BlazBlue Central Fiction

Por el el Análisis, 2 Más

BlazBlue Central Fiction llega para coronar a su saga. Tras cuatro títulos desde la salida en tierras japonesas de Calamity Trigger en 2008 la saga ha evolucionado, experimentado con su historia e incorporado nuevos personajes y modos de juego y esta cuarta entrega no iba a ser menos. Este es, sin duda, el BlazBlue más BlazBlue (valga la redundancia) que hayamos visto nunca. ¿Preparados la batalla final?

Una narrativa digna de BlazBlue

Cuando alguien habla de un juego de lucha no suele hacer referencia a su historia. Si bien, es cierto que la mayoría de juegos suelen contener una campaña individual para cada uno de los luchadores disponibles pero esta no suele profundizar demasiado y, además, suele estar limitada por el número de rondas que tenga dicho modo. Street Fighter nunca ha hecho demasiados miramientos a la narrativa y es bien sabido que Mortal Kombat no busca tomarse demasiado en serio su propio guión. Vale, tenemos a Dead or Alive, que pese a su fanservice gratuito siempre ha intentado mantener un argumento estructurado y con sentido y el nuevo tráiler de Tekken 7, ‘Your story, your fight‘, es toda una declaración de intenciones.

Sin embargo, los únicos títulos que se me ocurre mencionar al hablar de narrativa en los juegos de lucha son los de Arc System Works y Daisuke Ishiwatari. Estos son las sagas Guilty Gear y BlazBlue (la cual nació realmente a causa de la pérdida de los derechos de Guilty Gear por parte de Arc System Works) y que resultan ser una suerte de primas hermanas.

blazblue-1

Así es pues, el argumento de BlazBlue siempre ha sido el punto más fuerte de la saga y Central Fiction no iba a ser una excepción. Jugando con las bases que el título lleva imponiendo durante ocho largos años pone punto y final a la gran cantidad de hilos argumentales que tejen la historia de esta gran obra. Constantes cambios en las líneas espacio temporales, infinidad de personajes con su propio pasado y trasfondo, seres antiguos que utilizan los cuerpos de otros personajes como recipientes y sucesos que harán temblar los mismísimos cimientos del mundo son algunos de los elementos que forman el magno argumento de este juego.

Para los veteranos de la saga esto supone, de nuevo, más BlazBlue, algo que nunca está de mas. Para los usuarios nuevos en la saga esto puede resultar un verdadero caos, ya que la historia de BlazBlue no es una de esas que se asimila de forma rápida, pero los chicos de Arc System han pensado en todo y, además de ofrecernos un resumen de la historia desde el principio, también contamos con un extenso (y cuando digo extenso quiero decir que es la biblia particular de la saga) glosario para entender cada uno de los intrincados elementos de su mundo. A modo de consejo os recomendaría, a todos aquéllos que viváis la historia del juego desde cero, que  visualicéis el anime propio del juego, BlazBlue Alter Memory, ya que este sirve de resumen de los dos primeros episodios de la historia. Sin embargo la ejecución general de la serie es bastante pésima (no entremos en detalles, que un servidor se pone a analizar animes si no le paráis) y se deja mucho en el tintero, pero, nunca viene mal sentar unas bases argumentales, ¿no?.

The Wheel of Fate is Turning

Los veteranos de la saga sabréis que la rueda del destino nunca deja de girar y así continua en este nuevo título, que parte de forma directa del final de Chronophantasma. Así, con la invocación de la Master Unit Amaterasu por parte de la emperatriz Izanami tan solo quedaba el acto final: la destrucción de Amaterasu y, con ella, la totalidad existencial del mundo. Sin embargo, Ragna y sus aliados (y en especial Rachel Alucard gracias a su invocación de la Tsukiyomi Unit) consiguen evitar el ataque final de Izanami y la destrucción de la Master Unit. Sin embargo, la emperatriz sigue frente al corazón de la mismísima realidad y es solo cuestión de tiempo que ejecute su plan maestro.

Para acabar de complicar la situación, Ragna se torna en la Bestia Negra que llevase el mundo al borde de la destrucción antaño poco antes de llegar al fin de los hechos acontecidos en Chronophantasma y nadie sabe cual será su siguiente movimiento. Y esto no es todo porque, Nine (Konoe A. Mercury), una de los legendarios Seis Héroes que salvaron al mundo de la Bestia Negra ha vuelto de la muerte sin dejar claras sus intenciones y Yuki Terumi, el villano definitivo de la saga, está a punto de recuperar su forma original, que le permitirá acabar con las defensas de la Master Unit para su posterior destrucción.

bbcf-main-character

Como os decía antes de este pequeño resumen que solo araña parte del final del título anterior, Central Fiction nos pone en situación de forma directa tras estos hechos con su conocido modo historia. Ésto, de nuevo, se muestra en forma de novela visual pero con ciertos detalles añadidos pues ahora las imágenes son más dinámicas y cinemáticas y el juego sabe hacer un buen uso de la cámara con el uso de zooms y movimientos durante las escenas de acción. Además esta vez contamos con más ilustraciones que nunca, y consiguen darle a la trama una sensación de inmersión mucho mayor que en las anteriores. Sin duda, los chicos de Arc System se merecen un gran aplauso por su excelente trabajo en este apartado.

Por si fuera poco, el modo Arcade, que sirve como campaña individual para cada uno de los luchadores, ahora es mucho más profundo que nunca. Con un nuevo sistema de división, cada historia es partida en tres actos diferentes con un total de ocho batallas cada uno, siendo la última el encontronazo con un ‘jefe final’. Lo mejor de este modo es que, como he dicho, profundiza como no ha hecho hasta ahora, contándonos un poco más de la historia del juego antes y después de cada combate, lo que le ofrece una cohesión argumental de primera clase.

Sin embargo hay algo que destacar de forma negativa en este nuevo título y es que el juego llega sin su característico doblaje, y no es que no llegue en español (eso ya es algo que tenemos asumido) si no que tampoco llega doblado al inglés. Y os digo esto considerándome un gran fan de las voces orientales (nunca me veréis pulsando ‘English‘ en la selección de voces si se encuentra la opción de jugar en japonés), pero en BlazBlue se hacía un excelentísimo trabajo con el doblaje anglosajón. Aún recuerdo la característica voz de Hazama (por mencionar uno de tantos) y no es que su actor de doblaje original lo haga mal, ni de lejos, pero siento que le falta algo, cierto carisma. Otro motivo por el que duele esto es porque durante los combates, en especial en el modo Arcade, los personajes a veces intercambian algunas palabras y no tenemos manera de entenderlos si no dominamos la lengua japonesa ya que carece de subtítulos en el combate.

Rebel 1… Action!

Los modos de juego no acaban aquí, aún queda mucho mas. Para empezar contaremos con un extenso tutorial que se dividirá en diferentes niveles según nuestro dominio del mando y que además contará con su propio apartado narrativo, ya que nos será introducido por dos personajes del juego, con su característico humor y forma de ser. También contaremos con un modo Challenge en el que superar 10 misiones diferentes por cada uno de los personajes controlables de su plantel, que ahora esta formado por 35 luchadores diferentes.

Saliendo de los modos de práctica nos encontramos con el modo Score Attack. Este se encuentra divididos en diferentes niveles de dificultad (que además son completamente independientes del que encontramos en el menú principal) y a su vez, cada uno de estos niveles, se divide en cuatro recorridos diferentes, que contarán con 10 adversarios a los que vencer obteniendo la mejor puntuación posible.

blazblue-5

También encontramos el modo Speed Star, que como podréis imaginar por su nombre se basa, no solo en demostrar quién es el más fuerte, si no el más rápido. En este modo nuestra barra de vitalidad no disminuirá, pero el tiempo lo hará por ella. Con un tiempo inicial de 180 segundos deberemos acabar rápidamente con nuestro enemigo efectuando las técnicas y combos más espectaculares que dominemos para conseguir segundos extra. Un añadido interesante es que nos encontraremos también con ‘jefes finales’ que reducirán nuestro tiempo máximo con cada golpe que nos den y nos sumergirán en un  importante estado de tensión al vernos obligados entre decidir si esquivar y perder el tiempo sin poder atacar o lanzarnos contra el jefe aún a riesgo de perder nuestros valiosos segundos por los golpes.

Por último pero no menos importante está el modo Grim of Abyss que sirve en cierta manera como campaña individual (aunque este no ofrecerá historia adicional). En él deberemos avanzar por una serie de desafíos, venciendo a nuestros enemigos y superando retos para hacernos con un sinfín de grimorios y objetos exclusivos de este modo y que servirán para mejorar a nuestro personaje. Sin duda el modo de juego al que más horas podremos echarle dentro de los mencionados anteriormente.

Al ir superando estos modos obtendremos dinero virtual que podremos gastar luego en la propia tienda del juego para obtener desbloqueables como piezas de la banda sonora o un sinfín de ilustraciones diferentes.

La presencia del combate

No todo iba a ser historia en este análisis, ¿no? Así que toca hablar de la presencia del combate en BlazBlue Central Fiction. Ocho años de lanzamientos han permitido al equipo desarrollador pulir su creación hasta rozar la perfección y, con ello, lanzar el BlazBlue definitivo.

blazblue-central-fiction-opening-hibikiEl plantel original de 12 luchadores, en constante crecimiento, ha aumentado hasta traernos 35 combatientes diferentes, incluyendo a los originales y recogiendo personajes de sus secuelas. Así que además de contar con los 28 luchadores que tenía Chronophantasma Extend ahora encontramos a siete más: Susano’o, Nine the Phantom, Izanami, Hibiki Kohaku, Naoto Kurogane (protagonista de la novela ligera BlazBlue: Bloodedge Experience), Mai Natsume y Es. De estos solo cuatro estarán disponibles desde el principio. A Susano’o lo obtendremos una vez superemos su modo Historia y  Mai y Es por el momento solo son obtenibles vía DLC (aunque metería la mano al fuego por aseguraros que contaremos con un Central Fiction Extend que contará ya con ambas).

Como venía diciendo antes, el sistema de combate del juego también ha sido pulido a lo largo de los años y aunque cuenta con sus bases ha ido mejorando poco a poco.

El combate en BlazBlue no es algo simple y deberemos tener un gran manejo del mando para resultar victoriosos en cada enfrentamiento. Sus combos (formados por los cuatro botones clásicos más uno extra, Drive, que cambiará su función por cada luchador), sus batallas aéreas y su velocidad desenfrenada exige el máximo a todos los jugadores. Por suerte, para todos aquéllos que no se entiendan del todo bien con los controles, el juego cuenta con un sistema de control llamado Stylish Type que automatiza los combos y tiene función de guardia automática siempre que dejemos el joystick quieto. Claro está, este tipo de control también conlleva sus problemas y es que, para mantener el equilibrio del juego los daños producidos por nuestros jugadores se verán reducidos.

Donde el juego demuestra su innovación es en la barra circular Overdrive que, al estar llena (y pulsando los cuatro botones de ataque a la vez) activará el modo que lleva su mismo nombre para hacer que nuestro personaje reciba una serie de ventajas que dependerán del luchador al que controlemos. Esto, sumado a la conocida Heat Gauge hará de los combates momentos frenéticos y llenos de acción.

blazblue-7

Por otro lado, mientras seguimos contando con técnicas conocidas, como Break Burst o Counter Assault también podemos hacer uso de dos nuevas. La primera, Exceed Accel (que de nuevo se activa usando A+B+C+D) es un Distorsion Drive especial de corto alcance, mientras que Active Flow se activará como recompensa al juego agresivo y nos permitirá infligir daños mucho mas grandes, así como realizar un Exceed Accel más poderoso.

Un arte conocido

Si algo me atrae de Blazblue es, sin duda, sus apartados tanto gráficos como sonoros. Me encanta el diseño 2D de los personajes del juego y como resaltan en sus fondos, perfectamente trabajados. Su banda sonora no merece menos elogios, esos temas rápidos, contundentes y agresivos que nos trae (entre otros) la guitarra de Daisuke Ishiwatari son perfectos para el trasfondo del juego.

Y sin embargo, pese a todo, aquí tengo un problema. Los sprites que se utilizan en el juego siguen siendo los originales, los que viésemos ocho años atrás y los nuevos personajes han sido diseñados con eso en mente, por lo que tampoco tienen demasiado margen para las mejoras. Y no es que estos sean malos diseños, pero el tiempo corre en contra y, si Guilty Gear ha recibido mejoras, no veo porque no puede hacerlo también BlazBlue.

blazblue-8

Lo mismo pasa con su banda sonora. Los 28 temas principales de los personajes que ya escuchamos en Chronophantasma Extend siguen ahí y solo se añaden los de los siete nuevos personajes, quitando algún que otro arreglo y, por supuesto, la canción que sirve de opening anime del juego. Y, de nuevo, no es que esto sea algo negativo, pero que algo sea bueno no quiere decir que quiera verlo repetido juego tras juego.

Pese a todo, como ya he dicho, será un arte conocido, pero sigue siendo algo magnífico.

Coronando la saga

BlazBlue Central Fiction es la última entrega de su serie principal y un perfecto tributo hacia esta. Un modo Historia magnífico, que pone punto y final a su trama con elocuencia y mucho poderío. Sus variados y extensos modos de juego adicionales, sumados al plantel de 35 luchadores, hacen de este un juego enorme y lleno de posibilidades y su sistema de combate ha sido pulida de forma excepcional, exprimiendo al máximo las posibilidades del título y formando una jugabilidad maestra.

Por otro lado, sus elementos gráficos y sonoros reciclados, sin contar la falta de doblaje inglés, pueden echar para atrás a aquéllos jugadores que ya han pagado por todas las entregas anteriores. Sin embargo, desde Legión de Jugadores, os podemos asegurar de que el trabajo realizado en el título es más que notable y no solo corona su propia saga si no que se convierte en uno de los mejores juegos del género vistos hasta ahora.

• Su narrativa, al nivel de la saga
  • Sus diferentes modos de juego, destacan Historia y Arcade
  • La innovación en los combates
  • Sus apartados gráficos y sonoros

• La falta del doblaje inglés que tanto le favorecía
  • El reciclado de elementos
9,3

Escrito por: Oscar Martínez

Escribo más que duermo. Jefe de redacción de Legión de Jugadores y orgulloso miembro de este gran equipo. Trabajo día y noche por hacer de esta la mejor comunidad posible, crítica pero sincera y siempre con la actualidad como objetivo. Puedes encontrarme por Twitter bajo el nombre de @Hekiren_