Mobile Suit Gundam: Extreme VS-Force

Análisis – Mobile Suit Gundam: Extreme VS-Force

Gundam1

Gundam es una franquicia que cuenta con una salud de hierro. A pesar de que sus orígenes se remontan a los años 70 (Mobile Suit Gundam comenzó a emitirse en el año 1979 por primera vez) a día de hoy la saga sigue manteniendo un culto de seguidores enorme, el denominado “gunpla” y todo el fanatismo que genera en tierras niponas han llevado a este país a incluso crear una figura gigante a escala real del primer Gundam en pleno Tokio. A pesar de todo esto, muy pocos juegos de estos robots gigantes han llegado a Occidente, y por supuesto, la serie tiene mucha menos tirada en nuestras tierras.

Mobile Suit Gundam: Extreme VS-Force aterriza en Norteamérica y Europa en formato digital y promete transportarnos a las batallas más importantes del mundo Gundam. ¿Estáis listos para pilotar vuestro robot gigante y uniros a la lucha?

Universal Century

Para aquellos que no estén muy metidos en Gundam (yo mismo hasta hace bien poco) lo primero que debéis saber es que la franquicia cuenta con unas cuantas “lineas de tiempo” que varían en ciertos acontecimientos y en el devenimiento de la trama y de su mundo, generando diversas series y spin-offs.

Así pues, Mobile Suit Gundam: Extreme VS-Force se ambienta principalmente en la linea Universal Century, hablando en cristiano, la primera saga de Gundam, aquella que empezó en el año 79 con Amuro Ray como protagonista y el icónico Char Aznable como villano principal y nos llevará desde el U.C 0079 hasta Unicorn.

dff

La trama es muy sencilla y prácticamente una excusa para ponernos a los mandos de los Gundams más famosos de todos los tiempos. Nosotros (el jugador) somos una CPU que acaba de nacer en una especie de base espacial, y nada más despertar de nuestro letargo somos introducidos a dos personajes llamados Aire y Tereno que nos harán de guía a lo largo del juego, además de que nos hablarán de nuestro objetivo. Estas dos gemelas también son inteligencias artificiales, y nos explican que la humanidad esta enfrentándose a una amenaza terriblemente peligrosa y que para superar estos tiempos oscuros, la propia raza humana necesita evolucionar.

Para ello debemos revivir las guerras del Universal Century a través de los ojos de héroes y villanos de este tiempo, enfrascándonos en las batallas que definieron a Gundam y pilotando Mobile Suits tanto buenos como malos.

Lucha de Gundams

Debido al carácter portátil del título, las misiones que se desarrollan no superan los 5 o 10 minutos de duración, apremiando al jugador a terminarlas rápidamente y con buen resultado. El objetivo principal de estas misiones suelen ser eliminar toda amenaza hostil o capturar todos los puntos de comando del mapa. Las misiones no son muy variadas precisamente, pero ofrecen mucha diversión gracias al sistema de “Medallas Haro” una especie de puntos acumulables que conseguiremos si cumplimos varios requisitos en cada misión disponible, estos requisitos pueden variar desde acabar la misión en un minuto o eliminar a cierto Gundam enemigo con nuestra máquina. Además, una vez recolectemos una gran cantidad de estas medallas, nos permitirá aumentar el número de nuestros puntos de poder, lo cual nos dará la oportunidad de llevar al campo de batalla Gundams más poderosos.

Gundam3

El sistema de combate tampoco es demasiado complejo y, a la larga, puede volverse algo repetitivo si no variamos de mechas. Contamos con el control habitual con un botón para distancias largas, distancias cortas y los gatillos para realizar movimientos especiales o utilizarlos con la combinación de otros botones para utilizar otras armas disponibles, tanto de larga como de corta distancia.

Para hacernos la vida más fácil, el juego cuenta con una función de fijación en los enemigos, aunque esto a veces da problemas por culpa de la cámara, el desplazamiento con nuestro robot tampoco es demasiado preciso y nos veremos frustrados más de una vez intentando flanquear o superar un obstáculo mientras nuestro Gundam hace lo que le da la gana.

Como ya hemos comentado, las misiones no ofrecen mucha variedad, y estas se dividen en dos tipos: Force y VS.

Las misiones Force se desarrollan en un campo de batalla bastante extenso y generalmente los objetivos de victoria son mantener a nuestra nave de comando viva o capturar todos los puntos del mapa. En esta clase de tarea nos permiten formar un equipo, es decir, seleccionar otros Gundam para que nos acompañen en nuestra lucha, pero eso sí, cada Gundam tiene su propio coste y cuantas más medallas Haro tengamos en nuestro poder más alto será nuestro límite de coste para estos robots.

También podremos seleccionar una nave de combate, incluyendo la mítica White Base de la original Mobile Suit Gundam que nos ayudará en combate con apoyo logístico e incluso con ataques especiales si tenemos los suficientes puntos para realizarlos (estos se obtienen eliminando enemigos y capturando bases enemigas), dando cierta profundidad al combate que agradeceremos en misiones más avanzadas donde la dificultad se dispara por las nubes y nos obliga a usar todo lo que hemos aprendido.

Gundam2

Por último tenemos las misiones VS, algo más sencillas que las Force, en las debemos enfrentarnos simplemente a uno o dos Gundams en un combate singular, sin apoyos o poderes especiales que podamos invocar. Estas son, sin ninguna duda, las misiones más divertidas y donde el juego brilla con todo su esplendor.

En estas misiones nos enfrentaremos a los jefes finales de cada zona como pueden ser Char Aznable y otros comandantes de Zeon, así es como lucharemos para derrotar a Gundams de otras dimensiones y líneas argumentales como Kira Yamato a mandos del Strike Force Gundam de Gundam SEED o Mikazuki Augus de Gundam Iron Blooded Orphans con su bestial Gundam Barbatos, la serie más reciente de la franquicia. Si derrotamos a estos Gundams obtendremos la oportunidad de utilizarlos en combate nosotros mismos.

Y hablando de los pilotos de otras series de GundamMobile Suit Gundam: Extreme VS-Force tiene como característica casi principal el crear lazos con estos pilotos, cuanto más usemos a uno de estos héroes más afinidad con él tendremos, obteniendo diversas mejoras conforme nuestra experiencia aumenta. Esto no es más que una forma de alentar al jugador que utilice a otros mechas, ya que el juego cuenta con aproximadamente más de cincuenta unidades pilotables.

Láseres y color en el espacio

En cuanto al apartado técnico y sonoro, Mobile Suit Gundam: Extreme VS-Force cumple con creces su función para tratarse de un juego de PS Vita.

Gráficamente nos encontramos con uno de los juegos de la portátil que mejor lucen, a pesar de que en momentos puntuales el framerate se desplome por los suelos, la calidad de las animaciones de los Gundams (sacadas directamente de las series de televisión) y los amplios escenarios solventan este pequeño problema. Mención especial a los espectaculares duelos entre jefes finales o Gundams de otras series.

Gundam4

En el apartado sonoro probablemente es donde más destaque el juego técnicamente hablando, prácticamente cada sonido, cada pista de la banda sonora e incluso las voces de los pilotos, está sacada de las series de televisión. El mítico sonido de las armas láser o el golpe de los Gundams en combate, todo esta ahí, y seguro que los fanáticos de toda la vida disfrutan como enanos con esos pequeños detalles.

El verdadero Gundam

En definitiva Mobile Suit Gundam: Extreme VS-Force es un juego hecho por y para aficionados de la serie de mechas, especialmente aquellos que hayan disfrutado de la original y de la línea argumental de Universal Century.

No recomendaría este juego a alguien que no tenga ni idea de Gundam, ya que no disfrutaría ni una cuarta parte de lo que el juego ofrece, todo ese “fanservice” en forma de robots gigantes. Por el contrario, si te interesa Gundam y nunca te has animado a probar ninguna de estas series, quizá este juego te despierte la curiosidad por ellas, incluso las series de los 80, ya que después de jugar tantas misiones con estos Gundams “retro” te interesa ver cuál es su historia con más profundidad o el carácter de ciertos pilotos.

Así que si eres fan de Gundam tienes que jugar este juego, una carta de amor a los mechas y a toda esa ardiente comunidad que está detrás apoyando durante tantos años, una buena entrega de esta franquicia que nos llega a Occidente, por lo que habrá que aprovecharla.

• La música y efectos de sonido sacados directamente de las series de televisión.
  • Muchos Gundams disponibles y pilotos.
  • Los duelos contra jefes son espectaculares.

• Se hace repetitivo a la larga.
  • No recomendable para aquellos que no tengan ni idea de Gundam.
  • Alguna misiones son prácticamente imposibles sin ningún tipo de razón.
7

Escrito por: War

Llevo enganchado a las maquinitas desde que tengo uso de razon. Crecí entre Bandicoots y llamadas de Codec. Aficionado al RPG, sobre todo japones, aunque no le hago ascos a nada. También me muevo por el mundo de la literatura y el anime. Si quieres leer mis desvarios estoy por Twitter, @BlackSoulWolf