Dynasty Warriors 9

Por el el Análisis, 6 Más

Análisis – Dynasty Warriors 9

Ya son muchos los Warriors que han salido de mano de Koei-Tecmo a lo largo de las generaciones y hoy vamos a analizar la entrega más ambiciosa creada hasta la fecha, Dynasty Warriors 9. Esta entrega conocida en oriente como Shin Sangoku Musou 8, llega cinco años después de su última entrega numerada. Adentrémonos y descubramos una vez más el Romance de los Tres Reinos con un mundo abierto que da un toque de frescura a la saga.

Empieza la Historia

Empezamos la aventura como Cao Cao, que pretende ayudar a destruir la amenaza que asola a la Dinastía Han, que ha estado reinando durante cientos de años en China. Con este argumento básico empezamos con un tutorial que nos enseña los sistemas más básicos del juego, permitiendo que nos hagamos una idea de que ha cambiado respecto a sus otras entregas.

Dynasty Warriors 9

Aunque la esencia del sistema de combate no ha cambiado, en esta entrega los combos se realizan con la combinación de ataques básicos y una selección de cuatro ataques activables. Estos últimos provocan diversos efectos dependiendo en gran parte de las gemas que engarcemos. Aunque el tema de las gemas podría estar mejor explicado dentro del juego, con el paso del tiempo y un poco de curiosidad, se pueden llegar a forjar grandes combinaciones.

Tampoco podemos olvidar la mítica barra Musou, que nos permite hacer un ataque especial una vez esté llena, este ataque cambia dependiendo del personaje que utilicemos, a diferencia del resto que depende del arma y las gemas que utilicemos. En esta ocasión han eliminado la barra especial que permitía a los personajes volverse poderosos y matar cientos de enemigos. En parte esto mejora el equilibrio del juego, pero le quita un punto de emoción a los combates importantes.

Dynasty Warriors 9

Una vez que terminamos el tutorial tendremos una serie de misiones principales que completar con algunas misiones secundarias ligadas que si las completamos obtendremos una mayor ventaja a la hora de completar el objetivo principal. Todas estas misiones se encuentran repartidas por la zona y junto a otras actividades nos invitarán a explorar su gran mundo abierto.

La libertad en un mundo dividido

Llega la hora de luchar y meternos de lleno en este gran mapa resulta abrumador al principio. Una vez que llevas varias horas jugadas al título te das cuenta de que nada ha cambiado, solo expandido. Lo que antes eran 8 o 9 bastiones conquistables por capítulo, ahora son decenas. Algunos de estos puntos de conquista serán más importantes y otros solo obstáculos que derrotar.

Esto da pie a que la teoría sea la misma, liberar los bastiones y permitir que tus tropas avancen hacia los objetivos para aumentar tus fuerzas. Esto está directamente relacionado con las misiones secundarias que mencioné antes, pues estas normalmente te piden rescatar aliados o liberar zonas concretas para así bajar el control del enemigo. Una vez que le pillas el truco y aprendes a liberar las zonas correctas puede llegar a ser muy satisfactorio a nivel estratégico.

Dynasty Warriors 9

Pero ojo, no te confíes, tus enemigos también saben hacer lo mismo, sobretodo en el modo Caos donde pueden llegar a darte alguna que otra paliza. De hecho si no llevas cuidado te encontrarás sin aliados y eso puede ser un gran problema. Por desgracia, el juego en ocasiones se ve limitado por errores típicos de la saga; a veces la IA de las unidades provoca que encuentres zonas vacías en momentos claves y otras llenas de soldados; y en general el juego es mucho menos frenético que sus hermanos.

Más que una lucha entre bandos

La lucha entre las diferentes facciones es lo principal, pero no lo único que veremos en Dynasty Warriors 9. Gracias a su mundo abierto podremos hacer diversas tareas extras como recolectar materiales, pescar o incluso encontrar tesoros. Todo lo mencionado nos servirá para conseguir recursos con los que fabricar, entre otras cosas, armas y consumibles.

Otro de los placeres opcionales son los refugios, que nos servirán como casas y que podremos comprar a sus legítimos dueños. En ellos podremos tanto mandar cartas para mejorar la relación con otros oficiales como poner nuevos muebles para personalizarlo. Estos muebles nos darán nuevas funciones como la opción de fabricar, cambiar la música del juego o tu atuendo. Cabe destacar que esta experiencia podría ser mejor, dado que la pesca es básica y al mundo le falta color. Esto sumado a unas animaciones algo bruscas y un rendimiento mejorable, ensucian la belleza de su mundo.

Dynasty Warriors 9

Aunque empezamos como Cao Cao, iremos desbloqueando hasta 80 personajes, cada uno con su particular historia. Esto nos da contenido e historia para disfrutar muchísimas horas. Por suerte todo lo referente a terreno descubierto, refugios e inventario se mantendrá en cualquiera de los personajes. Esto resultará una gran ventaja pues cada personaje tendrá su historia en una partida diferente. La falta de un árbol de habilidades sustituido por los puntos de características sumado al uso de todas las armas; nos deja el ataque Musou como único diferencial a nivel jugable; eso entre otras cosas hacen la experiencia de juego un poco repetitiva.

Conclusión final

Dynasty Warriors 9 cuenta con mucha historia y una gran cantidad de contenido. Muchos se echarán atrás por ser la novena entrega, pero como todas las entregas se ambientan en la misma época; y el título viene traducido al español. Además cuenta con una banda sonora digna de la ocasión, que se adaptará a cada una de las ocasiones para sumergirte en su mundo.

Dragon Quest Heroes II y Samurai Warriors Spirits of Sanada contaron con mundos explorables, pero ninguno abierto; y en estos tiempos donde abundan los títulos Musou, era necesario ver algo distinto en su saga principal. En definitiva, Dynasty Warriors 9 es la mejor oportunidad para adentrarse en la saga.

Lo bueno

  • Muchas historias que vivir.
  • Gran cantidad de armas disponibles.
  • Una buena representación de la China Feudal.
  • Un sistema de combate bien adaptado.

Lo malo

  • Al mundo le falta un toque de color
  • Poca variedad en la jugabilidad de los personajes
  • Mucho menos frenético que otros Warriors.
  • Problemas técnicos y de IA.
8
Rafa Martínez Naharro

Escrito por: Rafa Martínez Naharro

Videojuegos como hobby y estilo de vida; amante del anime y los JRPG. ¡Yo sin Japón no sería persona! Podéis encontrarme en Twitter como @divsluck.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter