Forza Motorsport 7

Por el el Análisis, 5 Más
cerrar [x]

Análisis – Forza Motorsport 7

Los amantes de los juegos de conducción pueden estar de enhorabuena, ya que es difícil recordar un año como el que nos ocupa plagado de tantos lanzamientos consecutivos. A finales del mes de agosto recibimos con los brazos abiertos la llegada de F1 2017, la última iteración de la saga a cargo de Codemasters que ampliaba y mejoraba la entrega del año pasado. Hace apenas una semana le llegó el turno a Project Cars 2, secuela del simulador desarrollado por los chicos de Slightly Mad Studios y que estaba dispuesto a poner fin a muchas de las taras de la primera parte, ofreciendo así una experiencia automovilística de primera nivel.

Y a falta de unas semanas para el lanzamiento de Gran Turismo Sport (título que no necesita presentación alguna), tenemos otro contendiente con un lanzamiento previsto para el próximo 3 de octubre que también aspira a ser el mejor título de conducción de este 2017. Estamos hablando de Forza Motorsport 7, ya que a tenor de lo que hemos jugado, es una experiencia tan bella como el apartado técnico que lleva por bandera, y con visos de aprovechar además el poderío de Xbox One X, la versión más avanzada de la familia Xbox.

La entrega más completa de la saga

¿Es un cliché decir que esta nueva edición es la más completa hasta la fecha? Porque esta es la realidad que nos ocupa. En su día, Forza 6 introdujo la nada desdeñable cantidad de 450 coches (frente a los 200 de la quinta entrega) y un total de 26 localizaciones con casi cien variantes. Forza Motorsport 7, en cambio, trae consigo más de 700 vehículos y cuenta con 32 circuitos donde competir con más de 200 pistas distintas. Con estas credenciales uno puede pensar que se ha primado más la cantidad que la calidad en todo su conjunto, priorizando más unos elementos que otros, pero nada más lejos de la verdad.

¿Qué tenemos entonces? Escuderías como Aston Martin, Ferrari, Lamborghini, Lotus, Maserati, McLaren y Porche se dan cita en esta carta de amor para los amantes del motor, alcanzando así la cifra antes nombrada. Asimismo, todos y cada uno de estos vehículos ofrecen unas sensaciones al volante totalmente dispares, de modo que no hay dos que se controlen de la misma manera, así que es menester dedicar un buen número de horas para llegar a dominarlos por completo. Y para poner a prueba la potencia de todas estas marcas contamos con la presencia de circuitos como Daytona International Speedway, Le Mans Circuit de la Sarthe, Rio de Janeiro o Laguna Seca, los cuales han sido recreados con la máxima fidelidad posible.

Al igual que la saga dirigida por Kazunori Yamauchi, Forza Motorsport nunca ha sido un simulador de pura cepa. Sí, es un juego exigente y siempre ha tratado de ser lo más coherente posible con el mundo del automovilismo, pero también es lo suficientemente flexible para que lo disfruten los jugadores menos avezados. Eso y que la fórmula ya presente desde la primera entrega se ha ido refinando y modernizando a través del tiempo, haciendo de este Forza 7 un juego muy escalable y para todos los paladares. Sí que es cierto que las mejoras jugables son un poco sutiles con respecto a lo que hemos visto en pasados episodios, aunque palpables cuando los efectos climatológicos entran en escena.

Es cierto, Forza Motorsport 6 ya introdujo esto de las carreras nocturnas, todo un desafío cuando solo podíamos depender de los faros de nuestro vehículo a la hora de guiarnos, o bien competir en condiciones de lluvia, espectacular a más no poder pero harto desaprovechado al estar limitado a solo un puñado de circuitos. Por suerte, Turn 10 ha aplicado una nueva capa de pintura a fin de eliminar algunas de esas asperezas. Algo que pedíamos a gritos es que se incluyese tiempo atmosférico cambiante a fin de hacer las carreras más emocionantes. Y así es, tanto que podemos ver transiciones entre un tiempo soleado y que luego se produzcan cambios notables como la aparición gradual de nubes cargadas de lluvia (mucha atención a los efectos que generan los rayos). También hay repercusiones a nivel jugable, cambiando las sensaciones que tengamos al volante y obligándonos a ser un poco más precavidos con el susodicho.

Un modo carrera flexible

Forza Motorsport 7 no descuida su modo campaña en ningún momento, al contrario, trata de traernos una experiencia lo más completa posible. Siguiendo la senda de Forza Horizon 3 (una vertiente más arcade cucho desarrollo corre a cargo de los chicos de Playground Studios), se trata de un modo de juego más flexible que bajo el nombre de Forza Driver’s Cup facilita el paso de un estilo de conducción a otro entre los distintos campeonatos gestados por algunas escuderías. Y es que a diferencia de otros juegos de carreras, aquí podremos avanzar como queramos, es decir, no tenemos porqué empezar con los coches menos potentes y terminar con auténticos bólidos de carreras.

Esta flexibilidad viene acompañada por un sistema de puntos de experiencia así como uno de recompensas. Es decir, con cada nivel que subamos, tendremos la posibilidad de escoger entre tres premios seleccionados al azar, ya sean coches, bonos y accesorios para nuestro avatar. Sí, podremos personalizar a nuestro personaje como queramos, no solo en lo que a sexo se refiere, sino también en los atuendos que vaya a portar. Por lo pronto, Turn 10 ha prometido más de un centenar de elementos que harán las delicias de los jugones. Y siguiendo en la senda de los niveles, se ha introducido un sistema que nos premiará según la cantidad de coches que tengamos en nuestro haber, obteniendo una serie de recompensas a cada cual más atractiva y un motivo más para querer aumentar nuestra colección.

Por otra parte, el sistema Drivatar que hizo su debut en Forza Motorsport 5 y que analiza nuestra forma de jugar con el fin de recrear nuestro doble virtual, también volverá a las andadas en Forza 7, aunque tendremos total potestad para desactivarlo cuando queramos. Eso y el regreso de los mods equipables, una especie de cartas que se pueden conseguir a partir de unas cajas (una moda bastante recurrente de un tiempo a esta parte en los géneros más competitivos) y que nos ponen una serie de objetivos a cumplir en cada prueba, entre otras cosas, a fin de obtener modificadores de recompensas.

Forza 7 es también una clara apuesta por los eSports y lo hace con la inclusión de nuevas ligas que nos permitirán competir contra los mejores jugadores del mundo.

Espectáculo audiovisual

Desde el estreno de Forza Motorsport 5 en la actual generación de consolas, Turn 10 siempre ha buscado ofrecer fluidez extrema en detrimento de la potencia bruta que caracterizan a otros juegos de la competencia. Forza 6 dio un salto pequeño respecto a la quinta entrega, que tampoco era el adalid de la espectacularidad visual, pero a cambio presumía de 1080p de resolución y 60 fotogramas por segundo totalmente estables, algo que no muchos juegos consiguen brindarnos. Esta séptima iteración, en cambio, viene a marcar un punto y aparte obsequiándonos con el que es quizás uno de los techos técnicos de esta generación.

Nada se ha dejado al azar, todo está orquestado para consagrar una experiencia visual de primer nivel, desde la recreación de los vehículos hasta el excelente uso de la iluminación culpable de plasmar estampas para el recuerdo. Los primeros no solo parecen recreaciones exactas de sus homónimos reales, también se han parado a cuidar detalles tan nimios como los retrovisores, y aspectos como los interiores son un calco exacto de lo que podríamos esperar en la realidad. Igual de espectaculares son los circuitos, los cuales hacen uso de la fotogrametría, y que vendría a ser una técnica ya presente en títulos como Star Wars: Battlefront que permite procesar imágenes reales mediante software en pos de generar escenarios de forma tridimensional y en alta resolución. Ahora, solo nos resta esperar hasta la llegada de Xbox One X para ser testigos de lo que vaya a dar de sí con ese plus de potencia.

Para más inri, la versión para PC sigue la senda de Gears of War 4 como un ejemplo inmejorable de optimización, ya que lejos de ser un mero port de consolas, se trata de una adaptación realmente buena y trabajada desde cero que de seguro satisfará los jugadores de PC más exigentes, amén de un gran número de opciones gráficas para mostrar el imponente apartado gráfico del que hace gala.

¿Tenéis a mano un buen equipo de sonido? La saga Forza siempre se ha caracterizado por ofrecer una buena inmersión sonora, ya sea gracias a la estupenda contundencia de los coches y el chirriar de los neumáticos sobre el asfalto. Es posible que la banda sonora no sea tan espectacular como sí lo son los efectos, ya que esta queda opacada por el rugido de los motores durante las carreras, pero tiene temas bastante movidos. Asimismo podemos añadir a la ecuación la compatibilidad con la tecnología Dolby Atmos en pos de garantizar una experiencia de reproducción de máxima fidelidad para con el usuario.

Los chicos de Turn 10 han ido perfilando la fórmula de Forza Motorsport hasta límites insospechados, haciendo que esta séptima entrega suponga la consagración del estudio como uno de los más importantes que existen actualmente en el género. ¿Y por qué? Porque ofrece una ingente cantidad de contenido, incluye meteorología variable, mantiene y mejora todo aquello que hizo bien la pasada entrega, tiene en su haber un escaparate inmenso de vehículos,… Vale, puede que no suponga una evolución palpable a nivel jugable y puede que este año la competencia sea tan grande y feroz que cualquiera que se alce como el rey del trono automovilístico sea merecedor de ello, pero eso no quita que Forza Motorsport 7 pase a ser un imprescindible para los poseedores de una Xbox One o PC. Lo que está claro es que todo esto es bueno para los jugadores, y sobre todo es bueno para la industria en sí misma.

Lo bueno

  • Más de 700 vehículos y 32 circuitos con más de 200 variantes
  • Tiempo atmosférico cambiante
  • Un modo carrera flexible y que da libertad al jugador
  • Horas y horas de contenido
  • La optimización en PC está a la altura

Lo malo

  • A nivel jugable no hay una evolución palpable respecto a la sexta entrega
9

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter