Jak and Daxter: El Legado de los Precursores

Análisis – Jak and Daxter: El Legado de los Precursores

Sin duda alguna, desde hace varios años estamos viviendo el retorno por la puerta grande de las plataformas, uno de los géneros más queridos por los jugadores que desgraciadamente brillaba por su ausencia desde su época dorada en Playstation 2. La prueba de ello son excelentes títulos en todas las consolas como Ratchet & Clank, Ori and the Blind Forest, el regreso de Crash con  Crash Bandicoot N’ Sane Trilogy, el nacimiento de Cuphead o la última odisea de Mario con Super Mario Odyssey para Nintendo Switch.

Pero entre todos estos títulos, hay uno muy especial que marcó el comienzo de aquellos tiempos tan inolvidables para muchos jugadores, y por derecho propio se ha convertido en la mascota de la segunda estación de juego de Sony, además de ser una de las sagas más queridas de Naughty Dog. Por ello, aprovechando el lanzamiento oficial de la saga en la Playstation Store, además de ser un bonus de reserva por la compra de Uncharted: El Legado Perdido, realizamos este análisis donde volveremos a la infancia que dejamos atrás en Villa Precursor.

¿Listos para volver con el dúo dinámico?

Jak and Daxter

¿Quiénes eran los precursor?

Con el comienzo de la nueva generación en 2001, Naughty Dog nos presentó a una nueva pareja de héroes que tendrían la, a priori, imposible tarea de ocupar el lugar que Crash Bandicoot había dejado vacío tras su despedida de la Playstation original. Tras hacer borrón y cuenta nueva, el perro travieso se atrevía a crear un nuevo universo con nuevas historias y personajes que llegarían al corazón de millones de personas y que perdurarían en nuestra memoria durante muchos años.

Entre esos personajes están por supuesto los que dan nombre al título, Jak y Daxter, en torno a los que girará la aventura. Tras una pequeña escapada a la isla de Misty, nuestro amigo Daxter ha caído por accidente en eco oscuro, una sustancia antigua y poderosa que lo ha convertido en una especie de comadreja naranja charlatana. Para ayudar a nuestro compañero a volver a su forma original, deberemos explorar el mundo enorme que se abre ante nosotros, desde la aldea Sandrover hasta la ciudadela de Gol y Maia, los sabios de eco oscuro que deben ayudarnos a salvar a nuestro compañero.

De esta forma, Jak and Daxter: El Legado de los Precursores destacaba no solo por ser el primer videojuego de plataformas que daba una importancia vital al argumento, sino como el primero en llegar a utilizar las cinemáticas y la cámara como una herramienta narrativa para contar la trama, notándose la fuerte influencia del cine. Podría decirse que estos fueron los primeros pasos de Naughty Dog en la búsqueda de desarrollar, mejorar y fusionar narrativa con jugabilidad. Como todos sabemos, esto desembocaría no solo en una de las sagas más icónicas de Playstation 2, sino en hitos actuales como Uncharted y The Last Of Us.

La creación de todo un lore y universo específico para esta historia que se podía expandir hasta la extenuación, junto a unos personajes carismáticos e inolvidables – Daxter consigue sacarnos más de una carcajada después de quince años – hacen de este título único en su especie, y eso es algo que no se puede decir a la ligera en este género tan amplio y con tantas décadas a sus espaldas.

Jak and Daxter

El viaje de los héroes

La aventura de Jak y el relámpago naranja coge como base todo lo que conocíamos de la saga Crash Bandicoot de Playstation – que actualmente cuenta con un remake para PS4 titulado Crash Bandicoot N’ Sane Trilogy – y lo amplía a la vez que le da un giro de tuerca: a lo largo del videojuego debemos avanzar por los distintos niveles superando las diferentes plataformas a base de saltos calculados, reflejos y sorteando enemigos a los que podemos golpear, además de contar con los diferentes tipos de eco que, dependiendo de su tipo, nos darán salud, mayor velocidad, electricidad estática o poderes ofensivos.

Sin embargo, ¿qué es lo que hace a este videojuego único y diferente de su antecesor? No solamente hablamos de su contenido o desarrollo, sino de su planteamiento, inspirado en videojuegos de la época como Super Mario 64. Naughty Dog decidió dar el salto y crear el que fue hasta la fecha el primer videojuego de plataformas y exploración con un mundo abierto, vivo y orgánico sin barreras ni cargas: desde el primer momento en que controlamos a Jak, podemos recorrer el basto y precioso mapa que se nos presenta, en el que cada rincón esconde un secreto.

A lo largo de la aventura deberemos atravesar los diferentes paramos, desde aldeas, junglas, templos abandonados de los precursores, montañas nevadas y pantanos hasta ciudades sumergidas y volcanes, en los que en cada uno de ellos siempre se nos presentarán diferentes personajes, cada cual más especial y único que nos ofrecerá una nueva misión o pequeña escaramuza necesaria para avanzar en la historia.

Cada una de estas tareas pueden ir desde sencillamente explorar el entorno o reunir suficientes esferas de los precursores, hasta cosas ya más complicadas como ganar carreras en motos solares, superar minijuegos como la pesca o derrotar a enemigos que actúan como jefes finales. Dichas misiones ofrecen la suficiente variedad y acción para que nunca lleguemos a aburrirnos. De hecho, nos hace desear aún más hasta conseguir todas las baterías necesarias para desencadenar el secreto mejor guardado de los precursores, lo que nos puede llevar perfectamente entre unas doce o quince horas dependiendo de nuestra habilidad.

Jak and Daxter

Pero lo mejor de todo no es solamente la variedad de mecánicas que podremos utilizar (exploración, saltos, carreras, buceo, combates, puzzles…) sino que podemos hacerlo todo como y cuando queramos. No nos obligan a hacer la historia en un orden concreto, sino que nos permiten elegir qué hacer y cuando, de tal forma que cada jugador pueda completarlo en el orden y ritmo que a uno le plazca, convirtiéndose en el primer plataformas sandbox exclusivo que recordamos en una de las mejores consolas de la historia, casi nada.

El legado de los precursores

Tanto gráfica como artísticamente, Jak and Daxter sigue siendo uno de los títulos más bellos y sorprendentes de nuestra querida PlayStation 2, que tras habernos conquistado hace más de quince años aún nos sigue encandilando con sus exóticos paisajes y una variedad cromática que entra por los ojos. Además, unas animaciones logradísimas que tras casi dos décadas aún dan la talla y unos fantásticos diseños de personajes – lógicamente sin tantos detalles como los actuales – que brillan con luz propia.

Jak and Daxter

La canción de Mar

A nivel sonoro goza de una de las bandas sonoras más pegadizas y con personalidad que nos podemos encontrar, unos buenos efectos de sonido que cumplen su función a la perfección y un doblaje excelente difícil de olvidar, en especial la voz de nuestro querido Daxter, que nos hará llorar de la risa en más de una ocasión.

Conclusión: todo héroe tiene un comienzo

Hablar de Jak and Daxter no solo supone narrar el comienzo de una de las mejores generaciones de videojuegos que recordamos dentro de la industria, sino también del inicio de uno de los títulos más queridos tanto del género como de su creadora. El cariño y tiempo dedicado por Naughty Dog sigue perdurando por muchos años que pasen, y su increíble variedad, ritmo trepidante, precioso apartado artístico y, sobre todo, su absorbente universo con unos personajes carismáticos e inolvidables, no hacen sino ensalzar a esta obra como un imprescindible para cualquiera que no lo haya jugado a estas alturas. Una aventura que nunca debería caer en el olvido.

¿Listos para salvar al mundo de nuevo? Pues vayamos en busca del templo precursor.

• Gráfica y artísticamente sigue entrando por los ojos tras tantos años
  • El universo y la historia del videojuego
  • El carisma de los personajes, Daxter nos sigue haciendo reír a carcajadas
  • La perfecta mezcla de exploración, plataformas y minijuegos
  • El mundo abierto y los miles de secretos que esconde
  • El genial doblaje y su banda sonora

• Su duración está entre unas 12 y 15 horas si se quiere completar al 100%
  • El final secreto es decepcionante
9.0

Written by: Draco

Graduada de Comunicación Audiovisual y estudiante de Máster de Guión y creatividad Audiovisual. Criada con los cuentos de Disney y entrenada con la llave espada y la daga del tiempo, soy amante del cine y de los videojuegos desde nacimiento. Si quereis leer más artículos, podeis visitarme en http://theanimatedgamerinside.blogspot.com.es/