ELEX

Magalán, y el nacimiento de Elex

Desde el nacimiento de Gothic hace más de una década, el estudio Piranha Bytes ha establecido numerosos títulos de corte rolero mas o menos memorables pero que remarcan su carrera como un estudio que tiene un sello de identidad claro y del que hablaremos más adelante.

Elex es un título que nos traslada a un futuro post-apocalíptico en un planeta arrasado por las guerras entre distintas facciones quienes luchan en una contienda sin matices tras la destrucción de su mundo. Nosotros tomamos un papel protagonista y deberemos inmiscuirnos en las mismas ramas del universo.

Además se encuentra disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One y está traducido a numerosos idiomas entre los cuales se encuentra el castellano, además.

Elex

Material argumental

Elex a niveles argumentales funciona de manera correcta pero discreta, su ejecución no es brillante y trae consigo varias luces, pero también sombras pecaminosas, el mundo de Magalan, deja sin palabras y de un momento a otro nos veremos sumergidos en este, durante los primeros minutos de juego, se nos presentará de manera sólida el funcionamiento de las facciones, y por si fuera poco las aspiraciones de cada una, nosotros siendo generales de una de las facciones seremos traicionados y nuestra nave caerá en territorio hostil, cual ángel caído en desgracia, tomaremos las riendas de un personaje con “amnesia” que pasará de general a un guerrero anónimo de nivel 1. Con estos trágicos sucesos nuestra aventura comenzará.

Elex

Magalan no deja lugar para el amor y odio, su historia no se sigue con tanto interés y se disuelve fácilmente cuando nos encontramos una cantidad ingente de contenido, que, aun siendo más o menos interesante hace que perdamos nuestras ansias por conocer más sobre la historia del avatar al que controlamos. Deja un hueco en el que avanzar, pero nunca con un estandarte de ansiedad por conocer las líneas principales del título.

Saliendo de las sombras más oscuras nos encontramos un mundo que si invita al jugador a explorar, a entender, y a conocer los porqués de las numerosas localizaciones del continente. Sin lugar a duda la exploración deja un buen sabor de boca desde los primeros compases del juego. Algo que si se echa en falta son algunos matices; encontramos personajes con mucho carisma, pero no salen de sus blancos y sus negros, se mantienen ahí sin llegar a conocer el gris.

Elex

En Elex controlaremos a un personaje perteneciente a una de las facciones integras del título.

Elex como fuente jugable

El punto positivo de las facciones se arrastra hasta la misma cuna jugable, siendo un título de rol, Elex nos propone exactamente las mismas premisas que cualquier otro título del género. Un sistema de niveles bien construido con el que podremos subirnos los stats así como aprender numerosas pasivas gracias a los maestros de las facciones, usando por supuesto puntos de habilidad. También seremos capaces de equiparnos numerosas armas y armaduras, eso sí, cumpliendo los requisitos. La variedad de objetos es bastante amplia, dando al jugador una libertad interesante para poder especializarse en cierto uso de habilidades. Subir de nivel es toda una fantasía, pues las misiones secundarias, muchas de recadero y con poca personalidad, nos darán un plus de experiencia bastante contundente, pero hay una piedra que choca contra el título y su funcionalidad, y es la tosquedad de su sistema de combate.

Elex

El mismo se fundamenta en un 40% conversaciones y un 60% de peleas. En muchas de las ejecuciones de las misiones deberemos luchar, y es ahí donde confluye el problema. No es exacto, las animaciones de nuestro personaje son tan torpes que por más que lo intentemos no podremos esquivar con exactitud y moriremos irremediablemente en las dificultades más altas. Esto ya no choca solo con el sistema de combate cuerpo a cuerpo, las armas a distancia lo sufren mucho más, pues muchas balas o flechas desaparecen atravesando al enemigo dotándolo de una inmortalidad cuanto menos, cómica.

Por otro lado la exploración y recolección de recursos se tratará de un plus para encarar los combates pues Elex no es un juego que tenga piedad con todos y ser precavidos o llenar nuestro inventario de elementos curativos podrá marcar el ritmo de la batalla, así como su vencedor.

Elex
El funcionamiento de las facciones está bien pensado, pues podremos elegir a cual pertenecer pero esto no arruinará el poder visitar otras facciones y hacer sus misiones secundarias, exceptuando por supuesto las misiones de rango, que nos permiten alcanzar una posición de poder en las facciones.

La bala técnica y audiovisual.

Visualmente es una maravilla, pero su diseño es aún mejor. Elex está bien pensado como mundo y como conjunto, antes que como facciones independientes, esto provoca una sensación de cohesión muy buena, no se siente como un mundo lleno de elementos dispuestos cual batiburrillo, si no que está planteado con gran solidez. El diseño propone un mundo de ciencia ficción con pinceladas fantásticas y es lo que consigue, los diferentes grupos armados son típicos desde el punto de vista de conjunto, pero únicos desde su posicionamiento artístico.

Elex

Por otro lado tenemos su música, mucho más ambiental, aunque se dejarán apreciar muchas composiciones orquestales a lo largo de la aventura.

Técnicamente, y desde PC, notamos una falta de pulido, más en los primeros instantes en los que cargamos partida que en el resto del título, aun así no es un título que destaque por todas estas premisas, siendo gráficamente un juego muy tímido pero cuidado a partes iguales.

Es un título que amarás u odiarás, tiene muchos pros y muchos contras pero lo que es innegable es que se trata de un título correctísimo, interesante y sobre todo muy entretenido que nos ofrece una experiencia de rol a la altura, y que nos sumerge en uno de los mejores mundos planteados en este 2017, su conjunto es bueno pero esperamos un encaramiento al futuro para poder solventar los innumerables problemas jugables que nos encontramos en la aventura, comenzando así con su sistema de combate, el cual puede entorpecer la aventura, y por desgracia, el ritmo.

Elex

• Magalán es un mundo con una cantidad ingente de secretos
  • Personajes y conversaciones carismaticas