Furi

Análisis – Furi (Nintendo Switch)

Puedes ver el análisis de Furi para PlayStation 4 y PC aquí.

Muchas gracias a Shinji Mikami, Hideki Kamiya, Keiji Inafune, Hideo Kojima Hidetaka Miyazaki, Genyo Takeda, Platinum Games, Grasshopper Manufactures y Treasure Co.

Gracias por los grandes juegos y recuerdos.

Así terminan los créditos de Furi, un agradecimiento a los que llegaron antes. La industria del videojuego es todavía bastante joven pero hemos llegado hace nada a un punto de inflexión importante. La aparición de los juegos independientes revolucionó el mercado pero no solo por tratarse de producciones de menor presupuesto y ambición, pero con gran calidad, sino por la aparición de autores que ya habían crecido con el videojuego desde pequeños.

Análisis Furi Switch

Puede sonar pretencioso, pero al igual que con cualquier otro medio mínimamente artístico hay una gran diferencia entre los creadores de primera generación y los de segunda. No quiero decir que los primeros desarrolladores de videojuegos fuesen unos desalmados que quisieran hacerse de oro sin importarles nada, para eso ya están ciertas compañías, y además fueron visionarios pero su amor por el medio no es comparable a los que les han precedido, gente que como yo, han crecido con una Super NES o una Mega Drive en casa y que ha sido compañero de aventuras durante muchos años.

The Game Bakers es un estudio independiente que sabe lo que se hace. Sus fundadores han trabajado para grandes estudios, lo que les aporta una fuerte experiencia y si a eso le sumas el amor por su trabajo es inevitable que salga algo tan sólido y con tanta personalidad como Furi.

La jugabilidad por encima de todo

Emeric Thoa, director creativo del título tiene las cosas claras. Según su punto de vista, no pueden competir en recursos con un título triple A y el mercado está saturado de títulos. Es por ello que durante el desarrollo apostaron a enfocar todos sus esfuerzos en hacer un juego donde la jugabilidad fuese el plato fuerte, con un sistema que los diferenciase del resto, llamando la atención y siendo adictivo, además de sin descuidar el resto de apartados.

Furi es un boss rush, un juego donde deberemos avanzar enfrentándonos a jefes finales. Esto no es arbitrario, los jefes finales, siempre que estén bien diseñados, suponen uno de esos momentos de mayor tensión y desafío en los juegos y con ello la mayor satisfacción cuando se superan. Furi aprovecha este planteamiento para ponernos ante un plantel de enemigos bien diseñados y con su estilo de combate propio, que nos pondrán en aprietos y nos obligarán a confrontarlos de diversas maneras.

Análisis Furi Switch

El combate se estructura principalmente en dos fases, una a distancia, donde predominarán los disparos por ambas partes y otra centrada en el cuerpo a cuerpo. Generalmente empezaremos en una fase a distancia donde deberemos derribar al enemigo a la vez que esquivamos todo su fuego, como si de un bullet hell se tratase. Para ello tendremos nuestra pistola y la esquiva, con la que nos desvanecemos momentáneamente y nos desplazamos, también podremos intentar acercarnos para atacar cuerpo a cuerpo, aunque en la mayoría de casos será difícil. Una vez derribado nuestro enemigo nos podremos acercar y afrontar el cuerpo a cuerpo, la verdadera salsa del sistema de combate. Podremos esquivar igualmente los golpes pero aquí es donde entra el bloqueo en juego, ya que una parada en el momento adecuado deja al enemigo a nuestra merced y además nos recupera un poco de vida.

La vida funciona por barras, nuestro protagonista tiene tres y los jefes una cantidad variable dependiendo del mismo. Una vez le quitamos una barra al enemigo, esta se rellena y empieza una nueva fase, donde sus patrones y ataques cambian, como recompensa nuestra barra se rellenará para poder afrontar el combate con garantías.

Sin embargo esto funciona en ambos sentidos y si perdemos por poco veremos como no solo perdemos una de nuestras barras si no que la del rival se recupera. Este sistema puede parecer implementado a mala baba ya que la dificultad del juego de por si es exigente, pero hace que no nos durmamos en los laureles, ya que como hemos mencionado antes, cada bloqueo nos permite acortar distancias y a pesar de lo mal que pueda parecer una situación, ningún combate está perdido del todo hasta que aparece la pantalla de reintentar. Incluso en esos casos podemos volver a la acción de inmediato reiniciando el combate desde el principio sin ningún preámbulo, algo que nos invita a seguir constantemente hasta encontrar la forma de evitar ese ataque tan molesto, ver una abertura donde poder atacar y terminar con una fase que nos hacía la vida imposible.

Furi destaca sobre el resto de juegos por su apartado jugable, vencer a un enemigo es difícil pero gratificante y cada vez que perdamos será por nuestra culpa, por ejecutar un bloqueo antes de tiempo o no esquivar esa bala, ya que los controles son perfectos para esta acción desenfrenada. Sobre los jefes no diré mucho, ya que no quiero arruinar la sorpresa que supone descubrirlos, pero cada uno tiene sus propias normas y el juego no te permite acomodarte en un estilo de juego.

Análisis Furi Switch

Cuidando los detalles

En un título de este tipo, donde el foco está puesto en la jugabilidad sería fácil descuidar otros apartados, pero como he mencionado antes The Game Bakers sabe lo que se hace, son unos profesionales y no iban a hacer algo mediocre.

A nivel de diseño visual el juego funciona con unos gráficos sencillos de estilo cel shading pero que encajan a la perfección. Nos encontramos en un mundo futurista con diversos espacios ambientados de forma muy distinta, todo esto a través de unos colores vivos que hace que nada desentone y quede atractivo para el ojo. Además estos espacios toman protagonismo en las fases entre jefes donde hemos de caminar hasta llegar al siguiente y vemos a través de diversas cámaras fijas como es cada nivel de la prisión en la que nos encontramos. Sin embargo a nivel de diseño destaca por encima del resto el de los personajes. Takashi Okazaki, creador del manga Afro Samurai, es el diseñador de los mismos. El mangaka es conocedor de kendo y aportó además conceptos sobre cómo debería animarse o luchar cada uno de ellos.

El apartado sonoro es otro a tener en cuenta. Para tanta acción se ha escogido un estilo de música electrónica, buscando a varios músicos profesionales que han compuesto en base a los entornos y enemigos de cada espacio. Además estos temas irán en crescendo, partiendo de un nivel más relajado en el momento que entramos a cada nivel y estallando al llegar a la confrontación.

Por último la historia es sencilla, pero nos encontramos ante uno de esos casos admirables donde lo importante no es que se cuenta si no como lo hace. Aparecemos con nuestro protagonista atrapado en una prisión, siendo torturado y sin aparentemente recordar nada. Entonces llegará un misterioso personaje que nos libera y nos da una espada con la que poder hacer frente a los enemigos para escapar. La historia se cuenta a través de los enemigos y de nuestro intrigante aliado en las fases previas al combate, pero de forma muy críptica, teniendo que estar pendientes a los detalles para ver cómo encaja todo más adelante. Además estas secuencias más relajadas donde andamos por los niveles de forma lineal y nos hablan están bien integrados. Sirven de antesala al gran combate que sabemos que se avecina, contra un enemigo del que no sabemos nada y cualquier dato que podamos captar es importante.

Análisis Furi Switch

El port es la llave

A la hora de ver el port de un juego a una nueva plataforma siempre existen miedos acerca de su rendimiento, más todavía cuando este sistema se presta a controles distintos o nuevas formas de jugar, como en Switch. Sin embargo el resultado no podría resultar más satisfactorio. A nivel técnico el juego fluye perfectamente tanto en el modo portátil como en el dock, algo que se agradece ya que el mínimo bajón de frames en un juego del estilo sería mortal.

Los controles además se adaptan a la perfección, sin embargo al tratarse de un juego con una dificultad exigente requiere de la concentración o facilidad de control que en el modo portátil es más difícil alcanzar. Varias veces me he encontrado atascado con un enemigo jugando fuera de casa y al llegar y coger el mando me ha resultado más asumible. Sin embargo es de agradecer poder disfrutar de estos combates de acción trepidante y rápida en cualquier lugar y es una buena opción para esos momentos lejos de casa.

Análisis Furi Switch

En su conjunto Furi es una obra muy cuidada, nacida del amor de su equipo por los videojuegos. Recomiendo el making of del juego que podéis encontrar en Youtube o Steam, donde se ve el proceso que siguieron y como todos los implicados son gente apasionada en su trabajo, como hablan en términos de juegos clásicos a la hora de implementar elementos en su juego.

Para algunos Furi pecará de ser una obra corta o de incluir los segmentos de caminar donde puedes apretar un botón para que el personaje ande solo, pero personalmente, lo segundo me parece un fallo de interpretación de dichos segmentos ya que encuentran su significado, en cuanto a la duración me parece más que adecuada, añadir más jefes podría resultar interesante si estuviesen bien diseñados al igual que el resto, pero parece que cuando se habla del tema no se tenga en cuenta la inversión de tiempo que supone. Además en mi caso a pesar de haberlo terminado me he quedado con buenas sensaciones y seguro que más adelante regreso para volver a poner a prueba mis reflejos.

• Jugabilidad pulida y frenética
  • Diseño visual y sonoro a la altura
  • Un port ejemplar
  • Distintos niveles de dificultad, es exigente pero no injusto

• En algunas fases la cámara limita el uso del espacio de combate
8
Jaume Jueves

Escrito por: Jaume Jueves

Estudiante viejuno de Comunicación Audiovisual y vlogger en Los Jueves del Hambre. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. Escribo mierdas en twitter a nombre de @Cthaume