Bridge Constructor Portal

Por el el Análisis, 5 Más

Análisis – Bridge Constructor Portal

La unión de dos conceptos

Ha llegado a nosotros la tercera entrega de la saga Portal a modo de spin-off. ClockStone Software nos ha vuelto a traer su Bridge Constructor; pero esta vez impregnado de ese “universo de Valve” que muchos amamos. El jugador se pone en la piel de un nuevo empleado de Aperture Laboratories, cuyo trabajo consiste en diseñar y construir puentes para facilitar el transporte de otros trabajadores de las instalaciones. Debemos superar 60 niveles bajo la penetrante de su supervisora: la archiconocida inteligencia artificial que conocemos como GLaDOS.

Bridge Constructor Portal es un videojuego que ha podido significar un rechazo para algunos fans de la saga, dado que no se trata de la entrega que esperaban. Y pese a todo esto, sabe cuál es el lugar que le corresponde. Sabe que es más Bridge Constructor que Portal y deja esto segundo como un contexto para retarte con cada uno de sus puzzles, con cada obstáculo que pone en sus niveles. Sabe que si vienes a jugar este título es porque buscas desfrutar de un spin-off, simple y llanamente.

Bridge Constructor Portal

¡Mamá, de mayor quiero ser ingeniero!

Para la construcción de nuestros puentes tenemos dos herramientas básicas: las vigas y los cables de acero. Con estos dos elementos debemos construir puentes resistentes para que puedan pasar los vehículos en cuestión y créeme que te acordarás de aquello que decía tu profesor/a de que el triángulo es la figura más resistente, porque la física siempre estará ahí para valorar tu trabajo. Conforme avances en tu carrera como ingeniero de Aperture Laboratories, tendrás que sortear más obstáculos para la resolución del puzzle: pues entran en escena los portales, cuya mecánica es obviamente teletransportar de un punto a otro, y geles de propulsión, que como su nombre indica, suponen un aumento de velocidad para nuestros pasajeros. GLaDOS, aparte de maravillarnos con su hermoso cinismo y hacer comentarios ácidos como el suelo que debemos evitar, también nos desafiará poniendo en nuestro camino torretas, rayos de energía para redirigir e interruptores por todos lados. ¡Para que lo pases en grande y disfrutes de tu estancia en Aperture!

Bridge Constructor Portal

El juego se dedica a introducirte estas mecánicas poco a poco y a explotarlas para disfrutar al máximo del desafío que ofrecen todos estos niveles. Pero, como era de esperar ya que son 60 niveles, llega un punto en el que los creados se han quedado sin ideas y la acción se me antoja un tanto repetitiva. Cuando empiezas a jugar todo investigas hasta donde puede llegar una mecánica, cuál es el límite que tienen esas físicas; pero para cuando vas por los últimos, la monotonía puede acabar con toda la diversión que ofrece este spin-off.

¡Bienvenido a Aperture Laboratories! Le ofrecemos un delicioso trozo de tarta

El apartado gráfico, siendo su minimalismo su punto fuerte -donde reside su esencia-, sabe que elementos necesitan de más detalles. Trata con mucho cariño al universo de Valve, haciendo que esa parte de ti que desea la llegada del Portal 3, tenga un pequeño aperitivo para rememorar lo jugado en las dos anteriores entregas. Por otro lado, el sonido es más que aceptable, contando con temas de ambiente que acompasan las estrujadas de cerebro que te tocará hacer en algún que otro nivel.

Bridge Constructor Portal

Y, como no podía ser menos, destacar la maravillosa recreación que se ha hecho de GLaDOS en este título. Sientes que estás en un Portal cuando escuchas la voz sintetizada de Ellen McLain interpretando a nuestra IA favorita, tan sarcástica como siempre. Es imposible no disfrutar de como infravalora todo tu progreso dentro de sus laboratorios.

Conclusiones

Pese a lo anteriormente comentado, sobre lo repetitivo que se vuelve el título, está desarrollado con mucho mimo. Sus mecánicas están increíblemente diseñadas y su uso es muy sencillo. No será esa tercera entrega que esperábamos de esta mítica saga, pero sin duda es un videojuego notable que hace bien todo lo que se propone, y eso es lo verdaderamente importante. Merece una oportunidad para comprobar cuán bien hace su trabajo. Añadir también, que esta reseña se ha escrito sobre la versión de PC, ya que también existe una versión para móviles.

Lo bueno

  • Desafiantes puzzles para volverte loco.
  • Buena ambientación en el universo Portal.
  • Mecánicas simples y cómodas de usar.

Lo malo

  • Muy repetitivo.
  • Poca rejugabilidad.
7

Escrito por: Kuper Hernández

Soy estudiante de técnico de sonido y siempre he sentido cierta predilección por las historias. A día de hoy disfruto hablando de cine, cómics, literatura y, por supuesto, videojuegos. Podéis encontrarme en Twitter como @KuperM27

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter