Life is Strange: Before the Storm

By on on Análisis, 6 More

Análisis – Life Is Strange: Before the Storm – Episodio 3 “El infierno está vacío”

Life Is Strange: Before the Storm vuelve a la carga con su tercer episodio, que recibe el título de “El infierno está vacío”. El 20 de diciembre, todos aquellos que tenían comprada la temporada entera pudieron descargar la continuación de lo que ya vimos el 19 de octubre, episodio segundo conocido como “Un mundo feliz” y del que tuvimos la oportunidad de hablar, así como de su primera parte. En esta ocasión vamos a analizar esta tercera parte, así que agarraos que vienen curvas.

análisis de Life Is Strange: Before The Storm

¡Que llegue la tormenta!

Sin spoilers, el segundo episodio de Life Is Strange: Before The Storm, “Un mundo feliz”, nos dejó probablemente impactados a todos con las revelaciones del final. Empezamos pues el episodio con una merecida explicación de todo lo que necesitamos saber, y con una bonita a la vez que triste escena junto con Rachel.

Desde este momento, volvemos con la esencia de la saga: las decisiones. Si bien en menor medida que en anteriores episodios y algunas decisiones con menor peso que las mencionadas, nos vemos obligados a elegir entre diferentes opciones ya sea en conversaciones con personajes como la manera en la que actuará Chloe (a quien ya se puede ver con un mechón de cabello azul), en determinadas situaciones.

Cabe mencionar además que este es el episodio que, a mi parecer, mejor se adapta a lo que nos mostraba su primera parteLife Is Strange; y deja un poco de lado toda la parte del drama adolescente, ya que al parecer todo se le ha ido de las manos a nuestras protagonistas y se ven envueltas en algo más gordo.

Además, comentando sobre el final (¡libre de spoilers!), he de decir que el juego cierra bastante bien su trama argumental, con algún que otro detalle que queda a imaginación del jugador, tal y como su precuela hizo. Y esto no es lo único que tienen en común ambos juegos, y es que en esta entrega también podemos elegir entre dos finales, aunque son en mi opinión bastante parecidos. Con esto me refiero a que no te deja con tantísima curiosidad por ver el otro como ocurrió en el Episodio 5 de Life Is Strange, en mi caso.

Hello insolence my old friend

En cuanto a la jugabilidad se mantienen los mismos aspectos que en el episodio anterior, con algunos momentos más en los que el jugador maneja realmente a Chloe, ya que hasta ahora —en determinadas ocasiones— podíamos coger unas palomitas mientras lo jugábamos prácticamente.

Lo importante es que cada decisión cuenta, y nos toparemos con varias de ellas, aunque menos que en previos episodios, y cuya importancia y consecuencias son bastante relativas, ya sea desde un pequeño cambio de diálogo por parte de algún personaje secundario hasta temas serios como afectar notoriamente a lo que ocurra a otros personajes en determinados momentos.

Las elecciones no se encuentran solo en los diálogos…

Si en Life Is Strange se podía revertir el tiempo, en Before The Storm se siguen manteniendo las batallas de insolencia, aunque en menor medida que en los anteriores episodios. Estas batallas consisten en elegir entre varias opciones para dejar mal a nuestro oponente y que Chloe consiga lo que quiere de una manera sencilla. Para ello, es necesario prestar atención a las palabras de tu contrincante y elegir la opción adecuada, o podrías perder, en cuyo caso nuestra protagonista pensará en otro modo de actuar. Se ha notado un aumento de dificultad en estos desafíos ya que el jugador comienza bastante más lejos de la casilla de victoria, y con un solo error podemos darle la victoria al oponente.

¡Conseguiré ese postre cueste lo que cueste!

La pintada del mes

Respecto a los coleccionables, vuelven las pintadas que Chloe puede realizar en distintos lienzos, desde el capó de su coche hasta una máquina expendedora. En varias de estas localizaciones podremos elegir entre dos opciones para el dibujo, pero en otras simplemente Chloe pintará lo que a ella le parezca adecuado. Estas pintadas son bastante fáciles de encontrar en general, aunque para alguna se deberá realizar algún evento previamente, como ocurría por ejemplo en Life Is Strange con algunas fotografías.

Apartado visual

Visualmente, Life Is Strange: Before the Storm tiene un bonito acabado simplón pero con un minucioso cuidado por los detalles, que es exactamente igual al que ya pudimos ver en la anterior entrega. Es un estilo acertado, donde los personajes parecen hechos de plastelina, aunque he de destacar que las expresiones faciales de nuevo dejan mucho que desear, a la vez que la animación de las bocas de los personajes al hablar, fallo que la saga lleva arrastrando desde un primer momento.

Aun así, como bien he dicho, su diseño cumple perfectamente con su función: sumergirnos en un entorno realista y cercano, como podría ser cualquier pueblo, con escenarios cuidados y repletos de vida, ya que podemos interactuar con una gran cantidad de objetos y algunas personas.

Daughter rocks!

Otro apartado que no podía faltar era el sonoro. Es bien sabido que Life Is Strange contó con una banda sonora impresionante, mezclando temas de diversos tipos que encajaban a la perfección en cada momento.

En esta ocasión, Daughter, es la banda británica de Indie Folk que se encarga de la banda sonora de Life Is Strange: Before the Storm, tal y como ocurrió con los episodios anteriores. Elena Tonra es la vocalista del grupo, y todos sus temas puestos en las situaciones pertinentes logran sumergir aun más en la historia al jugador, aunque en esta entrega personalmente podría haberse mejorado un poco la ambientación sonora a la hora de enlazar cada tema con la situación.

Como en estos casos lo mejor es juzgar por uno mismo, os dejo a continuación un tema de entre todos los que conforman el episodio:

Para concluir, decir que “El infierno está vacío” cierra con buen resultado la trilogía que compone Before The Storm, a falta del episodio especial incluido en la versión Deluxe, “Adiós”, que consistirá en un capítulo aparte donde controlaremos a la protagonista de la primera entrega, Max Caulfield, durante el tiempo que esta estuvo alejada de Chloe. Además, la escena final del juego, sin entrar en spoilers, era algo inesperado y digno de ver.

Debido a los distintos finales, este episodio es el que más invita a rejugar de los tres, ya que a la hora de ver el final es más probable que a los jugadores les entre la curiosidad de ver la otra opción más que en otras ocasiones de la trama, aunque yo personalmente he vuelto a pasármelo eligiendo exactamente lo opuesto en cada caso, y recomiendo que si os ronda algo de curiosidad por la cabeza, satisfacedla, aunque como antes comenté, no hay demasiada diferencia.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? Desde Legión de Jugadores os invitamos a dejarnos vuestras opiniones sobre este tercer y último episodio en los comentarios. Un saludo, ¡y buscad refugio para la tormenta!

• Buen cierre de la historia
  • Apartados gráfico y sonoro...
  • Se mantienen las batallas de insolencias y las pintadas