Dark Souls Remastered

Análisis – Dark Souls Remastered

No hay duda de que estamos en la generación de las llamadas remasterizaciones. Recuerdo que en la anterior, en PlayStation 3 y Xbox 360, hubo algunas, pero no era la tónica habitual. Ahora sí lo es, para bien o para mal. Hay algunas que son muy buenas, de títulos que merecían tener una revisión para poder disfrutarlos con mejor calidad. Pero también ha habido otras que simplemente se hacían para hacer a los jugadores pasar por caja de nuevo; sin apenas mejoras.

Dark Souls Remastered

Y aquí estamos con una nueva. Sin embargo, no estamos hablando de un título corriente. Hablamos de uno de los más influyentes de los últimos años, Dark Souls Remastered. Esta nueva versión de la obra maestra de Hidetaka Miyazaki ha dado mucho que hablar desde su anuncio. Muchos fans esperaban que esta revisión sirviera para mejorar muchos de los fallos del original; y que diera un importante salto gráfico, al estilo de Dark Souls III. Otros, que sirviera de oportunidad para añadir nuevos elementos al juego. ¿Ha cumplido Dark Souls Remastered con todas estas expectativas? Hoy vamos a responder a esta pregunta en este análisis de la versión de PC.

Mejorando una obra maestra

Sinceramente, Dark Souls Remastered me ha hecho plantearme qué es exactamente una remasterización. O mejor dicho, qué debería ser. ¿Debería ser simplemente un lavado de cara del juego o debería aprovechar la oportunidad y aportar nuevos contenidos al mismo? Su sucesor, Dark Souls II, tuvo una revisión para consolas de nueva generación. Scholar of the First Sin no sólo mejoraba técnicamente el juego; también cambió la localización de algunos enemigos y objetos, y añadía nuevos personajes. Esto es algo que los jugadores agradecieron y que muchos pedían a Dark Souls Remastered. Pero, ¿realmente Dark Souls necesita estos cambios?

La verdad es que no sabría qué responder. Y creo que From Software tampoco. Ya sea por esto o por no trabajar tanto, han decidido dejar el juego tal y como está, con ligeras mejoras. Puedo entender que Dark Souls sea una obra muy redonda que debe quedarse como está; pero esta remasterización desde que vi su primer gameplay se me ha antojado muy escasa.

Reavivando Lordran

Las mejoras gráficas se hacen notar, pero son muy pequeñas. Los objetos del suelo tienen ahora una estela más azulada y que llama más la atención. Las hogueras y antorchas tienen nuevos efectos en el fuego mucho más realista y dinámico. Y se ha trabajado en nuevas texturas, sobre todo en las nieblas antes de los jefes y en las armaduras del juego, dejando de ser simples texturas borrosas a lo que debería ser.

Dark Souls Remastered

En estos nuevos añadidos juega un papel muy importante la nueva iluminación. Por lo general, la luz ahora incide de manera más volumétrica sobre algunas superficies y modelados, haciéndoles ganar brillo, superficies reflectantes y más detalles en las texturas. Sin embargo, a veces deja unos efectos raros, no incidiendo bien en los modelados mostrando algunas partes demasiado oscuras si no hay suficiente luz. Aunque esto pase en algunas ocasiones, el nuevo sistema de iluminación funciona en el resto de los casos bastante bien, llenando de vida Lordran.

Nunca había sido tan placentero viajar por Ciudad Infestada

En lo que respecta a la parte jugable, Dark Souls Remastered mantiene unos sólidos 60 FPS durante todo el juego. Incluso en las zonas más exigentes donde el original tenía bajones, aquí se mantiene, convirtiéndolo en la experiencia que debería haber sido desde un principio. Y sí, me refiero a Ciudad Infestada. Hasta ahora muy famosa por estos problemas, ahora está completamente arreglada, para alegría de muchos.

Otro de los nuevos añadidos es la posibilidad de resoluciones para monitores 4K, algo muy demandado por parte de los jugadores. Más allá de esto, el resto de cambios son mínimos pero se agradecen. Como la posibilidad de reducir el HUD, realizar más cambios en los botones, utilizar varios objetos al mismo tiempo, tener acceso directo a los Estus, cambiar de pacto en la hoguera o incluso una nueva donde descansar.

Las opciones gráficas, por el contrario, dejan bastante que desear. Aunque en el original teníamos pocas opciones de personalización, en éste sólo han añadido un par, como el Antialiasing. Teniendo en cuenta que se trata de una nueva versión, lo mínimo hubiera sido traer nuevas y variadas opciones para todos los usuarios, como en la mayoría de juegos de la actualidad. Pero no es así.

Dark Souls Remastered

La nueva alma del multijugador

En cuanto al combate, el juego es exactamente el mismo, tanto con sus bondades como con sus fallos. Era de esperar que se respetara la jugabilidad original, pero sigue habiendo fallos en las batallas online. Hablamos de los backstabs infinitos o que te den un golpe estando el enemigo a 5 metros de ti. Si esperabas arreglos en este aspecto, no los vas a encontrar aquí. Pero no todo son malas noticias, ahora no se podrá llamar a un aliado en plena invasión y se han mejorado algunos aspectos del multijugador.

También podremos luchar con hasta seis jugadores y se ha implementado el sistema de contraseñas original de Bloodborne y Dark Souls III para todo aquel que quiera jugar cooperativo. La Arena del DLC de Artorias también se ha retocado, permitiendo ahora combates de 3vs3 y a muerte entre los 6 jugadores. A todo esto hay que sumarle el cambio de servidores P2P por dedicados, permitiendo al multijugador tener una vida mucho más larga que la del original.

Dark Souls Remastered

Dark Souls Remastered y el DSFix

La sensación de escasez en esta versión aumenta si venimos de la Prepare to Die Edition de PC. Desde su salida, la comunidad ha estado intentando arreglar un juego que venía con una optimización y rendimiento pésimos. Arreglando algo que From Software nunca hizo. Además, gracias al mod DSFix pudimos disfrutar de Dark Souls en buenas condiciones, mejorando la tasa de fotogramas por segundo, las resoluciones y diferentes apartados gráficos.

Si bien es cierto que esta remasterización también hace esto, con mejores o peores resultados, ésta debería haber sido gratis para los usuarios de PC. No sólo porque otras compañías lo han hecho con algunos de sus juegos, sino porque éstos no tenían por qué estar indagando en los archivos del título para poder hacerlo jugable. Hubiera sido un buen detalle por parte de la compañía nipona hacia la comunidad, haciéndoles ver que eran conscientes de su error. Sin embargo, han decidido dar sólo un 50% de descuento para los poseedores del juego en Steam, algo que como digo, veo muy escaso.

Dark Souls Remastered

Ahora sólo nos queda preguntarnos, ¿es superior la remasterización a la versión con DSFix? Realmente son bastante parecidas, algunas texturas son mejores en una u en otra, y el trabajo de iluminación del primero deja algo que desear en algunas ocasiones. Y la verdad, que esta nueva versión sea tan parecida a una hecha por la comunidad, deja algo que desear; más teniendo en cuenta que hay que volver a pasar por caja para tener más o menos las mismas mejoras, pero sin tener que estar trasteando en archivos .ini.

Dark Souls Remastered está lleno de claroscuros. Éstos se notan mucho más  en la versión de PC que en la de consolas. ¿Merece entonces la pena? Depende. Si quieres más horas de multijugador o si eres nuevo en la saga, adelante. Si por el contrario esperas otra cosa de esta remasterización te vas a decepcionar. Teniendo ya la versión original en Steam y si sólo quieres revivir la experiencia, no te merece demasiado la pena volver a pasar por caja.

Dark Souls Remastered

Dark Souls es una experiencia que todo el mundo debería probar por lo menos una vez en la vida. Uno de los juegos más influyentes de los últimos años se merecía una remasterización para darse más a conocer. Y por eso mismo, por esta importancia que tiene, merecía una sin ningún fallo y que arreglara aquella mala versión de PC. Puede que lo haga, pero desde su anuncio ha sido víctima de continuos análisis para ver sus ligeras mejoras, algo que no debería ser así. Dark Souls es un juego sobresaliente, pero esta nueva versión no lo es.

Este análisis ha sido realizado gracias a un código proporcionado por Bandai Namco.

• Jugar a unos constantes 60 FPS es una gozada
  • Admite todo tipo de resoluciones