Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Por el el Análisis, 3 Más
cerrar [x]

Análisis – Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Nintendo Switch)

Seguro que más de uno ya tuvo la oportunidad de atravesar las diferentes islas junto con Donkey y sus amigos hace ya cuatro años con su salida en Wii U. Pero para los que no tuvieron oportunidad en su momento o para aquellos con ganas de revivir grandes retos, Retro Studios nos trae Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Nintendo Switch. Todo un espectáculo de plataformas para los jugadores más atrevidos, pero ¿serán capaces de sorprendernos?

El regreso de Donkey Kong

Fue allá por febrero de 2014 cuando después de algunos atrasos Donkey Kong Country: Tropical Freeze aterrizaba en Wii U. Un título muy esperado por los seguidores, sobretodo por ser el primero de cinco en verse en alta definición. Las diferencias de esta nueva versión son mínimas. Empezando por una mayor calidad gráfica con 1080p en el dock y 648p en el modo portátil frente a los 720p de Wii U. Además de algunas diminutas mejoras en cuanto a los gráficos y un tiempo de carga más rápido.

Donkey Kong

No hay nada que sorprenda a los viejos jugadores a parte de un nuevo modo de juego protagonizado por Funky Kong. Pero como vienen siendo costumbre, Donkey Kong no está solo en la aventura, ya que le acompañan Diddy Kong, Dixie Kong y Cranky Kong. Unos personajes que ya tenemos vistos de anteriores entregas. Con especial mención a Cranky que en esta entrega cogió más protagonismo en el desarrollo, siendo un personaje jugable, dejando atrás su vieja silla.

Conquista helada

Mientras Donkey Kong celebraba en casa tranquilamente su cumpleaños con sus amigos, un copo de nieve apaga la vela de cumpleaños. Y eso solo quiere decir una cosa… ¡los frigómadas, unas extrañas criaturas vikingas se aproximan es su barco hacia Donkey Kong Island! Un gran dragón de hielo suelta un fuerte viento que congela la isla y manda a nuestros Kongs a una isla completamente diferente y muy lejana de su casa. Ahora toca hacerse camino hasta el extraño barco para recuperar la isla y su clima. Pero sobretodo su hogar, ahora congelado.

Donkey Kong

Sin duda es una historia diferente a la que encontramos en el resto de entregas. Viviendo en una isla paradisíaca quien se iba a esperar que un grupo de focas, pinguinos y otros animales congelaran su hogar. Por ello resulta interesante ver los contrastes de los escenarios que iremos atravesando. Así que Donkey junto con Diddy, Dixie y Cranky Kong tienen entretenimiento para rato. Además de Funky. ¿Listos para empezar la aventura? La banda sonora, compuesta por David Wise nos acompañará todo el camino al ritmo de cada nivel. Combinando a la perfección algunas piezas nuevas con algunos clásicos de la Super Nes. Todo un acierto.

Camino hasta la cumbre

Con tal de atrapar a los frigómadas, tendremos que avanzar por las diferentes islas . Cada una de ellas tiene una alta personalización según el jefe que encontraremos al final de los diferentes niveles. Los colores, los elementos con los que podemos interactuar, objetos de decoración y la vegetación irán variando en función de la isla. Han pensado en cada detalle para ofrece una gran experiencia al usuario, tal y como vimos en la versión original. Lo más destacable es sin duda la profundidad que aporta. ¿Lo mejor? Todas las islas ocultan secretos o caminos que tendremos que descubrir mientras exploramos. Desde luego no tenemos ninguna prisa, excepto en el modo contrarreloj.

Donkey Kong

Para los que buscan superar el juego al 100% quizá se encuentren con algunas dificultades. Tendremos que dedicar tiempo y ganas para encontrar todas las piezas de puzle y las letras KONG. Muchas están a la vista, otras no tanto. Sea como sea el riesgo para conseguirlas nos sigue en cada escena. Si por lo contrario vamos directos a por nuestro objetivo, aunque la dificultad es notable, no se nos hará tan cuesta arriba. Sea como sea, Donkey Kong Country: Tropical Freeze sabe como combinar la exploración con las trabajadas plataformas. La paciencia será un requisito casi esencial para el jugador.

¿Quién es Funky Kong?

Esta nueva incorporación como personaje jugable para la versión de Nintendo Switch, llega con un propósito muy claro y conciso. La de darles la oportunidad a los pequeños de la casa y a los menos habilidosos en este género, de disfrutar de la experiencia completa del juego. Y para los que no tienen mucha paciencia y necesitan una pequeña ayuda. Este modo se hace casi necesario teniendo en cuenta que no es un juego sencillo y lo hace más accesible a todos los públicos.

Donkey Kong

Este modo nos dará algunas ventajas, como por ejemplo el poder usar a Funky como personaje principal con sus habilidades o contar con corazones de más. Tanto en el apartado de historia como en el contrarreloj tendremos esta opción en forma de ayuda. Eso si, no podremos cambiar de modo una vez empezada la partida, así que pensadlo bien antes de escogerlo.

Compartiendo tus plátanos

Ir en solitario puede ser todo un reto, pero la diversión está asegurada en compañía. Así que el título permite que se una un jugador en modo local. Estará disponible tanto en el modo original como el modo Funky. En ambos casos, el primer usuario llevará a Donkey (o Funky, depende del modo) y el segundo, uno de sus compañeros. Ya no hay escusa para no explorar en compañía.

Donkey Kong

Un punto negativo, que también vimos en la versión original, es el diseño de los menús. Para poder cambiar del modo solitario al multijugador, tendremos que salir a la pantalla principal para poder hacerlo. Podrían haberlo optimizado para hacerlo más cómodo y eficiente para el jugador.

Conclusión

Vamos a lo  importante, ¿merece la pena hacerse con él si ya disfrutamos de la versión para Wii U? La respuesta es complicada. Si esperas muchas novedades y que te sorprenda, no. Definitivamente no nos aporta nada nuevo salvo el modo Funky, menos tiempos de carga y alguna melodías nuevas. Pero si estás dispuesto a revivir la aventura lo disfrutarás como el primer día. Por otro lado si eres un usuario nuevo, seguro que disfrutas de cada detalle de este juego de plataformas. Más aún con la Funky al mando. Sobretodo si no eres un jugador con mucho recorrido en este campo.

Tendremos unas cuantas horas de diversión asegurada. Con posibilidad de rejugarlo con tal de conseguir descubrir todos sus secretos. No podemos olvidar el detalle de unas melodías pegadizas con la combinación entre moderno y retro, que además cambia su ritmo según cada escena. Además de la combinación de habilidad y exploración, la personalización de los escenarios y el diseño de niveles en general, hacen de Donkey Kong Country: Tropical Freeze un juego casi esencial para los poseedores de una Nintendo Switch.

Este análisis ha sido realizado gracias a un código proporcionado por Nintendo.

Lo bueno

  • Combinación perfecta entre plataformas y habilidad
  • La personalización de los escenarios y el diseño de niveles
  • Modo Funky diseñado para todos los públicos
  • Largas horas de diversión asegurada

Lo malo

  • Sin novedades destacables respecto el juego en Wii U
  • La trama de la historia se queda corta frente a su jugabilidad
  • Navegación de los menús poco eficaz
  • No poder usar a Funky en el modo normal
9
Moonlight

Escrito por: Moonlight

Estudiante de Diseño y Creación Digital, o algo así. Soy un 80% té o café, depende del día. Llevo jugando desde que tengo uso de razón. Fan de la adorable y glotona bola rosa de Nintendo y alcaldesa de mi propio pueblo. De vez en cuando me quejo en @EmpireToHeart_

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter