Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue

By on on Análisis, 3 More

Análisis – Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Kingdom Hearts III cada vez esta más cerca y con este 2.8 Final Chapter Prologue podemos empezar a saborear cómo será esta esperadísima aventura de Sora y compañía. En este título, que verá la luz el 24 de enero, podremos escoger entre tres aventuras diferentes, Dream Drop Distance HD, un remaster del título que salió en Nintendo 3DS y que es realmente importante para la historia del tercero, Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage, que cuenta las vivencias de Aqua en el mundo de la oscuridad y conecta directamente con Kingdom Hearts III, y Kingdom Hearts ? Back Cover, que es una «película» de una hora y poco de duración que nos cuenta los hechos ocurridos antes de toda la saga, con los cinco Augures y cómo se llegó a la primera guerra de las llaves espada. También destacar que esta «película» esta hecha con el motor gráfico de Kingdom Hearts III.

Como esta entrega cuenta con diferentes títulos, vamos a realizar los análisis de Dream Drop Distance HD y Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage por separado empezando por Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage.

Así pues, este primero nos cuenta la historia de Aqua tras los sucesos de Birth By Sleep donde queda encerrada en el mundo de la oscuridad tras salvar a Terra. Entonces, tomaremos control de ella para ayudarla a avanzar por este caótico reino en el que nos vamos a enfrentar a muchos peligros. Destacar que este capítulo puede spoilear la historia de Dream Drop Distance, así que recomendamos jugarlo tras acabar el primero.

La jugabilidad de este es una suerte de mezcla entre Birth By Sleep y Kingdom Hearts II, puesto que tenemos la magia clásica de Kingdom Hearts II y los estilos de comandos de Birth By Sleep, aunque no es exactamente igual. Es decir, si atacamos con golpes físicos la barra se va llenando hasta que podemos activar Hila Encantos o por ejemplo, si usamos hechizos, podremos activar un ataque final devastador del mismo estilo que hayamos utilizado (si usamos diversos Piro activaremos Piro +++). Además el fuego hace que los enemigos ardan, el hielo puede llegar a congelarlos — e incluso crear plataformas heladas en las que deslizarte — y electro puede paralizar a algunos enemigos.

Fuera de combates estamos ante un Kingdom Hearts ‘de toda la vida’, volteretas y saltos, cofres repartidos por el mapa (algunos muy bien escondidos) y enemigos apareciendo cada cierto tiempo. Lo que sí es resulta una novedad es la personalización. A Aqua la podremos personalizar con diversos complementos e incluso teñir el color de su ropa. Todo esto lo iremos desbloqueando a medida que completemos objetivos secundarios muy variados, como derrotar a cierto número de sincorazón de X tipo, usar tantas veces un tipo de magia, subir hasta un determinado nivel, golpear algún objeto del mapa, etc. Todo esto añade mayor exploración y una mayor rejugabilidad, puesto que al completar la historia de Aqua desbloquearemos el modo crítico.

En cuanto al apartado técnico podemos decir que el motor utilizado, Unreal Engine, le sienta muy bien a Kingdom Hearts. Gráficamente es precioso, tanto los paisajes como el modelado de los personajes. El juego funciona a 30 FPS continuamente exceptuando alguna caída puntual, pero no es algo demasiado molesto puesto que no ocurre siempre. La banda sonora mantiene su nivel general, y eso es gracias a Yoko Shimomura, la compositora que ha compuesto toda la saga y que también se ha ocupado del reciente Final Fantasy XV, que nos deleita con más composiciones suyas que ambientan genial a cada momento, tanto en exploración como en combates — destacar la de algunos jefes— e incluso que nos llega a emocionar como el ya clásico Dearly Beloved. Como siempre, aquí dejamos un par de ejemplos de la magnífica banda sonora:

Ahora pasamos ya a hablar de Kingdom Hearts Dream Drop Distance, la remasterización del título de la saga que nos llegó a Nintendo 3DS llega ahora para PlayStation 4 y además con subtítulos al castellano, cosa que no incluyó en su versión original.

El argumento de Dream Drop Distance se sitúa justo después de Kingdom Hearts II, tras recibir la carta de Mickey que convoca a Sora y Riku para realizar el examen de maestro de la Llave Espada, ya que necesitan el poder de un maestro para poder afrontar todo lo que esta por venir. Así pues, los dos amigos se adentraran en este peligroso examen sin saber todo lo que les espera allí. Sin entrar en posibles spoilers hay que remarcar que la historia es de las más importantes en la saga, y cuenta con numerosos giros de guión, sorpresas, batallas inesperadas pero épicas, etc, por lo cual, que venga subtitulado esta vez es todo un acierto para poder entender el argumento.

Empezamos pues hablando de la jugabilidad ya que aquí los combates tienen un gran protagonismo. Como es recurrente en la saga, el combate es a tiempo real, pero esta vez tenemos numerosas formas de afrontarlos. Tenemos los combos habituales de la llave espada, diversos hechizos, comandos que nos recuerdan a los de Birth By Sleep e incluso podemos dar algunas ordenes a nuestros compañeros de equipo, que estarán siempre controlados por la IA. Además tenemos presente el modo acróbata, que nos habilita combos y movimientos totalmente nuevos que nos salvaran la vida en muchas ocasiones si logramos dominarlos y que ofrecen mucha versatilidad y espectacularidad al combate (que ya lo era de por sí).

Los enemigos que afrontamos en este título se denominan pesadillas, y nos atacarán por los mundos continuamente, pero no estamos totalmente desprotegidos contra ellos, ya que incluso con todas nuestras habilidades, podremos crear lucientes, que serán nuestros fieles acompañantes en nuestras aventuras por los mundos sumidos en el sueño. Podremos crear estas criaturas mediante recetas o incluso combinar nosotros mismos materiales aleatorios y ver qué luciente nos aparece. Podremos criarlos, pasar tiempo con ellos y darles juguetes para que jueguen entre ellos o con nosotros mismos a modo de minijuego. Cada luciente además dispone de un tablero de habilidades llamado Nexario y podremos aplicar puntos en este tablero para desbloquear habilidades, hechizos y comandos. Estos puntos se consiguen a medida que suben de nivel, aunque también lo hacen si jugamos o pasamos tiempo con ellos. Además del apoyo en combate podremos realizar un ataque devastador con ellos si llenamos sus barras de nexo en combate.
Destacar también la «Realidad alterna»,  minijuegos que nos permiten influir en el combate y son diferentes por cada mundo que visitamos, por lo que es interesante probarlos todos, ya que añaden fluidez al combate y nos pueden ayudar más de lo que pensamos.

En cuanto a la exploración, otro de los puntos más importantes en Kingdom Hearts, disponemos de siete mundos bastante grandes en esta aventura, unos ya los conocemos pero hay otros nunca vistos en la saga. En ellos, como siempre habrán tesoros escondidos, secretos, muchos personajes secundarios con los que interactuar, tiendas Moguri en las que comerciar y elementos plataformeros y puzzles, que siempre se agradecen en este estilo de juego. Cabe destacar que esta vez no solo tenemos presentes personajes de Disney, sino que esta vez podremos ver a los protagonistas de The World Ends With You, otro gran RPG dirigido por Tetsuya Nomura y que se agradece su aparición en la saga.

En el título controlaremos tanto a Sora como a Riku, alternando el control de ambos mediante el sistema de Sopor. Esto provoca que los personajes caigan en sueño y se pase a controlar al otro. Al principio puede resultar molesta si estas en mitad de un jefe, pero una vez te acostumbras no causa ningún problema. Además con pociones como «Desvelo» es posible atrasar el sueño y mantenernos más tiempo despiertos, e incluso podemos dormirnos nosotros mismos desde el menú principal.

Gráficamente es un título precioso, con mucho colorido y lleno de vida, con muy buenas animaciones y fondos muy detallados, y eso que estamos hablando de un remaster de 3DS, cuya adaptación cabe destacar que es sublime. Es tan increíble lo bien pulido y detallado que esta, que cuesta creer que estemos pasando de la pantalla de la 3DS a la de cualquier televisor. El título se mueve continuamente a 60 FPS, lo cual hace aún más espectacular tanto los combates como el simple hecho de movernos por los mundos. Deciros que hay un par de escenas al final que parece que no están del todo arregladas, ya que se ven más pixeladas que el resto, pero la adaptación resulta sobresaliente durante toda la aventura

Por último y no menos importante volver a destacar la banda sonora de la increíble Yoko Shimomura, ofreciendo temas emocionantes y cautivadores que nos van a acompañar en esta gran aventura continuamente y que agradecemos escuchar, como siempre. Por supuesto, un par de ejemplos no pueden faltar:

En conclusión, estamos a las puertas del esperadísimo Kingdom Hearts III, y Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es justo lo que necesitamos para calmar el hype. Además de que el argumento es importantísimo para entender la tercera entrega de la saga, estamos ante Dream Drop Distance HD, que cuenta con buena trama, combate ágil, divertido y muchos misterios y secretos que explorar. Por otra parte, con Birth by Sleep – A Fragmentary Passage, podemos tener una cierta idea de como será Kingdom Hearts III gráficamente y podemos disfrutar con Aqua y su historia por el reino de la oscuridad, además de tener múltiples objetivos secundarios a realizar. Por último, con Kingdom Hearts ? Back Cover podremos sentarnos a disfrutar del inicio de toda la saga, los cinco Augures y cómo se llegó a la Guerra de las Llaves espada. Sin lugar a dudas, si eres fan de la saga, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue no puede faltar en tu colección.

• La historia, muy importante para la saga
  • El sistema de combate, ágil y divertido, con muchas novedades
  • Lucientes, su personalización y mejora