Bayonetta 1+2

Por el el Análisis, 2 Más

Ya hace varios años del debut en el mundo del videojuego de uno de los personajes más carismáticos de los últimos tiempos. Una de esas protagonistas que las conoces y se te queda grabada en la memoria, causando sensación allá por donde pasa. No es de extrañar que Platinum Games, la creadora de nuestra querida Bayonetta, nos haya obsequiado con una tercera entrega para Nintendo Switch. Pero claro, toda buena historia tiene un comienzo, y este se nos muestra en Bayonetta 1+2, los dos primeros videojuegos de la bruja de Umbra.

Estas obras que, aun con el paso del tiempo, siguen siendo tan frescas (en todos los sentidos) como el día de su estreno. Ahora llegan a Nintendo Switch para mostrar a los nuevos usuarios de la consola a la singular Bayonetta, si aún no la conocían. ¿Conseguirá convencer nuevamente a propios y extraños? Comprobémoslo.

Bayonetta y ángeles, cazadora y presas

Desde el principio de la historia el juego nos muestra de qué va a ir el asunto. Bayonetta, una bruja amnésica, tiene la misión de abrir los Ojos del Mundo, mientras se abre paso entre ingentes hordas de ángeles. Última de su línaje, su única guía es una voz que le anima a cumplir su destino.

Bayonetta 1+2

Una historia simple a primera vista, pero compleja con el transcurso de capítulos, en la que tanto Bayonetta como los personajes secundarios suman. Y es que la arrolladora personalidad de la bruja es una de las principales protagonistas de que la narrativa tenga tanta fuerza en el desarrollo. Una cualidad que dota al título de momentos divertidos, irreverentes y con ese toque que Hideki Kamiya y Platinum Games son expertos en perfilar.

Junto a ella se aglomeran distintos personajes y enemigos que, lejos de padecer ante Bayonetta, se lucen en los momentos en los que aparecen. Todos estos elementos consiguen que la trama adopte un papel esencial, y no peque de repetitiva.

Puñetazos y patadas a un ritmo vertiginoso

En Bayonetta el sistema de combate es lo que se cabe esperar de un hack ‘n’ slash. Sin embargo, aunque machacar botones sea el núcleo de la jugabilidad, no asegura nuestra victoria. Estamos ante un juego bastante retante, en el que el menor descuido puede significar nuestra muerte. La cantidad de combos existente es casi abrumadora, con una variedad de golpes y poses increíble. Además, e añade a ello el tiempo brujo, que se activa al esquivar un ataque en el momento justo, ralentizando el tiempo. Una habilidad necesaria para hacer frente a todos los peligros existentes.

Otra de las funcionalidades que se mantienen es la posibilidad de jugar mediante la pantalla táctil. Con simples toques podemos ejecutar combos como si tal cosa. Esto, aunque interesante, peca de recortar la dificultad al ser todo demasiado automático.

Bayonetta 1+2

No falta en los combates la sangre, posturas sugerentes de la bruja y enemigos enormes. Estamos ante un título de corte adulto, en el que Bayonetta ejecuta (literalmente) a sus enemigos mientras la sangre fluye de forma descontrolada. Y por supuesto, a nuestra bruja favorita este paronama no le puede sentar mejor.

Nintendo Switch ni siquiera se resiente en estas frenéticas luchas. Apenas existen bajadas de frames que dificulten disfrutar de cada momento del combate, ni ralentizaciones. Bayonetta fluye perfectamente bajo nuestro mando, con el único pero de que la cámara a veces nos juega malas pasadas.

Un canto a los ángeles

O canto sangriento más bien. La banda sonora, en algunos momentos ominosa, casa a la perfección con el estilo artístico del juego. Cantos eclesiásticos y música acorde a los ángeles se combina con canciones rápidas y con ritmo, ejemplificando las dos partes de una misma moneda, las brujas y los seres celestiales.

Hablando del apartado gráfico del título, si bien es cierto que cumple con lo esperado, existe algunos momentos menos pulidos. Contadas animaciones, como explosiones o llamas, se muestran algo toscos en comparación con el resto del título. Comparando con las versiones de Wii U, tanto Bayonetta como Bayonetta 2 (del cual hablaremos a continuación) mejoran sustancialmente en Nintendo Switch, con más detalle y nitidez.

Bayonetta 1+2

Un añadido interesante que ha sido recuperado de las ediciones de Wii U son los trajes de diferentes personajes Nintendo, como Link o Peach. Aunque no añaden habilidades especialmente destacables a Bayonetta, estéticamente modifica numerosos elementos como las animaciones de los combos, apareciendo puñetazos y patadas de Bowser por ejemplo.

Por último, la duración de Bayonetta es decente para un juego de este género, rondando las 12 horas. Sin embargo, se trata de un título muy rejugable y con bastantes coleccionables. Añadiendo todo esto el título puede alcanzar hasta las 17 horas de juego de forma aproximada. El primer paso de la bruja en nuestras consolas, pero no el último. Porque es imposible decirle no al regreso de Bayonetta en…

Bayonetta 2, el asentamiento definitivo de la bruja

Si el anterior título ya es bueno de por sí, Bayonetta 2 es simplemente mejor en todos los aspectos. Seguimos encarnando a nuestra añorada bruja, esta vez con un cambio de look que para nada limita sus poderes. En esta ocasión el argumento, más complejo, peca incluso de enrevesado en ciertos momentos de la historia. Sin embargo, en términos generales mejora a su predecesor.

Bayonetta 1+2

Bayonetta en esta ocasión mantiene la agilidad e irreverencia de la anterior entrega, pero con nuevos movimientos. Estos añaden mucha más variedad a las situaciones que vivimos, sin contar con nuevos elementos controlables. Además, no pasa un momento en el que Bayonetta 2 no nos sorprenda con las situaciones que se van sucediendo. Todo un espectáculo para el jugador.

Machacar enemigos, mejor en compañía

Cuando digo que Bayonetta 2 es mejor en todos los aspectos es en todos. Una de las novedades de la secuela es la posibilidad de disfrutarlo con otra persona, tanto local como online. Se trata de un nuevo modo, en el que cooperamos para destruir las hordas de enemigos que van apareciendo. Además, también posee un componente competitivo, ya que podemos apostar por ver quién es el jugador que consigue más puntos.

Sin embargo, para disfrutar de este multijugador es necesario que el otro jugador tenga otra consola con su respectivo juego. Se echa en falta esa posibilidad de poder jugarlo con un joy-con y disfrutarlo en tus viajes.

Bayonetta Switch

En cuanto a la duración de esta secuela, la trama sóla puede durar hasta 15 horas aproximadamente. Añadiendo todos los coleccionables y la gran rejugabilidad que posee alcanza perfectamente las 20 horas. Muchas más si incluimos el modo multijugador.

Bayonetta 1+2, el regreso triunfal de una saga impresionante

Bayonetta fue uno de los títulos más sorprendentes en el momento de su estreno. Su secuela mejoró esa fórmula. Ahora bien, ¿merece la pena su compra en Nintendo Switch?

No te lo pienses, Bayonetta 1+2 son los mejores hack ‘n’ slash que puedes encontrar en Nintendo Switch. Sobresalientes en casi todos los aspectos, con una protagonistas única y una jugabilidad profunda y adictiva, Bayonetta vuelve a la palestra con unos ports increíbles, cuya única pega son los pocos añadidos en estas versiones. Ya seas un jugador que no ha escuchado hablar nunca de la bruja de Umbra, o un experto en los hack ‘n’ slash, Bayonetta 1+2 es tu juego. Con el gran añadido de poder disfrutarlo en cualquier parte. Porque no hay mejor manera de empezar el día que con esta bruja partiendo el bacalao.

• La personalidad de Bayonetta
  • El sistema de juego, simple pero profundo
  • El multijugador en Bayonetta 2

• No existen apenas añadidos jugables para estas versiones
9
Isaac Toro

Escrito por: Isaac Toro

Tester, programador y redactor. Jugando a videojuegos desde la beta. Hoy por hoy me paso los días cazando monstruos en Monster Hunter y sacrificándolos al dios Reggie para que traigan un nuevo Golden Sun. El fantasma de 46 generaciones de monstruos me persigue.