Halo 5: Guardians

Por el el Análisis, 2 Más

Análisis Halo 5: Guardians

Cómo se nota la ausencia de Bungie en Halo 5: Guardians. Desde que se embarcasen en el proyecto Destiny de la mano de Activision, Microsoft tuvo que buscar un relevo a la altura de las circunstancias para encargarse de la serie Halo, estandarte multijugador de la compañía de Redmond y una de las mejores IP de los últimos años. Desgraciadamente la recopilación de la saga en la desastrosa Master Chief Collection defraudó a unos fans ávidos del mejor shooter y 343 industries tiene la difícil tarea de colocar el nuevo Halo 5 en el lugar que le corresponde.

Sin embargo pese al esfuerzo titánico de los desarrolladores la sombra de Bungie es muy alargada y aunque nos encontramos con un gran juego no llega a la altura de un Halo 3 que va camino a convertirse en leyenda.

halo5portada

Historia

Halo 5: Guardians nos introduce en la historia del Spartan Locke en el equipo Osiris, pero no solamente lo controlaremos a él sino que el Jefe Maestro vuelve a protagonizar los momentos más espectaculares del juego aunque en esta ocasión solo participara en unas pocas misiones. Controlando a Locke viviremos una epopeya espacial en busca del Jefe Maestro mientras nos enfrentamos a oleadas de enemigos pertenecientes tanto al Covenant como a los prometeos, nuevos tipos de enemigos que nos pondrán las cosas difíciles.

Para hacerles frente ya sea en la piel de Locke o del Jefe Maestro contaremos con la ayuda de nuestro escuadrón al que podremos asignarle órdenes con la cruceta de control. De esa manera podremos ordenarles que mantengan una posición, consigan un arma o vehículo o que vengan a reanimarnos… sí, en esta ocasión si caemos en combate podremos ser rescatados sin tener que volver al último checkpoint lo que le resta dificultad a la historia. Personalmente desde Legión de Jugadores recomendamos jugar con dificultad Heroica como mínimo ya que de lo contrario el juego se convierte en un paseo, máxime cuando hacemos una partida en multijugador cooperativo a 4.

Y aquí viene una de las mayores decepciones de esta entrega; la inteligencia artificial ha disminuido considerablemente respecto a entregas anteriores y ya no nos enfrentamos a un ejército perfectamente coordinado que se cubre, nos lanza granadas para que salgamos de nuestra cobertura, nos rodea o nos flanquea para que otro enemigo se acerque sigilosamente por nuestras espaldas. Nada de eso. Los enemigos en muchas ocasiones mantendrán la posición aun cuando están siendo dañados y solamente supondrán una amenaza por el extenso número de estos, algo nunca antes visto en la saga, ya que llegaremos a enfrentarnos con hasta 30 y 40 enemigos simultáneamente, razón por la cual creemos que se ha dado este bajón en la IA rival debido a la dificultad de procesar tantas órdenes simultáneamente.

halo51

Para poder llevar a cabo estas batallas multitudinarias se ha realizado un extenso trabajo a la hora de adaptar los escenarios a la realidad de la batalla y ofrecernos la posibilidad de afrontarlas de distintas formas. Los escenarios son muy grandes aunque sin llegar a la extensión de los vistos en Halo 3, sin embargo hemos ganado en altura ya que en muchas ocasiones el fuego enemigo vendrá desde distintas alturas lo que nos complicará cubrirnos y aumentara el factor de estrategia presente en toda batalla. Dicha verticalidad aporta un toque distinto al juego y se favorece de la moda de los jetpacks con los que realizar grandes saltos mientras abrimos fuego contra el enemigo.

Jugabilidad

Acabamos de comentar la inclusión de jetpack para realizar grandes saltos. A dicha novedad debemos añadirle otras provenientes de los shooters estrella de los últimos años. Ahora podremos esprintar, realizar acciones evasivas con el mencionado jetpack e incluso caer de forma meteórica con un puñetazo en el suelo cuya onda expansiva destruirá a nuestros enemigos, sospechosamente similar a la habilidad del Titán en Destiny. También es importante mencionar que ahora podremos apuntar con la mira con todas las armas del juego, algo muy típico de los shooters pero jamás presente en la saga Halo y que traiciona en esencia la identidad del mismo. En la práctica nos encontramos con que las pistolas y los fusiles siguen siendo especialmente útiles disparando desde la cadera dejando la mira para tiros lejanos y sobre todo para armas de largo alcance.

Otra novedad importante es el peso argumental que 343 industries ha querido darle al título brindándonos la posibilidad en determinados momentos del juego de charlar con nuestros compañeros antes de la siguiente misión. Realmente se tratan de diálogos que poco aportan a la trama y que sirven simplemente para tomarnos un respiro entre misiones.

Halo 5: Guardians tiene un total de 15 misiones en las que tendremos combates de todo tipo ya sea a pie o a bordo de los vehículos de combate que nos encontremos. Regresan el famoso 4×4 Warthog, los tanques Scorpion y Wraith, los quads moongose, las motos de combate Ghost… ¡Incluso llegaremos a encontrarnos con los famosos Scarabs y un Kraken! Desgraciadamente aquí encontramos uno de los puntos más negros del juego dado que apenas haremos uso de ellos durante la campaña en un par de misiones y dejan la sensación de que podrían haber dado muchísimo más de sí.

Multijugador

Halo nunca decepciona. El multijugador de Halo 5 supone una vuelta a los orígenes tras los experimentos de Halo Reach y Halo 4 pero aportando las novedades suficientes como para auparlo al olimpo de los multijugador competitivo. Ya hemos comentado anteriormente que 343 industries ha aportado novedades a la saga como los jetpacks, esprints y demás y todo ello desemboca en un multijugador más ágil y rápido pero no por ello caótico.

Nos encontramos de salida con 8 modos de juego multijugador y 20 mapas en los que jugarlos, con el aliciente de que los desarrolladores han confirmado que se lanzarán hasta 15 mapas dlc de forma totalmente gratuita desde ahora hasta Junio de 2016. Los modos de juego que nos encontramos son algunos clásicos como todos contra todos, batallas SWAT en las que no dispondremos de radar ni escudo de energía, modo breakout dónde solo tendremos una vida, duelo a muerte por equipos, capturar la bandera… Y aquí se añaden dos nuevos modos totalmente nuevos y una modalidad social en la que los fines de semana los jugadores votan las playlist que quieren jugar.

halo52

En primer lugar el modo Fuga nos enfrentará en equipos de 4 contra 4 sin respawn en el que deberemos librar pequeñas rondas de deathmatch o captura la bandera en mapas pequeños y ratoneros y el primer equipo que gane 5 rondas gana la partida.

La segunda novedad se trata sin duda de la guinda del pastel y el modo que más horas nos aportará: Zona de Guerra. En él nos enfrentaremos en equipos de 12 contra 12 en grandes mapas en los que deberemos, dependiendo de la variante, destruir el núcleo del equipo rival (o sumando 1000 puntos) o por el contrario asaltar la base rival mientras defendemos la nuestra. A ello cabe añadir la presencia de enemigos provenientes de la campaña que aparecerán de forma aleatoria y que nos darán puntos, por lo que en plena refriega ambos equipos pasaran a atacar a los covenant que aparezcan, y ojo, que también aparecerán grandes jefes por lo que está en nuestra mano cooperar con el rival por un objetivo común o usar esa distracción a nuestro favor.

¿Y para qué son importantes dichos puntos? Durante la partida en zona de guerra tenemos un contador REQ que servirá de moneda para conseguir en plena batalla suministros varios que van desde mejores armas a potenciadores temporales y vehículos de combate. Llegados a este punto es importante recalcar que se ha introducido un sistema de pago con dinero real para poder comprar los “sobres” en los que se nos dan los suministros por lo que podría llegarse a pensar que es un Pay to Win descarado. Nada más lejos de la realidad ya que en la práctica dicho sistema de pago no es para nada necesario dado que conforme juguemos ganaremos experiencia, aumentaremos de rango, desbloquearemos nuevos suministros e iremos poco a poco convirtiéndonos en una auténtica máquina de matar.

halo53

Apartado Técnico

Gráficamente Halo 5: Guardians supone el techo tecnológico actual de Xbox One al presentarnos escenarios coloridos llenos de vida y mover simultáneamente decenas y decenas de enemigos con total soltura en los 60fps estables tan necesarios como gratificantes. Desgraciadamente no podemos decir lo mismo de la resolución que va cambiando a lo largo del juego de acuerdo a las exigencias técnicas del momento por lo que no tendremos los 1080p en todo momento. A ello cabe añadirle el descuido mostrado en ciertos momentos a nivel de texturas, lo que demuestra cierta dejadez pese a no ser una tónica dentro del juego.

Por último su banda sonora no llega al nivel de la de Marty o’Donell en la trilogía original y pese a ser muy buena y casar perfectamente con el tono épico de la aventura tiende a pasar bastante desapercibida en el fragor de la batalla. Tampoco destaca especialmente el doblaje al español de los protagonistas aunque sin llegar nunca al esperpento visto en Halo 2.

343 industries ha condensado en una sola entrega el mejor multijugador visto hasta la fecha en un Halo lo cual supone un hito histórico exclusivo de Xbox One. Sin embargo la campaña resulta bastante insulsa y solo su final, algo forzado, logra animarnos e interesarnos más por el devenir de nuestros protagonistas en un cliffhanger que dará que hablar.

• El mejor multijugador de la saga
  • Gran descubrimiento el modo Zona de Guerra
  • 60 fps estables en todos los modos