Life is Strange: Before the Storm

Análisis – Life Is Strange: Before the Storm – Episodio 2 “Un mundo feliz”

Life Is Strange: Before the Storm vuelve a la carga con su segundo episodio, que recibe el título de “Un mundo feliz”. El 19 de octubre, todos aquellos que tenían comprada la temporada entera pudieron descargar la continuación de lo que ya vimos el 31 de agosto, episodio primero conocido como “Despierta” y del que tuvimos la oportunidad de hablar. En esta ocasión vamos a analizar esta segunda parte, así que agarraos que vienen curvas.

Life Is Strange: Before the Storm

Se acerca la tempestad…

El anterior episodio nos despidió (sin entrar en spoilers) con una gran revelación sobre la familia de Rachel, tras haber pasado un emocionante día haciendo novillos con ella. Sin duda Chloe, nuestra protagonista, y Rachel han forjado un vínculo que va más allá de lo habitual en tan poco tiempo y, como bien es sabido, planean dejar Arcadia Bay en busca de una vida con menos preocupaciones.

Y en ello se basa principalmente este capítulo. Manejaremos a Chloe, quien intentará poner su grano de arena (o castillo, porque esta tía piensa en todo) ya sea reparando una antigua camioneta que encuentra en el desguace (sí, esa camioneta que más tarde veríamos en el primer Life is Strange) o consiguiendo dinero para el viaje, motivo por el cual aceptará hacer un recadito para Frank, su camello.

Además de todo esto, a Chloe le irán ocurriendo más cosas, tanto buenas y reconfortantes como malas y escalofriantes. Todas ellas afectarán indudablemente a la adolescente, quien se ve en medio de una situación donde todo parece desmoronarse. Como bien es sabido, además, cada decisión que el jugador tome en nombre de Chloe, tendrá sus consecuencias, manteniendo uno de los elementos más característicos de su precuela.

Sin duda, “Un mundo feliz” nos guarda unas cuantas sorpresas que, personalmente, no esperaba para nada. Es difícil verlo venir, y en Life Is Strange: Before the Storm saben bien cómo jugar con estas cosas. Añadir, que tal y como ocurría con el título original, es imperativo mencionar la relación entre Chloe y Rachel, apoyando la homosexualidad y tratándola con total normalidad, tomando una visión liberal por parte de la desarrolladora.

¡Viva la insolencia!

En cuanto a la jugabilidad, se mantienen los mismos aspectos que en el episodio anterior, con pocos momentos en los que el jugador maneja realmente a Chloe contra una gran cantidad de secuencias donde seremos un mero espectador que va decidiendo —en determinadas ocasiones— lo que la protagonista tiene que decir.

La esencia es que cada decisión cuenta, y nos toparemos con un gran número de ellas, ya sean más o menos importantes, cuyas consecuencias van desde un pequeño cambio de diálogo por parte de algún personaje secundario hasta temas serios como afectar notoriamente a la relación de Chloe con alguno de sus conocidos.

Life Is Strange: Before the Storm

También, en ausencia de poder revertir el tiempo, se siguen manteniendo las batallas de insolencia, momentos en los cuales Chloe sacará su lado más astuto para salirse con la suya. Esto consiste en un duelo de palabras, en el cual tendrás que escuchar atentamente lo que dice tu contrincante y responderle con la frase adecuada. Cada vez que acertemos una frase, avanzaremos un punto hacia la victoria. Pero ojo, nuestro rival también puede tomar la delantera, o incluso ganar, si no prestamos la suficiente atención. Se ha notado un ligero aumento de dificultad en estos desafíos respecto al episodio anterior, donde el contrincante por lo general tenía menos posibilidades de ganar al jugador dado que comenzaban más lejos de la “casilla” de victoria.

Life Is Strange: Before the Storm

¡A pintar!

Respecto a los coleccionables, si bien en la precuela contábamos con el talento de Max en la fotografía, en este caso hacemos lo propio con el de Chloe y el dibujo. Nuestra protagonista lleva siempre encima un rotulador con el que no dudará en hacer pintadas en algunos lugares variopintos, desde el capó de un coche hasta en cemento fresco con un palo. Es otro aspecto que ha visto un ligero aumento de dificultad frente al anterior episodio, ya que en ocasiones tendremos que cumplir ciertos requisitos para realizar la pintada — ya sea leer algo antes o distraer la atenta mirada de alguien. Lo que parece una mecánica más completa como resultado a la evolución y desarrollo del título.

Apartado visual

Visualmente, Life Is Strange: Before the Storm tiene un bonito acabado simplón pero con un minucioso cuidado por los detalles, que es exactamente igual al que ya pudimos ver en su precuela. Es un estilo acertado, donde los personajes parecen hechos de plastelina, aunque he de destacar que las expresiones faciales, de nuevo dejan mucho que desear, a la vez que la animación de las bocas de los personajes al hablar, fallo que la saga lleva arrastrando desde un primer momento.

Aun así, como bien he dicho, su diseño cumple perfectamente con su función: sumergirnos en un entorno realista y cercano, como podría ser cualquier pueblo, con escenarios cuidados y repletos de vida, ya que podemos interactuar con una gran cantidad de objetos y algunas personas.

Life Is Strange: Before the Storm

Llega la tempestad

Daughter da la talla

Otro apartado que no podía faltar era el sonoro. Es bien sabido que Life Is Strange contó con una banda sonora impresionante, mezclando temas de diversos tipos que encajaban a la perfección en cada momento.

En esta ocasión, Daughter, es la banda británica de Indie Folk que se encarga de la banda sonora de Life Is Strange: Before the Storm, tal y como ocurrió con el Episodio 1. Elena Tonra es la vocalista del grupo, y todos sus temas puestos en las situaciones pertinentes logran sumergir aun más en la historia al jugador. Desde pistas más movidas al principio como más calmadas al final, todos cuidadosamente elegidos y que se adaptan de forma adecuada a la trama.

Como en estos casos lo mejor es juzgar por uno mismo, os dejo a continuación un tema que personalmente es mi favorito de entre todos los que conforman el episodio:

En resumen, la entrega que nos ocupa llena al jugador al envolverlo en un entorno lleno de drama y misterio, donde él elige y donde la responsabilidad recae sobre el mismo — llegando a mantenerlo, en ocasiones, en constante tensión por la gravedad de sus decisiones. Además, esto es un aspecto que sin duda incita a la rejugabilidad del mismo, junto a su corta duración (unas tres horas más o menos). Aquí un servidor le ha dado tres tandas al juego con tal de contemplar diferentes escenas, por mera curiosidad, ya que en esta obra saben cómo jugar con eso de dejar al jugador con ese pensamiento de «¿Y si hubiera elegido la otra opción?».

Además, tanto el apartado gráfico como el sonoro cumplen perfectamente su función, lo que hace que el jugador pueda sumergirse en su totalidad en el mundo de Before the Storm, y su jugabilidad simple nos facilita el continuar con la historia, que por cierto, han sabido cómo meter las cosas para dejarnos con severas ganas de jugar ya el siguiente episodio, pues no son pocos los cabos que han quedado sueltos y pudiera parecer un reto para la desarrolladora cerrarlos en un solo episodio más y que quede todo como anillo al dedo.

Life Is Strange: Before the Storm

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? Desde Legión de Jugadores os invitamos a dejarnos vuestras opiniones sobre este segundo episodio en los comentarios. Un saludo, ¡y cuidado con la tormenta que está por venir!

• La historia se vuelve completamente interesante
  • El apartado gráfico y sonoro
  • Una cierta mejora en el control de la cámara...