Dissidia Final Fantasy

Análisis – Dissidia Final Fantasy NT

Un nuevo conflicto ha comenzado y los dioses reclaman a sus guerreros para la batalla que se avecina… ¿Estáis preparados para la nueva lucha? Nosotros sí, porque Dissidia Final Fantasy NT ha llegado y os contamos todos los detalles del título en este análisis.

Ante todo, destacar que es un error compararlo con sus antecesores, pues sabemos de hace años a que nos enfrentamos, ya que el título lleva dos años en Japón en máquinas recreativas. Así pues, ya podíamos ir viendo como era su enfoque gracias al arcade de Japón.
No lo negaré, le he echado muchísimas horas a los Dissidia de PSP, entre ambos sumaré unas 600 horas o más sin ningún problema, por lo que cuando en 2015 se anunció el paso de máquina recreativa a PlayStation 4 me alegré muchísimo.

Análisis de Dissidia Final Fantasy NT

Batallando entre dioses

La historia de este nuevo Dissidia nos sitúa en un nuevo conflicto tras los hechos de sus antecesores, algo que personalmente no me desgrada, ya que podemos ver como muchos de los personajes se reconocen entre sí, tienen recuerdos juntos, son camaradas y esto es un punto imprescindible para cualquier seguidor de la saga. Por supuesto, habrá nuevos aliados en la batalla, como Noctis o Y’shtola, pero el argumento no tarda en hacerles congeniar con el resto de los héroes.

“Habrá nuevos aliados, como Y’shtola de Final Fantasy XIV o Noctis, de Final Fantasy XV.”

Por desgracia, la historia se siente desaprovechada. Tenía mucho potencial y podría haber dado más de sí, pero aun así no hay que restarle el contar con un par de cinemáticas realmente espectaculares, las interacciones entre los personajes y algún guiño a los juegos principales de la saga.

La historia se desbloquea con memorias, un tipo de monedas digitales, y estas se consiguen luchando, ya sea en los modos offline u online. Es un factor que no terminará de convencer a los seguidores de la historia del título, pero pese a esto no es difícil de desbloquear. Además en la propia historia tendremos algunas batallas muy necesarias si queremos avanzar, pero en conjunto está algo desaprovechada. Muchos personajes no cuentan ni con dos o tres frases y desgraciadamente va todo demasiado rápido. Al menos es entretenida y nos da escenas muy memorables, con algún giro argumental inesperado.

Análisis de Dissidia Final Fantasy NT

Un héroe nunca lucha solo

Las batallas offline son entretenidas y nos ofrecen varios desafíos, pero los modos de juego iniciales son exactamente los mismos que en su sistema online. Según avanza la historia iremos desbloqueando desafíos en “Batalla local” pero que son básicamente las batallas de la historia con más dificultad. También se añaden otra serie de factores, como el luchar con personajes fijados, lo cual es interesante porque si no has practicado con cierto personaje, puede ser muy complicado superarlo.

Así pues, el modo online es el punto más fuerte del título y podemos observar como brilla en este aspecto. Las batallas son sencillamente espectaculares. El combate funciona de forma parecida al de sus predecesores, con los ataques de Bravura vamos obteniendo “fuerza” que quitaremos con el ataque HP. Hay diversos combos de Bravura y según subimos de nivel al combatiente, desbloqueamos los ataques HP. En combate solo podemos llevar uno equipado.

“Así pues, el modo online es el punto más fuerte del título.”

También tenemos las destrezas EX, muchas de ellas sirven para apoyar a nuestros aliados, otras para no dejar descansar a nuestros rivales (inspiraciones y obstrucciones). También debemos tener en cuenta las invocaciones, cada una con efectos diferentes tanto antes como después de ser invocadas.

Análisis de Dissidia Final Fantasy NT

En este título, se ha apostado por combates de 3 vs 3, por lo que también hay que tener en cuenta que los equipos estén equilibrados, contando con 4 estilos de combate. Los hostigadores son personajes rápidos y muy ágiles, los conjuradores normalmente son magos que atacan a distancia, los vanguardias son personajes algo más lentos pero muy poderosos y por último están los especialistas, que son personajes muy equilibrados. Así pues, a excepción de los especialistas, las otras tres “clases” funcionan como un triángulo de armas, donde Vanguardia es efectivo contra Hostigador, Hostigador es efectivo contra Conjurador y el último es efectivo contra Vanguardia.

Por este motivo, contar con un equipo equilibrado y buena comunicación en el equipo son clave para vencer. Es por esto que parece que Dissidia se aproxima más a los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) que a los juegos de lucha en sí mismos.

“Contar con un equipo equilibrado y buena comunicación en el equipo son clave para vencer.”

Las batallas normalmente son rápidas y se mueven a un ritmo frenético. Durante las primeras partidas es difícil saber incluso donde se encuentra cada personaje, algo a lo que su cámara no ayuda. Sin embargo, la práctica hace al maestro y Dissidia es compasivo con sus principiantes, por lo que no resulta complicado hacerse con el título.

El juego parece estar diseñado para jugar con amigos, ya que mejora mucho el funcionamiento, pues os podéis coordinar, comunicar y apoyar mutuamente, consiguiendo mejores resultados que si entráis solos al online. Según ganamos batallas podremos ir subiendo de rango (Bronce, Plata, Oro, Platino, Mitrilo…) al igual que podremos descender del mismo si fracasamos en las partidas clasificatorias.

Análisis de Dissidia Final Fantasy NT

Esto es un buen incentivo a jugar y practicar ya que nuestro rango afectará también a la búsqueda de rivales. Algo negativo es que a veces tarda bastante en encontrar rival e incluso se generan interferencias en las partidas, pero en general la experiencia es estable.

Para ganar las batallas principales debemos conseguir tres muertes en el equipo contrario, pero en el modo “Batalla por el núcleo” las cosas cambian, pues es una especie de “captura la base”. Cada equipo tiene un cristal y para ganar, un equipo debe destrozar el cristal del equipo rival.

No todo se resume en luchar

Algo muy gratificante ha sido el aspecto gráfico. Ver a ciertos personajes con este nivel de detalle es algo asombroso, sobre todo si nos paramos a ver a los héroes y villanos de las primeras entregas. Como no, los escenarios no se quedan atrás y pasan por el mismo filtro. Son asombrosos, muy bien detallados y normalmente cambian conforme avanza la batalla, lo cual es espectacular.

“Los escenarios son asombrosos, muy bien detallados y normalmente cambian conforme avanza la batalla.”

Por ejemplo, en Alexandria (FFIX) aparecerá Alejandro del propio castillo, en Rabanasta (FFXII) aparecerán las naves del imperio de Arcadia sobrevolando los cielos y sucesos de este estilo en cada escenario. Más de una vez he perdido un combate por quedarme contemplando los escenarios (pido perdón desde aquí a algunos compañeros online) pero es que dan ganas de explorarlos y ver cada detalle de ellos.

Por supuesto, la banda sonora no se queda atrás. Tenemos canciones de siempre, otras que provienen de los anteriores Dissidia pero las nuevas versiones compuestas por Takeharu Ishimoto son increíbles, acompañan muy bien a los apasionantes combates y les dotan de un buen ritmo.

Análisis de Dissidia Final Fantasy NT

Pasión por el combate en equipo

En conclusión, Dissidia Final Fantasy NT es una gran apuesta por un título que se basa en el multijugador. Tiene una historia con cosas interesantes, pero algo desaprovechada. Se nota que el punto fuerte del juego está en su modo online y el juego en equipo, ya que escasea un poco en su modo individual. Quienes busquen algo parecido a sus predecesores en PSP no lo va a encontrar aquí, o al menos no de la misma forma exacta.

Si lo que buscas es un juego de lucha con elementos MOBA con un sistema interesante, divertido, estratégico y adictivo, Dissidia Final Fantasy NT es lo tuyo. Además, volver a disfrutar de nuestros héroes y villanos más queridos a este nivel y volver a caminar entre los escenarios que nos marcaron durante nuestra vida, vale mucho la pena. Así pues, preparad vuestras armas y destrezas EX y empezad a invocar, que la batalla ya ha empezado y los dioses te han traído a la arena para resolver una batalla que homenajea a los 30 años de esta magnífica saga.

• Sistema de combate divertido y muy adictivo
  • Personajes y escenarios muy detallados
  • La banda sonora