Berserk y la Banda del Halcón

Por el el Análisis, 8 Más

Análisis – Berserk y la Banda del Halcón

En los últimos años Berserk, la obra magna de Kentarou Miura, se ha convertido en objeto de miradas, su trilogía de películas tuvo una recepción excepcional dándose a conocer como una de las obras mas oscuras de los últimos tiempos, la misma obrA de Miura, no solo la podemos remontar a esta trilogía de películas llamadas “The Golden Age” (Nombre que se le da a este arco en el manga) si no que la podemos remontar al momento en el que fue tomando forma, todo esto en sus primeros años de nacimiento.

La fantasía oscura, que es lo que cunde en esta obra nos muestra un mundo azotado, deprimente, y sobretodo realista, al menos en los primeros compases de la aventura. Si bien es cierto que estamos analizando un título musou, queremos hacerlo bajo la atenta base que lo sustenta, es decir, la propia obra visual.

Antes de dar el paso y profundizar en todos estos aspectos tenemos que tener en cuenta lo que es un musou, y que el hecho de que dicha obra pertenezca a este genero puede modificar, para bien o para mal las líneas de la misma.
Berserk de Omega Force debutará en PC, PS4, PS3 y PSVita el próximo 24 de febrero en Europa, eso si, en inglés.

¿Eclipsado por el género?

La nueva obra de Omega Force nos ha convencido, en mayor o en menor medida pero al fin y al cabo es un título realmente divertido con unas mecánicas algo repetitivas pero disfrutable de principio a fin, sus secciones son entretenidas y a pesar de no suponer un gran reto, se disfruta, quizás gracias a la realización de los combos con gran rapidez o quizás al uso de distintos personajes gracias al fundamental “Story mode”. Tras finalizar la historia podremos dar un paso hacia delante con el ¨Free mode¨ o el ¨Endless Eclipse¨

Un total de tres modos para que pasemos las tardes de vicio machacando los botones del mando, por supuesto si algo nos gusta de Berserk es su línea argumental, la cual se resuelve de manera muy interesante, sin duda este musou tiene especial cuidado sabiendo con que trata, y mima a sus personajes como si fueran de oro, todos se recuerdan tal y como los conocemos en el manga, o las películas. Por otro lado la historia también tiene cuidado en todo momento de las importantes situaciones narrativas que se dan en el manga, que a pesar de ser breves, nos hacen recordar porque X personaje se comporta de tal forma. A pesar de tener este cuidado, nos encontramos en un musou, y lamentablemente no todo es oro lo que reluce, por lo que el ritmo de la historia se ve entrecortado cayendo en algunos momentos aburridos e incluso pesados, hechos únicamente para solucionar ciertas partes del argumento. Las cinematicas están hechas con destreza, y a pesar de entremeter ciertas escenas de las películas “recortadas” y pegadas en el título se resuelven nuevamente a la perfección dándonos el lujo de poder ver escenas nunca vistas a una muy buena calidad audiovisual.

Además es una delicia para los amantes del manga poder ver reflejados en el título a los antagonistas de nuestro protagonista, Guts, del cual no quiero daros mucha información, pues las sorpresas son mejores cuando no te las esperas.
Mientras avancemos por los capítulos tendremos la oportunidad de ir usando personajes que se encuentren en ese momento argumental, algo muy bien pensado pues hace que el título se haga más ameno, ya que la variedad de personajes jugables planteada en cada capítulo u sección es acertada.

Por otro lado las secciones jugables se resuelven sin aportar absolutamente nada nuevo al género, pues tendremos que ir “dominando” ciertas partes del escenario para aumentar la moral de nuestros compañeros y así ganar diferentes buffs, estas secciones estarán sujetas a cambios en función de lo que suceda en ese momento de la historia, teniendo lugar peleas tanto contra bosses algo reguleras, como asaltos a grandes castillos, siempre resolviendo de la misma manera, mediante interminables combos. Antes de cada sección podremos comprar equipamiento así como distintos objetos para curar nuestra salud en combate.
Los jefazos finales tienden a ser sencillos, no suponen un gran reto, a pesar de tener rivales simbólicamente poderosos, estos pasan a ser simples marionetas las cuales podemos destrozar con seria facilidad, eso si, siempre podremos optar por un reto mayor aumentando la dificultad en el menú.

Los otros modos de juego: Endless Eclipse Mode y Free mode, nos aportarán mas horas de diversión, el primero como bien dice su nombre se trata de una sección donde jugaremos en una zona concurrida, en dicha zona deberemos cumplir una serie de misiones o recados e ir escalando en niveles, por supuesto cada sección llamada layer es mas complicada que la anterior, llegando a suponer un reto mayor, además cada vez que cumplamos estas misiones obtendremos bonificaciones que nos permitirán, no solo llegar a niveles mas complejos si no aportar beneficios a los personajes con los cuales hayamos cumplido dicha misión. El objetivo final de este modo se encuentra en conseguir todas las bonificaciones con todos los personajes, o dicho de otras palabras, finalizar las misiones y los niveles con todos. Por otro lado el free mode nos permitirá elegir un escenario y personajes y poder rejugarlo sin necesidad de volver a puntos anteriores de la historia, sin duda un modo que hará las delicias de muchos para poder centrarnos en ciertas secuencias con otros personajes, por otro lado deberemos cumplir la historia principal para poder acceder a mas escenarios.

Se nos queda cierta espinilla frente a la jugabilidad del mismo, siendo repetitiva y rozando la monotonia continua, creemos que deberían haberse implementado novedades jugables frescas, los cientos de enemigos son los mismos que vemos en cualquier otro título del genero, así como el propio desarrollo del mismo. No esperabamos cambios significativos, pero si algo nuevo, una chispa para el genero, sin lugar a dudas se queda en una jugabilidad nuevamente notable, sin destacar, asentandose en una zona de confort que el genero musou ha creado y de la que pocos salen por miedo a los cambios.

¿Deleite Audiovisual?

A partes iguales Berserk se mantiene en su estetica medieval de manera impecable, el motor utilizado recrea los escenarios de manera simple pero efectiva, encontraremos muchas texturas repetidas por todo el mapeado, o incluso muchos elementos poco trabajados, los enemigos son simples,¨minions¨,  que se multiplican en las secciones de manera inmediata, frente a nuestra cara, por otro lado el conjunto gráfico se mantiene fuerte, no destaca en absoluto, pero si aporta ese aire medieval que tanto se ansia en esta obra, sin lugar a dudas lo mas llamativo del mismo son los modelados de los personajes, los cuales si están ejecutados correctamente y el Cell shadding les dota de un toque ¨cómico¨ como si hubieran salido del mismo manga para arremeter contra el juego.

El apartado sonoro, tiene composiciones muy interesantes, pero en conjunto se mantiene en una línea standard sin destacar, nuevamente no es el punto mas fuerte pero tampoco el mas bajo, las composiciones corales son firmes en algunas escenas y se muestran potentes en las secuencia argumental, pero nuevamente se siente standard, a pesar de ello, sin tener mucha variedad, logra lo propuesto, y es que en combinación con lo visual del título nace una mezcla estable y notable.

Conclusión:

Lo nuevo de Omega Force no destaca en ninguno de sus aspectos, se mantiene firme, en una zona de confort, por otro lado el título brilla por lo que de verdad pesa, por estar basado en la obra de Kentaro Miura, la cual está adaptada con sumo cuidado, lamentablemente el genero no es capaz de tomar las riendas de esta obra al completo, en lo jugable brilla, pero en lo argumental se queda un paso atrás con respecto a lo que Berserk ya nos propuso una vez, si sois nuevos en este universo quizás la historia os resulte indiferente. La fantasía oscura prevalece mas que nada, sus enemigos, escenarios, secuencias y por supuesto jugabilidad, forman un todo entretenido y divertido.

Además posee juego para rato pues el Story mode nos da para unas 10-15 horas aproximadamente, dependiendo eso sí, del ritmo personal, posterior al mismo tenemos el Free Mode, para pasar los ratos muertos y por último donde de verdad empieza el reto: en el Endless Eclipse Mode.

Por otro lado el título nos llega en inglés, y a pesar de no utilizar un nivel de inglés alto se convierte en una pequeña astilla que se nos queda clavada en el alma.

En definitiva Berserk forma un conjunto notable, divertido y recomendado para todo aquel fan del genero, puesto que sin lugar a dudas es un musou en toda regla, no busca traer novedades y en parte peca de ello, quedando en una obra nada ambiciosa, pero interesante a partes iguales.

• El trasfondo de Berserk se ve reflejado en el título
  • Gran variedad de personajes jugables
  • Divertido y entretenido