Naruto to Boruto: Shinobi Striker

Los juegos basados en licencias manga-anime han ido aumentando en número a lo largo de estos años, gracias en parte a la gran expansión de la cultura japonesa en tierras occidentales. Raro es el anime que logra tener algo de fama y no anuncia un juego en desarrollo hoy en día. Sin embargo, aunque hay bastantes títulos de este género, no son muchos los que logran un resultado sobresaliente en su ejecución. La mayoría suelen presentar unas cotas de calidad media-baja, y acaban sirviendo mas para promocionar la obra que como una experiencia jugable recomendable para aquellas personas ajenas a la misma.

Aquí, podemos encontrar una empresa especialista en traer estas licencias al sector. Bandai Namco ha sido la encargada de hacer realidad estos juegos en nuestras tierras, trayendo a grandes del anime como Naruto y Dragon Ball. Estos dos últimos podemos nombrarlos como los grandes exponentes del anime en los videojuegos, contando con sobresalientes títulos entre sus catálogos. Sobretodo con los Naruto Ultimate Ninja Storm, su desarrolladora Cyberconnect 2 puso el listón muy alto, siendo uno de sus mayores referentes.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker

Ahora Bandai Namco vuelve a la carga con Naruto to Boruto: Shinobi Striker, título que da una vuelta de tuerca total a la formula creada por Cyberconnect 2 en anteriores títulos de nuestro ninja favorito, manteniendo su esencia.

Bienvenido al nuevo mundo ninja

Desde que empecé a ver Naruto siendo un crío -en aquella bonita época en la que transmitían anime en la tele- soñaba con la idea de vivir en ese mundo y convertirme en un ninja. ¿Quién no ha hecho la gracia de correr con los brazos hacia atrás como si de uno de sus personajes se tratara? Creo que no me equivoco si digo que todos hemos querido meternos en algún momento dentro de nuestras obras favoritas para huir de nuestra aburrida rutina.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker se basa en este pequeño sueño de un niño pequeño que disfruta de esta serie: forjar tu propio camino del ninja. A diferencia de los Ultimate Ninja Storm, los chicos de Soleil se alejan de la propuesta de Cyberconnect 2 para traernos una experiencia completamente multijugador. Una propuesta arriesgada, ya que puede que esta faceta no sea del gusto de muchos de los fans que se han unido a la franquicia con los anteriores juegos. Aunque también hacía falta un toque de aire fresco en la misma.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker

Nada mas empezar tendremos que crear nuestro personaje, y la verdad aquí es donde el juego empieza a ser algo escaso. Los opciones de personalización iniciales se pueden contar con los dedos de una mano, teniendo básicamente diferentes aspectos de personajes de la serie, como peinados y pinturas faciales. Si bien es cierto que a medida que avanzamos en el juego aumentaremos estas opciones, el editor podría haber dado un poco más de sí para crear una experiencia un poco más personal. Una vez creado, nuestro personaje estará en Konoha, donde tendrá que competir en un torneo en el que tendremos que demostrar nuestras habilidades.

¿Qué clase de shinobi quieres ser?

Al principio no seremos mas que un ninja novato que conoce las técnicas más básicas. Tendremos que competir tanto en batallas online 4 vs 4, como en misiones para ir subiendo de nivel, mejorar nuestro aspecto y aprender nuevas técnicas. Mientras que la segunda opción no es más que un tutorial muy largo donde obtendremos algunas recompensas, es en el online donde está el grueso del juego. El objetivo es sencillo: vencer a los otros jugadores en distintos mapeados y modos de juego mientras hacemos equipos con otros tres shinobis, habiendo también una vertiente competitiva con rangos. Y aquí es cuando Naruto to Boruto: Shinobi Striker se pone interesante.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker

Antes de empezar la partida, deberemos elegir qué clase de perfil de jugador queremos ser en la misma. Hay hasta cuatro tipos de clase: ataque –especialistas en el cuerpo a cuerpo-, a distancia –en técnicas a largo alcance-, defensa –podríamos definirlo como el tanque del equipo- y curación –especialistas en técnicas paralizantes y recuperación de salud de los aliados-. Cada una de ellas tiene unas técnicas y armas especializadas, y aunque jugablemente es algo más sencillo que los Ultimate Ninja Storm, esto le da una variedad muy interesante.

La importancia del trabajo en equipo

Es muy importante para el transcurso de la partida que tengamos un grupo equilibrado en estas clases. Sin embargo, esto casi nunca es así. La mayoría de jugadores coge el tipo ataque y se olvidan de los objetivos de la partida, convirtiendo un poco el juego en un caos. Esto sumado a que la cámara hace de las suyas en muchas ocasiones, la experiencia acaba siendo algo frustrante.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker

Y la verdad es una verdadera pena. Cuando te toca una partida en condiciones, Naruto to Boruto: Shinobi Striker es un videojuego muy divertido y adictivo. Pocos juegos te permiten tomar el rol de un ninja de esta forma. En los anteriores juegos de la franquicia, básicamente eramos uno de sus personajes, pero aquí podemos crearlo de cero, crecer con él y formar parte de partidas como si del famoso Examen Chunin se tratara.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker

El universo Naruto visto desde otra perspectiva

Destacar también el mapeado principal de Konoha, donde pasaremos la mayoría del tiempo personalizando nuestro personaje, socializando y eligiendo nuestro próximo destino. Aquí, nos encontraremos también con la posibilidad de elegir un maestro que nos acompañe en las misiones y del que aprenderemos sus técnicas. A medida que subamos niveles con cada uno de ellos, iremos recibiendo distintas recompensas. Esto y la obtención de pergaminos -las cajas de botín de este juego- serán la única forma de progresar en el mismo, algo que pienso podría estar mejor hecho. Ya que depender casi exclusivamente de la suerte en los pergaminos (aunque no se puedan conseguir con dinero real) me parece algo lento y un tanto injusto, aunque se trate de cosas meramente estéticas.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker

La verdad es que, aunque Naruto to Boruto: Shinobi Striker no es tan espectacular gráficamente como los juegos de Cyberconnect 2, los escenarios, animaciones y personajes están muy bien adaptados. Los trazos y estilo cel-shading basados en la estética del manga, llenan de vida este nuevo mundo ninja. Los mapas son variados, encontrándonos con localizaciones que cualquier fan de la saga conocería. También se ha optado por darle más importancia a la verticalidad en ellos, algo que le sienta de maravilla a la jugabilidad y al ritmo de las partidas. Además, podremos elegir poner las voces en inglés o japonés que, junto con la música típica del anime, hacen que te metas de lleno en la acción.

Naruto to Boruto: Shinobi Striker

Tenemos Naruto para largo

Tras la marcha de Cyberconnect 2 de la franquicia, muchos fans pensaban que probablemente no tendríamos más buenos juegos de Naruto en un futuro próximo. Sin embargo, con Naruto to Boruto: Shinobi Striker, Soleil asienta las bases de un nuevo estilo de lanzamientos de la licencia. Aunque la progresión y jugabilidad pueda ser un tanto caótica e injusta, estamos ante un título más que digno y, sobre todo, muy divertido. Estoy seguro que a todo fan de la franquicia le gustará adentrarse en esta nueva perspectiva, aunque no sea muy partidario del multijugador. Con un poco de mimo y mejoras sería una obra mucho más redonda, pero aún así, podríamos estar ante una nueva gran saga de videojuegos manga-anime.

• Divertido y muy adictivo
  • Tomar el rol de ninja que prefieras
  • Estéticamente está a la altura de la obra original