Final Fantasy XV

Por el el Análisis, 3 Más
cerrar [x]

El último de los episodios del Season pass ha llegado por fin a buen puerto, trayéndonos un aventura irrepetible que completa en última instancia otra de las lagunas planteadas por el título principal. Final Fantasy XV finalmente construye una experiencia única, aun estando dividida en innumerables fragmentos, y con esta última contienda el título se somete a una conclusión realmente positiva, aún teniendo un margen de mejora para el futuro bastante amplia. Episode Ignis se encuentra tanto en Xbox One y PS4 a 4’99$, un precio mas que justificado teniendo en cuenta la calidad del resto de DLCs.

Episode Ignis

Perpetua contienda

Los acontecimientos sucedidos en Episode Ignis engloban los hechos del capítulo 9, considerado para muchos un capítulo lleno de sorpresas y con un nivel emocional tremendamente alto. Con Ignis no es una excepción, ya no solo comparten localización sino que viviremos los acontecimientos desde una perspectiva aún más interesante, profunda y variada.

Si bien es cierto que uno de los fallos más grandes del título principal es el argumento, en el mismo Episode se desarrolla de manera impecable, con unas cinemáticas increíbles y una sensación de consistencia nunca antes sentida en lo que llevamos de universo. Pero sin entrar en ninguno de los innumerables eventos, encontramos su ruta alternativa, la cual nos ofrece una conclusión completamente distinta a lo ya dado, por lo que es más que recomendable jugarlo y explorar lo mucho que esta segunda opción tiene que decir. La misma quedará desbloqueada tras superar la línea canónica.

Hay que añadir que toda esta aglomeración de eventos muy diferenciados entre sí están divididos en diferentes capítulos, por lo que encontraremos situaciones jugables claramente diferencias entre sí, pero que a su vez tratan de seguir el hilo argumental para construirlo lo mejor posible, alcanzando un nivel de calidad, como ya he indicado, altísimo.

Episode Ignis
En conclusión, Episode Ignis se reafirma no solo como un contenido adicional más, sino que es conocedor de sus errores pasados y trabaja sobre ellos para no volver a caer, una vez más, en las lagunas argumentales, otorgándonos una historia que expande unos acontecimientos que realmente sorprenderán a más de uno, pues tiene mucho que ofrecer al jugador.

Nuevo corte jugable

Es mucha la cantidad ingente de novedades que han llovido en los últimos días con respecto a nuestro estratega favorito. Con el parche que añadía el cambio de personajes durante las batallas, adaptaron a Ignis a un nuevo estilo, un estilo de pelea completamente diferente pero que a su vez nos deja un margen jugable muy interesante, con la posesión de las Elementalias.

Estas dagas son capaces de adquirir propiedades mágicas y elementales, con lo que será prioritario conocer las propiedades no solo de cada elemento, sino de su abanico de movimientos, pues cada uno de los mismos nos otorgará la posibilidad de ejecutar diferentes acciones en combate, unas centradas en el daño en área, otras en la rapidez e intercambio de posiciones, otras en el daño masivo a un solo objetivo y un sinfín de posibilidades que tendremos que explotar por nuestra cuenta.

Por supuesto esto es solo una línea fina de los añadidos al sistema de combate, pues aparte de estas habilidades ligadas al uso del arma, encontramos las habilidades personales de Ignis, con las que podremos hacer un uso más profundo al combate. Estas habilidades nos ayudarán a aumentar nuestras posibilidades, por lo que realizarlas de manera correcta nos otorgará un plus con el que jugar.

Episode Ignis

Como en anteriores contenidos descargables, en Episode Ignis no será para menos pues contaremos con la ayuda de un compañero muy especial.

Pero hablemos ahora de sus pequeños momentos. Si bien es cierto que su sistema de combate está construido realmente bien, lo que da pie a la espectacularidad será su variedad de eventos, en los que, a pesar de ser poco profundos y que no requerirán mucha maña por nuestra parte, funcionan cuanto menos bien y están implementados de manera sutil, convirtiéndolos en situaciones exclusivas pero bien ligadas a lo que las habilidades de Ignis pueden dar pie. Aun así, me reservo a contar más, pues la cantidad ingente de acciones que realizaremos (aun siendo más o menos profundas) dará lugar a un disfrute que le aporta un frescor único al ya excelente capítulo.

Sin embargo, lo mas interesante es Altissia, la cual se convierte en el principal reclamo jugable. La misma está muy bien aprovechada, con numerosos barrios azotados por el poder imperial y que nosotros mismos podremos defender, convirtiendo una faceta basada meramente en la exploración a otra muy distinta, apoyándose en la toma de puntos de control para poder librar las calles y obtener numerosas recompensas, tales como pociones y elixires.

Episode Ignis

Este último añadido funcionará gracias a la implementación de una nueva herramienta con la cual podremos recorrer las distintas callejuelas: el gancho, que funcionará de manera muy similar al Lux Impetus del Rey entre Reyes, con lo que no hay mucha mas sorpresa, excepto en la ejecución de ofensivas especiales con la misma.

Deleite artístico.

Con el tiempo, Final Fantasy XV se ha convertido en un derroche de arte, sobre todo en lo que a entornos se refiere, consiguiendo esa fantasía basada en la realidad que tanto encanto y personalidad dotan al título en cuestión, sin embargo con Episode Ignis no aparecen nuevas zonas que den contraste al título, sino que busca explorar esa parte de Altissia que nunca nos dieron margen para disfrutar, creando una zona visualmente escandalosa, con una cantidad de detalle ingente y que se siente viva, como si realmente se tratara de un personaje siempre presente.

Episode Ignis

Venecia queda representada fielmente y pensada con lógica, no son calles puestas en un batiburrillo de conceptos bien ejecutados, sino que da un paso mas allá, deleitando con su arquitectura, y expresando la contienda sucedida en cada punto del mapa.

Pero vamos a dar paso a lo más jugoso de todo… la banda sonora. No hace falta decir que el trabajo del compositor invitado ha sido excelente. Yasunori Mitsuda ha dado pie a la inclusión de nuevas composiciones en el ya estupendo repertorio de la decimoquinta entrega. Entre ellas, hay que destacar su fidelidad a los acontecimientos, además de su control para transmitir emociones a través de diferentes melodías entre las que destacar:

Conclusión

El último de los Episodios trae consigo multitud de novedades, sorpresas y, sobre todo, un argumento emocional de escándalo, por no hablar del cuidado que tiene cada cinemática, las cuales, repletas de momentos y gestos sutiles, consiguen transmitir lo que Ignis tiene para nosotros. Con un corte jugable variado pero trabajado, consigue un toque de frescor único y realmente necesario, siendo uno de los capítulos que cierra sus puertas de manera sólida. Y lo más importante… dejando un regustillo satisfactorio que la saga tanto necesitaba.

Episode Ignis

Lo bueno

  • Conocer a Ignis, en primera fila, es una experiencia única
  • La situación argumental se desarrolla con consistencia
  • Cantidad variada de eventos que aportan frescura al título
  • Artística y musicalmente no tiene precio.

Lo malo

  • Algunas mecánicas, aun funcionando, no son nada profundas
  • Absurdamente sencillo
8.7

Escrito por: Nicolás Gonzalo

Aficionado a los videojuegos, manga, y la cultura japonesa, actual aspirante a diseñador gráfico y en busca continua de oportunidades y posibilidades. @HaruNoxFleuret

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter