Maldita Castilla EX

Por el el Análisis, 4 Más
cerrar [x]

Análisis – Maldita Castilla EX (3DS)

Maldita Castilla EX es un título que llega como revisión del Maldita Castilla original que salió en 2012 y fue creado por Locomalito y Gryzor87. Esta revisión que ha sido lanzada en diversas plataformas gracias a Abylight, incluye numerosos cambios y añadidos que son de agradecer, como enemigos y niveles completamente nuevos, 5 bosses nuevos y además un retoque de la banda sonora y de los gráficos. Todo esto hace que Maldita Castilla EX nos trasporte al pasado, donde los videojuegos se valoraban por lo divertidos y adictivos que eran y no por sus gráficos, y ese toque tan clásico se agradece hoy en día.

Así pues, nos situamos en la piel de caballero Don Ramiro, el cual emprenderá la peligrosa misión de liberar del mal las tierras de Tolomera por orden del rey Alfonso VI de Castilla. Por lo tanto, nuestra principal misión será derrotar a todos los monstruos y muertos vivientes que azotan las tierras de Castilla.
La jugabilidad es sencilla pero perfecta al mismo tiempo, ya que no se necesita nada más que el salto, el ataque y el poder movernos, pero esto no significa que las cosas vayan a ser fáciles, porque no lo son, y es algo que se agradece también hoy en día, ya que muchos de los enemigos aparecen en grupo, o hay “disparos” en todas las direcciones, otros reviven y en definitiva te hacen la vida imposible. Sin lugar a dudas, completar un nivel sin un rasguño es un reto enorme.

Nuestra vida serán tres corazones que veremos en un extremo de la pantalla, es decir, si morimos será porque nos han dado tres golpes y si pasa esto y tenemos cualquier arma o mejora, también la perdemos y volvemos al arma inicial, una daga que se puede lanzar en todas las direcciones, lo cual vendrá muy bien según que enemigos.
Además de las armas que podemos ir encontrando, también podremos obtener artilugios diferentes, como por ejemplo el escudo, que nos protegerá de un golpe enemigo evitando que perdamos un corazón o botas de doble salto, que os podéis imaginar su función.

Cuando morimos tres veces nos aparecerá el famoso continue pero aquí no hay que echar una moneda como en los clásicos arcades (esto es cierto, en mi 3DS no cabía la moneda) si no que serán infinitos, lo que hará que podamos seguir avanzando sin rendirnos y empezar de cero.
Los mapas están repletos de enemigos que nos darán más de un quebradero de cabeza (a veces incluso el propio mapa). Los bosses son excelentes, cada uno con su diseño único, con mecánicas diferentes para vencerlo y puntos débiles concretos, es decir, que los bosses no nos lo van a poner fácil, pero es nuestro deber vencerlos ¿no?
Cabe destacar también que podremos recoger coleccionables y otros objetos que nos ayudará a desbloquear algún final alternativo, pero eso deberás descubrirlo tú, caballero.

Gráficamente el juego quiere hacernos volver al pasado, a la época de las recreativas y la verdad es que el estilo pixel art le sienta de maravilla. Los detalles y sprites son realmente buenos y además en 3DS las dos pantallas reproducen una máquina recreativa hasta el punto de que el joystick se mueve en la dirección en la que tú mueves a Don Ramiro, y este tipo de detalles son dignos de elogiar. Además, el efecto 3D de la consola le sienta de maravilla, pudiendo disfrutar de unos efectos de profundidad muy bien conseguidos.
La banda sonora sencillamente enamora, traen grandes recuerdos de los videojuegos más clásicos y además se adapta muy bien a los diferentes mapas y a la acción según jugamos. Por supuesto, dejamos un par de ejemplos:

En conclusión, Maldita Castilla EX es sin duda una carta de amor a todos aquellos clásicos de recreativas y a todas aquellas tardes en el arcade con los amigos. Si buscáis un juego rápido, de mucha acción y divertido, sin duda es vuestro juego. Tiene multitud de enemigos diferentes, bosses increíbles que nos lo harán pasar mal y pondrán a prueba nuestras habilidades como jugador. ¿Listo para la gran misión de liberar Castilla, Don Ramiro?

Lo bueno

  • Jugabilidad adictiva
  • Carta de amor a los clásicos
  • La banda sonora
  • El diseño de mapas
  • Los bosses, únicos y con mecánicas muy buenas
  • La dificultad
  • Las novedades de esta revisión
  • Los añadidos exclusivos de la 3DS como la recreación de la máquina recreativa o el efecto 3D de la consola
  • Rejugable para obtener los finales alternativos
  • Mucha referencia a mitología medieval europea

Lo malo

  • Argumento algo simple
  • Corta duración
8.5

Escrito por: César Boquera Solaz

Estudiante universitario de comunicación audiovisual. Amante de los videojuegos desde los 3 años y de los rpg desde los 9. En mi tiempo libre compongo rap. CM de @ComunidadFF

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter