Dark Souls III

Análisis – Dark Souls 3

EL FIN DE LOS TIEMPOS

Dark Souls 3 ya está entre nosotros, después de la larga espera por volver a tomar el control de un maldito no muerto, Hidetaka Miyazaki, cabeza pensante de From Software y creador de esta ya instalada saga de videojuegos, nos deleita con la (supuesta) última entrega de su creación fantástico-medieval, ¿estará a la altura de las expectativas, conseguirá satisfacer a los fans más exigentes en el punto y final de la trilogía de las almas oscuras? Lo descubriremos aquí, joven adalid.

DarkSouls3-7

SOLO QUEDAN CENIZAS

Para comenzar con este análisis, vamos a empezar hablando de la historia de Dark Souls 3: siguiendo la línea argumental cíclica de esta saga, el mundo vuelve a estar en decadencia, como ya ocurría en Dark Souls 1 y 2, el mundo se acaba, la llama se está apagando y alguien debe de encenderla para que todo no se vaya al garete. Pero esta vez parece que la cosa es más seria aún.

En este mundo, un reino llamado Lothric lo controla todo, teniendo como vasallos a los demás reinos circundantes, y cada señor de esos reinos o, en su defecto, la persona o criatura más poderosa del mismo se convierten en Señor de la Ceniza, una especie de semi Dios con el poder de enlazar la Primera Llama para evitar el fin del mundo.

Y como siempre, las cosas no iban a ser tan fáciles, esto es Dark Souls. Resulta que al ver el panorama de sus reinos, cada Señor de la Ceniza se fue a su territorio, unos por estar más mal que bien y otros porque estaban preocupados por el destino de su gente. Y aquí es donde entra nuestro personaje, un don nadie que despierta en un cementerio, sin recuerdos de su anterior vida y con un único objetivo: reclamar las almas de los Señores de la Ceniza desaparecidos y devolverlos a sus tronos. De esta forma, nos convertiremos en un Latente, la versión del No Muerto Elegido de esta tercera entrega, y como ya comentaremos más adelante, tendremos el poder de convertirnos en un Señor de la Ceniza nosotros mismos. He de añadir, que cualquier jugador de la saga desde sus orígenes disfrutará como un niño viendo tantas y tantas referencias a las anteriores entregas.

DarkSouls3-6

Nuestro objetivo como Latente nos llevará por todo el reino de Lothric: desde el mismísimo castillo de la familia real hasta los pantanos mas alejados, todo con el mimado y cuidado diseño de nivel tan característico de From Software, y mas concretamente del equipo principal de Miyazaki, donde cada zona del juego tienen sus atajos, sus secretos e incluso caminos ocultos que nos permitirán acceder a otras áreas completamente opcionales. Con una vuelta de hoja esta vez, muchas zonas se basan en grandes extensiones de terreno, enormes, dando una sensación de libertad y de exploración que no se había conseguido antes en la saga, aunque ello conlleva ciertos sacrificios.

UN HORROR CON MUCHOS DETALLES

No es secreto para nadie que los juegos producidos por From Software son muy escuetos cuando hablamos de potencia gráfica y técnica, y eso se nota en esta nueva entrega, usando el motor de Bloodborne, anterior juego del estudio y exclusivo de PS4. Los diseños de personajes son exquisitos, los niveles lucen más espectaculares que nunca, con una iluminación que puede ponerte los pelos de punta en algunas zonas, pero aún así no sorprenden, e incluso muchas texturas se notan poco pulidas o de baja resolución, algo que a mi juicio, en Bloodborne no ocurría. Puede que esto se deba, a como ya he dicho, al mayor tamaño de los escenarios, pero aun así el acabado general es bastante bueno y si eres alguien que no se fija en estas cosas apenas lo vas a notar. En cuanto al frame rate, bueno, es un juego de From, tiene caídas, algunas bastante gordas en la recta final del título, sobre todo si nos enfrentamos a grandes grupos de enemigos que realizan ataques generando una gran cantidad de partículas y efectos en pantalla, pero nada demasiado grave como ya pudimos ver en Ciudad Infestada aquellos que jugaran en consolas de la anterior generación.

DarkSouls3-3

JUGAR NUNCA HABÍA SIDO TAN SATISFACTORIO

La jugabilidad en Dark Souls 3 ha mejorado sustancialmente, las extrañas hit boxes que empañaban a la segunda entrega han desaparecido completamente, tomando el máximo acercamiento posible, pero salvando las distancias, a Bloodborne. El juego consigue enganchar con sus nuevas incorporaciones al gameplay, todo es más rápido, los enemigos reaccionan antes, son más agresivos, incluso tienen movimientos que evitan el tan famoso “backstab fishing” o como se diría en castellano, buscar siempre el ataque critico por la espalda del enemigo. Todo esto obliga al jugador a cambiar de táctica mientras lucha contra un mismo enemigo, y Miyazaki ha conseguido crear magistralmente un tutorial en la primera zona, donde nos encontramos con el arquetipo básico de enemigo que veremos toda la aventura. Por el contrario, si te gustaban las builds de tanque absoluto, con apenas movilidad, lo vas a pasar muy mal, pero ya sabes, si eres lo bastante bueno no hay nada imposible, y si no, pues git gud.

La primera y más importante novedad son las Artes, estas son movimientos especiales que pertenecen a un tipo de arma en concreto o a un arma especial, permiten al jugador realizar movimientos espectaculares y bastante potentes a cambio de consumir puntos de magia, dando más variedad al juego y emoción a los combates entre jugadores. Las Artes pueden variar entre realizar una estocada con un espadón, hasta utilizar espadas duales en un combo aéreo, la variedad es enorme y eso ayuda a cambiar de equipamiento de vez en cuando para ir probando cosas nuevas.

DarkSouls3-8

Para poder jugar online, ya no existen las Humanidades, ahora tenemos un objeto llamado Ascua, con esta Ascua nos convertiremos en Señor de la Ceniza, aumentándonos como consecuencia la salud máxima y dándonos la oportunidad de jugar online.

Ya que hemos comentado que los ataques especiales gastan puntos de magia, vamos a hablar de cómo el equipo de From ha rehecho el sistema de conjuros, milagros y piromancias. Ahora, este tipo de ataques ya no se consumen por usos, se consume mana por cada ataque, volviendo al sistema de Demon’s Souls, precursor de todo el imperio Miyazaki. Esto se traduce en una facilidad para usar magias y también para prolongar el uso de las mismas. Podemos recargar puntos de magia bebiendo del Estus de ceniza, un nuevo ítem que sirve específicamente para recuperar magia, dependiendo de qué tipo de personaje hayamos creado, podremos distribuir nuestros Estus entre los normales o los de ceniza. Aunque también tiene su connotación negativa, las magias son mas débiles y requieren mas puntos de Inteligencia para que hagan gran cantidad de daño, y es algo normal, no podían permitir que las magias siguieran tan poderosas y encima permitir que los magos y pirománticos recuperaran maná con propios Estus. En mi experiencia con el juego, el balance ha sido impecable, incluso en el PvP (Jugador contra Jugador) las armas están bien niveladas y si tienes cierta habilidad puedes estar un largo rato de duelo con uno de esos odiosos fantasmas oscuros.

DarkSouls3-4

El sistema de mejoras también ha sufrido varios cambios, por ejemplo los Estus: volvemos al sistema de recoger fragmentos de esta bebida para ir aumentando nuestro límite máximo, ademas del típico objeto para mejorarlo y que nos cure más con cada trago. Las armaduras ya no se pueden mejorar, una vez más, volvemos al sistema Demon’s Souls o como ya vimos en Bloodborne, sin embargo esto no es precisamente algo negativo, ya que una de las mayores lacras para mí era estar pensando en que armadura mejorar o si había malgastado mis titanitas en un armadura que no merecía la pena, ahora debemos cambiar de armadura conforme la situación nos convenga o simplemente, la que mas nos guste a la vista. Por lo demás, el sistema de mejora de armas sigue intacto como en las anteriores entregas.

HABLEMOS DEL ONLINE

Estamos ante el mejor sistema online que ha creado From Software, muy parejo con el de Dark Souls 2, pero con una mejora importante, la contraseña, rescatada del fallido sistema online de Bloodborne y sus dichosas campanas. La contraseña os permitirá a ti y a tus amigos jugar tranquilamente sin que ninguna otra señal aparezca o se mezcle y no llegue a aparecer la que deseáis, aparte, una vez esté el invasor o el espíritu cooperador en tu mundo, los servidores funcionan perfectamente (en mi experiencia), con un mínimo de lag y permitiendo realizar duelos en óptimas condiciones y disfrutar del juego en compañía, cosa que han ido mejorando con cada entrega.

DarkSouls3-9

Respecto a los pactos, existen para cualquier tipo de cosa: desde el típico pacto de invadir para matar a gente inocente, el mítico Guerreros de la Luz Solar y la mayoría de la segunda entrega, pero el más curioso de todos, es un pacto llamado los Apiladores. Este pacto consiste en que cada vez que somos invocados o invadimos, todo el mundo puede atacarnos, y nuestro objetivo es matar al host del mundo, pero podemos hacernos pasar por un espíritu amigable y traicionar al que nos invocó en los momentos más críticos, un pacto que seguramente dará mucho juego durante la vida del juego.

DarkSouls3-1 (1)

Lo único que echo en falta es una arena de combate para el PvP, pero quizás para cuando los DLCs salgan añadan esta característica que tantas horas de diversión podría proporcionar.

EL ASPECTO SONORO TAN FUERTE COMO SIEMPRE

Cuando hablamos de la música de Dark Souls 3, nos encontramos con una banda sonora muy sólida, que no llega al nivel de perfección de trabajos como los de Bloodborne, pero que recrea con verdadera exactitud el ambiente del juego, esa desesperación y tristeza. La composición de esta banda sonora corre principalmente a cargo de Yuka Kitamura, compositora de la música de Bloodborne y de Motoi Sakuraba, un clásico en los Souls.

CONCLUSIONES FINALES

En definitiva, Dark Souls 3 es la conclusión perfecta para la saga, con momentos muy emocionales para los que lo siguieron desde su primera entrega y a su vez, dando toques y metiendo nuevas líneas argumentales que siguen manteniendo el interés de los fans. Un título que debéis jugar si queréis un juego largo, desafiante y con un acabado que quita el hipo.

• Su longevidad y comunidad
  • Si te gustan los retos te enganchará de mala manera
  • Una conclusión satisfactoria

• El menú puede ser un poco lío
  • Si no jugaste las anteriores entregas no creo que lo disfrutes por igual
9

Escrito por: War

Llevo enganchado a las maquinitas desde que tengo uso de razon. Crecí entre Bandicoots y llamadas de Codec. Aficionado al RPG, sobre todo japones, aunque no le hago ascos a nada. También me muevo por el mundo de la literatura y el anime. Si quieres leer mis desvarios estoy por Twitter, @BlackSoulWolf

• En primer lugar felicidades, hiciste un análisis aún mejor que el de Hyper Light Drifter, y en segundo y no menos importante… necesito este juego xD