Análisis de Stardew Valley – PS4

Análisis de Stardew Valley – PS4

Sin duda alguna, los videojuegos indies están siendo los que más sorpresas nos están deparando los últimos años: desde Journey hasta Undertale, todos estos títulos nos demuestran que no es necesario un alto presupuesto para conseguir que un videojuego resulte emocional,  inolvidable, o sencillamente adictivo.

Y es una alegría confirmar que Stardew Valley se encuentra entre estos últimos, siendo mucho más que un mero Farming Simulator, se convierte en un juego que resulta no solo ambicioso y completo, sino nostálgico.

¿Listos para comenzar una nueva vida?

Retomando la herencia familiar

Tras ofrecernos la posibilidad de elegir no solo la localización, sino personalizar a nuestro protagonista a gusto con una amplia gama de posibilidades para ser de un videojuego de pixel art, el videojuego marca el comienzo de la aventura con el regalo de nuestro difunto abuelo: sintiéndonos atosigados en una vida estresante y sin sentido en la ciudad, decidimos mudarnos a una curiosa granja que nos ha dejado que deberemos cuidar y mantener a lo largo del todo el juego al mismo tiempo que nos relacionamos con nuestros vecinos y desarrollamos la tan placentera y pacífica vida que nuestro Yayo había querido para nosotros.

Las tareas del campo

Desde el momento en el que nuestro personaje pone un pie en la tierra (literalmente), el videojuego nos permite hacer una amplia variedad de actividades, desde limpiar nuestra granja, talar árboles, plantar hierbas, cuidar animales, todo tipo de tareas a las que este tipo de género nos tienen ya acostumbrados.

Pero esta pequeña maravilla no se limita a ofrecernos todo a lo que ya conocemos, sino que intenta ir un paso más allá dejándonos explorar a conciencia y realizando casi cualquier tipo de cosa que nos apetezca: no solo podemos ser granjeros, también podemos ser mineros, consiguiendo valiosos metales que nos puedan servir para mejorar nuestra casa,  o pescadores en nuestros ratos libres, e incluso podemos liarnos a guantazos con nuestras herramientas ante cualquier peligro que se cruce en nuestro camino.

Y esto solo es la parte laboral, puesto que en el videojuego consta no solo de tareas domésticas, sino de nuestra vida social: a lo largo de toda la aventura deberemos relacionarnos con el resto de los vecinos de la pequeña comunidad, no solo para que éstos nos ayuden a realizar nuestro trabajo o a mejorar nuestros utensilios, como el herrero, sino a avanzar en nuestra vida: de hecho la trama principal gira en torno a los acontecimientos que surjan entre los personajes, que podremos conocer a fondo, hacer regalos o ayudar en lo que deseemos, y dependiendo de nuestras elecciones, acciones o comportamientos con éstos, cambiarán nuestra relación. Incluso si queremos podemos llegar a casarnos, haciendo que cojamos cariño a cada uno de estos compañeros de fatigas y que el juego consiga sumergirnos realmente en una comunidad, sentirnos partícipes de esta trama.

Puede parecer que no se sale de lo habitual en los videojuegos, pero la variedad de actividades y la amplia libertad que otorga al jugador, permite no solo que cada uno marque su propio ritmo, sino que resulte adictivo y nunca llegue a aburrir. De hecho una de las grandes virtudes que ofrece es que, a diferencia de la mayoría de los títulos dentro del género farm simulator, no nos agobiamos con todas las actividades que debemos realizar para progresar: en cualquier momento podemos decidir qué hacer sin ningún tipo de estrés y escoger en qué tarea centrarnos cada día, ya sea para cuidar de nuestra propiedad, explorar o mejorar nuestra amistad con nuestros amigos. El juego no nos penaliza por ello, y permite que cada uno marque su propio camino y ritmo de acción.

Sin embargo, esto no quiere decir que el mundo gire en torno a nosotros, puesto que debemos tener en cuenta los peligros y factores de cada zona: dependiendo de la localización, podremos plantar diferentes semillas, o tendremos que defendernos de todo tipo de animales salvajes, y dependiendo de la estación en la que nos encontremos o el tiempo que haga (los cuales varían), tendremos que modificar la rotación de las cosechas, consiguiendo no solo una experiencia creíble y satisfactoria, sino inmersiva. Stardew Valley nos hace vivir la vida del campo.

La belleza de la naturaleza

Además de todas sus virtudes jugables, si a nivel de entretenimiento engancha, a nivel audiovisual enamora: no solo resulta nostálgico y familiar con un diseño de personajes y escenarios que nos recuerdan a todos esos videojuegos que habremos disfrutado mil veces en la Game Boy Advance, pero con unos detalles de pixel art y unos colores vivos que consigue que nos entre por los ojos nada más entrar en la pantalla de título, todo bien adornado y acompañado por una banda sonora dulce y relajante que nos envuelve en esta ambientación campestre y natural.

Conclusión: la vida del campo es la vida mejor

En definitiva, puede que Stardew Valley no sea el juego perfecto y no pretende serlo en ningún momento, pues pequeños detalles como el combate o la falta de un mapa resultan un poco molestos, pero en general es una experiencia fantástica que, a poco que te atraiga por su encanto nostálgico e incluso si no has tocado un juego de este tipo en tu vida, te encandilará y atrapará a partes iguales, sea de tu género o no. Una experiencia al aire libre que nadie debería perderse.

• La libertad y variedad de actividades que ofrece la aventura
  • La cantidad de opciones a elegir
  • El sencillo y precioso diseño de personajes y escenarios
  • Una banda sonora preciosa

• El sistema de combate podría haberse depurado mejor
  • La falta de un mapa hace que resulte complicado encontrar a los personajes o guiarse por el escenario
  • Los controles en consola resultan algo toscos viniendo del PC
9

Escrito por: Draco

Graduada de Comunicación Audiovisual y estudiante de Máster de Guión y creatividad Audiovisual. Criada con los cuentos de Disney y entrenada con la llave espada y la daga del tiempo, soy amante del cine y de los videojuegos desde nacimiento. Si quereis leer más artículos, podeis visitarme en http://theanimatedgamerinside.blogspot.com.es/