Dragon Quest Builders

Por el el Análisis, 2 Más

Análisis – Dragon Quest Builders (Nintendo Switch)

Hace poco llegó Dragon Quest Builders a Nintendo Switch, después de su lanzamiento en PlayStation 4 y PlayStation Vita hace cerca de dos años. Pero la particularidad que encontramos en esta ocasión, es la oportunidad de jugarlo en cualquier parte gracias a la portabilidad de Switch. También podéis leer nuestro análisis en su versión de PlayStation 4.

Esta no deja de ser una manera de hacer más amena la espera para uno de los grandes títulos de Square Enix. Y es que, Dragon Quest XI tiene previsto ver la luz este mismo año. Hasta que llegue ese momento, podremos desenvolvernos en pequeñas batallas mientras reconstruimos el mundo en esta entrega de la saga.

Un rayo de luz

Todo esta oscuro. No vemos nada a nuestro alrededor, tan solo podemos escuchar una voz que se dirige a nosotros. Nos pide que nos pongamos en pie y se ilumina suavemente la estancia.  No conseguimos recordar nada de nuestra vida pasada, no sabemos quien somos ni que hacemos encerrados. Ni si quiera el gran poder que reside en nuestro interior. Pero es nuestro momento para devolver al mundo la esperanza, y no podemos fallar en la tarea. Aquí empieza nuestra gran aventura.

dragon quest builders

Dragon Quest Builders no somos héroes. No es un juego convencional de luchar contra la oscuridad y salvar al mundo de un gran caos con nuestra espada en mano. Tampoco tenemos a una preciosa princesa esperando ser salvado en un lejano castillo. Al menos no como consecuencia de adentrarnos en batallas contra miles de enemigos. Builders se desmarca así del resto de RPGs que conocemos. Y así nos lo recuerda la voz de la diosa en múltiples ocasiones a lo largo de nuestro recorrido. Somos los encargados de (re) construir un mundo que hace tiempo perdió la luz.

dragon quest builders

Tenemos un gran poder en nuestras manos. Un poder que nadie más tiene desde hace siglos y nadie recuerda. Podemos crear objetos y distintos materiales. Con ello, seremos capaces de construir todo aquello necesario para devolver la vida a las ciudades a las que somos enviados. No sin antes luchar con el asombro de los visitantes y residentes de los mundos al conocer nuestra habilidad.

(Re) Escribiendo el futuro

Queda claro que Dragon Quest Builders nos abre un enorme mundo de posibilidades a nuestros pies. Somos los encargados de devolver la luz a un mundo sumido en la oscuridad. Destruido por el maligno Draconarius, que no ha dejado ninguna ciudad en pie. El resto de humanos desconocen que alguien puede crear y ni si quiera tienen un hogar donde vivir. Nuestro deber es ayudarlos a recuperar sus vidas y hogares. Pero no estaremos nunca solos, la misma voz del principio nos acompañará en este intenso viaje. Además de contarnos como hemos llegado allí, nos hará un tutorial bastante resultón sobre los controles básicos del juego.

dragon quest builders

Una vez tenemos clara nuestra misión debemos enfrentarnos a múltiples retos en las distintas islas. Y es que lo importante aquí es tener los materiales necesarios para ser capaces de cumplir todas las tareas que nuestros residentes no piden. Nos tocará sacarnos las castañas del fuego para encontrar los materiales. Por que el terreno disponible no es precisamente pequeño. Pero la cosa no acaba ahí, existen un montón de secretos por descubrir. La única forma de conocerlos será explorando el mundo con paciencia y ganas de saber más.

dragon quest builders

Nos tocará armarnos con una buena espada y una fuerte maza para hacernos camino a través de los bloques. Esta será la única manera de conseguir lo necesario y descubrir más sobre un misterioso viajero que pasó hace años por las mismas tierras. Pero la tarea puede resultar complicada por las dificultades que presenta la cámara en lugares pequeños. Además de unas direcciones poco precisas al usar herramientas o colocar bloques.

No olvides tu espada

Por no decir que la dificultad añadida no queda solo en la cámara o en la dirección. Para conseguir nuestro objetivo deberemos enfrentarnos a nuestros enemigos. Estos son desde los más adorables y divertidos limos hasta los fuertes y aterradores caballeros andantes. Puede que no suene algo muy complicado teniendo en cuanta que no es un juego destinado a ese fin. Pero lo cierto es que acaba siendo una tarea pesada y costosa en más de un ocasión.dragon quest builders

Con el simple hecho de tocar a tu enemigo tu vida quedará afectada.  Y en muchas ocasiones será imposible salir ileso de una batalla. Además de que para no ser el típico juego, la importancia que parece tener es bastante alta. Los enemigos, sobretodo por la noche, correrán a por ti hasta dejarte sin aliento, y nuestras formas de defendernos o atacar serán limitadas. Pese a eso, no dejan de ser batalles simples sin mucha complicación.

dragon quest builders

¡Cuidado! No todos los enemigos aparecerán en tus exploraciones. Más de un mazador vendrá con ganas de tirar por tierra tu trabajo. Así que ves a por ellos rápidamente y repara los daños antes de que vuelvan. Recuerda, la paciencia en este juego es muy importante. Y si tienes mucho cariño por tu ciudad, haz una buena muralla para el jefe final, y ya sabes, el que avisa no es traidor. Puede que tanto destruir por parte de los enemigos sea demasiado para un juego en que las batallas no son lo primero y tu seas un simple constructor con un objetivo, ¿no?

Para tu constructor interior

Si eres de los que prefieren un mundo libre sin que nadie destroce tus creaciones, Tierra Incógnita es tu lugar idóneo. Tendrás un montón de recursos y territorio por explorar, nada que envidiar al modo tradicional. No por ello olvidarás la espada y el escudo en casa. Los enemigos estarán repartidos por las islas para poder conseguir los materiales pertinentes de cada uno.

dragon quest builders

La novedad que trae la versión de Switch frente a las anteriores, es un nuevo amigo felino. Dientecillos de sable será nuestro compañero después de que le salvemos la vida. Gracias a él obtendremos bloques pixel art al más puro estilo del Dragon Quest original. Si después de vencer a nuestro primer jefe en Canteria aún tenemos ganas de seguir construyendo, aquí tenemos una gran opción.

Conclusiones

Dragon Quest Builders nos ofrece una nueva manera de enfocar la historia. No somos héroes, somos constructores con una misión. Esa perspectiva tan fresca nos aporta un experiencia muy distinta a la habitual de la saga, pero quizás no bien enfocada. Es cierto que gran peso se lo lleva el crear una ciudad, pero la importancia de las batallas parece que aún es elevada para las pocas facilidades de las que disponemos. Por no decir que en un juego de construcción puede resultar frustrante que te destruyan tus creaciones. Aunque quizá esa es la imagen que quieren trasmitir con Draconarius luchando por que la oscuridad prevalezca sobre la luz.

dragon quest builders

En el momento de cumplir las misiones secundarias, no cabe dura que son entretenidas y algunas bastante laboriosas, pero también es cierto que pueden ser escasas. Con todo el mundo que nos ofrece, podrían darnos más tareas, ya sean principales o secundarias. Por no decir que la verdadera esencia del juego reside en la creación, cosa que se queda corta en el juego. La dificultad de esta es bastante baja en comparación con las batallas. La versión de Switch nos permitirá jugar en cualquier parte sin una bajada de calidad notable. Eso si, cuanto más grande la pantalla, mejor.

A pesar de algunos defectos o aspectos a mejorar, no cabe duda que es una historia que te engancha desde el minuto cero. No puedes esperar a tener la siguiente misión para explorar aquella cueva que has visto a lo lejos en un determinado momento. Ni tampoco puedes pasar por alto ese limo en medio de un jardín atacado por sus compañeros. Sin duda, es un juego que hará que vivas momento inolvidables.

Lo bueno

  • Un juego divertido y entretenido que nos anima a explorar sin limites
  • A pesar de los cambios, es muy fiel a la saga y lleno de guiños graciosos de esta
  • El diseño simple y trabajado del los escenarios y personajes
  • Puedes jugar las horas que quieras, siempre hay cosas que descubrir

Lo malo

  • El sistema de combate no aporta muchas facilidades para el jugador
  • Tener que empezar de cero en cada capítulo puede resultar repetitivo y frustrante
  • La cámara resulta poco práctica en escenarios cerrados
  • La importancia de las batallas cuando no es un juego de este estilo
8
Moonlight

Escrito por: Moonlight

Estudiante de Diseño y Creación Digital, o algo así. Soy un 80% té o café, depende del día. Llevo jugando desde que tengo uso de razón. Fan de la adorable y glotona bola rosa de Nintendo y alcaldesa de mi propio pueblo. De vez en cuando me quejo en @EmpireToHeart_

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter