Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito (3DS)

Análisis – Dragon Quest VIII El Periplo del Rey Maldito (3DS)

Dragon Quest VIII, un gran JRPG y de lo mejor que ha visto PlayStation 2 en el género. Muchos no pudieron jugarlo en su día o no llegaron a completarlo por el motivo que sea. Es por esto mismo que los fans del género nos alegramos tanto al saber que este gran juego, llegaba a nuestras Nintendo 3DS traducidos a español y con contenido totalmente nuevo. Así pues, nos disponemos a analizar este mágico juego que conquistó a toda una generación y que al mismo tiempo es uno de los títulos que mejor representa el género.

Argumento

El argumento de este título no es necesariamente complejo, ni le hace falta, pero tampoco podemos decir que es malo, tal vez sí algo sencillo. Nos situamos en medio de una maldición, a causa de la cual, el rey y su hija, se han convertido en monstruos y nuestro héroe debe acompañarlos en su búsqueda del responsable de esta terrible maldición. Este hombre es el malvado Dhoulmagus, bufón de la corte y mago con un poder increíble. Se supone que al derrotarlo, la maldición llegará a su fin, por lo que nuestros héroes empezarán una fantástica aventura para acabar con Dhoulmagus y por el camino se enfrentaran a numerosos enemigos, aventuras, peligros y conocerán nuevos camaradas que se unirán a la lucha.

Podemos ver nuevas escenas.

Jugabilidad

La jugabilidad sigue siendo la misma que en PlayStation 2, lo cual se agradece, aunque sí que es verdad que en esta versión portátil se han introducido numerosos cambios que vamos a comentar. Por si no jugasteis a su versión original, es un combate a turnos, con numerosas armas, magia y habilidades disponibles para enfrentarnos a los peligros que nos esperan. Cada personaje tiene especializaciones a los que aplicar puntos de destreza que van ganando al subir de nivel, por ejemplo, a nuestro héroe le podemos aplicar estos puntos de destreza en “Espada” o “Lanza” y varias armas más, además de una habilidad especifica. Esto influye en el aprendizaje de algunas habilidades determinadas y en la capacidad ofensiva que tenemos con la determinada arma. Además era y sigue siendo un mundo colosal, totalmente explorable y con pequeñas tareas secundarias a realizar, como el poder reclutar a algunos monstruos o crear todo tipo de objetos mediante Alquimia.
Esto en su momento fue increíble para la época, y a muchos les sigue sorprendiendo, pero es que pese a todo esto, en esta versión portátil tenemos cambios y novedades que lo hacen más sorprendente.
Sin lugar a dudas, el más importante y el que todos van a notar más es la eliminación de los combates aleatorios. Ahora podemos ver a los enemigos por el mapa y si queremos luchar, basta con acercarse a ellos. Si no, los podemos evitar. El guardado rápido en el menú de opciones también es de agradecer, ya que en caso de urgencia no tenemos que llegar a una ciudad para guardar el progreso. En la subida de nivel también hay mejoras bastante notables, como por ejemplo que al subir de nivel se restauran los PV y PM o que los puntos de destreza se pueden reservar para gastarlos más adelante. Además, en el “postgame” se han añadido mazmorras totalmente nuevas y misiones secundarias, algunas relacionadas con la fotografía. También destacar que se unen dos personajes nuevos al grupo que en PS2 no eran jugables: Rubí y Morrie, que añaden algunas escenas nuevas.

Apartado audiovisual y detalles

Sin lugar a dudas, gráficamente está genial si nos paramos a pensar que estamos jugando en una Nintendo 3DS, aunque es cierto que en algunas texturas es peor que en la versión original de PlayStation 2, a su vez entendible. Lo que desgraciadamente más ha sufrido a mi parecer es la banda sonora, puesto que no cuenta con la versión orquestada de PS2 sino que dispone de una versión en MIDI que ya pudimos escuchar en la versión japonesa y que en occidente escuchamos en la de Android, lo cual es una lástima, pero que pese a esto se disfruta y ambienta increíblemente bien. Además las voces llegan en inglés, como la versión de PS2 y por supuesto, subtituladas en castellano.

Gráficos aceptables teniendo en cuenta que es una portátil.

Estamos ante una obra maestra del JRPG, todo un clasicazo que no ha perdido facultades tras 10 años y todas las novedades y cambios de esta versión en Nintendo 3DS. Sin lugar a dudas, si te gusta el género RPG debes probarlo, y si ya lo hiciste en su momento, esta es una oportunidad fantástica para revivir este mágico periplo lleno de fantasía, magia, emociones y risas.
¿A qué estás esperando para acabar con Dhoulmagus y su maldición?

• Nuevos personajes jugables.
  • Nuevas mazmorras opcionales.