Dragon Quest VII

Por el el Análisis, 4 Más
cerrar [x]

Análisis – Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado

Dragon Quest VII es un título que en su momento salió en la PlayStation original y que ni siquiera llegó a Europa, por lo que los amantes del género nos quedamos con las ganas de jugar a esta entrega de la saga treintañera que a día de hoy sigue siendo amada y respetada. Y es por esto por lo que nos han traído Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado a nuestras Nintendo 3DS y traducido al español y por supuesto, nos disponemos a analizarlo en esta versión.

dqvii1 (1)

Argumento:

El argumento nos sitúa en la isla de Estarda donde vive nuestro héroe sin nombre (se lo ponemos nosotros, como de costumbre en la saga) y nuestros dos amigos, Kiefer, príncipe de Estarda y Mariel, hija del alcalde de Bahía Boquerón, nuestro pequeño pueblo. Esta isla está inexplicablemente rodeada de océanos, sin otras islas alrededor, o eso piensa todo el mundo pese a que en antiguos mapas aparecen otras islas. Nuestro objetivo será descubrir que pasó en esas islas viajando al pasado, encontrando unas antiguas tablillas y colocándolas en su lugar adecuado en un templo misterioso de nuestra isla. Una vez en el pasado debemos solucionar los problemas y catástrofes de cada isla para que así vuelvan al presente. Durante esta aventura se nos unirán nuevos aliados para ayudarnos en esta ardua travesía. Pero… ¿Quién causó su desaparición y con qué motivo? Tendréis que jugar vosotros mismos para descubrirlo.

dqvii2

Jugabilidad:

La jugabilidad corresponde al más puro estilo JRPG clásico tanto en términos de combate como de exploración.

El combate es a turnos, como suele ser habitual en la saga a excepción del reciente musou (Dragon Quest Heroes) y poco podemos explicar aquí que no sepáis vosotros ya (seleccionar acciones y ordenar a nuestros camaradas lo que tienen que hacer a cada momento). Lo que sí hay que explicar, y que es uno de los puntos más fuertes del título relacionado con el combate, es el sistema de vocaciones, muy parecido al de otros títulos de la saga.
Sin lugar a dudas es uno de los más amplios y extensos de la saga, con muchas posibilidades de cambio y variedad, lo cual nos vendrá genial en combate para aprovechar los puntos débiles de cada enemigo y dar mayor versatilidad a un combate ya excepcional. Empezamos con vocaciones básicas, las que todos estamos más que acostumbrados a ver, Guerrero, Mago, Ladrón, Paladín, Pirata… Pero conforme luchemos y entrenemos estas vocaciones iremos aprendiendo habilidades y hechizos únicos que se nos quedarán de forma permanente en el personaje, por lo que al final nos puede quedar un grupo de héroes MUY poderoso, aunque tendremos que estar muchísimas horas leveando para conseguir tal logro, y os recordamos que es un Dragon Quest, no es tarea fácil.

dqvii3

En cuanto a la exploración, también es bastante clásica. Pese a que a esta entrega le cuesta mucho arrancar aun siendo un Dragon Quest (en dos horas mínimo no hay ni un combate, puesto que primero introducen la historia, personajes y el misterioso mundo en el que nos encontramos) luego nos encontraremos con un worldmap en tres dimensiones donde nos aparecerán en pantalla muchísimos enemigos, a los cuales nos enfrentaremos al entrar en contacto con ellos. En cuevas y mazmorras la exploración funciona de forma similar, solo que con más laberintos, pruebas y puzles que nos mantendrán un buen rato enganchados pensando en cómo superarlos (como de costumbre en los JRPG más clásicos, vaya). En las ciudades habrá más variedad de contenido, puesto que habrá mucho que explorar, gran cantidad de NPCs con los que conversar y diversos misterios y tesoros que descubrir.

Uno de los detalles que más me impactaron personalmente fue que en cada ciudad hablan con acento diferente, es decir, una isla habla con acento gallego, otro más andaluz… y así varios acentos y terminaciones. Además cada isla tiene sus problemas y su historia, y eso es lo que te absorbe y engancha, el “vamos a ver que les ha pasado” o “como solucionamos esto”.

dqvii4

Otro detalle que suele ser bastante habitual en los JRPG más clásicos y que por supuesto este Dragon Quest VII no ha dejado de lado son los minijuegos y extras que alargan la duración (aún más) de este título. Tendremos máquinas tragaperras, póker e incluso una isla “Monstruo” donde podremos reclutar monstruos con forma humana que nos iremos encontrando por el resto del mundo y también acceder a zonas únicas con un enemigo exclusivo que al derrotarlo nos darán una recompensa exclusiva. Aquí también pondremos acceder a una función introducida exclusivamente en la versión de 3DS por la cual podremos enviar monstruos a otros lejanos lugares buscando tesoros mediante Street Pass.

dqvii5

Apartado audiovisual y detalles:

Otro de los puntos fuertes de este remake sin lugar a dudas, ya que el cambio de motor gráfico le ha sentado de maravilla. Los modelados son totalmente en tres dimensiones y se adaptan muy bien al estilo del gran Toriyama tanto en personajes (aunque algunos modelos se repiten demasidado) como en los divertidos monstruos de la saga. Tal vez algunas animaciones nos puedan parecer algo anticuadas, pero lo cierto es que estamos ante un juego que ya tiene 15 años y esos detalles se notan.

Algo muy destacable también es la sublime banda sonora a la que la saga nos tiene acostumbrados, desde el clásico opening a temas que nos trasmiten alegría, fiesta, tristeza, tensión, relax… Por supuesto os dejamos algunos ejemplos:

Conclusión:

Dragon Quest VII es el clarísimo ejemplo de que un buen JRPG enamora y que el combate a turnos no está para nada desfasado. Con una jugabilidad que se echa en falta hoy en día, puzles y rompecabezas que nos engancharán, un combate sublime con múltiples posibilidades gracias a las vocaciones, una historia que te anima a seguir continuamente y que te ofrece una experiencia inmersiva y maravillosa. Todo esto hace que Dragon Quest VII sea un juego imprescindible en nuestras portátiles tanto si somos fans del género como si queremos iniciarnos en él. Tras este gran Dragon Quest, ¿quién no tiene ganas del esperadísimo XI?

dqvii6

Lo bueno

  • Un lavado de cara gráfico impresionante
  • La esencia del JRPG más puro y clásico
  • El combate a turnos
  • El sistema de vocaciones
  • La exploración y los puzles
  • Gran cantidad de contenido principal, secundario y extras
  • Los personajes y monstruos, su estética y personalidad
  • La sublime banda sonora
  • Historia inmersiva y maravillosa

Lo malo

  • NPCs que se repiten
  • Le cuesta demasiado arrancar al juego
  • Pequeños problemas técnicos
9

Escrito por: César Boquera Solaz

Estudiante universitario de comunicación audiovisual. Amante de los videojuegos desde los 3 años y de los rpg desde los 9. En mi tiempo libre compongo rap. CM de @ComunidadFF

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter