Call of Duty: Black Ops III

Análisis – Call of Duty: Black Ops III

Call of Duty, saga asentada en el automatismo imperfecto de las franquicias a escala global, por enésimo año consecutivo, nos llega de la mano de Activision. Cabe recordar que Call of Duty se inició a la sombra de Medal of Honor, y con una ingente cantidad de títulos posteriores, Treyarch se ocupa en esta ocasión de ofrecernos la tercera parte de la saga Black Ops. Nuevamente ambientada en el futuro y que volverá a vender tantas copias como si de una cadena de fast food se tratara vendiendo hamburguesas.

A diferencia de otras propiedades intelectuales, Call of Duty sigue fuerte a pesar de necesitar un merecido descanso en la industria, pero Activision no está por la labor, es como una cadena de producción en masa, tienen 3 estudios dedicados a los juegos y van a seguir exprimiéndola hasta que las ventas dejen de dar algo mas que un buen puñado de réditos económicos.

Cojamos las armas y caminemos firmes hasta el frente de batalla para comprobar por nosotros mismos que nos ofrecen en esta ocasión. Bienvenidos a la guerra del futuro, esto es Black Ops III.

blackops3007

Anteriormente en Call of Duty…

Tres años han pasado desde Black Ops II. Tres años donde hemos recibido dos entregas más, Ghosts que era un juego mediocre dentro de la iconografía de este FPS y Advanced Warfare, que si bien su modo campaña era mas que discutible, su multijugador sí ofrecía novedades notables que convertían la experiencia en algo distinto.

Pero no ha sido suficiente. El mayor mal al que se enfrenta Activision cada año, son las memorables entregas ambientadas en la segunda guerra mundial, la trilogía Modern Warfare, y por encima de todos ellos el primer Black Ops, un juego sublime se mire por donde se mire, con una campaña que daba un auténtico puñetazo sobre la mesa, demostrando que un shooter en primera persona podía tener una narrativa densa, profunda y compleja.

Aquella entrega, ambientada en la guerra fria e inspirada por el famoso proyecto MK Ultra era todo lo que un fán de los FPS podía desear. Campaña a la altura de las circunstancias, un modo zombies espectacular, un multijugador demoledor, y numerosos easter eggs que nos dejaban con una sonrisa en los labios.

Y visto en perspectiva, con el paso del tiempo, podemos ser conscientes de la magnitud y el cariño que puso Treyarch en aquella entrega.

Después pasaron a una segunda entrega cuyo multijugador sigue siendo de los más exitosos pero cuya campaña era altamente deficiente.

Año 2065, el colapso de la civilización

Uno albergaba esperanzas en un nuevo juego ambientado en la segunda guerra mundial. Sí, quizás esté todo contado, pero el momento era el propicio. Se van a cumplir 70 años del final de aquella infamia, ¿Que mejor manera de homenajear a los héroes de aquella guerra?, pues no, en lugar de eso nos traen otro Black Ops, otro juego ambientado en el futuro, y la decepción puede hacer apariencia si prejuzgamos el juego.

Y es que si algo ha demostrado Call of Duty, es que el futuro no le sienta nada bien. Aún mas, dentro de ese ejercicio de ficción especulativa, vemos títulos mejores como Halo o el reciente Destiny. Activision intenta acercarnos la guerra del futuro, pero desde Black Ops II, los desvaríos son tan inmensos que mas que acercarnos la guerra del futuro, lo que nos acercan son conceptos sin ninguna base científica real. Se asemeja mas a mirar en una bola de cristal de un adivino sacacuartos donde él ve nuestro futuro y nosotros vemos nuestro dinero huir en su dirección.
Pero no nos anticipemos, todavía no hemos entrado a analizar el juego. Todo esto no es más que una introducción para ponernos sobre el mapa, un preludio para poner los antecedentes en juego y así poder evaluar con una visión más global lo que este shooter nos ofrece.

blackops3001

Y esa visión global en el caso de la campaña no podía ser mas satisfactoria. La historia parte con un sensacional prólogo a imagen y semejanza de los acontecimientos de la primavera árabe hace unos años, y aunque durante buena parte el argumento se diluye y fluctúa por terrenos menos pantanosos, llega un punto en el que retoma el vuelo y alcanza cotas sublimes. Hay detalles magistrales, momentos sobrecogedores a nivel narrativo, pero por encima de todo hay un gran argumento de fondo, que toma elementos de la mejor ciencia ficción hasta un clímax final absolutamente memorable.

Y eso no es todo, a nivel jugable esta entrega se luce de verdad.

De entrada tenemos varias novedades: Cooperativo online y local a pantalla partida, acceso a todas las misiones desde el inicio, jefes finales, jugabilidad abierta (se acabaron los correpasillos, ahora podemos afrontarlas como mejor nos parezca dentro de unos límites). Configuración del equipo, incluidas las habilidades con las que queremos afrontar cada fase, elección del sexo del personaje…

Y mucho más. Hay guiños a World at War, a otras entregas de la serie, hay sorpresas a lo largo de todo el viaje (¿Alguien ha dicho Dead Ops?), y cuando acabas la campaña, te das cuenta que aún tiene algo más que contarte. Podrían haberlo incluido como dlc, pero lo han añadido en la versión final del juego, y se agradece. No vamos a destripar la sorpresa, es mejor vivirla, pero los fans lo van a agradecer de una manera que ni se imaginan.

Todo esto son suficientes novedades para convertir el modo historia en algo mas que un añadido extra como venía sucediendo desde la segunda entrega de la saga. Es más que evidente que Treyarch ha escuchado a la comunidad de jugadores, y así lo han trasladado al juego, poniéndole mucho mimo y mucho énfasis a la experiencia.

Si las anteriores entregas de la franquicia denotaban cierta ausencia de personalidad, no ocurre lo mismo con la de este año. Es un modo historia terriblemente adictivo, y gracias a los diferentes potenciadores y las sorpresas que nos aguardan, es más rejugable que en años anteriores.

blackops3003

Normalmente el público suele ignorar este modo de juego. Pero este año, es recomendable jugarlo, merece la pena detenerse en las poco mas de 10 horas que ofrece, no decepciona, todo lo contrario, sorprende, tanto que mas de uno se preguntará si realmente es un COD.

Por otra parte, el nuevo nivel de dificultad realista es un gran acierto. Supone poner en manos de los jugadores un verdadero reto, muy exigente y es probable que no todo el mundo tenga la suficiente paciencia para completarlo. Un disparo y estás muerto. Así de simple, sin regeneración de vida ni nada. Se hace aquí mas patente la necesidad de tener bien configurado el personaje antes de lanzarnos a las hordas de enemigos. Enemigos nada faciles y sin coberturas tan claras.

Con todo lo anterior, no podemos mas que afirmar que estamos posiblemente ante la mejor campaña jamás desarrollada en Call of Duty. La mejor, la mas variada y compleja.

Explosiones, épica hollywoodiense como nos tienen acostumbrados… Es una lástima que a nivel gráfico produzca sensaciones encontradas. El año pasado, Call of Duty presentaba un acabado visual realmente esplendido. Por eso resulta incomprensible que en esta edición, haya un leve bajón general. Tiene momentos bellísimos, momentos oscuros, atractivos, oníricos, pero no es la tónica preponderante. En algunas ocasiones tendremos la sensación de estar jugando a un juego de la pasada generación, y en otras nos dejará con la boca abierta. Sin embargo, hay que admitir que la iluminación y las partículas están recreadas de manera notable.

blackops3005

Al igual que notable es la banda sonora. Un Call of Duty sin una banda sonora de envergadura, no sería Call of Duty, y aquí Jack Wall hace un enorme trabajo. Ya lo habia demostrado en otros juegos como Mass Effect I&II, Jade Empire o Splinter Cell: Pandora Tomorrow, pero no andaríamos muy desencaminados si dijéramos que probablemente este sea uno de sus mejores, sino el mejor, de sus trabajos.

¿Apocalipsis zombie o…?

El segundo gran eje de la entrega de este año es el modo zombies que Treyarch puso de moda en World at War. Atrás ha quedado la infame experiencia del año pasado, con aquellos exozombies ridículos y contando una historia innecesaría cortesía de los dlc. Un abominación en toda regla. ¿Divertida?, hasta cierto punto, ¿Necesaria?, se lo podian haber ahorrado.

Pero este año no, este año los creadores de este añadido toman las riendas. Y se nota. Sí, Jason Blundell ha confirmado que los dlcs de este año seguirán el arco argumental de este Shadows of evil, pero las diferencias con los modos de Sledgehammer e Infinity Ward son tan grandes que deberían ruborizarse.

No es que sea mas complejo. Es… distinto. Con personalidad. Único.

Desde la mismísima introducción, nada es lo que parece. 4 personajes caídos en desgracia, se encuentran repentinamente ante un apocalipsis zombie en una sórdida ciudad de los años 40. Jazz, cine noir y un gusto exquisito por el art decó convergen en un escenario de pesadilla. Los rostros digitalizados de actores de calidad contrastada serán los encargados de abrirse camino a tiros: Jeff Goldblum (Parque Jurásico, La Mosca), Heather Graham (Boogie Nights), Ron Perlman (Hellboy, La ciudad de los niños perdidos) y Neal McDonough (Minority Report) vivirán este descenso a los infiernos.

blackops3006

Un camino donde los muertos vivientes no son la única amenaza. En un mapa realmente grande y muy bien diseñado, nos encontraremos con otro tipo de pesadillas en lo que podríamos definir como un cruce entre Frank Miller y H. P. Lovecraft. Y no es baladí esta unión. La ciudad donde nos desenvolvemos bien podría haber salido de la mente del creador de Sin City, y la ambientación y criaturas no desentonarían en absoluto de cualquier relato del padre del horror cósmico.

Pero este modo no se queda solo en eso. Tenemos habilidades para desbloquear mediante unas bolas de chicle, una auténtica lotería que podremos posteriormente añadirla a nuestras habilidades de combate. Tenemos como en el modo campaña subidas de nivel que nos da acceso a nuevas armas y configuraciones. Armas completamente fuera de su tiempo. Comenzamos con un revolver para acabar encontrando fusiles de asalto modernos.

Y nos preguntamos… ¿Que está sucediendo?. Treyarch no ha dejado nada al azar y todo tiene su explicación. Incluida la voz en off que nos va hablando a lo largo de la partida. Pero de momento nosotros no la hemos encontrado. Tenemos nuestras teorías (¿Podría ser el purgatorio?), pero habrá que esperar a jugar los dlc para saber que está pasando y porqué está pasando.

Pero de momento este modo zombies nos deja con muy buen sabor de boca. Podemos jugar en solitario, en cooperativo local o en multijugador online. La única pega es no poder elegir personaje, pero tampoco es una tara en sí misma. Es el modo zombies mas divertido que hemos probado desde que se estrenara, y al igual que la campaña tiene numerosas sorpresas. Por ejemplo, tener que convertirnos en un monstruo para poder avanzar a través de las diferentes áreas del mapeado. Sin duda se va a convertir en uno de los mas jugados de todo el juego.

blackops3010

Yo contra el mundo

Y pasamos al modo multijugador.

En la beta ya pudimos comprobar lo bien que se desenvuelve. Y la versión final no desentona en absoluto.

Siendo este modo de juego el 60-70% de la experiencia que ofrece un Call of Duty, observamos las suficientes novedades como para divertirnos durante horas.

Se han introducido clases de personaje. 9 en total. Cada uno con una habilidad única que lejos de romper el juego, lo hacen si cabe mas profundo. Activar la habilidad no es fácil, hay que recargar una barra, y normalmente tendremos suerte si podemos hacerlo mas de 2-3 veces por partida. Cierto es que algunas clases, a pesar de que todas tienen ventajas e inconvenientes, no son precisamente agradables por lo que ofrecen, y mucho nos tememos, que salvo alicientes, los jugadores van a elegir los 4-5 que si merecen la pena. Lo interesante es que no tendremos todas a nuestra disposición, sino que deberemos ir desbloqueándolas a medida que jugamos. Un gran acierto que permite a todos los jugadores comenzar en igualdad de condiciones.

blackops3004

Por lo demás, el multiplayer sigue siendo a prueba de bombas. Tenemos subidas de nivel que nos da acceso a cartas de bonificación para usar en combate y desbloquea armas. Cada arma, tiene su propio nivel de subida que nos permite desbloquear opciones distintas para poder configurarla y adaptarla a nuestras necesidades.

En esta edición tenemos 12 mapas de inicio, todos estupendamente diseñados aunque no nos vamos a librar de los francotiradores, siempre hay un punto ciego desde donde apostarse y disparar, es algo que se solucionó parcialmente en la anterior entrega, y aunque en esta ocasión hay mecanismos para evitarlo, siempre se encuentra la manera de aprovecharlo en nuestro beneficio. Por otro lado, en cuanto a modos de juego tenemos los tradicionales dominio, capturar bandera, deathmatch, team deathmatch… Vuelve un modo que gustó mucho en la anterior entrega llamado juego de armas donde todos empiezan con un arma básica y a medida que matemos vamos consiguiendo un arma distinta. Gana el primero que alcance y mate con el arma final. Y como gran novedad jugable tenemos otro modo que consiste en ayudar a un robot que no combate, alcanzar en un punto concreto en el mapa. Es un modo muy divertido que puede convertirse en uno de los mas jugados.

Vuelve también la verticalidad de la anterior entrega y esa especie de park hour pudiendo correr por las paredes, y aunque no tengamos el exoesqueleto del año pasado, tenemos el jetpack que nos ayudará con esos saltos imposibles que ya vimos en la pasada entrega.

Las novedades no acaban aquí. Hay multijugador en local (todos los modos tienen cooperativo a pantalla partida, algo que debería ser normal y que hoy en día nos resulta lo suficientemente extraordinario como para reseñarlo) y hay un modo que no se veía desde hace mucho tiempo, partida contra bots. Como leéis, han querido completar tanto el juego, que Treyarch ha incluido un multiplayer con bots para que los menos hábiles puedan practicar enfrentándose a la IA.

blackops3008

Y aún hay mas, porque para terminar de redondear un multijugador realmente redondo (valga la redundancia), encontramos el modo comentarista y el modo cine. Y sirven para lo que creeis. En el modo comentarista (claramente orientado a los e-sports) podemos ver una partida y comentarla como si una retransmisión deportiva se tratase, y el modo cine viene a ser el modo espectador. No son nuevos, pero hacia mucho que no se veían por estos lares.

No es el final, es el principio

Como hemos dicho repetidas veces, los extras son tan abundantes que pasará mucho tiempo antes de que podamos descubrir todos.

Que no os destripen nada, Treyarch ha decidido premiar a los jugadores con jugosos añadidos, algunos solo son guiños, otros son nuevas opciones jugables, y otros son easter eggs. Tenemos por ejemplo un modo carrera en un escenario virtual donde podemos practicar nuestras habilidades de park hour, algo que nos vendrá muy bien al afrontar el modo multijugador. Tenemos…

Tenemos tanto contenido oculto que lo mejor es descubrirlo por uno mismo, pero os diremos una cosa, el juego no acaba con sus tres grandes pilares, hay mas cosas, y no existe mayor satisfacción para el jugador que descubrirlas por sí mismo. Por eso, en Legión de Jugadores, hemos decidido no reventarlas, si nosotros tuvimos el honor y el placer de descubrirlas a base de jugar, vosotros también deberíais tener esa oportunidad. Pero el mundo no se acaba en el año 2065. Eso tenedlo claro.

blackops3009

Siendo breves podemos decir sin ningún atisbo de duda que estamos ante el COD mas completo de la historia.Todo lo que hace lo hace muy bien. Tenemos juego por delante durante muchas horas mas allá del multijugador: Una campaña antológica, un modo zombies realmente majestuoso y todo lo demás.

Tenemos una compañía, Treyarch, que con tres años de desarrollo ha creado una de las mejores entregas de la saga. Demuestra que las entregas anuales no tienen porque ser malas si el estudio tiene suficiente tiempo para desarrollarlas. No es excusa, Sledgehammer e Infinity Ward deberían estar tomando nota de Black Ops III de cara a futuros juegos de la franquicia.

Pero no vamos a obviar un aspecto negativo que nos parece reseñable. La ausencia del modo campaña en PS3 y XBOX 360 no tiene excusa, digan lo que digan. Y mas este año. ¿Se la podían haber ahorrado en los dos últimos juegos?, si, pero también en las máquinas de nueva generación, no aportaban nada y era mediocres. Pero este año no, este año el modo campaña es imprescindible. Mejor no sacar un juego para la pasada generación que sacarlo a medias. No vamos a restar nota por ello porque estamos analizando la versión de PS4, pero si manifestamos nuestro descontento ante la medida adoptada por Activision.

Por otro lado, los mapas exclusivos por reserva ya sean digitales o físicas es un abuso. Y aquí si penalizamos la nota final. Realmente solo son dos mapas, uno del multijugador y otro del modo zombies, pero son dos mapas que algunos jugadores se pierden porque no han comprado el juego donde te piden que lo compres. Es una maniobra muy extendida y es una maniobra con la que no podemos estar de acuerdo. El consumidor paga el mismo precio y se le ofrece menos.Simplemente injusto.

blackops3011

La conclusión final es clara. COD no está muerto, ha resucitado como el ave fénix y este año sí, podemos decir que tenemos un juego que esta la altura del nombre, que supera las expectativas creadas a su alrededor y que se convierte perfectamente en la mejor entrega de los últimos 5 años.

• Campaña extensa, rica en matices, mas que brillante, extraordinaria.
  • El multijugador.
  • Cada uno de los extras sorpresa con las que nos sorprende Treyarch.