Dirt 4

Análisis – Dirt 4

Codemasters vuelve con una nueva entrega de Dirt, su saga de conducción más consolidada y lo hace mezclando por primera vez los estilos de arcade y simulación. ¿El resultado? Un título que se queda a medio camino de aquello a lo que aspiraba.

La unión hace la fuerza

Tras darle un descanso a la saga Dirt después del genial Dirt 3 y de ese spin off con aires de Destruction Derby llamado Showdown, Codemasters quiso coger el toro por los cuernos sacando al mercado Dirt Rally, un título de simulación pura que nos ponía en la piel de un verdadero piloto de rallys en la lucha contra el crono y con unos bólidos dificiles de domar. La simulación pura y dura fue el sello de Dirt Rally y consiguió recuperar al público perdido tras varias entregas arcade basadas en gymkhanas.

Por todo ello Codemasters quiso aprovechar sus buenos resultados en ambas variantes de conducción y matar dos pájaros de un tiro con Dirt 4, el único juego de conducción sobre tierra (y nieve) que permite elegir entre una configuración de simulación estricta o una configuración arcade más accesible y directa. Todo ello aderezado con las mejores pruebas del campeonato mundial de Rallycross, incluyendo Supercars, RX2, clásicos del grupo B o Crosskarts.

Pese a contener todos los ingredientes de una fórmula de éxito parece que las prisas les han pasado factura y nos encontramos ante un producto redondo pero escaso de contenido, y eso que incluye no pocas novedades.

Gestiona tu propio equipo

En Dirt 4 no sólo seremos piloto sino que también gestionaremos nuestro propio equipo de rallycross. Con el dinero que consigamos en las pruebas corriendo para otros equipos, podremos mejorar las instalaciones de nuestra sede, el espacio del garaje, nuevos coches, el catering del personal, ingenieros, aerodinamistas, relaciones públicas que nos consigan buenos patrocinadores… La evolución natural del sistema de gestión de equipos que vimos hace unos años en Grid, otra de las grandes sagas de Codemasters.

Otra de las novedades destacadas es la inclusión de un generador de circuitos, para poder crear nuestros propios tramos de rally y compartirlo con los demás usuarios. Si bien es un aliciente curioso al tratarse de prácticamente las mismas herramientas de las que disponen los desarrolladores, los tramos creados resultan muy genéricos y carecen del atractivo de las localizaciones reales.

Licencia oficial de la FIA

Pero centrándonos en el meollo del asunto, Dirt 4 nos propone un variado modo Carrera en el que participar en todas las pruebas disponibles en el juego. Estas se localizan en Australia, Suecia, España, Michigan y Gales poniendo a nuestra disposición una veintena de trazados que, si bien ofrecen variedad, resultan demasiado simples una vez nos alejamos de la categoria de Rally, la auténtica joya de la corona. Otro punto dónde Dirt 4 flaquea es en el repertorio de vehículos. Es cierto que hay variedad pero ya que disponen de la licencia oficial del campeonato mundial podrían haber incluido todos los vehículos y marcas participantes, en lugar de dejarnos 50 escasos vehículos para las 8 categorías disponibles.

Y es cierto que la entrega anterior, Dirt Rally, tampoco tenía una gran cantidad de coches disponibles pero si que se centraron en hacer que la conducción de cada uno de ellos fuese totalmente diferente a la de los demás. No encontramos en Dirt 4 esa representación exacta, independientemente de si lo jugamos en modo Gamer o en modo Simulación, el control de los vehículos resulta demasiado genérico y ni siquiera en su vertiente más estricta se acerca, ni de lejos, al reto que suponía Dirt Rally. Podríamos decir que el componente de simulación de Dirt 4 es sólo un acercamiento a lo que vimos en su antecesor, virando más hacia la vertiente arcade.

Una vertiente que tampoco sale ganando en esta nueva entrega. Al casi idéntico control de todos los vehículos de la misma clase hay que tener en cuenta que se ha reducido el número de coches en pista. En competiciones como Crosskart o Landrush apenas competiremos con otros 7 rivales, mientras que en la anterior generación competíamos contra 11 rivales, dando lugar a carreras mucho más alocadas y divertidas.

Podría pensarse que eso se debe a un motor gráfico robusto o a una suavidad de frames destacable, pero para nada, Dirt 4 queda un peldaño por debajo de Dirt Rally en el apartado gráfico, mostrando escenarios realmente pobres en cuanto a texturas y una falta de antialiasing preocupante a estas alturas. Títulos de la talla de Forza Horizon 3 o el ya veterano DriveClub muestran un apartado técnico mucho mas potente.

Dirt 4 es una amalgama de categorías de rallycross y modos de juego muy interesante sobre el papel, pero que da la sensación de haber salido con prisas dado su escaso contenido y lo poco cuidados que están detalles tan vitales como el apartado gráfico o la conducción de cada uno de los vehículos.

Y no por ello es un mal juego, de hecho resulta bastante estimulante en sus niveles de dificultad más altos, simplemente el problema es que llamarse Dirt conlleva un estándar de calidad mucho más alto que el que nos han brindado en esta ocasión. Una auténtica lástima.

• Aunar en un mismo juego dos sistemas de conducción totalmente distintos.
  • Las fases de rally brillan con luz propia, lo mejor del título.
  • El sistema de gestión del equipo; frustrante al principio pero muy entretenido