Análisis – El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Este 2017, la saga del querido Profesor Layton cumple ya 10 años, en los que ha sido acompañado por seis juegos a lo largo de todo ese lapso de tiempo, comenzando por El Profesor Layton y la Villa Misteriosa, que salió a principios de 2007 para la portátil de Nintendo, la Nintendo DS. Las siguientes tres entregas, La caja de Pandora, el Futuro Perdido, y la Llamada del Espectro, acompañaron a esta primera entrega en plataforma, siendo las dos últimas, La Máscara de los Prodigios y el Legado de los Ashalanti, para la precursora de esta, dando el salto a la tridimensionalidad en la Nintendo 3DS. Además, existe un spin-off, en el que el profesor Layton se junta con Phoenix Wright, también para esta plataforma. El juego que nos ocupa, sin embargo, con un título notablemente más largo que el resto, El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios, ha dado un paso más, apostando por la tecnología de los dispositivos móviles.

¿Le ha sentado bien este cambio? Pues sí, el equipo de Level 5 ha sabido cómo adaptar a la perfección esta entrega a los smartphones, y eso ya por sí solo es un hecho que es importante destacar, ya que para nada se echa de menos una Nintendo a la hora de jugar, pues en el juego vemos como la pantalla se divide, quedando el mismo efecto que en esta, siendo nuestro dedo la sustitución del stylus de la DS. A pesar de todo, cabe informar de que el juego contará con una versión de Nintendo 3DS, que verá la luz en octubre de este mismo año, para ser así más accesible al público.

Este juego nos pone esta vez en piel de Katrielle Layton, hija del famoso Profesor Layton, el cual se encuentra desaparecido misteriosamente, aunque no se profundiza en este aspecto lo suficiente, siendo la gran cantidad del tiempo ocupado por diversos misterios que resolver. No cuenta con una trama principal que se va siguiendo hasta descubrir el misterio, como es habitual en la saga, sino que esta vez optan por un método de encargos. Los ciudadanos de Londres, ciudad donde se desarrolla la acción, tendrán casos que proponer a la Agencia de detectives Layton, compuesta por Katrielle, su ayudande Howerd Phenom y un misterioso perro parlante al que solo ellos dos pueden escuchar, y al que bautizan como Sherl O. C. Kholmes, en honor al prestigioso detective Sherlock Holmes. Estos casos, que no guardan demasiada relación entre ellos, son investigados y resueltos, aunque se pierde la magia que caracterizaba la saga, ya que varios de los misterios son bastante intuitivos o simples, por no tildarlos de cutres, y te dejan una sensación amarga de que podría haber sido algo más.

Los personajes están bien logrados, bastante definidos, como viene a ser normal en la saga. Tenemos a Katrielle, una joven que se basa en sus corazonadas más que en pistas para resolver los casos, muchos de los cuales resuelve por mera suerte, y tiene un carácter algo egoísta. Howerd, siendo su ayudante, se ve mucho más tranquilo, y se puede oler a leguas de distancia que le gusta su compañera. Sherl, por otra parte, es bastante misterioso, aparece de repente siendo un perro parlante al que solo ellos dos entienden, aunque suele ser de bastante ayuda en algunos casos, pese a ser algo quejica. El puesto de inspector, ocupado por Chelmey y Groski en anteriores entregas, es esta vez para Hastings, detective de Scotland Yard que no duda en avisar a Katrielle para que le ayude a resolver los misterios. Contamos también con la compañía de Severina Perfetti, una criminóloga de renombre -y bastante borde- de Scotland Yard, que será de ayuda en algunos casos.

Además, encontramos a los Siete Potentados, las siete personas más ricas de Londres, que en la mayoría de ocasiones son nuestros clientes, ya sea por un caso de homicidio, mascota desaparecida, mansión encantada, o incluso un presunto robo a un banco. Entre ellos, Katrielle se va labrando un nombre y una reputación como detective privada, cuyo lema es “Ningún misterio sin resolver”. Podemos encontrar también a enigmáticos personajes de la saga, que han hecho acto de presencia en todos ellos, y como era de esperar, también lo hacen aquí. Es el caso de Bigout, la Yaya Enigmina, y -el aunque no tan conocido- vendedor de popoños, y algunos con nombres bastante peculiares y divertidos como “Mané Cillas”, “Ceré Cillas”, “Eddie Torg” o “Phil Mador”.

Además, como siempre, el juego cuenta con apartados secundarios, como por ejemplo cambiarle la ropa a Katrielle, cambiar los muebles de la oficina, y los típicos minijuegos que solemos tener en el baúl, mediante los cuales podemos descansar un poco de lo principal y entretenernos ya sea sirviendo menús adecuados a cada cliente, confeccionando las vitrinas de una joyería para atraer a los clientes o ayudar a nuestro querido Sherl a escapar de diferentes perreras. Además, está el apartado “Chat“, que corresponde a la versión en este juego de las notas de Emmy, pequeñas escenas entre personajes secundarios tras completar cada caso.

Respecto al apartado gráfico, hay que diferenciarlo en dos partes, las cinemáticas y las partes en las que jugamos nosotros. Estas primeras, están completamente logradas y cuidadas al detalle, cualquiera diría que no se nota que es un juego para móviles, ya que son bastante fluidas y bastante fieles al estilo común de la saga. En la parte jugable, los escenarios son exactamente iguales a lo que ya estábamos acostumbrados, estando también bastante logrados, y repletos -como es ya bien sabido- de secretos, ya sean monedas que nos ayuden a comprar pistas en los puzles que se nos atraganten (aunque no suelen ser demasiado complicados), puzles ocultos u objetos coleccionables. Además, encontramos como novedad la existencia de “vetas” de monedas, ciertos lugares en los que al investigar conseguiremos la friolera de 10 monedas.

Pero no todo es tan perfecto como era de esperarse, ya que el diseño de los personajes ya sí hace notar que estamos jugando en un smartphone, y dadas las limitaciones de estos, no es algo que se pueda calificar como malo, ya que dentro de lo que cabe, están bien diseñados, y en mi opinión, es el único aspecto mejorable del apartado gráfico. Además, se han añadido algunos efectos en los personajes, que saltan cuando se deprimen, se asustan o se sorprenden.

Efectos de estados de ánimo

Es importante que un juego en el que prima el misterio sepa envolver al jugador dentro de él, y esto es algo que la banda sonora cumple a la perfección, habiendo temas ya escuchados en anteriores entregas y algunas nuevas, pero siempre clavando cada tema con la situación, impidiendo que nuestra mente se evada de esta. Sin duda el aspecto sonoro cumple perfectamente, ya siendo los temas de fondo, el sonido de los efectos y las voces de los personajes, sí, los personajes cuentan con voz en algunas partes del juego, no solamente en las cinemáticas, algo a destacar tratándose de un juego para smartphones. Como nunca es posible explicar un tema musical a la perfección simplemente usando palabras, aquí os dejo un par de muestras para que podáis haceros una idea.

En resumen, el juego cumple su función, logra cautivarte en los misterios y hacer que se le de uso a la materia gris, resolviendo los puzles para seguir avanzando en la historia. Entretiene, y por su apartado gráfico y sonoro, envuelve al jugador en los misterios que conforman el juego. Aun así, su historia es bastante mejorable, no llegando a la altura de varios de los anteriores juegos de la saga en mi opinión, aunque como diría nuestro querido Sherl, “perro bueno”, es un juego que no puedes perderte si eres un seguidor de la saga o que no puedes quedarte quieto habiendo un misterio sin resolver. Aun así, a aquellos que nunca antes hayan jugado a un juego de la saga, es más complicado que les llame la atención a mi parecer, pero sigue siendo una buena opción para pasar el rato. Si queréis acompañar a Lady Layton en esta serie de misterios, podéis hacerlo comprando el juego en Apple Store o Google Play por 17’99€, una cifra que veo bastante adecuada en relación calidad-precio.

• Entretiene con sus misterios
  • La dificultad de ciertos puzles
  • Apartado gráfico bastante pulido