para los que sean seguidores de ambas franquicias y que disfrutan de sus innumerables guiños, aunque la historia que lleva por bandera es lo suficientemente atrayente como para saber desenvolverse por sí solo. Sí, como action RPG arrastra muchos de los males endémicos del género (misiones repetitivas, mazmorras poco inspiradas, sistema de cámaras con margen de mejora,…), pero a poco que hagamos la vista gorda, es fácil que pueda convertirse en una experiencia entretenida, incluso para aquellos que no sean sabedores de las dos licencias.

• Historia interesante con personajes muy bien construidos
  • La fusión de Accel World y Sword Art Online no se siente de manera forzada
  • Sistema de combate satisfactorio
  • Muchas horas de contenido extra

• Escenarios muy poco aprovechados
  • Diseño de mazmorras anodino
  • Algunas misiones resultan muy confusas a la hora de acometerlas
  • Técnicamente podría dar más de sí
  • Ausencia de algunos efectos sonoros
6.5

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite